Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 25 de septiembre de 2010

ALCALDE ENTUTELADO RESPONDE.

(0675 2010 SEP 25 SABADO) Veamos la respuesta del alcalde de Baranoa, que entre otras cosas deja entrever que el concejal es de la oposición. Está ejerciendo la defensa jurídicamente. Le pidió al concejal, como si fuese un particular que pagara el fotocopiado, son 1500 fotocopias. Dice que la Secretaría General del Municipio es la responsable. Que parte de la información requerida era de administraciones anteriores. No hay informes de interventoría, ni prepliegos ni pliegos del referido contrato.Finalmente el Alcalde  Clímaco Estrada, dijo que a través de los abogados del Municipio continuará  atendiendo los trámites de la acción de tutela en la instancia que corresponda, demostrando que su conducta está ajustada a derecho y puntualizó que “Estoy dispuesto siempre al control político, que hacen los Honorables Concejales, independientemente estén o no de acuerdo con la administración”. Con el hecho simple de contestar los derechos de petición el Municipio de habría ahorrado un dinero. El Alcalde es el responsable del manejo del Municipio, no una Secretaría. La información puede ser de cualquier época, hay que entregarla y debe estar en el archivo del Municipio. Y cómo es eso que no hay en el archivo municipal copia de todos esos documentos. Los Municipios son entes serios y no puede un alcalde disponer que se archiva y que no. Todo hay que guardarlo con las debidas seguridades. Por último, todos sabemos que los que hacen el control político, son los llamados en todos los municipios despectivamente "los de la oposición", los de la coalición de gobierno no la pueden hacer. Y así vamos viendo que "en todas partes se cuecen habas".

CONCEJAL ENTUTELA A ALCALDE.

(0674 2010 SEP 25 SÁBADO) Para que vean que uno entre más vive, más aprende y que este mundo es de locos, el asunto es así: Edinson Palma Jiménez, concejal del Municipio de Baranoa, el 19 Marzo 2009, le pide al alcalde Clímaco Estrada Pérez, mediante dos derechos de petición, información pertinente acerca del contrato de concesión del servicio de aseo. La respuesta no satisface al peticionario, ni a los jueces ante los cuales presenta una tutela por violación al derecho de petición y a sus derechos políticos como concejal. Al no recibir nuevamente una respuesta satisfactoria, el 22 de Mayo, el juez le da un plazo de 48 horas  al alcalde para que le responda al concejal. Quien al no recibir respuesta pide al juez iniciar el incidente de desacato. El alcalde dejó correr todos los términos y responde que la documentación solicitada no está en su despacho. El juez impone una sanción de 3 días de arresto en las oficinas del DAS y una multa por tres salarios mínimos y compulsa copias a Fiscalía y Procuraduría por la presunta comisión del delito de fraude a resolución judicial y faltas disciplinarias por desatención a los derechos de petición y por incurrir en un delito. El alcalde solicitó $150.000 para efectos de copiado, en ésta época en donde el uso del papel está descartado para todo lo que es copiado, porque los documentos solicitados deberían estar en la página de Internet de esa alcaldía. Los documentos a todas luces son públicos. No deja de llamar la atención que el alcalde sea tan reacio a entregar la información, que perfectamente había podido enviar al correo electrónico del concejal. Que tal que los concejales sean de la cuerda del alcalde o no, tengan que recurrir a derechos de petición o tutelas. Medio feudal la cosa. 

A CUBRIR MUCHO MÁS LOS CONCEJOS.

(0673 2010 SEP 25 SÁBADO)  Los Concejos Municipales deben rendir informes ante las veedurías, que son "las que saben donde ponen las garzas". En los Concejos casi que existe la norma "lo que pasa en el Concejo, se queda en el Concejo". Son muy pocos los que informan. Menos aún los periodistas que saben del tema. Hay que preguntar por las Unidades de Apoyo de los Concejales, cómo pagan los honorarios, si les pagan "completo" cuando llegan tarde y salen temprano. Supongo que la veeduría tiene integrantes que asisten a las sesiones y no deben esperar a que con retardo les lleguen las actas, las cuales si no asisten a las sesiones, no tienen con qué compararlas. Asistiendo frecuentemente al Concejo de Palmira me he dado cuenta que los concejales no tienen derecho a hacer ningún control político, puesto que forman parte de la administración del municipio. Son juez y parte a la vez. Alberto Salazar Reyes. (Transcribo este comentario que tuvo a bien publicarme el diario El Tiempo, en la página 4 del cuadernillo 3 de hoy sábado 25 de Septiembre del 2010 edición 34.999. En referencia a un informe que una Universidad de Cali le hace al Concejo caleño, sobre su desempeño.)

PELEA POR DOS ACUERDOS.

(0672 2010 SEP 25 SÁBADO) Como aquí en Palmira vamos a tener que recurrir a pedir plata prestada, es prudente ver lo acontecido en Guamal-Meta al respecto. Hay una acción popular contra el Municipio y una petición a la Procuraduría para que investigue a cinco concejales "aprobones" y una acción para que la Gobernación envíe los acuerdos a estudio al Contencioso. El concejo le aprobó al alcalde (Éver Mosquera) "enculebrar" al Municipio por $7.850 millones. Como siempre, unos concejales aprobaron y otros no. El ex-alcalde (Jorge Tadeo Lozano) dice que esos acuerdos son contraproducentes porque existen intereses extraños al interés general o a los fines de la administración pública. Se pretende gastar por anticipado los recursos de cinco vigencias siguientes sin contar con la planeación necesaria y la capacidad de endeudamiento. Otro ciudadano (Germán Giovanni Peñón) pide al Procurador Provincial iniciar una investigación disciplinaria contra cinco de los nueve concejales de Guamal, el Alcalde y el Secretario Financiero, por irregularidades en el trámite y expedición de los acuerdos. Jaime Jiménez Garavito, ex candidato a la alcaldía: "Pretenden vaciar los recursos de las vigencias de los cinco años siguientes, para poder ejecutarlo en el último año de gobierno que es un año electoral"

MOLINOS DE COMFANDI. (0671)

(2010 SEPTIEMBRE 25 SÁBADO) Comfandi planea la construcción de 732 viviendas. En un acto público programado para el sábado 9 de Octubre las familias afiliadas podrán asistir a la presentación del proyecto.  En el anuncio que hizo la Caja de Compensación dice que "las viviendas serán construidas sobre vías vehiculares" (Sería la primera en el país y habría que averiguar quien dio el permiso para hacerlas sobre las vías) Los hogares favorecidos recibirán un subsidio económico de $11'072.500, por parte de la Caja. Cada vivienda tiene un costo de $29'870.000. Se requieren ingresos de 1.5 salarios mínimos mensuales, algo así como $800.000. Estará la urbanización en el noroccidente de la ciudad. Los constructores deberían de eliminar del nombre de las urbanizaciones la razón social de su empresa, pues es molesto para quienes compran los inmuebles, nombrarlos a toda hora y durante el resto de sus vidas. 

RIPLEY, MIRÁ VÉ, LEÉ BIEN.

(0670 2010 SEP 25 SÁBADO) En la inauguración de la Casa de la Justicia ocurrieron dos hechos que podríamos comentarlos con humor negro, pero que en realidad muestran el estado de inseguridad en el que nos encontramos en Palmira. Les cuento esto que oí en la radio anoche y me resistía a creerlo y lo escribo, porque volvió a ser noticia hoy en la mañana y ya lo registran los periódicos. Resulta que estaban en la inauguración, cuando en el sitio, mediante el sistema de atraco, le quitaron la cámara fotografíca a uno de los periodistas asistentes; comentaron también (y esto no me consta) que para recuperarla debía aportar $50.000. La segunda: Un mensajero de una floristería llevaba un ramo de flores para el evento y fue atracado, lo dejaron sin papeles, celular, dinero y ramo. No se dice nada de la moto, espero que no haya cambiado de dueño, porque parece que en ese sector el robo de motos es diario. Alguno de mis amables lectores me puede hacer claridad que tan alagado se siente un edificio el día de su inauguración, al recibir un ramo de flores. Fueron los robos la demostración que  si se necesita la Casa de la Justicia o eran parte de una obra de teatro, un sociodrama que llaman. Gracias a Dios en ella no habrá morgue, ni  sala de velación, porque la euforia habría tenido  una manifestación distinta. "Que tal mi Don Ripley, a "su mercé" cómo le quedó el ojo". 

CASA DE LA JUSTICIA EN PALMIRA. (0669)

(2010 SEPIEMBRE 25 SÁBADO) Ayer inauguraron la Casa de la Justicia de Palmira, ubicada en la calle 47 con carrera 57, en el Barrio Caimitos, en una controvertida comuna uno, que tiene el "Inri" de ocurrir en ella una cuarta parte de los homicidios en lo  que va corrido del año. El alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, estuvo al frente de la inauguración del edificio que tuvo un costo de mil millones de pesos ($1.809,46 Precio dolar hoy) Unos 552.652 dólares. Participaron el Municipio de Palmira, aportando el lote avaluado en $200 millones; el Gobierno Nacional-Ministerio del Interior y de Justicia, aportó $550 millones y la Comunidad de Madrid-España, con $250 millones. Estará bajo la dirección de la abogada GLORIA LILIANA MARTÍNEZ. Funcionarán allí: la Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Jueces de Paz, Personería Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto de Medicina Legal.