Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 10 de septiembre de 2010

SEGURIDAD EN MI BARRIO.

(0602-20100910-VIERNES) La Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana a cargo del Dr. FABIÁN GIRALDO SEGURA, viene adelantando este programa de Seguridad en mi barrio. La coordinación está a cargo de JAIRO CANDELO BANGUERO, con el acompañamiento de la Policía, Batallón Codazzi, Secretaría de Tránsito, Centro de Diagnóstico Automotor y Policía de Carreteras. La información trae consigo el registro de los sitios en donde han realizado los operativos y a renglón seguido caen en el summun de la candidez, mencionan los sitios y las horas en donde van a realizar los siguientes retenes. Como diría el famoso humorista Heberth Castro: Esto me hace acordar, que hace varios años los inocentes periodistas palmiranos informaban en sus noticieros,  las zonas que patrullarían los soldados del batallón los días siguientes. Como para Ripley.

AGUA POTABLE EN LA DOLORES.

(0601-20100910-VIERNES) Esta nota es tercermundista y no debe ser mostrada a nadie distinto de los palmiranos. Con gran regocijo se dice por estos días que el sábado 2 de Octubre del 2010, después de 50 años de espera (qué vergüenza!) el acueducto rural del corregimiento de La Dolores tendrá los "tubos llenos de agua" para los moradores de ese sector. Según el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, se destinaron $2.300 millones. Las obras se terminarán en este mes de Septiembre. Acuavalle brindó la asistencia técnica. El concejal LUIS ALFONSO CHÁVEZ RIVERA, resaltó la importancia de este hecho en el que otros sectores cercanos también podrán gozar del vital líquido. No deja de ser una verdadera vergüenza que se hayan demorado tanto para llevarles el agua. Cabe preguntarse qué papel desempeñaron los alcaldes que ocuparon ese puesto durante todos estos años, como también qué clase de concejales y secretarios tuvimos.

VIGENCIAS DE ESCALONA.

(0600-20100910-VIERNES) Han quedado como en el vallenato de Escalona, las vigencias en el aire. El Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Procuraduría de la Nación y la Auditoría del país, le han puesto el "tatequieto" al endeudamiento (o sobreendeudamiento) de los entes territoriales (Departamentos y Municipios) a través de las vigencias futuras. Según los organismos citados no hay sustento jurídico en las normas actuales. Esas facultades las han usado inadecuadamente. A todo lo actuado le deben "meter la reversa", por lo tanto,  a derogar se dijo. Tenemos que elegir gobernantes que estén en plan de ahorrar y no de gastar y que le pongan más cuidado a la capacidad de pago de departamentos y municipios, que es la que tiene límites. La capacidad de endeudamiento, esa no tiene límites, tal como lo estamos viendo actualmente. Los afectados sostienen que las determinaciones sobre  los endeudamientos las tomaron en base a la Ley 819 del 2003 y al Decreto 3624 del 2004, ojalá las interpretaciones hayan sido las correctas, sin torcerles el pescuezo. 

HP. HONORABLES PARLAMENTARIOS. (0599)

(20100910-VIERNES) (2010 a 2014) Con este título está en venta el libro escrito por Édgar Artunduaga Sánchez, aclarando en la carátula que son "perfiles no autorizados". Editado por Ediciones B de Colombia y su primera edición salió en Agosto del 2010. Son 476 páginas de papel grueso, en rústica. Sobra decir que merecía un mejor papel. Esta es la segunda obra sobre el mismo tema. En la primera analizó a los parlamentarios del período 2006-2010 y en esta lo hace sobre muchos de los parlamentarios, no de todos, "solo" de 102. No se puede negar que está "bien datiado" y son pocos, muy pocos los congresistas que saca en limpio. El libro se lee de "un tirón", tiene una excelente prosa de altura y de "bajura", tanto que arranca más de una risa, sonrisa y carcajada. Si las personas criticadas en el libro no lo demandan, llegaremos lamentablemente a la conclusión que lo escrito allí, es cierto. El libro tiene un costo de $39.000 pesos (US$ 21,66) 

SESION 2010 SEPTIEMBRE 10 VIERNES.

(0598-20100910-VIERNES) Hoy hubo sesión, no asistí porque tenía que atender  en Cali, asuntos personales, por la radio me enteré que habían tratado sobre la liquidación del Instituto de Financiamiento que maneja las galerías en Palmira. Este establecimiento está orientado por la doctora ALBA LETICIA CHÁVEZ JIMÉNEZ. Sobre esta liquidación se han realizado muchas sesiones y se le han dado largas a las determinaciones que se deben tomar al respecto. Le haría mucho bien a la sana administración del municipio, que el concejo tome a pecho su labor como junta directiva del Municipio y deje de lado esa tendencia cositera que tienen todos los concejos de Colombia, que se han dejado meter en el manejo burocrático de los municipios y aquí vale la pena recordar una frase que dijo un alcalde cuyo nombre no recuerdo: "el concejo que no moleste, que ya les dí lo que querían", la redacción exacta no la recuerdo bien, pero el sentido era este. 

ESPEJO RETROVISOR.

(0597-20100910-VIERNES) "No voy a gobernar con el espejo retrovisor", esta es una frase muy usada por los políticos cuando llegan al poder.  Quieren decir que quienes los antecedieron pueden dormir tranquilos, porque no van a mirar que hicieron ellos. Pensando en ello los gobernantes tienen una especie de póliza de seguro, habida cuenta que pueden gobernar sin pensar en que el nuevo gobierno vaya a "escarbar" en aquello que hicieron sus antecesores. Mañana o pasado mañana, nos vamos a encontrar que las personas encargadas de impartir justicia van a entrar en "la misma onda" y no habrá justicia, porque ellos tampoco pondrán el espejo retrovisor para ver que pasó. Súmele a todo lo anterior, la lentitud que tienen las investigaciones, la pérdida de expedientes y que muchos funcionarios se llevan los archivos de sus oficinas para sus casas cuando terminan su período y entra un nuevo gobierno.