Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 31 de julio de 2011

PALMIRA A NUEVO CENSO (2650)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) Los palmiranos debemos prepararnos para un nuevo censo de población y vivienda a realizarse en el año 2015. En el último censo Palmira tenía alrededor de unos 285 mil habitantes y de acuerdo a las proyecciones del Dane para el 30 de Junio del 2011 podríamos estar en algo así como 295 mil habitantes, aunque los periodistas al “ojímetro” han llevado a Palmira a la exageración de 400/500 mil habitantes. Llama la atención que nunca han aceptado el dato del pasado censo de 285 mil. La misma población tenían en su momento Armenia y Neiva que tienen más “pinta” de ciudad que Palmira, con el agravante que sus presupuestos eran menores que el de Palmira, algo que hay que mirar con preocupación. Podemos decir descarnadamente, que una tumultera de habitantes no hace ciudad, puede que hagan un pueblote, como lo dijo alguien por ahí.

RITTER Y TAXISTAS (2649)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) En la reunión que tuvo el candidato a alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, por el Partido de la U., para el período constitucional 2012-2015, con los taxistas de Palmira, en un documento escrito en el que figuran siete puntos importantes para él y para los profesionales del volante y que prometió empezar a cumplir desde el primero de Enero del 2012. Los taxistas opinaron al aire que era la primera vez que un candidato a la alcaldía se comprometía por escrito con ellos y que le creían; al fondo se escuchaba el discurso veintijuliero del candidato López Peña.

IGNORANCIA POLÍTICA (2648)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) Acaban de publicar una información que establece una relación de la baja calidad en la educación con la participación que la ciudadanía tiene en el ejercicio de la democracia. La calidad en la educación cada día es menor, los estudiantes no comprenden las lecturas y por ende no logran sacar deducción alguna. La buena educación solo está llegando al 5% de la población. En medio de todo esto nos encontramos que la comunidad no participa en todo aquello que les permite la democracia y dejan a unos pocos (muy "vívos" la mayoría) para que les monten el tinglado de las campañas electorales, con promesas que quienes las dicen saben que no pueden cumplir, aunque también saben que la gente en su ignorancia no las sabe analizar y en últimas, los votantes votan por aquellos que les hacen muchas promesas incumplibles, todo porque desde la escuela recibieron una educación de mala calidad que no les permitió cumplir con su rol de ciudadanos.

TODOS TUS MUERTOS 2/2 (2647)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) En otro de sus párrafos Mauricio Laurens nos dice: “El verdadero tema de Moreno no son las masacres, apenas un pretexto para mostrar la podredumbre del entorno: impunidad, compra de votos y manipulación del electorado con bandos políticos convertidos en víctimas y victimarios de sus contendores. Porque “Todos tus muertos” son también los nuestros, que figuradamente arrastramos a nuestras espaldas. Una trama audaz bien hilvanada, con silencios que ocultan la verdadera naturaleza de los acontecimientos; aborda, sin tapujos, la indolencia de quienes permanecen neutrales como testigos y los riesgos de denunciar o contar lo que pasó a la opinión pública”.

TODOS TUS MUERTOS 1/2 (2646)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) El sábado 9 de Julio 2011 se estrenó en este municipio del centro del Valle del Cauca, la película que lleva este título; fue filmada en Andalucía-Valle, con luz solar únicamente, transcurre en un día de elecciones, localmente se promocionó en el periódico “El Gelatinoso” medio de esa e municipio. Y es ilustrativo tomar un aparte del artículo “¡Esas cosas pasan aquí!” del articulista del diario El Tiempo, Mauricio Laurens (jueves 14 de Julio del 2011): “Que los funcionarios públicos suelen participar en actividades políticas, que algunos alcaldes se dejan manipular por oscuros gamonales y que hay trasteo de votantes en las jornadas electorales. De igual manera se evidencia a autoridades corruptas, peculado a favor de terceros y asesinatos múltiples jamás esclarecidos. Sin basarse en hechos concretos, esta reciente cinta experimental filmada de día en Andalucía (Valle) funciona como una alegoría de las cosas turbias que acontecen a diario y cuyos verdaderos orígenes no han sido del todo identificados.” (Película del cineasta caleño Carlos Moreno, que por ser talento nacional y por el tema que trata, debemos ver todos los colombianos.)

CARTILLA DEL CONCEJAL (2645)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) El doctor Jaime Castro es considerado como la persona que más sabe de vida municipal en Colombia. Ha publicado en muchas veces su famosa “Cartilla del Concejal” de la que tomo textualmente el aparte “Grupos de Apoyo Normativo”, que nosotros aquí en Palmira llamamos “Unidades de Apoyo” y de las que, no solo aquí, sino en todo el resto del país, tratan de no hablar en las sesiones. “11º Grupos de apoyo normativo: El art. 78 de la ley 617 permite que los concejos creen unidades de trabajo que asesoren a la corporación y sus miembros en el ejercicio de sus atribuciones, siempre que se respeten los límites de gasto que la misma ley establece. De esta autorización se suele abusar porque para ocupar los cargos que  integran esas unidades de trabajo no se designan personas calificadas que, de verdad, asesoren y apoyen a los concejales, sino amigos políticos a los que con el nombramiento se les pagan los servicios electorales que prestan en las campañas.” (Hasta aquí lo escrito por el doctor Jaime Castro) (No deja de llamar la atención que en las sesiones no los nombran para nada. Pero de algo estoy seguro, es que en el presupuesto del concejo asignan las sumas para pagar sus servicios, ahora, si se les paga con el dinero de los contribuyentes (impuestos), son servidores públicos y aunque le den vueltas y revueltas, estas unidades de apoyo deberían figurar como empleados del concejo y no como “valets” de los concejales

JOSÉ NARCES GARCIA CARVAJAL (2644)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) Candidato al concejo municipal por el Partido Verde para el período constitucional 2012-2015. Apoya a candidato de ese partido FERNANDO LEAL LONDOÑO. Trabajará en  el área social fortaleciendo el tejido social. Está comprometida con el medio ambiente, será la voz de la comunidad ante el municipio.

MILEYDI SOTO MORÁN (2643)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) Es otra de las participantes en el Reinado Cívico Popular 2011 de la belleza palmirana, que con motivo de la próxima Fiesta Nacional de la Agricultura se está realizando en el Municipio de Palmira. Desde muy pequeña ha sentido afinidad por las pasarelas y la moda. Así es la candidata del Barrio Santa Teresita. Tiene 16 años de edad. Mediante brigadas de salud espera dar una mejor calidad de vida a los residentes del sector.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (2642)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Que se deberia hacer? que que, eso es cultura de las familias y politicos, la roscograma, se ve en todas las ramas del poder, asi digan que en la judicial no, por la carrera administrativa, pero que va, aunque he visto nombrar personal por meritocracia, tambien he visto como por clientelismo alguien ocupa un puesto asi el puntaje del concurso supere a quien lo ocupa, ah y ahora si se va a poner bonito con el proyecto presentado por el Polo, hacen honor al " si no puedes con la roscograma unete a esta", que buen proyecto, justicia individualizada, parcializada, que bien vamos muy bien.”

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (2641)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) “Denunciarlos por robo continuado del salario”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)

VOTE BIEN 2011 (2640)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) Nuevamente con motivo de las próximas elecciones del domingo 30 de Octubre del 2011 se reactivan las funciones del portal www.votebien.com con información acerca de los candidatos a ocupar los cargos en juego desde el 1 de Enero del 2012. Esta actividad tiene el patrocinio de la revista Semana, Terra, Caracol Radio y Colprensa, Transparencia por Colombia, PNUD, Fescol, Funación para la Libertad de Prensa, GIS, FOS, NDI. Le pondrá el dedo en la llaga a la corrupción, proselitismo político apoyado por las administraciones y violencia electoral

MARIO LOAIZA-SUSPENSIÓN 4/8 (2639)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) Este interventor de las obras responde al sondeo sobre como afectaría a la realización de las obras que se adelantan en el municipio la suspensión del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, en la siguiente forma; “No son obras que ya estaban listas para ejecutarse, considera que lo que está afectando directamente al alcalde no va a afectar o no va a tener un daño colateral con las ejecuciones que ya se iniciaron.”

JORGE HOMERO GIRALDO (2638)

(2011 JULIO 31 DOMINGO) En el “desayunatorio” que tuvo el candidato a Gobernador para el período constitucional 2012-2015 Jorge Homero Giraldo, le prometió a los periodistas palmiranos que parte de las regalías del 2012 irían para Palmira. (No se si alguno de los asistentes le hizo caer en cuenta al candidato que esas regalías se reparten entre todos los municipios de acuerdo a sus necesidades, de esa forma no tiene ningún sentido lo que dijo. Sigo pensando que él ya cumplió su ciclo en la política y que es mejor que de un paso al costado, se retire y que puedan entrar nuevos nombres a la política del Valle del Cauca)