Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 28 de diciembre de 2014

QUINTÍN Y EL SALVADOR.COM (39913)

(2014 DIC 28 DOM)   


SAN SALVADOR, 14 DE MARZO DE 2015

SIP condena abusos contra libre prensa
Informes por cada país del continente serán aprobados hoy, en el marco de la reunión semestral del organismo que se muestra preocupado por la situación del ejercicio periodístico

[SIP condena abusos contra libre prensa ] El presidente panameño, Juan Carlos Varela, junto al presidente de la SIP, Gustavo Mohme; la expresidenta de SIP, Elizabeth Ballantine, y el segundo vicepresidente de SIP, Juan Luis Correala. EFE

PANAMÁ. El control de los medios de comunicación por parte del Estado en Venezuela o Bolivia, la censura y persecución incluso del humor en Ecuador, la violencia en Colombia o las pocas mejorías para los periodistas en Cuba son algunas de las principales preocupaciones actuales de la SIP, reunida en Panamá.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra en la capital panameña desde el viernes y hasta hoy su reunión de medio año 2015, alerta también en sus informes preliminares por países de las amenazas a la libertad de prensa en América Latina.

"Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos", señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El organismo indica, por ejemplo, que hay un "escenario crecientemente complejo para el periodismo" en Argentina, donde se celebran elecciones este año.

En Argentina, además, el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman "conmueve a sus ciudadanos desde hace un mes y medio" mientras la presidenta, Cristina Kirchner, "embistió contra los medios" por la cobertura de una marcha y los acusa de "llevar a cabo maniobras de desestabilización política". Este fue uno de los informes discutidos ayer en la asamblea de medio de año del organismo.

Además, uno de los más extensos informes preliminares por país de la SIP es el de Ecuador, donde numerosos casos mencionados reflejarían que "el derecho a la libertad de expresión enfrenta a dos sectores claramente identificados".

La SIP también asegura que en Bolivia preocupa que "ya está en marcha un modelo político enunciado como socialista y comunitario" que "busca la toma definitiva del poder con el dominio total de la economía y los medios de producción, que supone el control en la emisión de ideas, opiniones y mensajes a través de los medios masivos".

En Colombia, "los dos problemas más sensibles para la libertad de prensa siguen siendo la violencia contra periodistas y la impunidad", expresa la SIP, que explica que durante el 2014 se presentaron 131 agresiones directas que dejaron 164 víctimas en el país.

Los dos sucesos más graves ocurridos recientemente en Colombia contra la libertad de expresión, según la SIP, fueron los asesinatos de los periodistas Édgar Quintero y Luis Peralta Cuéllar.

Luego en Cuba, la SIP considera que "se mantienen los motivos para la preocupación y la alarma en cuanto a la falta de libertad de prensa y la excesiva censura que padece el pueblo cubano".

"A pesar del importante anuncio ocurrido el pasado 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, todavía no se perciben mejorías para el ejercicio de la labor periodística o el acceso de la población a nuevos canales informativos", señala la SIP.

El informe preliminar sobre Cuba insiste en que "el movimiento del periodismo independiente ha vivido en el último medio año momentos de gran tensión y represión".

"Ni siquiera el acercamiento entre los EE. UU. y Cuba mejoró la situación de la prensa; el año último se produjeron miles de detenciones breves de periodistas y críticos", dijo la bloguera cubana Yoani Sánchez a la SIP.

De EE. UU., destaca la SIP que "durante la presidencia de Barack Obama han aumentado considerablemente los procesamientos (a periodistas) debido a filtraciones de secretos a la prensa".

Mientras que en México, "el asesinato de dos periodistas dentro de un marco de violencia contra la prensa, los atentados contra medios y la impunidad sobre casos de crímenes ocurridos en periodos anteriores, representan la mayor agresión a la libertad de prensa en este semestre".

Los mejor evaluados

Algunos países como Chile y Canadá presentan una mejor situación que los anteriores en sus informes preliminares de la SIP, que aún así está atenta a posibles leyes y reglamentos en consideración en esos países que "amenazan la libertad de prensa e información".

Uno de los países que han recibido un mejor informe es Brasil, donde "la situación de la libertad de expresión ha mejorado. En el periodo no se reportaron asesinatos de periodistas y hubo una reducción significativa en casos de ataques a la prensa".

La SIP concluirá hoy su reunión semestral con la aprobación final de los informes por país, las conclusiones y resoluciones de la cita y el informe de sedes futuras.

En la reunión en el país canalero hay representantes de 1,300 medios de la región, quienes ayer analizaron también sobre la vigilancia electrónica de parte de gobiernos.—AGENCIAS. EL SALVADOR.COM

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      este cantinflas de presidente q tenemos no se me ha ocurrido pero no descarto esa posbilidad asi o mas payaso no puede ser

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      pero de que nos extrañamos es perfectamente lógico dentro del proceso de claudicación

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      este acuerdo de paz cada dia se parece mas al caballo de troya

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      ahora ya cuando esta montado por otros 4 años, nos empieza a decir las verdades que denuncio el centro democratico, en campaña catalogaba de calumnias y ahora si salen las verdades, este pais se jodio, de asesinos a policias, en que manos quedaeremos.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Santos no descarta que las farc puedan hacer parte de policía rural.      juhampa por ganar protagonismo porque en las encuestas lo tiene por el piso, entrega a colombia a los terroristas y todavía muchos ignorantes e idiotas útiles como estos medios de comunicación defienden lo indefendible. ¡que atraco!

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría. Sin embargo, según este estudio, esa inversión no contempla todos los recursos requeridos pues solo incluye el dinero que se gastaría en los programas de política pública de desarme, desmovilización y reintegración en Colombia, sin tener en cuenta otros recursos que se deben invertir en los acuerdos finales de las negociaciones de paz y en el posconflicto.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría. La cifra se estimó tras analizar el periodo de la política de desarme entre el 2006 y junio del 2014. En ese periodo se desmovilizaron e ingresaron a la ruta de reintegración 34.281 personas y, según la Contraloría, para esos excombatientes fue de 66,7 millones de pesos por persona, a precios que se mantenían para el 2013.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría. Durante ese periodo, además, algunos de los desmovilizados han entregado sus bienes al Fondo de Reparación de la Unidad de Vícitmas, sin embargo, ese dinero resulta mucho menor en comparación al monto de indemnizaciones que el Gobierno ha girado.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría. "Una alta proporción del valor de las sentencias de Justicia y Paz, se ha financiado con recursos del presupuesto nacional y no con los bienes entregados por los desmovilizados condenados en dichas sentencias", indicó el organismo de control.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET)  Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría. Sobre la ley de Justicia y Paz, la Contraloría evidenció que "una alta proporción de los desmovilizados postulados" han sido excluidos de esta justicia transicional ya sea porque han renunciado o incumplido con los requisitos exigidos.

No hay comentarios.: