Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 13 de diciembre de 2010

APRENDAMOS DE OTROS CONCEJOS (0964)

(2010 DICIEMBRE 13 LUNES) Esta es una noticia interesante que viene desde el Concejo Municipal de Margarita Belén, en la Provincia de El Chaco en la República de Argentina. En ese municipio los concejales son tres, no hay más, solo tres, aquí en Colombia el mínimo son siete y llegan hasta 21 en determinadas ciudades o a 45 en Bogotá. Allá resolvieron el problema que tenemos aquí en Colombia, hace mucho rato. Un buen concejo no lo hace una "tumultera" de concejales, lo hacen unos buenos concejales que trabajen por el municipio y para poder trabajar bien por el municipio lo primero que deben tener es independencia y no participar de la administración municipal. Volvamos al asunto de los tres concejales; resulta que ellos le debían impuestos al fisco y por esa razón un juez los destituyó a los tres y nombró otros tres en su reemplazo. Debemos aprender en cuanto a administración municipal: 1) Reducir el número de concejales y 2) cuando un concejal deba impuestos hay que retirarlos del concejo, como allá, que aunque paguen, no pueden volver a ocupar la curul. Buen ejemplo.

CONCURSO DE AÑOS VIEJOS. (0963)

(2010 DICIEMBRE 13 LUNES)  Se está promoviendo un concurso de caránganos por parte del noticiero de 7 a 8 de la mañana en Radio Palmira, con el propósito de rescatar esta tradición. Lo mismo se debería hacer con los años viejos, para sacarlos del anonimato y que sean paseados por las principales vías de la ciudad en carretas tiradas por caballos o en las victorias. Los años viejos permanecen en las esquinas y de allí solo salen el 31 para ser quemados en la mitad de las calles o en las intersecciones de las vías. En cierta forma son "explotados" económicamente porque sus creadores los exponen para que la gente les colabore con dinero para la compra de pólvora y uno que otro liquido espirituoso para animar a sus padres, los del "maturro" como también los llaman. La idea rechaza de plano cualquier exceso que se pueda cometer con los caballares que tiran de las carretas. Lo cierto es que necesitamos más actividades divertidas en los últimos días del año y hasta podríamos pensar en premiar a los más originales, antes que pasen a mejor vida en la media noche del día de San Silvestre.

BOMBEROS 79 AÑOS (0962)

(2010 DICIEMBRE 13 LUNES) El 3 de Diciembre de 1931 se crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, como fruto de la idea de doña TERESA CALDERÓN DE LASSO, GILBERTO GARCÍA OSPINA y HERNANDO VELASCO MADRIÑAN. El señor García Ospina fue su primer comandante, el segundo Jefe fue el señor Velasco Madriñán. Don JUSTO CAICEDO ESPINOSA, alcalde en esos momentos, mediante el Decreto 25 del 5 de Diciembre del año 1931 le da vida jurídica a esa idea. Hubo un acto de reconocimiento del alcalde municipal RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, quien condecoró con la Medalla al Mérito Cívico a los integrantes de la institución SANDRA FRANCO, HAROLD HERNÁNDEZ, ALCIDES VEGA, ORLANDO HERNÁNEDEZ, AYDA HELENA CÓRDOBA y CARLOS PAZ. Para el período 2011-2012, el Comandante será el Capitán WILLIAM MOYA. Se contó con la presencia del señor GILBERTO PATIÑO, quien estuvo en el acto de creación de la institución hace 79 años.