Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 5 de enero de 2012

NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS (4701)

(2012 ENERO 5 JUEVES) El concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO dijo en una de sus intervenciones que: "Mientras las decisiones de nombramientos en las Contralorías sean políticas, nunca tendremos una verdadera labor en la Contraloría." Esta frase no tuvo ningun pronunciamiento de rechazo entre sus colegas del concejo. Con ello quiso decir que lamentablemente las decisiones que se toman en los concejos municipales, primero son decisiones políticas, no en vano el único sector que está representado en el concejo es el sector político de la sociedad, el resto de los sectores no están representados y los políticos del siglo pasado, que mandan en éste, han hecho todo lo posible para que estos sectores no tengan asiento en los ayuntamientos.

AUDIENCIAS CIUDADANAS (4700)

(2012 ENERO 5 JUEVES) El candidato a contralor WILSON VARGAS ABELLO les manifestó a los concejales que en el desarrollo de su plan de acercamiento que se debe tener con la comunidad tendrá audiencias ciudadanas. Reuniones con los palmiranos en las que se nutrirán con información todas las partes participantes y que en su período tendrá independencia y autonomía en todas sus actuaciones, actuaciones que en todo momento estarán ceñidas a las normas legales.

AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO (4699)

(2012 ENERO 5 JUEVES) La ternada para el cargo de Contralora Municipal de Palmira YOLIMA HERRERA GARCÍA, ofreció dentro de su programa de trabajo hacer una auditoría de seguimiento con un proceso de enlace para que cuando se detecte una anomalía se pueda atacar rápidamente para que los daños no sean mayores. (Recordemos que anteriormente el control era previo, pero algunos funcionarios encargados de ese control eran unos pícaros que pedían coima para permitir que los procesos o las obras siguieran adelante. Cuando estuvo MANUEL FRANCISCO BECERRA dirigiendo el ente nacional, estimó que para acabar con esta aberración, había que pasar el control a posteriori y selectivo. Así la Contraloría llegaba después, si era que llegaba, porque la casi totalidad de los documentos por su gran número pasan sin ningún análisis, dando tiempo para que los contratistas pícaros, en asocio de funcionarios inescrupulosos hicieran de las suyas y tomaran las de Villadiego. La propuesta es buena, la contraloría debe estar "en la jugada" y con "visión de gol" de esa manera conocerán por donde les van a tratar de meter el gol.)

REAVALÚO CATASTRAL AUMENTO DEL 60% (4698)

(2012 ENERO 5 JUEVES) Una mala noticia para los propietarios de predios nos trae el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, anuncia que en este año se hará el incremento del avalúo que cada cinco años realizan los municipios y que un funcionario del Instituto Geográfico le mencionaba podría ser del 60%. Si eso es cierto y me parece un asunto de locos, muchas casas de habitación quedarán avaluadas por encima del valor comercial. Cada año los avalúos se incrementan y cada cinco años, pegan un salto con garrocha impresionante dejando a muchos colombianos sin forma de pagar el impuesto. En el año 2011 se hicieron en Palmira dos rebajas de intereses, para que se pudiese pagar el predial, si aumentan así como lo dice el alcalde y el funcionadio del IGAC, otra vez volverán las moras. Si para este año el Gobieno Nacional incrementó los prediales en un 3%, de donde "diablos" sacan que el reajuste del quinquenio deba ser del 60%? Algo así como el incremento de 20 años de un solo "guarapazo". Creo que la popularidad del alcalde va a estar como el tango "Cuesta Abajo". 

AUDITAR LOS SALARIOS MUNICIPALES (4697)

(2012 ENERO 5 JUEVES) Esto promete WILSON VARGAS ABELLO, uno de los ternados para el cargo de Contralor Municipal. Además esto involucra la revisión de la plantilla de personal para verificar si el número de empleados es el necesario, si deben ser más o menos y si las funciones están bien distribuidas, pero si además el salario es justo. (Esta revisión parece procedente y el candidato tiene criterios que se emplean en administración de empresas, que de pronto no le van a gustar a muchas personas que son burócratas de profesión y eternos estudiantes a costa del erario. En el mucho tiempo en que trabaje en el sector privado y en lo poco que aprendí. Me dí cuenta que el salario es una miserableza para trabajador y el patrón, dueño o jefe, considera que ese pago es suficiente y hasta de pronto exagerado. Ha sido así, es y será así, hasta el final de los tiempos o de las Profesías Mayas. También aprendí que ningún dinero alcanza y que a quien le incrementen el salario, a las pocas semanas ya no le suple sus necesidades, las anteriores y las nuevas. También aprendí que no hay dos trabajadores iguales.)

CONTROL EN TIEMPO REAL (4696)

(2012 ENERO 5 MIÉRCOLES) Manifiesta YOLIMA HERRERA GARCÍA, ternada a contralora del Municipio de Palmira, que va a hacer el control fiscal en tiempo real y no a posteriori. (Eso está bien, porque por regla general lo hacen cuando ya el dinero está perdido y como en el caso de los Nule, las personas involucradas están disfrutándolo en Miami. Muy difícil es detener una persona antes que se escape y con las sumas astronómicas que tienen los contratos ahora, se van para el extranjero cargados de billete y si los capturan o regresan y son sometidos a juicio, con el producto del ilícito pueden pagar los mejores abogados y el resto les queda libre, porque por regla general los anticipos y demás, no aparecen por ningún lado y si van presos, dividido el monto de lo robado por el número de meses de cárcel, resulta que ese tiempo está muy bien vendido.)

DIANA PATRICIA MONTAÑO PEREZ (4695)

(2012 ENERO 5 JUEVES) Es la última de la terna para Contralor Municipal de Palmira en intervenir. Utilizó ayudas visuales en su presentacion. Su intervención fue la más corta de todas. Manifestó que ante la falta de credibilidad que tienen las contralorías hará una gestión transparente. Recuperará la certificación que tenía la contraloría y que perdió en el año 2008 (durante la dirección de VICTOR HUGO OSORIO SOTO). El proceso debe ser de prevención y no de sanción. Hizo una relación de las muchas dependencias que debe controlar. Mencionó que en el año 2010 esa dependencia supervisó $232.771 millones. Pone como garantía la transparencia con que ha desempeñado los cargos para los cuales ha sido nombrada. Esta intervención queda en el tercer puesto. En un programa radial al medio día de hoy manifestó que no tenía experiencia en cuando a organismos de control, pero la iría adquiriendo con la ayuda de su equipo de trabajo; además indicó que tenía el respaldo de GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO. 

YOLIMA HERRERA GARCÍA (4694)

(2012 ENERO 5 JUEVES) Fue la segunda que intervino para mostrar su programa como aspirante a la contraloría de Palmira. Igual que los otros dos ternados ha trabajado en el sector oficial y actualmente labora en la contraloría de Cali, allí lleva 14 años, de los 19 que tiene vinculada a la administración pública. Es abogada y fue propuesta por el Tribunal Superior de Buga. Tuvo ayudas visuales de texto para explicar su plan de trabajo. En todas las intervenciones de los ternados para contralor, en ningún momento se mencionaron los puntajes obtenidos por los candidatos de los primeros tres puestos. El señor Vargas Abello manifestó que se habían presentado 16 aspirantes. La señora Herrera García se ubicó en el segundo lugar con su exposición ante los concejales y el público, según mi modesto concepto.  

WILSON VARGAS ABELLO (4693)

(2012 ENERO 5 JUEVES) Intervino ante los concejales ayer y en una sesión en la que se presentó solo, explicó su programa de trabajo en la contraloría. Es enérgico al hablar. Para empezar y de acuerdo con su experiencia docente hizo una pedagógica intervención, bien traída, bien hilvanada, relato hecho de memoria, que tenía una magnífica conclusión. Explicó que había que hacerle auditoría a todos los contratos del año 2011. Analizará para cada contrato su costo frente a los beneficios que se obtuvieron. Se quejó que quienes no le pagan a los municipios sus impuestos son los más pudientes y los mejor relacionados y que una buena parte de los impuestos no se pagan. De las tres personas que aspiran a ser contralor, este candidato es el que tuvo la mejor intervención. No utilizó niguna ayuda audiovisual. Hizo uso de unas notas y con la venia hacia las otras candidatas ocupa el primer lugar en cultura general.   

TERNADOS A CONTRALOR PALMIRA (4692)

(2012 ENERO 5 JUEVES) Una magnífica idea se puso en práctica en cuanto a que la comunidad conozca de viva voz los programas de trabajo de las personas que aspiran a dirigir la Contraloría Municipal en Palmira. Este ejercicio se practicó ayer miércoles y hoy jueves. Ayer intervino el caballero que aspira a ese cargo WILSON VARGAS ABELLO y hoy las dos damas ternadas YOLIMA HERRERA GARCÍA y DIANA PATRICIA MONTAÑO. Les voy a contar lo que ví y oí en el recinto, con la aclaración que no conocía ni de vista a ninguno de los ternados. Mi opinión será lo más objetiva posible, logicamente en concordancia con mi ignorancia. El señor Vargas Abello tuvo una sesión completa para intervenir, las damas tuvieron solo 15 minutos cada una, en este aspecto no hubo igualdad. 

PERSONERÍA NO NEGOCIABLE 3/3 (4691)

(2012 ENERO 5 JUEVES) Ahora que estamos en medio de la escogencia tanto de contralor como de Personero es prudente conocer este artículo escrito en el Diario Crónica del Quindío, publicado hoy miércoles 4 de Enero del 2012. Algunos foristas han hecho sus comentarios, que también transcribiré, porque son interesantes. Esta es la tercera parte (de tres) del artículo, del que he colocado en negrilla los aspectos más relevantes.

Se siguió el capricho y compromiso político de la exalcaldesa. Y los concejales, para congraciarse, aprobaron ese capricho. Sin miramientos, sin análisis, sin criterio y, peor, sin independencia. Ayer se abrieron las inscripciones para elegir el nuevo personero de Armenia y encuentro, en principio dos candidatos.

Una dama, exconcejal liberal, de las entretelas de la alcaldesa Luz Piedad Valencia, que, según me cuenta varios concejales, es la recomendada para que los cabildantes de la coalición voten por ella. La historia se repite. Una candidata sin experiencia y sin los altos conocimientos que requiere tan delicada dignidad. Y el otro candidato es un abogado, cuya postulación tiene un carácter cívico ciudadano.

Se trata de César Augusto Ramírez Cuartas, un profesional con 15 años de experiencia en los temas de defensa de los derechos fundamentales, pero especialmente de los derechos humanos y ambientales de la población, a través de la Defensoría del Pueblo de Armenia. Un hombre de una alta sensibilidad humana y un proyecto de vida orientado al servicio del ciudadano.

Conocedor al dedillo de los problemas de desplazados, indígenas, reinsertados, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, los nuevos procesos que entraron en vigencia este año a través de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que, seguramente, su aplicación pasará por las personerías de los municipios. Probablemente esta semana aparecerán otros candidatos, pero, por lo menos ya está Ramírez Cuartas, con él se garantizaría una férrea y hasta terca defensa del ciudadano, y no de los intereses políticos de los concejales. Definitivamente, la personería no se negocia”. (Fin del artículo)

PERSONERÍA NO NEGOCIABLE 2/3 (4690)

(2012 ENERO 5 JUEVES) Ahora que estamos en medio de la escogencia tanto de contralor como de Personero es prudente conocer este artículo escrito en el Diario Crónica del Quindío, publicado el miércoles 4 de Enero del 2012. Algunos foristas han hecho sus comentarios, que también transcribiré, porque son interesantes. Esta es la segunda parte (de tres) del artículo, del que he colocado en negrilla los aspectos más relevantes.

“Sin embargo, hay que decirlo, la máxima responsabilidad recae sobre la corporación pública que lo eligió. Sánchez no tenía ninguna experiencia en cargos públicos y mucho menos en el manejo de un ente tan importante como la Personería. El personero tiene la responsabilidad de ser el mayor representante de los ciudadanos en defensa de sus derechos fundamentales.

El ciudadano está desprotegido en una democracia tan endeble como la nuestra, sólo le queda la Personería para que lo defienda. El cargo reúne las calidades de agente del ministerio público, defensor del pueblo y defensor de los derechos humanos.

El personero debe ser un dinamizador de procesos colectivos para trabajar en favor de la comunidad y con ella de manera estrecha y participativa. Nada de eso hizo Sánchez. Tenía que atender el vil negocio tranzado con los concejales y con su sucia conciencia, olvidándose de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero, repito, el mayor culpable y responsable es quien lo eligió. El balance de estos cuatro años no sólo es pobre, mediocre, sino deshonesto e impúdico”.