Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 2 de octubre de 2010

COMO PENSIONARSE DOS VECES. (0701)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO) El asunto desde mi punto de vista no deja de ser ingenioso y atractivo para cualquier trabajador. Los ingredientes son los siguientes: Un sindicato bien audaz, tal vez más audaz, que la propuesta. Unos negociadores del sindicato bien hábiles que no dejen pensar a los negociadores del Municipio y que tengan bien claro para donde van, bien asesorados o perversamente asesorados; llegar a la mesa de negociaciones pidiendo el cielo y la tierra y decir que eso no es para negociar, que las peticiones son justas, así sean imposibles económicos. No olvidar el ingrediente de la agresividad, que da muy buen resultado. Unos negociadores del Municipio "despalomaos", con instrucciones ambiguas, malitos para aquello de los cálculos actuariales y sabedores sí, que el Municipio no es de ellos, que cualquier arreglo, así sea lesivo en grado sumo para el Municipio es mejor que un buen pleito, terminada su misión reciben sus honorarios y todos tan contentos. Fue así como le aceptaron la inocente propuesta a los sindicalistas de la doble pensión que inicialmente fue para unos servidores y luego la extendieron a los demás. Una pensión se las pagaría el Seguro Social, como a todo el mundo y la otra se las pagaría el Municipio por cuenta de todos los contribuyentes palmiranos. Por la primera cotizaban Municipio y trabajador. Por la segunda los que cotizabamos eramos los pobres contribuyentes con los impuestos salidos del fruto de nuestro trabajo.  "Cómo les quedó el ojo".

DOBLES PENSIONES (0700)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO)  En todo el tiempo que llevaba asistiendo a la gradería del Concejo de Palmira, desde el 2004, hasta el 2007 y antes de entrar como alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, nunca se oyó hablar en el hemiciclo sobre las dobles pensiones que tenían muchos de los servidores públicos del Municipio de Palmira. Cuando él llegó a la Alcaldía, se encontró que en la administración de ADOLFO LEÓN CASTRO GONZÁLEZ, el anterior alcalde, hubo jubilaciones por doquier, entre ellas, la del mismo ADOLFO LEÓN CASTRO GONZÁLEZ y de la Contralora que terminó su período en Marzo 2008. Pero había más, el Municipio estaba llegando a los 950 jubilados. Pensiones inaguantables de pagar, por parte de una entidad, que no produce, por sí misma ingresos y que todo lo que recauda son producto de impuestos, no tiene ninguna actividad productiva, porque no nos digamos mentiras, son pocos los municipios que no viven totalmente de chuparsele los dineros a los contribuyentes que son los que trabajan y sostienen unas entidades ineficientes y burocrátizadas, la mayoría son verdaderas rémoras para los ciudadanos. Conclusión: no era porque desconociean el asunto los concejales, las opciones que nos quedan son: 1. Les daba temor tocar el tema.  2. De alguna manera sus copartidarios se beneficiaban de la norma. 3. No alcanzaban a entender la gravedad del problema, hacia atrás, en estos momentos y a futuro. Por donde se mire, no estaban cumpliendo con su deber.

CUOTAS PARTES PENSIONALES. (0699)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO) Empecemos por establecer que en el Municipio de Palmira hay unas condiciones privilegiadas de jubilación, en cuanto al tiempo que hay que laborar en entidades estatales, algo así como 20 años de servicio y en cuanto a la edad a la cual se logra tener derecho a la pensión: al llegar a los 50 años. Las condiciones no hay que lograrlas trabajando en el Municipio de Palmira, éstas pueden ser en otras entidades oficiales, lo importante, es que cuando se cumpla con los requisitos, se esté trabajando en el Municipio de Palmira y es a éste, por esas condiciones que ya deseara cualquier trabajador en Colombia, al que se deben presentar los papeles para la jubilación y pedir le paguen la pensión. Como muchas personas trabajaron en otras partes, esas entidades tendrían que pagarle al Municipio de Palmira, la parte de esa pensión que les correspondería. Para terminar este apunte, porque habrán ampliaciones me pregunto: si una entidad oficial cualquiera que jubila a los 60 años, por ejemplo, pagará la cuota parte de su exfuncionario que no ha cumplido la edad de jubilación de allá, afectando su presupuesto, hasta con 10 años de anticipación o le dirá al Municipio de Palmira, pague toda la pensión, que nuestra obligación por jubilación es solo a partir de los 60 años, cuando el jubilado cumpla esa edad, le reconocemos la cuota parte a partir de los 60 años y solo desde esa edad y sin retroactividad a los 50 años de jubilación en Palmira, lo anterior corresponde a una generosa norma palmirana que no nos obliga y que alguna manilarga e irresponsable administración aceptó. En cuanto a prestaciones extralegales el Gobierno Nacional, tuvo que entrar a cortarlas de un solo tajo, porque todo sindicato que podía, le metía los dedos a la boca a la entidad que le daba su sustento. A eso le llaman ellos "derechos adquiridos"

ALCALDE PROMETE FIDUCIA. (0698)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO) En su intervención instalando las sesiones ordinarias del Concejo, el Alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, indicó que el dinero del préstamo bancario para realizar las obras que iban a ser ejecutadas como vigencias futuras excepcionales, va a ser manejado por medio de una Fiducia. Los $66.000 millones de pesos estarán manejados de esta forma y el Banco que tenga esta misión, pagará a los contratistas a medida que se vayan realizando las obras. Habrá que pagar unas sumas al banco por la administración de este servicio, pero para el Municipio es mejor, porque ello le da un sello de seriedad adicional a las operaciones.

SI POR ACA LLUEVE (0697)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO) Por allá no escampa,veamos que pasa en otras latitudes, es como para poner la barba a remojar. San Pedro Sula-Honduras: Todos los ingresos del municipio no alcanzan para pagar la nómina. La culpa la tienen el paracaidismo, (empleados por contrato, que son los afines a la administración de turno, son contratados por períodos cortos), el nepotismo, (muchos parientes trabajando en este municipio o intercambio de parientes con otros municipios),  el sindicato con sus exageradas presiones (Piden mucho y por temor les conceden lo que piden. Pregunta: cuando se obtiene algo bajo presión, esto no estará viciado de nulidad, por ser a la brava). Los alcaldes gobiernan pensando en su reelección. (Ojo colombianos, evitemos esto). Aunque el alcalde tenga buenas intenciones, la gente que lo rodea solo piensa en sus propios intereses. Colocan en puestos claves a personas sin experiencia. Cuando un alcalde tiene un tropiezo o es mal alcalde, lo reemplaza el vicealcalde. Contra los alcaldes pesa una medida, les miden los años de atraso que tiene su municipio, sería una buena medida en Colombia. Cada municipio tiene un portal de transparencia en donde informa en detalle los gastos, incluyendo los salarios de los funcionarios. Aunque los Municipios hacen todo lo posible por ocultar la información y en el caso de los balances municipales, solo entregan cifras globales, contrariando las normas vigentes. Como para reflexionar.

DEPARTAMENTO DE GOBERNADORES (0696)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO) Este es un "departamento diamalas". Le ha pasado todo lo que puede sucederle a un departamento manejado con los "escarpines", claro que todo esto nos lo merecemos, dado que a la mayoría de los ciudadanos no les importa la suerte de su departamento. Tal parece, que no solo en el Valle del Cauca, sino en casi todos los demás departamentos, los gobernadores tienen su historia. El que se eligió hace casi tres años Juan Carlos Abadía Campo salió por una reunión que tuvo con unos alcaldes y un precandidato a la Presidencia de la República y controvertido ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias (apodado Uribito), que entre otras cosas era el plan B que tenía Alvaro Uribe Vélez si le fracasaba su intento de ser presidente por tres períodos seguidos. Al final, el presidente fue Juan Manuel Santos Calderón, que fue el plan C, pero que inicialmente no tenía el aval de Alvaro Uribe Vélez. Después de ires y venires, presentar todos los recursos habidos y por haber con el fin de ganar tiempo, de encargaturas, el Gobierno Nacional nombró al actual gobernador y a fines del pasado mes expide un decreto convocando a nuevas elecciones, el 23 de Enero 2011 para nombrar por unos pocos meses y con menos facultades, otro gobernador, porque el 30 de Octubre 2011 estaremos en nuevas elecciones nombrando su sucesor. Tendremos que pasar por el colador de dos períodos de Ley de Garantías.

ALCALDE SUSPENDE ACTIVIDADES (0695)

(2010 0CTUBRE 2 SÁBADO) Haciendo caso al adagio que dice "En caso de duda, abstente," el Alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ anunció en el Concejo Municipal, que había suspendido la reunión con la comunidad de El Guanabanal denominada "Gobierno en mi barrio", como una medida preventiva por la convocatoria a elecciones para gobernador el próximo 23 de Enero del 2011 y otra actividad pública que estaba programada para el Barrio HUGO VARELA MONDRAGÓN. Esta medida es sana, pues les cuento que nunca en el tiempo que llevo viviendo en Palmira, unos 40 años, había visto que a un alcalde se le atacase tanto. En la radio se escuchan muchas acusaciones, algunas tan atrevidas, que son para hacerse cruces, en una de las cosas en las que tal vez fallo, es que nunca he pertenecido a la administración pública. No sobra decir que son muchas las cosas que la gente me comunica, pero que como no tengo la percepción directa no las puedo comentar. Hablo sí del Concejo, porque asisto a las sesiones, el único que me saca ventaja es el connotado periodista Don JUAN BAUTISTA DÍAZ DÍAZ, que si asiste a todas las sesiones, así sean a las cuatro de la mañana, como me comentan un concejo de hace años, sesionó.

PARA QUE NOS ENDEUDARÁN. (0694)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO) El Alcalde y los Secretarios del Despacho elaboran el plan de obras y mantenimientos, se lo pasan al Concejo para que los apruebe. Miremos según las palabras del Alcalde en la sesión de instalación del Concejo Municipal ayer en el hemiciclo: 1. Teatro Municipal o Teatro Materón. 2. Ciudadela Deportiva. 3. Hospital Raúl Orejuela Bueno. 4. Pavimentación de la vía Crucero-Palmaseca. 5. Pavimentación de la vía Crucero-Guanabanal. 6. Agua potable rural. Todo este asunto se encuentra en entredicho porque el mismo alcalde mencionó que como el Departamento del Valle realizará elección de Gobernador por primera vez en el año entrante el 23 de Enero, ya entró en vigencia la Ley de Garantías, que prohibe en todo el departamento realizar contrataciones que pudiesen considerarse son usadas para lograr se favorezca a alguno de los candidatos. Esta norma, parece se debe tener en cuenta cuatro meses antes de cualquier tipo de elección. Como para " su mercé mi don Ripley", en Octubre 30, hay que elegir otro gobernador y desde el 30 de Junio, el Gobernador elegido el 23 de Enero, tendrá que dedicarse a firmar carticas y a engalanar reuniones de trabajo con su augusta presencia. No podrá contratar obras y demás. Elegiremos un gobernador para 4 meses.

CONCEJO APROBARÁ ENDEUDAMIENTO. (0693)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO) Los concejos deben autorizar a los alcaldes para endeudar a los municipios. En el caso de Palmira, el alcalde presentará una solicitud ya no por $90.000 millones, sino por $66.000 millones. De la propuesta inicial más o menos un 27% no tendrá financiación. Empezará pues el tire a afloje para que unas obras o mantenimientos los hagan y otros se queden sin realizar. Miremos este aspecto, los recursos propios presupuestados para el año 2011 son de $82.000 millones y la suma que iban a comprometer era de $90.000 millones, que con intereses y todo, al final, se pagarían algo así como $170.000 millones. Entonces, la suma básica que se iba a comprometer estaba $8.000 millones por encima de los ingresos propios del municipio en un año. Hacer comparativos entre Municipios es bien difícil, si tenemos en cuenta que las administraciones municipales consideran "inversión social", a algo que para el resto de los mortales no es más que un gasto. Estos comparativos debemos hacerlos con Municipios como Armenia y Neiva, que tienen el mismo número de habitantes. Igualmente debemos tener como parámetro a Buenaventura, que tiene según el censo pasado más habitantes que Palmira y un presupuesto mayor.

OBRAS CON CREDITO BANCARIO (0692)

(2010 OCTUBRE 2 SABADO) Con el "despelote" que se formó en todo el país, a todo el mundo "se le apareció la Virgen" con aquello de la popularizada que de un momento a otro tuvieron las manoseadas vigencias futuras al permitir a muchos alcaldes poder decir que hicieron obras, cuando en realidad las estaban haciendo con recursos de los siguientes alcaldes. No hay que dudar que muchos alcaldes anteriores no hicieron ni siquiera el mantenimiento de los edificios públicos que les correspondía y dejaron pendiente estos arreglos, prevalidos que "el que venga atrás que arree" y el siguiente hizo lo mismo y así sucesivamente y de pronto un alcalde de hoy despertó y se encontró que edificios como las escuelas se les iban a caer y tuvo que echar mano de esas vigencias para hacer el rutinario manteniento -que no son obras- y no solo en edificios, también en carreteras, trochas, puentes, que inexplicablemente sus antecesores las dejaron cuando no tumbadas, ladeadas. En los presupuestos que por estas calendas estan presentando, deberían tener unos rubros de mantenimiento para que estas situaciones no se repitan. En Palmira, el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, tendrá que recurrir a endeudarse con los bancos para hacer los mantenimientos y las obras, obras que en definitiva pagarán los próximos alcaldes, si el plazo para pagar la deuda, es superior a un año.