Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 29 de junio de 2011

CONCEJALES INVISIBLES DE BOGOTÁ (2416)

(2011 JUNIO 29 MIÉRCOLES) Como respuesta al editorial del diario El Tiempo: Los invisibles concejales de Bogotá, la ciudadanía emitió varios conceptos, uno de ellos decía: “Ha quedado demostrado que el poder lo tiene la U., ellos son los que han manejado el rumbo de la capital, y de otras ciudades de Colombia, los resultados están a la vista, los alcaldes tienen que sucumbir a sus pretensiones, para que les aprueben sus proyectos, de ahí los actos de corrupción y de sobornos, que partido tan corrupto, que mal le han hecho al país, se venden al mejor postor, por eso deben ser desechados en las votaciones nacionales, si tomamos conciencia del mal que han hecho, no tendrán ni alcaldes ni gobernadores, menos representantes, solo nosotros podemos remediar este mal. (Es una interesante opinión)

ESTARÁN COMPRANDO VOTOS? (2415)

(2011 JUNIO 29 MIÉRCOLES) Aparecen en la prensa artículos se quejan que se está moviendo mucho dinero en esta campaña los partidos: Partido de Integración Nacional, PIN (antes Convergencia) y el Partido Alianza Democrática Nacional ADN (antes Colombia Viva) “están invirtiendo fortunas cuantiosísimas que sirven para comprar concejales” Situación que se estaría registrando en sectores del oriente caleño, al igual que en municipios como Jamundí, Yumbo, Palmira, Versalles y otros del centro y norte del Valle. El senador conservador Ubeimar Delgado asegura que “Los líderes se cambian de bando porque los llaman de otro partido y eso no es gratuito, les hacen ofrecimientos de cargos y prebendas”, dice. La candidata de Cambio Radical Adriana Barragán se suma a la denuncia y dice que aunque no puede dar nombres ni cifras, es cierto que se ha tentado a los líderes con diversos ofrecimientos. Según Barragán, las ofertas a los líderes van desde puestos y contratos hasta dinero en efectivo. Pero, un conocido dirigente, que pidió reserva de identidad, denunció que las dádivas no son sólo para líderes de barrios y aseguró que un miembro de ADN le ofreció $400 millones para financiar su candidatura sí se unía a ellos. Y el senador uribista Luis Élmer Arenas le da la razón. “Es cierto. Hay exageración en el dinero que está circulando en algunas campañas del Valle. No veo cómo uno invierte $2.000 ó $3.000 millones para llegar al Congreso cuando escasamente se va a ganar $500 millones en todo el periodo”. "A los líderes, les dan recursos para sostenerlos. Además hay casos claros de doble militancia de concejales, diputados y dirigentes”, Christian Garcés, candidato.
"He escuchado que hay candidatos comprando concejales en los pueblos. También se mueven exhorbitantes sumas de dinero en publicidad. Hay que llamar la atención sobre el clientelismo en la Alcaldía de Cali", Wilson Arias, candidato. (Este artículo apareció en la prensa en la campaña pasada, hace cuatro años más o menos y podemos observar por las quejas que se han escuchado por estos días, que la costumbre sigue viva)

DINASTÍAS POLÍTICAS, COMO SE FORMAN (2414)

(2011 JUNIO 29 MIÉRCOLES) En Colombia nos hemos acostumbrado a ser gobernados por verdaderas dinastías, son muchos los apellidos que se repiten aunque no es necesario que a simple vista se note el parentesco, pues una dinastía la pueden conformar más de dos personas, en otras palabras mínimo tres y muchas veces sin tener, aparentemente relación entre ellos. Marido y mujer, más un sobrino o cualquier otra persona que se pueda considerar "familia", son una dinastía "chiquita" y muy seguramente la raíz de una dinastía que puede mantenerse por mucho tiempo y ser muy grande, sin que para ello sea necesario que sus miembros estén vivos o todos vivos. En la administración pública, que es el caso que nos ocupa, una dinastía puede tener cargos en un mismo sitio geográfico, pero en diferentes entidades, como también suele ocurrir que sus beneficiados ocupen dignidades en difrentes partes del país. Es muy común que en un departemento, el marido ocupe, un cargo y su esposa ocupe otro en un municipio y sin que nadie se de cuenta, porque se cuidan mucho de contar el vínculo que los une.  

CONCEJALES DE TIEMPO COMPLETO (2413)

(2011 JUNIO 29 MIÉRCOLES) Los concejales deben dedicarse a ese servicio político o social. Dejémoslo en servicio político (a los partidos de ellos) Les debería quedar bien claro que ese es su trabajo por cuatro años, si se es responsable, no es un ingreso más. Cuando se trata de seguirle la rutina a los concejales se puede decir que si quieren estar bien enterados del acontecer nacional deberían oír, ver, leer noticias desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche. Aquí de entrada no les queda tiempo para ir a sesionar, ni para ver el canal del Congreso. Y menos aún para atender sus negocios particulares. Aunque por lo visto, le dedican más tiempo a sus asuntos, que al mismo concejo. Esto se puede decir porque tratan a toda costa de permanecer el menor tiempo posible en las sesiones y porque muchas veces se les nota por encima que no están enterados de los últimos acontecimientos nacionales.

SINCELEJO-SUCRE, QUEBRADO (2412)

(2011 JUNIO 29 MIÉRCOLES) Con deudas hasta de hace 30 años cuando se presentó la tragedia en una corraleja, con un pasivo de $101.000, con unos ingresos de $30.000 millones. Con unas administraciones anteriores que no hicieron nada por reducir las deudas; le tocó al actual alcalde buscar el amparo para un municipio quebrado. Está en un pleito por $43.000 millones, que ha llegado al Consejo de Estado y corresponde a un contrato de concesión del alumbrado público firmado en 1998 y que fue cancelado. El año 2010 recibió $15.561 millones por regalías; el 15% ya está comprometido en las vigencias futuras para el plan municipal de aguas.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (2411)

(2011 JUNIO 29 MIÉRCOLES) “Con razón no hay plata para las obras si se la gastan en millonarios salarios y carros lujosos impostados para esos delincuentes. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)