Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 7 de septiembre de 2010

ALEXANDER RIVERA RIVERA (0593).

(2010 SEPTIEMBRE 7 MARTES) Este Ingeniero Agrónomo ha sido Secretario del Concejo Municipal de Palmira, ha estado vinculado al Centro de Diagnostico Automotor de Palmira y actualmente es Secretario de Agricultura. Se menciona por estos días en la prensa local que renunciaría a éste último cargo, para presentar su nombre como candidato al Concejo Municipal para el período 2012-2015. Es uno de los seguidores del concejal GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ, quien por su parte aspira a ser candidato a la Alcaldía de Palmira. Se están empezando a destapar las cartas que cada partido tiene para componer las listas no solo al Concejo, sino también a Asamblea. Los concejales que deseen la reelección no tienen que renunciar para aspirar nuevamente. Aquí deberíamos tener una manifestación más del derecho a la igualdad, o todos renuncian para poder participar o que no lo haga ninguno, porque lo concejales, tienen ciertamente una ventaja en ello.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

(0592-20100907-MARTES) Tienen como objeto permitir que la comunidad exponga las ideas que tiene respecto de cómo se invertirá una parte del presupuesto, dentro de los ingresos generados por los impuestos del municipio y que son de libre destinación. Equivalen en Palmira, más o menos al 2% de ellos. Aquí podemos aplicar esta reflexión: "Si nosotros ponemos el dinero de los impuestos, debemos participar en la decisión de cuales obras se realizarán con esos fondos". El inconveniente que existe es que muchas administraciones municipales son reacias a permitir que "les metan la mano en su presupuesto", caso que no ocurre con el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ; aunque a todas luces, es una suma insignificante, pero por algo se empieza y la ciudadanía debe pedir que cada año se incremente en un punto porcentual, la suma a adjudicar por la comunidad, que muy seguramente estará destinada a satisfacer sus necesidades. 

ADRIANO ALARCÓN DIJO:

(0591-20100907-MARTES) Es el Presidente Encargado de Asocomunal, lleva 45 años viviendo en Palmira. Al intervenir en la Jornada de Rendición de Cuentas, menciona una oración que bien merece enmarcarse en el rubro de las frases célebres: "Nos dicen, tú participas pero nosotros decidimos", con ello quiso decir que cuando se van a tomar las decisiones, es frecuente que llamen al pueblo para que participe aportando ideas, pero que al final de cuentas son los políticos los que deciden, no es la comunidad la que puede imponer sus puntos de vista, es la minoría gobernante la que toma las decisiones. En conclusión, al pueblo nunca le toca. Hace énfasis en que los ciudadanos palmiranos debemos estar en todas las instancias dentro de la administración: en la planeación, en la decisión, en la ejecución y en el control.

TEATRO MATERON (0590).

(2007 SEPTIEMBRE 7 MARTES) El alcalde es partidario de retomar el nombre de Teatro Materón, para el que en los últimos 19 años han querido llamar Teatro Municipal. Se hicieron estudios por valor de $350 millones. En la estructura hay que gastar adicionalmente $8.000 millones y en dotación $3.000 millones más. Si se suman estos valores a las cifras ya gastadas durante esos 19 años, tenemos en Palmira un verdadero "elefante blanco", al que se le invertirán muchos miles de millones de pesos, que al final de cuentas no se podrán recuperar por taquilla en la venta de espectáculos. A lo anterior habría que sumarle los gastos de todo tipo que tienen estas entidades, que deben ser subsidiadas con el dinero de los impuestos.  

VENCIMIENTO CONTRATO CON ACUAVIVA.

(0589-20100907-MARTES) El alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, dice que el contrato con Acuaviva vence el 31 de Diciembre del 2012. Con él, se arrendaron la estructura e infraestructura tanto de acueducto como de alcantarillado. Palmira fue el primer municipio en Colombia que privatizó todos sus servicios públicos. Va a mirar todas las alternativas que hay actualmente para la operación de estas empresas. La entidad será pública y el manejo puede ser mixto. El alcalde siempre ha manifestado su intención que el municipio retome el funcionamiento de los servicios de acueducto y alcantarillado. Corresponderá a los próximos concejales y alcalde tomar la decisión al respecto, todo un reto para estos  servidores públicos.  

PROTECCION DE CUENCAS.

(0588-20100907-MARTES) Este fue otro de los apartes que se tocó en la rendición de informes de gestión del alcalde. De todos es sabido que los municipios de sus recursos propios deben dejar el 1% destinados a comprar lotes en sus "fabricas de agua" para proteger ese recurso. Varias veces se ha mencionado en el concejo que el último alcalde que compró predios en la alta montaña fue MARTÍN ALONSO ALVARADO NAVIA y que los siguientes alcaldes no hicieron nada al respecto. Ahora RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, retomó la tarea y en el año 2009 compró dos fincas y espera comprar en el año 2010 otras dos, para que las generaciones futuras tengan disponibilidad del líquido.

TERMINAL DE TRANSPORTES.

(0587-20100907-MARTES) En su informe el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ menciona que hace 19 años se creó una sociedad en Palmira cuyo fin era la construcción de un terminal de transporte; tiempo este en el cual no se hizo nada. Al concejo le presentó un proyecto de acuerdo para que lo facultaran para proceder a liquidar esa empresa de papel, la cual fue liquidada hace un mes y se dará paso a una nueva sociedad en la que el Municipio tendrá un 5% del capital. El Sr. GUIDO TEJADA, pone el lote en el que se construirá el terminal. No precisó el alcalde el sitio exacto en el cual se levantará, pero se cree que estará ubicado en el costado suroccidental de Palmira, en un lote que actualmente es considerado como rural y que se incorporará a los predios urbanos, a prudente distancia del Centro Comercial Llanogrande. En los planos difusos donde aparece, no se puede precisar a que distancia queda del centro comercial y de la vía a Cali.

RENDICION DE CUENTAS GRATIS.

(0586-20100907-MARTES) En la radio empezaron a cuestionar los costos que están apareciendo luego de la rendición de cuentas. Ahora la crítica guarda relación además con el valor de la misma. Una cifra mencionada dice que se gastaron $20 millones, algo así como US$11.000 dólares. Tal vez pretenden los críticos que un evento de esa índole, que es obligatorio para todos los organismos del Estado, sea gratis. No, eso tiene un costo. La misma radio decía que era la primera vez que un mandatario local cumplía con esa norma. Es tal la crítica, que no se preguntan porqué, si es cierto que no lo hicieron burgomaestres anteriores, no lo hicieron. Cuando los distintos programas radiales abren micrófonos, se nota la participación de algunos radioescuchas, (de pronto de repetidos radioescuchas), que dan largas a su imaginación o a su desinformación, diciendo una serie de sandeces, que son oídos por muchos otros y que los pueden hacer caer en errados juicios.

SESION 2010 SEPTIEMBRE 7 MARTES.

(0585-20100907-MARTES) Las sesiones extras fueron citadas mediante el Decreto 404 fechado el día de ayer. Fueron convocados para las 08:30 horas, la puerta fue abierta con 50 minutos de demora, cuando en el hemiciclo ya estaban llamando a lista. Al ingresar fuimos requisados por Agentes de la Policía, cosa que no ocurría desde hace mucho tiempo; esto se debe a las amenazas que mencionan los concejales, que han sido objeto. Amenazas sobre las que no han logrado el total convencimiento de la comunidad palmirana, ya que un buen sector, las pone en duda. Trece concejales contestan a lista. Estuvieron presentes durante toda la sesión los Cs. Chaparro, Montalvo, Luna, Saldarriaga, Gómez, Inagán, Martínez, González y Perlaza. El alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, hizo la instalación de las sesiones.

MAS SESIONES EXTRAORDINARIAS.

(0584-20100907-MARTES) Nuevamente el concejo se encuentra en sesiones extraordinarias y si nos ceñimos a la verdad, no vemos que estas sesiones sean la consecuencia de situaciones que nos llegaron "de improviso y al momento". Los asuntos a tratar bien se habrían podido discutir en las anteriores sesiones extraordinarias. Estas nuevas sesiones fueron citadas para tratar dos proyectos de acuerdo, que bien se habrían podido tratar en varias de las tantas sesiones en las que se fue a contestar a lista y cerrar la sesión porque muchos de los citados se dan el lujo de "hacerle pu'entre los dedos" al concejo y no asisten a las sesiones para las que fueron convocados. Habrá pues, sesiones desde hoy lunes 7 de Septiembre, hasta el viernes 24 de este mismo mes.