Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 21 de octubre de 2009

GALERÍA SATÉLITE (0125)

(2009 OCTUBRE 21 MIÉRCOLES) Uno de los participantes en la sesión (20091021) indicó que era inquilino de la Galería Satélite desde hace 42 años y en todo ese tiempo siempre ha venido a tratar los mismos temas, de donde podemos deducir que antes de iniciar la discusión, se debió relatar la historia de las galerías al menos en los últimos 20 años, para ambientar a los asistentes, saber que temas se han finiquitado en este tiempo y cuales asuntos tiene el concejo como tarea pendiente. En este aspecto el concejo está en deuda, puesto que toda discusión se debe iniciar con un estudio de los asuntos pendientes. Porque eso de estar año tras año, tratando los mismos temas, sobre los mismos problemas no resueltos, hace pensar que el concejo requiere de un centro de información, para no llegar sin la historia de los asuntos. Otra solución que tendría que darse es incluir un Supervisor General para funciones no cumplidas, que le requiera al concejo, hacerle seguimiento a las quejas de la comunidad y a las soluciones que logre el concejo, como junta directiva municipal. ¿En últimas, quién califica el rendimiento del concejo?

Galería roceña en problemas.

(0124) En la sesión (20091021) mencionaba la Dra. Alba Leticia Chávez Jiménez que en Rozo habían entregado la administración de la galería a la Junta de Acción Comunal que se encuentra en problemas porque tiene deudas por concepto de servicios públicos muy altas. En otra ocasión se había mencionado ese hecho en el recinto del concejo. Tal vez la Junta hizo cuentas alegres respecto a los ingresos y más aún con los recaudos de los arrendamientos. Puede que allí también hayan sido muy complacientes con el cobro de los pagos que cada arrendatario debe hacer por ocupar un espacio en la galería. Los mismos arrendatarios de las galerías de Palmira dijeron en el concejo que las grandes deudas que tienen se debe a que el Municipio no cobró a tiempo los canones y fue así como llegaron muchos a tener deudas millonarias, sumados intereses y capital y hasta acusan de anatosismo a Infipal, porque les cobró intereses por el capital, más intereses por los intereses que debían, colocándolos en imposibilidad de ponerse al día en los pagos.

Frases 2009 OCTUBRE 21 (0123).

(2009 OCTUBRE 21 MIÉRCOLES) Concejal María Eugenia Muñoz Fernández: "Quienes tuvimos la oportunidad de estudiar todo el día, no teníamos sino tiempo para estudiar", refiriéndose a que los estudiantes de ahora, con esa media jornada, les queda mucho tiempo para caer en la drogadicción. Ricardo Lucio, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Loreto: "Ustedes son para mí, la columna vertebral de la Administración Municipal" Es el más alto elogio que le han dicho a los concejales por parte de un ciudadano y que les marca un derrotero para que sus planes en favor del municipio lo lleven siempre adelante. Martín Moreno, arrendatario de la galería: "A Palmira le hace falta autoridad", indicando que deberían los alcaldes tener más mano dura para disciplinar a los ciudadanos. Concejal Jorge Agudelo Londoño: "Me quedé acá un ratito, teniendo muchas diligencias, para escuchar a la Doctora". Se refería a que tenía muchas cosas que atender por fuera del recinto. Como así, luego los asuntos personales no son para atenderlos fuera del horario de las sesiones.

Sesión 2009 Octubre 21 Miércoles

(0122) 09:00 Citación. 09:01 Ingresa el público, presente únicamente C. Ortíz. 09:08 Primer llamado 4 Cs. contestaron. 09:10 Llega la citada Dra. Alba Leticia Chávez Jiménez, Gerente de Infipal. 09:29 Segundo llamado a lista, 11 Cs. 63 público, arrendatarios de las galerías. 

Estuvieron en toda la sesión, que duró 86 minutos los Cs. Muñoz, Chaparro, Sarasti, Luna, Castañeda, Ortíz, Martínez y Agudelo. Fue presentado el proyecto de acuerdo sobre estímulos para los arrendatarios de las galerías. 

Intervienen varios de ellos quienes solicitan no les cobren intereses de mora. 

Mejoren el entorno de las galerías. 

Conviertan la Satélite en un centro de acopio. 

No sean tan permisivos con los que no pagan las rentas. 

Hay unos 420 inquilinos y 1.000 ambulantes en las galerías. 

La Satélite tiene 200 puestos, solo 15 están ocupados. 

El debate fue aplazado porque la Dra. Alba Leticia tenía que atender con el alcalde una rueda de prensa con el periódico El País, sobre la buena situación financiera que tiene en estos momentos el Municipio.