Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 6 de agosto de 2011

PODER OBNUBILANTE (2738)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) En Colombia hemos visto que el poder se lo pasan entre conyuges, padres a hijos y a toda la parentela posible. Que hay estrategias para que ello ocurra. Que todas las maniobras por regla general son respaldadas por la ley. Y en nombre de la democracia se tejen los más grandes delfinatos y roscogramas, sin que el ciudadano del común se de por enterado; a él lo llevan a las mesas de votación a que vote “libremente” por el candidato o candidatos que le imponen. En Guatemala la esposa del Presidente Alvaro Colom, Sandra Torres se separó de él para poder ser candidata a la primera posición en ese país. Hay muchos simpatizantes que no se dan cuenta que están frente a una dinastía y a como dé lugar votarán por la ex primera dama. Su aspiración ha sido rechazada, pero ella insiste. Aquí en Colombia no existe tan puntual prohibición y si miramos con lupa veremos que en la Nación, en los Departamentos y en los Municipios el juego es ese.  

SEPARATISTAS APROVECHADOS (2737)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) Como soy de los que creen que el movimiento independentista de Rozo no va a quedarse quieto y que por el contrario seguirá llenándose de argumentos, debemos mirar que está pasando en el Departamento de Bolívar. Allí se han creado cinco municipios recientemente, en una zona rica en yacimentos de oro y en problemas de orden público. La explotación del mineral es artesanal y sin tributar a los fiscos municipales que se sostienen con el dinero enviado por “Papá Gobierno” ya que sus ingresos propios son insuficientes para cubrir funcionamiento y demás erogaciones. A medias tienen educación y la mayoría no tiene salud y carecen de acueducto y alcantarillado, son centros poblados que escasamente tienen pavimentadas las calles del marco del parque principal que también es plaza de mercado. El Departamento está en Ley 550, otro departamento quebrado y de cuya quiebra nadie responde.

PROBLEMAS POR LAS DAMAS (2736)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) La aplicación de la norma benéfica mediante la cual en las listas a cuerpos colegiados deberían figurar las damas en un 30%, puso a correr a los "hacedores de listas", no pensaban que la norma iba a ser de aplicación inmediata aunque la venían discutiendo de tiempo atrás. El texto debería decir que la composición de estos organismos será del 52% para ellas y el resto para los hombres. En medio de las carreras han tenido que retirar de las listas a caballeros para darle cupo a las damas. Y como la hebra se revienta por lo más delgado, han sido muchos los aspirantes primerizos que han tenido que salir, cuando quienes deben dar un paso al costado deberían ser aquellos que ya han ocupado una curul. En la política se aprende que por muy bueno que sea un ciudadano para ocupar un sitio en un cuerpo colegiado, los dirigentes prefieren a quienes tengan votos, así no tengan ideas y los acompañe un pasado dudoso.  

CAMINATA A LA BUITRERA (2735)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) Mañana a partir de las 09:00 se realizará la caminata a La Buitrera que tiene como objeto recolectar fondos para el Centro de Desarrollo Integral de ese corregimiento. Se tendrán dos recorridos, uno de seis kilómetros y otro de dos. Coordinará todas las actividades la conocida periodista de CNN, CLAUDIA PALACIOS, oriunda de esa región y la Fundación Minuto de Dios se encargará de su manejo. El Municipio aporta el lote en comodato. El ingreso y salida del corregimiento estará cerrada en las horas de la realización del evento.

INDIRA ELIANA GÓMEZ GÓMEZ (2734)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) Es otra de las participantes en el Reinado Cívico Popular de la belleza palmirana, que con motivo de la próxima Fiesta Nacional de la Agricultura se está realizando en el Municipio de Palmira. Tiene 17 años. Estudia primer semestre de sicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Es la representante del Barrio Parques de la Italia. Está desarrollando una campaña de reciclje para mejorar los parques del sector. Aspira a que su barrio tenga una Junta de Acción Comunal. 

KATHERINE LÓPEZ (2733)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) Es otra de las participantes en el Reinado Cívico Popular de la belleza palmirana, que con motivo de la próxima Fiesta Nacional de la Agricultura se está realizando en el Municipio de Palmira. Es la representante del Barrio Las Mercedes. Tiene 17 años. Ha sido presentadora y modelo. Ingresará a la Universidad Nacional a estudiar  Ingeniería Agrícola. Aspira a mostrarle a todos los habitantes de su sector que todos los seres humanos somos iguales, vivamos en el barrio que vivamos, sin importar el estrato socioeconómico al que pertenecemos.

MARADIAGO Y NEGRITUDES (2732)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) El candidato a alcalde por el Partido Autoridades Indígenas de Colombia (AINCO) para el período constitucional 2012-2015, JOSÉ ABEL MARADIAGO MARTÍNEZ se reunió con el Movimiento de Negritudes con quienes dialogó acerca de su programa de trabajo y escuchó las peticiones de este sector de la comunidad palmirana.

MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI (2731)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) Fue entrevistado el jueves 14 de julio del 2011 en el programa De Opinión Pública, orientado por el periodista REINALDO RENGIFO DOMINGUEZ. Indicó que actualmente se dedica a ayudar a su partido y representa judicialmete a los amigos que requieren sus servicios como abogado, a quenes no les cobra honorarios.

LA MAYOR VOTACIÓN PARA CONCEJAL (2730)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) Aquí debemos registrar la mayor parte de información que tengamos disponible acerca de la campaña electoral que termina con las elecciones del 30 de Octubre del 2011. Se registra lo dicho por el candidato del Partido Liberal a concejal del Municipio, señor JAIME DÍAZ CHÁVARRO, quien manifestó que su votación sería la más alta entre los concejales electos este año.

CATEDRA SENCILLA (2729)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) En su habitual programa de noticias del medio día en Radio Palmira, el periodista JAIME DÍAZ CHÁVARRO y ahora candidato al concejo municipal por el Partido Liberal, tiene una sección con el nombre de “Cátedra Sencilla” que no es otra cosa que su editorial. Su pronunciamiento es la última parte del programa. Sería un logro de los periodistas tener a uno de ellos en el hemiciclo y más aún si nos informa a todos los palmiranos sobre los hechos y acuerdos previos que se toman extra sesión y que ya llegan cocinados a las plenarias. Tendría el señor Díaz Chávarro hacer algo respecto a la debida obediencia que tienen los concejales hacia su partido, bancada y coalición, que en últimas es la que decide que se hace, porque si le vamos a pagar sus honorarios con nuestros impuestos, como patrones tenemos derecho a que se nos tenga informados con la verdad.

REVIVIENDO NUESTRA AFRODESCENDENCIA (2728)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) En esta parte del programa del día de la palmiranidad se exaltó el talento afro. Este espacio bien ganado por los descendientes de los africanos traídos como esclavos hace unos pocos siglos y en tan poco tiempo han logrado eclipsar a los indígenas que habitaron esta zona desde hace más de 10.000 años y por quienes no se hizo ningún acto relacionado a ellos en el día de la palmiranidad, habida cuenta que ellos son los verdaderos dueños de estas tierra, que son nacidos aquí, sin haber sido trasplantados de ninguna parte. Tal vez por ser tan pasivos y calmados, por eso no los tuvieron en cuenta o también porque ya los desplazaron terceros, quienes han tomado para sí ese protagonismo que en justicia le corresponde a los milenarios pobladores de esta parte del país.

GUSTAVO CATAÑO MORALES (2727)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) Este dirigente del Partido Conservador Comprometió a sus copartidarios con la candidatura de JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA (Partido de la U., Coalición de Gobierno) No se ha mencionado cuando se realizó la consulta interna con los conservadores que siguen al doctor Cataño, para no pensar que él tomó la decisión sin consultar a sus seguidores. La pregunta es pertinente si tenemos en cuenta que los partidos políticos son los pilares de la democracia, al menos en teoría.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (2726)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Un claro ejemplo de "roscomania" es la de Fabio Valencia Cossio hoy ministro, quien al lado de ese gran roscomano Andrés Pastrana... se robaron el país cagados de la risa y hoy se le premia como un paria a Valencia Cossio con ese ministerio, que berraquera de dirigencia de don Andrés patraña con sus séquitos de turno”.

ANDREA BARANDICA GARCÍA (2725)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) Es otra de las participantes en el Reinado Cívico Popular de la belleza palmirana, que con motivo de la próxima Fiesta Nacional de la Agricultura se está realizando en el Municipio de Palmira. Estudia en el Colegio Cárdenas de Rozo, corregimiento al que representará en el reinado; tiene 17 años.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (2724)

(2011 AGOSTO 6 SÁBADO) “Tengo una bebe de 21 meses en casa... será que puedo ser concejal de Bogotá?”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)