Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 23 de febrero de 2012

ARRODILLADO A LA CORRUPCIÓN (5277)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) “Sin palabras, está el País en bancarrota, arrodillado a la corrupción, pero de todas saldremos adelante, saber votar es el primer paso, no votar por el dinero, votar por la ideas, esto suena utópico, pero es la mejor arma". (“En las entrañas del monstruo”. La revista Semana publicó en su portal de Internet un artículo con este título, que le permite al ciudadano del común conocer de primera mano como funciona el mundo de la contratación. La persona que entrevistaron se ha movido en ese mundo durante veinte años, conoce los trucos y las trampas. El anterior fue el concepto de un forista”.) CONTRATISTAS: TRUCOS Y TRAMPAS

ATIPICAS EN LA PALMA CUNDINAMARCA (5276)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) Empiezan las elecciones atípicas, ahora eligen alcalde y concejales en el Municipio de La Palma (Cundinamarca). Esto se debe a que no se pudieron realizar los escrutinios al finalizar la jornada electoral el domingo 30 de Octubre del 2011 y la Registraduría ordenó la repetición de las elecciones. En esta ocasión pueden votar 8.726 personas. Por cada voto el gobierno reconocerá $1.685. Se espera que en esta ocasión los ciudadanos permitan el escrutinio.

LOS NULE EN EL VALLE (5275)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) “La verdad es que eso es palido. Lean en el Valle el carrusel de los Nule sigue vivito y coleando; basta con que miren cuantos funcionarios son tenedores de titulos y pagares del grupo Nule. Estos ahora demandan y ganan las demandas "recobrando" legalmente el dinero de los Nule invertido en pagarés." (“En las entrañas del monstruo”. La revista Semana publicó en su portal de Internet un artículo con este título, que le permite al ciudadano del común conocer de primera mano como funciona el mundo de la contratación. La persona que entrevistaron se ha movido en ese mundo durante veinte años, conoce los trucos y las trampas. El anterior fue el concepto de un forista”.) CONTRATISTAS: TRUCOS Y TRAMPAS

SOBRETASA PARA BOMBEROS ROZO (5274)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) La Secretaria de Hacienda MARÍA EUGENIA FIGUEROA VÉLEZ, manifestó que de sobretasa bomberil en Diciembre 2011 entraron $180 millones, de ellos le corresponden $18 millones a los roceños, esto es lo único pendiente del año 2011, porque lo correspondiente a Noviembre ya se les pagó. Para hacer el pago solo está pendiente que la MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ, Secretaria de Gobierno genere la órden de pago. MARCO TULIO CASTAÑEDA GONZÁLEZ pide que el pago se haga lo más pronto posible, sin que entren a mediar nuevos convenios, que ese fue un trámite que se inventaron en la administración pasada.

ROBABAN Y EL PARTIDO GUARDÓ SILENCIO (5273)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) Del manejo y el reacomodo político derivado de las elecciones del 30 de Octubre del 2011 provendrán las noticias desde esa fecha hasta Octubre de 2015. Veamos que le dijeron a Cristina de la Torre sobre su artículo periódistico impreso “La partidocracia en apuros” sus lectores al manifestar sus opiniones al respecto. “Aquí hay que replantear el cómo transmitir el mensaje. En el qué (el mensaje es claro) y el único partido que tiene una carta de navegación clara es El Polo. Pero no nos podemos engañar que en cómo falta de todo: estrategia, respeto, mensajes inequívocos, etc. No es posible, no es posible que su presidente sea Jaime Dussán.  es necesario renovar, porque las equivocaciones dan tajada. Mientras robaban a manos llenas el partido guardó silencio, y era precisamente allí donde había que pronunciarse. La carta de cobro la pasaron los electores. Y eso que sólo menciono ese garrafal error. Sí, Petro es un pro statu quo y lo verán, pero ese es otro asunto".

FUERON POR LA SECRETARIA DE HACIENDA (5272)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) Cuando se estaba discutiendo la parte relacionada con la demora en entregarle los dineros de la sobretasa de los bomberos a los roceños, los concejales JOHN FREIMAN GRANADA y MARCO TULIO CASTAÑEDA GONZÁLEZ pidieron que una comisión del concejo fuese y le pidiese a la Secretaria de Hacienda que asistiera a la sesión para que hiciera claridad acerca del porqué habían períodos pendientes de girar y cuando el municipio se pondría al día con la institución roceña. La secretaria MARÍA EUGENIA FIGUEROA, vino para explicar porqué no le habían girado los últimos recursos del fin de año 2011 ya recaudados. Que se recuerde, nunca antes un secretario del despacho había atendido en tan poco tiempo una citación del concejo.

NUEVOS PARTIDOS CON VIEJOS POLÍTICOS (5271)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) Del manejo y el reacomodo político derivado de las elecciones del 30 de Octubre del 2011 provendrán las noticias desde esa fecha hasta Octubre de 2015. Veamos que le dijeron a Cristina de la Torre sobre su artículo periódistico impreso “La partidocracia en apuros” sus lectores al manifestar sus opiniones al respecto. Es exagerado hablar mal de los nuevos partidos, hechos por los mismos viejos políticos. Los partidos tradicionales han tenido a Colombia en la miseria y la violencia, es decir, el modelo de partidos rancios no ha funcionado, pues que lo ensayen los caudillistas, a la final el asunto es de ideas y no de burocracia con historia".

ROZO SIN AGUA: GRANADA (5270)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) Se pronunciaba el presidente del concejo JOHN FREIMAN GRANADA en el sentido que en días pasados de los 26 mil habitantes que tiene Rozo, 20 mil se habían quedado sin agua, mostrando de paso una necesidad primaria insatisfecha de ese importante centro poblado. (En estos casos entran a suplir la necesidad del líquido los cuerpos de bomberos y en algunos casos se cuenta con la colaboración de los ingenios. La necesidad del agua potable que tiene Rozo ha sido explotada por años en las campañas electorales. Aquí debemos mencionar que Rozo ha tenido no solo concejales, sino diputados que poco han hecho por su tierra natal. Si es cierto que Rozo tiene 26.000 habitantes como lo dice Granada, de lejos tiene, el solo, la población para convertirse en Municipio y que ellos mismos resuelvan los problemas que tienen y que las distintas administraciones palmiranas no han querido resolverle.)

DEMOCRACIA PARA REARMARLA (5269)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) Del manejo y el reacomodo político derivado de las elecciones del 30 de Octubre del 2011 provendrán las noticias desde esa fecha hasta Octubre de 2015. Veamos que le dijeron a Cristina de la Torre sobre su artículo periódistico impreso “La partidocracia en apuros” sus lectores al manifestar sus opiniones al respecto. “Dra. Cristina. Como quien dice arrancar de cero. Esta democracia está para desarmarla y volverla armar como se debe para haber si algún día funciona.

MÁQUINAS MAYORES QUE YO: GRANADA (5268)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) El presidente del Concejo, JOHN FREIMAN GRANADA manifestó en el recinto que el Cuerpo de Bomberos de Rozo tenía máquinas que le doblaban en edad, que él tenía 30 años y esos vehículos aún estaban trabajando. En este momento eran las 11:20 de la mañana y solo estaban en el hemiciclo 9 concejales 1 de los veteranos (Castañeda) y 8 de los nuevos (Jackeline, Ingrid, Granada, Ramírez, Rivera, Suárez, Trujillo y Valencia. Tendremos los ciudadanos que verificar como se pagaron los honorarios de esta sesión, la del viernes 17 de Febrero del 2012. El único que tenía excusa válida para no asistir era el concejal JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO, que se encontraba fuera del país.)

CALIBRANDO NUEVOS LÍDERES (5267)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) Del manejo y el reacomodo político derivado de las elecciones del 30 de Octubre del 2011 provendrán las noticias desde esa fecha hasta Octubre de 2015. Veamos que le dijeron a Cristina de la Torre sobre su artículo periódistico impreso “La partidocracia en apuros” sus lectores al manifestar sus opiniones al respecto. “Hay cambio de percepción de los ciudadanos con respecto a los funcionarios que deben liderar nuestro país. Usted esta mirando desde la perspectiva del vaso medio vacío. Lo que esta usted observando es el cambio que por lógica es la etapa de prueba y error. Estamos calibrando nuevos líderes al darles la oportunidad de desarrollar políticas distintas a los de aquellos que nos tienen en una constante guerra interna, analfebetismo y precarias condiciones de salud. Los partidos no dan la talla actualmente porque desviaron su propósito de servir a la de ser servidos, desfalcar la nación o darle prioridad a los negocios privados de sus integrantes. Evidentemente no buscan el bien común, sino el propio. Esos partidos no dan oportunidad a gente nueva y se eternizan sus miembros en los puestos”.

PAÑITOS DE AGUA TIBIA: RIVERA (5266)

(2012 FEBRERO 22 MIÉRCOLES) "Aquí no podemos seguir con pañitos de agua tibia y debemos llegar a un desarrollo rural", dijo el concejal ALEXANDER RIVERA RIVERA. saliéndose del tema que se estaba tratando que era el Cuerpo de Bomberos de Rozo. Este edil se caracteríza por tratar en el concejo los temas que guardan relación con todo lo agropecuario al que no se le da toda la trascendencia que tiene. No olvidemos que si en ese sector los cultivadores se niegan a sembrar para vender, tendríamos problemas para alimentarnos en las ciudades, ellos no, porque lógicamente tendrían huertas para su consumo.

PARTIDOCRACIA EN APUROS 5/5 (5265)

(2012 FEBRERO 21 MARTES) Del manejo y el reacomodo político derivado de las elecciones del 30 de Octubre del 2011 provendrán las noticias desde esa fecha hasta Octubre de 2015. Veamos que dijo Cristina de la Torre en su artículo periódistico impreso “La partidocracia en apuros” y que pensaron sus lectores al manifestar sus opiniones al respecto. “La idea de democracia directa, otra novedad de la Carta, también jugó su parte. Introducida para llenar los vacíos de la democracia representativa, pronto se resolvió, no obstante, en el vértigo plebiscitario que condujo a Uribe hasta el límite mismo de la dictadura. Debilitados partidos y sindicatos, desactivada la sociedad, floreció el personalismo sin ideas que hoy cosechamos a granel.
Mas fueran inocentes estos cambios si tras ellos no medraran nuevos sectores que hallaron en el narcotráfico su fuente de redención. Visionario, cómo negarlo, Uribe interpretó la fuerza histórica de esta revolución social y recibió, sin objetarlo, su caudal electoral. Por su parte, Gustavo Petro se perfila como la contraparte de izquierda democrática capaz de organizar una fuerza alternativa al uribismo que llegó para quedarse. Tendrá que empezar por gobernar bien. Por cohesionar a sus electores en torno a un programa. Por crear el partido de la oposición. (Fin parte 5 de 5)

RELACION ENTRE BOMBEROS: RAMÍREZ (5264)

(2012 FEBRERO 21 MARTES) Sobre como se llevaban las relaciones entre los cuerpos de bomberos de Palmira y Rozo, preguntó el concejal ALDEMAR RAMÍREZ CUARTAS. la respuesta le correspondió al Sargento RICARDO TAMAYO, quien dijo que eran buenas, mencionó jocosamente el dicho popular que entre bomberos no se pisan las mangueras y además acotó que "hace una semana estabamos tomando unas cervezas con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Palmira, en las playas de Miami."

PARTIDOCRACIA EN APUROS 4/5 (5263)

(2012 FEBRERO 21 MARTES) Del manejo y el reacomodo político derivado de las elecciones del 30 de Octubre del 2011 provendrán las noticias desde esa fecha hasta Octubre de 2015. Veamos que dijo Cristina de la Torre en su artículo periódistico impreso “La partidocracia en apuros” y que pensaron sus lectores al manifestar sus opiniones al respecto. “Y no es que fueran antes la panacea, pero a lo menos se los vigilaba y rendían cuentas. Con la decadencia de las casas políticas en favor de alternativas regionales nació la tendencia a presentar en elecciones opciones uninominales. La nueva Carta aceleró la tendencia, hasta volar en átomos a los partidos. La Carta abortó una descentralización política que con la elección popular de alcaldes ensayaba sus primeras armas y para la cual no estábamos preparados. La debilidad institucional puso el poder regional al alcance de los más vivos, que supieron aliarse con los vivos de siempre. Banquete suculento de transferencias y regalías, pues control no hubo y sí, en cambio, fuete y fierro y motosierra. (Fin parte 4 de 5)

UNA PREGUNTA Y DOS NOTICIAS (5262)

(2012 FEBRRERO 21 MARTES) Vamos a atar cabos. Recuerdan que cuando se posesionó la señora Contralora un periodista le preguntó si iba a investigar la contratación pasada, pregunta bastante tonta si tenemos en cuenta que los contralores están para eso. Que tal que las contrataciones pasadas no las pudiesen investigar. Luego se presenta la noticia de los dos kioscos quemados en el Bosque Municipal y cuya reparación costó $70 millones de pesos y al aire en los noticieros han dicho que bien pagada esas obras valen $5 millones. También han mencionado los vecinos de las obras contratadas con el megapréstamo de los $68.000 millones, que éstas están paradas y se comenta que la plata ya se acabó y que los contratistas están esperando los tradicionales reajustes. Volviendo a la pregunta, el periodista con ella estaba pidiéndo que se investigase la contratación o por el contrario solicitaba veladamente que no se volteara a mirar. La respuesta solo la tiene dicho profesional de la noticia.

PARTIDOCRACIA EN APUROS 3/5 (5261)

(2012 FEBRERO 21 MARTES) Del manejo y el reacomodo político derivado de las elecciones del 30 de Octubre del 2011 provendrán las noticias desde esa fecha hasta Octubre de 2015. Veamos que dijo Cristina de la Torre en su artículo periódistico impreso “La partidocracia en apuros” y que pensaron sus lectores al manifestar sus opiniones al respecto. “Rafael Pardo reconstruía casi jubiloso la raíz del fenómeno: la Carta del 91 cambió las reglas del juego político y el modelo de desarrollo. Se desmontó el centralismo intervencionista en favor de las regiones, por un lado, y por otro, se disolvió la verticalidad interna de los partidos. A ello contribuyeron la transferencia de recursos a las regiones y la elección popular de alcaldes. En suma —diríamos aquí— los partidos perdieron su línea de mando nacional y, el Gobierno central, el control que ejercía sobre la ejecución de los recursos en provincia. Las colectividades, que fueron confederaciones de dirigentes regionales alrededor de un jefe nacional, derivaron en agregados inorgánicos de extorsionistas del Estado sin ningún control, asociados a menudo con criminales. (Fin parte 3 de 5)

DEBEMOS DAR RESULTADOS: CASTAÑEDA (5260)

(2012 FEBRERO 21 MARTES) Son pocas las sesiones que son productivas, en la mayoría no se aportan ideas y como lo he dicho en otros apuntes, no quedan tareas a realizar. En la sesión, llamémosla del Cuerpo de Bomberos, el concejal MARCO TULIO CASTAÑEDA GONZÁLEZ, fue muy claro al decir: "Aquí no estamos para decir discursos, estamos para dar resultados. El informe (del Cuerpo de Bomberos de Rozo) fue el mismo que nos presentaron hace un año". Hace un año las cosas están igual. Ya no más palabras, necesitamos hechos. (Es buena noticia que les diga a sus colegas que están allí para dar resultados, para que la ciudadanía pueda decir que esos más de seis millones de pesos que nos vale cada sesión están plenamente justificados por las nuevas ideas que los concejales le aportan al municipio y no digo que por el control político que ellos hacen, porque realmente lo que hacen son una serie de respetuosas recomendaciones y disimuladas sobaditas de chaqueta a los secretarios, porque al verdadero responsable del manejo del municipio, el alcalde, no lo pueden citar al concejo, hablarán con él, sí, pero en el patio del alcalde, en su oficina, ese control político eunuco no sirve para mayor cosa, y menos aún participando los concejales burocráticamente de la administración a la que se supone deben supervisar.)