Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 21 de agosto de 2011

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA 2928

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) (Viene del comentario 2927) Así sigue el interesante díalogo entre JOSÉ LUIS VIVAS y Andrés Morales de la Fundación para la Libertad de Prensa: Y se da en la forma contraria, que no se de la pauta a quien se opone a las ideas. "Claro, es un sistema de doble vía, en donde quienes se ven beneficiados de la entrega de esa pauta publicitaria, entregada de una forma subjetiva y de una forma parcializada, pues muchas veces, se dedican a sacar información que esté acorde a los intereses de la administración. Cuando la idea es que los periodistas estemos interesados en sacar la información que le interesa a la ciudadanía y no siempre la que le interesa a las administaciones. Hasta aquí la intervención de Andrés Morales. 

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA 2927

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) (Viene del comentario 2926) Continúa entrevistando el periodista JOSÉ LUIS VIVAS: Usted hablaba que en campañas políticas la pauta afecta la libertad de prensa. La pregunta es y cuando no hay campaña política, también se presiona, quitando o dando pauta. Respuesta: En general el tema de la pauta publicitaria es una forma de censura, lo que a nivel internacional se ha llamado censura indirecta, de hecho, el último informe sobre la situación de derechos humanos en América Latina que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le dedica todo un capitulo a demostrar como en toda América Latina se está incrementando el fenómeno de abuso de la pauta publicitaria por parte de las administraciones como forma para censurar a la prensa. Esta forma de censura funciona como un chantaje por parte de las administraciones donde buscan presionar a los medios de comunicación para que saquen información que es de interés de las administraciones y no la información que le interesa a la ciudadanía. (Continúa en el comentario 2928)

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA 2926

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) Estuvo en Palmira Andrés Morales de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, él es el Director Ejecutivo, viene a hacer un trabajo sobre la libertad de prensa en Colombia. Vino a hablar con los familiares de ALIRIO MORA BELTRÁN, periodista que fue asesinado hace 30 años aproximadamente. El periodista JOSÉ LUIS VIVAS lo llevó al programa El Cotorreo, en donde lo entrevistaron. Le preguntaron si la libertad de prensa se ve afectada en estas campañas políticas. Respondió que "En efecto estamos en Palmira y en general en el Valle del Cauca, analizando el tema de la libertad de prensa y precisamente sobre lo que comentabas con el tema electoral, es un tema en el cual la FLIP ha prestado mucha atención porque en época electoral es cuando se incrementan el número de ataques, amenazas o intimidaciones contra aquellos reporteros que se atreven a hacer algún tipo de periodismo donde hacen denuncias sobre algunos candidatos que tienen algún tipo de anomalía o vínculos con la ilegalidad. Desde la Fundación Para la Libertad de Prensa hemos notado que el incremento que este año se ha dado de violaciones contra la libertad de prensa relacionado con el tema electoral desafortunadamente ha estado más vinculado con una censura más sutil, mucho más, digamos menos percibible al ojo del ciudadano, sobre todo porque tiene que ver con la pauta publicitaria. Es muy frecuente que en época electoral las administraciones locales, municipales o departamentales, muchass veces condicionen a los periodistas que están haciendo algún tipo de investigación periodística a algún candidato afín a su administración y lo chantajean con el tema de la pauta, forzándolos y muchas veces presionándolos para que no divulguen información que es de interés de la ciudadanía. www.flip.org.co    (Continúa en el comentario 2927)

RODRIGUEZ DICE DE MOTOA (2925)

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) En declaraciones radiales el nuevamente candidato a alcalde MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI dijo que el saliente candidato WILLIAM ALBERTO ROFRÍGUEZ CABAL lo acompañaba porque él era un nombre ganador. Van a empezar a trabajar muy duro. Todo indica que en esta unión también se dieron los llamados acuerdos políticos. Falta por conocerse si Motoa Kuri y Rodríguez Cabal, cada uno por su lado contó con la aprobación de sus correligionarios para llegar a esta fusión, o si la hicieron "a espaldas" de ellos y les llevarán, si es que se los llevan, los acuerdos ya cocinados. Rl compromiso es mayor para William Alberto, quien hizo una campaña, ilusionó a unas personas, a las que al fin de cuentas las va a dejar "colgadas de la brocha".

PERIODISTAS: SIGUEN DESPLANTES (2924)

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) En la pasada Fiesta Nacional de la Agricultura nuevamente los periodistas dieron repetidas muestras de su incultura respecto a la doctora LUCRECIA VALENCIA FIGUEROA. Hacen hasta lo imposible por evitar nombrarla. Ni siquiera respetan el hecho de ser la alcaldesa y menos aún que sea una dama. Es tal la veneración que tienen la casi totalidad de los periodistas por el alcalde suspendido RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, que no tienen el menor reparo en evitar mencionar por su nombre propio a la alcaldesa. Muchos de los olvidadizos hacen gala de sus estudios y mencionan que tienen hasta título universitario, muy seguramente les obviaron y les están haciendo falta unas clases de urbanidad y buenas maneras o unas clases de teatro, para que al menos finjan ser caballeros. Difíciles estos sesenta días como alcaldesa, casi estoy seguro que la actitud hostil de los periodistas se debe ver repetida quien sabe cuantas veces por muchos funcionarios en la alcaldía. Y hay algo que empeora la situación, las periodistas, olvidando el género, también entraron en ese rol. Por mi parte y como simple ciudadano, le presento a la Dra. Lucrecia Valencia Figueroa mis más rendidas disculpas por todas las patanadas de las que ha sido objeto y le ruego muy encarecidamente al Dr. Raúl Alfredo Arboleda Márquez, que le llame la atención a los periodistas, no para que acepten la labor de la Dra. Lucrecia, porque ellos no la entienden, que hagan un esfuerzo, actúen tramoyísticamente hasta el final del mandato de la Dra. Lucrecia y punto.

LEAL PROPAGANDA RADIAL (2923)

(2011 AGOSTO  20 SÁBADO) Las propagandas bien sean escritas, radiales o televisivas, tambiénforman parte de las promesas de campaña que debemos tener en cuenta, vamos poco a poco registrandolas, aquí tenemos una: "Por fin una propuesta honesta y leal por Palmira. Leal alcalde, Partido Verde. Los honestos somos más, somos más."

PROGRAMA DE GOBIERNO MOTOA KURI (2922)

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) Con su programa de gobierno aspira MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, resolverle muchos problemas a los palmiranos y con ello traerá el progreso al municipio. Hablará con el WILLIAM ALBERTO RODRIGUEZ para ver si puede incorporar algunos de los puntos que el tenía en su programa de gobierno y que puedan ser la fórmula ganadora. Le preguntó el periodista JAVIER ALBERTO BUITRAGO, si William Alberto ocuparía un cargo en la campaña de Motoa. Dice Motoa que Rodríguez Cabal dijo, "con Motoa ganamos", el candidato Motoa contrarrestará la fuerza que tiene el candidato de la administración. Dice Motoa que la administración Arboleda está muy desprestigiada, han despilfarrado los dineros públicos de una manera alarmante y que lo que le preocupa ahora y es la preocupación de la familia es que lleguen a atentar contra su vida. Que sus contradictores, que están repartiendo formularios de vivienda  y que no vayan a decir que es Motoa el que los está repartiendo. (Esperamos un programa preciso de parte del Dr. Motoa Kuri.)

DOS JEFES DE CONTROL DE CALIDAD (2921)

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO (Sesión martes 26 Julio 2011; citado DANIEL FRANCISCO GONZÁLEZ MATERÓN Gerente Hospital Raúl Orejuela Bueno.)    
1.) El concejal JUAN CARLOS LUNA HURTADO (Partido Liberal) le manifiesta al gerente que no entiende como el hospital tiene dos jefes de control de calidad.  
2.) En uno de los apartes de su intervención el concejal manifiesta “Se han ido casi la mitad de los concejales”, efectivamente en ese momento solo estaban nueve de los 19 concejales, se habían ausentado el 53% de los corporados. 
3.) Solicitó se le informase si algún paciente (o cliente, como en su momento dijo el gerente) muere en la sala de urgencias y teniendo un contrato con la Cooperativa Fénix Salud, quien debe responder por este hecho, la Cooperativa o el Hospital. 
4.) También hizo referencia al caso en el que se pierdan equipos quien asume los costos de reposición, la Cooperativa o el Hospital.

NÚMERO DE TRABAJADORES (2920)

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) (Sesión martes 26 Julio 2011; citado DANIEL FRANCISCO GONZÁLEZ MATERÓN Gerente Hospital Raúl Orejuela Bueno.) Una de las preguntas puntuales que debía responder el gerente estaba relacionada con el número de personas que laboraban directamente y por cooperativa en el hospital y su costo para la entidad de salud. En este aspecto el gerente fue muy evasivo, “le pasó la pelota” a la gerente de la Cooperativa, quien no estaba presente;  hasta que las presiones de los concejales JUAN CARLOS LUNA HURTADO (Partido Liberal), IBIS DANILO YANGUAS BOTERO (Partido Polo  Democrático) y JOSÉ INAGÁN ROSERO (Partido Cambio Radical) dieron resultado y esta información que inicialmente habían manifestado que no la tenían disponible, tuvo que salir a la luz; tanto que Inagán Rosero les dijo a los citados del Hospital, que ellos si tenían la información acerca de la cooperativa que ellos, los tres concejales mencionados, les habían pedido, indicando muy claramente, que la estaban ocultando.

FESTIVAL DE COMETAS (2919)

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) Hoy a partir de las cuatro de la tarde en los centros comerciales de la Supermarden en El Bosque y en la Calle 47 se realizará el Festival de Cometas, patrocinado por La Marden.

ROSCOGRAMAS COLOMBIANOS OPINIONES (2918)

(2011 AGOSTO 21 JUEVES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Roscograma el que tiene Uribe en nuestras embajadas y consulados que son un poco de ineptos familiares de senadores que ni siquiera hablan el idioma del pais donde, nos representan......que saquen esas lacras de una.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (2917)

(2011 AGOSTO 21 DOMINGO) “Ese es uno de los mejores trabajos no hacer nada y recibir millones a cambio”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)