Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 29 de agosto de 2009

0041 SESIÓN 2009 Julio 22

Resumen. Convocada para las cuatro de la tarde, se inció con 25 minutos de retraso,  luego del segundo llamado a lista. Había mucho público porque se iba a tratar sobre los desayunos escolares, sobre los cuales hay muchas quejas.

No asistió el Contralor, Víctor Hugo Osorio Soto.

El interventor, Jaime Eduardo Agudelo, estuvo inicialmente y luego furtivamente se retiró.

Estuvo Etelberto Cárdenas, Secretario de Educación.

Roberto Andrés Viveros es el contratista de los desayunos.

Había un delegado del Sutev en la Mesa Directiva.

El C. Giovanni Moncayo Vélez, pidió se aplace la discusión, puesto que el informe que debía rendir la Secretaría de Educación, no había llegado.

C. Armando Gómez Rayo: "Es aberrante que a un niño se le dé un sandy con tostada como desasyuno".

C. José Inagán Rosero: "Este concejal, que tiene a sus hijas estudiando en un colegio público" le consta cómo entregan a los alumnos el desayuno.

(Inagán gana lo suficiente como para que sus hijas estudien en colegios privados y permitir de esa manera que niñas de escasos recursos económicos ocupen esos puestos)

A la conclusión que se llegó, era que el alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, debe dar por terminado el contrato y contratar una nueva persona para que preste ese servicio y que ojalá, no se vuelva a presentar el mismo fenómeno.


Comidas que pidieron los paisas en el Mundial. (ET) Los 5 platos que más pidieron los paisas durante el Mundial. La aplicación Uber Eats reportó un crecimiento cercano a 30% en sus pedidos durante ese mes.

--- En cambio, cuando la Selección jugó por la tarde (1 p. m.) el almuerzo más pedido fue la empanada.

--- 1. Hamburguesas. Según la empresa, en Medellín incrementó un 20% más la venta de este plato.

--- 2. Poke Bowl. Este fue uno de los preferidos durante los partidos de mediodía.

--- 3. Cazuela Paisa. El tradicional platillo antioqueño tuvo más de 800 pedidos por la app.

--- 4. Lechona. Pese a ser un plato tolimense, en antioquia tuvo bastante aceptación para acompañar los partidos de fútbol. Los platos típicos colombianos se vendieron 3 veces más.

--- 5. Buñuelos. Otro alimento tradicional colombiano se metió entre los cinco favoritos por los medellinenses.

--- En los partidos de Colombia que fueron por la mañana (9 a. m.), el desayuno más pedido fue el calentado.

--- En cambio, cuando la Selección jugó por la tarde (1 p. m.) el almuerzo más pedido fue la empanada.

--- 1. Hamburguesas. Según la empresa, en Medellín incrementó un 20% más la venta de este plato.

 

0040 González Materón Daniel Francisco.

(0040) Es el nuevo gerente del Hospital Raúl Orejuela Bueno. Nació en el Barrio Nuevo de Palmira y estudió en los colegios Champañat y Cárdenas. Graduado en medicina en la Universidad Católica de Guayaquil, con Pos grado en Maestría en Salud Pública de la Universidad del Valle y Diplomado de Gestión de Calidad y Habilitación del Servicio de Salud de la Universidad Icesi.

Fue director del Hospital Piloto de Jamundí y Gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Palmira en 1991. Trabajó en el Hospital Universitario del Valle y en la Universidad del Valle. Pasó de ser Subgerente Científico Asistencial de la Empresa Social del Estado Red de Salud del Centro en Cali., a la gerencia del Raúl Orejuela.

Mejorará la infraestructura (sic) , para lo cual tiene un presupuesto de $8.000 millones, a ejecutar en los años 2009 al 2011. Buscará la certificación de Calidad de Norma Técnica NTCGP1000:2004 que coloque al hospital como el más eficiente de todos los hospitales del nivel uno del Departamento del Valle del Cauca (el nivel uno es el que manejan los hospitales dependientes de cada uno de su municipio), que se encargan de los programas de prevención y promoción en salud.

El nivel dos lo manejan hospitales que dependen del Departamento, aunque están ubicados en diferentes municipios.


ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Brasil 2014: para este Mundial la selección de Alemania se proclamó, por cuarta vez en la historia, campeona de una copa del mundo. El 13 de julio del 2014, con un gol de Mario Götze, la selección alemana venció a Argentina en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Para aquella ocasión, Messi perdió la oportunidad de alzar el anhelado trofeo.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Sudáfrica 2010: el 11 de julio de aquel año se jugó la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo. En prórroga, España le ganó a Holanda gracias a un gol de Andrés Iniesta que pasó a la historia. La selección española se consagró ese día campeona de un mundial por primera vez en su historia y lo hizo jugando un fútbol de gran nivel.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Alemania 2006: este Mundial, que se jugó el 9 de julio, lo ganó la selección de Italia al enfrentarse a Francia. En penaltis, los italianos le ganaron 5 -3 a los franceses. Esta Copa del mundo quedó marcada por la retirada internacional de Zinedine Zidane, que sería expulsado en la final tras propinar un cabezazo a Marco Materazzi.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Corea del Sur y Japón 2002: el primer Mundial disputado en suelo asiático dejó campeón a Brasil. El 30 de junio de aquel año, en el estadio Yokohama, Ronaldo marcó un doblete que dejó por fuera a la selección Alemana.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Francia 1998: el 12 de julio de aquel año, la Francia de Zinedine Zidane se convertiría en campeona del mundo por primera vez en su historia; vencieron 3 - 0 a Brasil en el estadio Saint-Denis.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Estados Unidos 1994: En aquel mundial la selección de Brasil se consagró campeona de un mundial por cuarta vez, tras vencer a Italia en la tanda de penaltis. Si hay algo para recordar de esta Copa del Mundo es el penalti que cobró y que se comió Roberto Baggio, el jugador italiano.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Italia 1990: el 8 de julio de ese año, en el estadio Olímpico de Roma, Alemania se proclamó campeona de dicha Copa, tras vencer 1 – 0 a Argentina. Este es un Mundial para recordar pues la selección alemana le quitó de las manos el trofeo a Diego Maradona.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) México 1986: el 29 de junio, Argentina se consagró campeona del Mundial, tras vencer en una gran final a Alemania (3 - 2). Esta Copa es recordada por el sensacional torneo que jugó Diego Maradona. Aunque este no marcó ningún tanto en la final, se lució en muchos otros partidos. Uno de ellos es el que disputó frente a Inglaterra, el cual deja uno de los mejores goles de la historia

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) España 1982: Italia se proclamó campeón del mundo por tercera vez en su historia. El equipo venció 3 - 1 a Alemania en un partido que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Argentina 1978: el 25 de julio, se disputó la final entre Argentina y Holanda. Con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni, Argentina venció a los holandeses. Aquel día el estadio Antonio Vespucio Liberti, donde se jugó la final, se visitó por completo de la albiceleste

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Brasil 2014: para este Mundial la selección de Alemania se proclamó, por cuarta vez en la historia, campeona de una copa del mundo. El 13 de julio del 2014, con un gol de Mario Götze, la selección alemana venció a Argentina en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Para aquella ocasión, Messi perdió la oportunidad de alzar el anhelado trofeo.

ÚLTIMAS 10 FINALES. (ET) Recuerde cómo fueron las finales de los últimos 10 mundiales de fútbol. Goles, celebraciones y expulsiones es lo que hay para recordar de las finales desde Argentina 1978.


KOLINDA GRABAR. (ET) La presidenta de Croacia, la hincha más fiel de su selección. Kolinda Grabar es la mandataria de este país desde el 2015 y ha acompañado a su equipo en Rusia.
 

0039 HOSPITAL ROB

(2009 AGOSTO 09 SÁBADO) Junto con el Hospital San Vicente de Paúl son los encargados de prestar atención a la comunidad palmirana en cuanto a salud se refiere y se encarga del llamado nivel uno con el que se asiste a todas las personas que lo requieren. 

Está situado en la calle 36 con carrera 40, a quince cuadras del Hospital San Vicente, de donde podemos deducir que está mal situado, respecto del otro, puesto que están muy cerca el uno del otro. 

En cuanto a su estructura, se trata básicamente de una construcción que no fue proyectada como hospital, de donde provienen todas las fallas, ya que parece que hubiese sido concebida para unas instalaciones de Junta de Acción Comunal, caseta o salones de lúdica y clases para los habitantes del sector. 

Está situado en un sector que requiere de sus servicios y los ha venido prestando en buena forma. Se debería pensar en volver a convertirlo en un centro de salud avanzado y construir o establecer unas instalaciones en otro lugar de Palmira, en donde tenga una mejor ubicación en cuanto a que confluyan más barrios, para ello están los edificios de los extintos colegios Daniel Domínguez en el Barrio Olímpico o el Champañat en el Barrio Las Delicias. 

Aunque éste último requiere de modificar el entorno social para evitarle peligros a los que requieran sus servicios y a sus acompañantes.

Hay que revisar las actas del Concejo donde pasaron al puesto de salud a Hospital, ya que se comenta, que lo hicieron los políticos para aumentar su personal, dandole "coloca" a sus seguidores en este escampadero.



LOS 10 HECHOS QUE DEJÓ EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Desde el VAR hasta la final, una Copa del Mundo que será difícil de olvidar.

Los dos mejores futbolistas del mundo, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, solo llegaron con sus selecciones a octavos de final y fueron grandes decepciones del Mundial. Ronaldo empezó con buen nivel, pero su fútbol se apagó con el correr de los partidos. Messi nunca pudo brillar.

El arquero egipcio Essam El Hadary le quitó el récord al colombiano Faryd Mondragón y en el partido contra Arabia Saudí se convirtió en el jugador con más edad en jugar un mundial, con 45 años.

Apenas era el segundo día del Mundial, España y Portugal, en Sochi, vislumbraba un gran encuentro. Cristiano provocó un penalti al minuto 4, que él mismo convirtió. Antes de terminar el PT anotó de pierna izquierda desde el borde del área. En el minuto 88 convirtió un tiro libre magistral para empatar el juego.

La selección de Croacia tuvo que jugar tiempos extras en los partidos contra Dinamarca, Rusia e Inglaterra. Los dos primeros los ganó en la definición desde el punto penalti, tras empatar 1-1 y 2-2, respectivamente. Y frente a los ingleses salió vencedora 2-1 en la prórroga. Los balcánicos llegan a la final con 90 minutos más de juego.

El VAR ha sido la gran novedad del Mundial de Rusia y su porcentaje de efectividad arbitral pasó del 95 por ciento marcado en el mundial anterior al 99,32 por ciento de decisiones acertadas. La Fifa dio un salto de calidad para que haya más justicia en un deporte de contacto en el que cabe la interpretación. Lo que permite el VAR es la doble comprobación y cambiar la decisión, si es necesario. Por eso ha sido un acierto en Rusia 2018.

Yerry Mina, con su gol de cabeza contra Inglaterra, se convirtió en el primer defensor central en marcar tres goles en una misma edición de una Copa del Mundo. Mina, además de Inglaterra, le marcó a Senegal y Polonia.

Alemania tuvo un fracaso enorme: afuera en primera fase. Argentina y España se despidieron en octavos de final, en medio de una crisis. A Brasil le alcanzó la gasolina hasta cuartos de final: se le atravesó Bélgica.

Kylian Mbappé, luego de marcarle a Argentina, en octavos de final, y a Perú, en la fase de grupos, igualó la marca de Pelé y puso su nombre dentro de los jugadores que han anotado dos goles con menos de 20 años en un mundial de fútbol.

Francia y Croacia jugarán este domingo la final del Mundial. Los franceses ya fueron campeones en 1998, mientras que los croatas llegaron a esta instancia por primera vez en su historia.

Se aplicó por primera vez la cuarta sustitución, permitida para la prórroga. El ruso Yuryevich Erokhin fue el primer cuarto cambio en la historia de los mundiales: ingresó en el minuto 97 del partido de octavos de final contra España.

Los dos mejores futbolistas del mundo, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, solo llegaron con sus selecciones a octavos de final y fueron grandes decepciones del Mundial. Ronaldo empezó con buen nivel, pero su fútbol se apagó con el correr de los partidos. Messi nunca pudo brillar.

El arquero egipcio Essam El Hadary le quitó el récord al colombiano Faryd Mondragón y en el partido contra Arabia Saudí se convirtió en el jugador con más edad en jugar un mundial, con 45 años.