Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 16 de abril de 2010

CHOQUES DE TRENES.

(0370) En Palmira también tenemos nuestro choque de trenes por lo vivido en el concejo y el asunto se resume así: El concejo está facultado para nombrar tanto al Contralor como al Personero (dama o caballero, para que no meternos en honduras de género), se presume por este hecho que Contralor y Personero dependen del Concejo, si se tiene como axioma que el nombra, manda. Como el Contralor ha manifestado su interés en averiguar por las condiciones laborales de las Unidades de Apoyo de los concejales y las inasistencias o ausencias de los concejales a las sesiones o en las sesiones. Algunos concejales han sido muy drásticos en su comentarios sobre el Contralor, al pedir que se presente a rendir informe. Se cuenta además con la intención de otros concejales que prefieren que este asunto tenga un manejo más diplomático y dentro de una sesión plenaria. Lo mejor sería que los Concejos no intervengan en los nombramientos de Personero y Contralor.

SESION 2010 ABRIL 16 VIERNES.

(0369) Esta sesión citada para las 02:00 de la tarde. A las 02:07 estaban presentes los Cs. Ortíz, Perlaza, Eusse, Saldarriaga y Moncayo. Estaba citado el Contralor Víctor Hugo Osorio Soto, quien envió excusa porque la reunión era simultánea "con un compromiso adquirido con anterioridad". En su reemplazo envió a la Dra. Martha Lucía Calle Cadavid, Contralora Auxiliar. Los C. Castañeda, Gómez, Inagán y Luna expresaron su descontento porque el Sr. Contralor nuevamente no asiste a la sesión. Se acuerda citarlo nuevamente. Aquí hay una incongruencia en lo relacionado con la jerarquía del concejo respecto de la Contraloría, o de ésta sobre aquel. De entrada se enreda cualquier definición puesto que el concejo nombra al Contralor de una terna que recibe. De donde podemos deducir que es conveniente quitarle esas funciones al concejo para evitar contratiempos y definir autoridades.

DIEZ DIAS DE CARCEL.

(0368) Una propuesta que aún no es proposición, fue lanzada, en una pasada sesión del concejo; por el C. Giovanni Moncayo Vélez, es una buena idea, pretende que a las personas que causen daño a los animales sean recluidos en una cárcel por diez días. Cuando se miran los programas en la televisión internacional se puede ver que los países desarrollados tienen cuerpos especializados que se encargan de proteger a los animales contra abusos; si es del caso los curan y los entregan en adopción, llegando hasta llevar a la cárcel a aquellas personas que no los proveen de alimentación, cuidados de veterinario y buen techo y lecho. Se deberían tomar medidas en nuestro país para lograr que no se atropellen los animales, especialmente los perros, que son arrojados a la calle para que en ese medio hostil subsistan o mueran de hambre o atropellados por los vehículos. Habrá que adicionar los códigos con esta propuesta que debería convertirse en acción.

ESTATUTO DE ARBORIZACION.

(0367) Me tomo la libertad de interpretar la propuesta del Ingeniero Agrónomo Giovanni Moncayo Vélez, respecto de la idea que lanzó ayer en la sesión del concejo, sobre el Estatuto de Arborización. Arborización que supongo no solo es para la zona urbana, sino para la rural. En cuanto a la ciudad, tenemos que considerar la siembra de árboles que no vayan a romper calles, alcantarillado y acueducto. Sembrar árboles debería ser una política urbanística que acabe con la tendencia que hay de pavimentar los pocos antejardines que tenemos. En ellos construyen además garajes, ventas de comestibles, tiendas, escaleras para segundos pisos, patios de recreos para los jardines infantiles. Debemos sembrar árboles para que ellos nos devuelvan el favor mediante la purificación y el enfriamiento del aire que tanto necesitamos. Esperamos que presenten el proyecto de acuerdo respectivo.

SESION 2010 ABRIL 15 JUEVES.

(0366) Esta sesión citada para las dos de la tarde no tuvo la asistencia del citado, Dr. Carlos Alberto Rodríguez Alvis, Secretario de Vivienda y Desarrollo, pues se encontraba en un Consejo de Gobierno con el resto de los Secretarios y el Alcalde que tiene una duración de dos días (Jueves y Viernes). Reunión en la debían permanecer en todo momento los integrantes. Esta es una excusa válida y hay que anotar que este Secretario siempre asiste a las citaciones que le hace el concejo. El C. Giovanni Moncayo Vélez desea saber en qué va la reglamentación del comparendo ambiental. Propone un Estatuto de Arborización para Palmira (en zona rural y urbana supongo) y que quien mate una mascota se le lleve a la cárcel por diez días. Dos propuestas que se deben tener en cuenta. Se debe tener en cuenta para una futura acción que en Palmira hay muchos perros callejeros, muchos de raza.

VALLE 100 AÑOS.

(0365) Hoy el Departamento del Valle del Cauca cumple 100 años. Como somos un departamento eminentemente lúdico y pachanguero las celebraciones de este tipo se tienen a granel en todo el departamento. Específicamente en Palmira los actos conmemorativos se celebrarán mañana sábado, cosa rara, que los establecimientos educativos no hayan aprovechado la ocasión para no tener clases y llenos de jolgorio, profesores y alumnos se vayan a celebrar a sus casas. Los palmiranos tendremos en el Parque de Bolívar Misa Campal, encuentro de Bandas Educativas y la imposición de la Medalla al Mérito a la Bandera del Valle del Cauca. Hoy a las doce del día, en todos los templos del Valle del Cauca, habrá campanas al vuelo, en asocio a la celebración. No se menciona en la prensa local o departamental, que en cada municipio, la Gobernación haya dejado con motivo de la celebración, una escuela o un centro de salud.