Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 6 de enero de 2012

AGARRADOS POR LAS SECRETARÍAS (4713)

(2012 ENERO 6 VIERNES) Los colombianos debemos ponerle mucha atención a las actuaciones de los concejos municipales en cuanto a elecciones de Personeros, Contralores y Secretarios. Allí hay algo que no nos han contado. En Ciénaga (Magdalena) la disputa por la secretaría del concejo fue voto a voto, participaron un político y un líder cívico y como era de esperarse ganó el político. Por lo leído en la prensa nacional, se pueden escribir libros sobre este tipo de elecciones y con un estudio bien orientado podríamos descorrer todas las cortinas y mostrar que hay detrás de todo. 

PUÑO Y "PATA" EN ELECCIÓN PERSONERO (4712)

(2012 ENERO 6 VIERNES) Cada día se "enratona" más el ambiente en cuanto a la elección de Personeros y Contralores en toda Colombia. En El Carmen de Bolívar hubo arengas y golpes en la elección de Personero. Para lograr que el Personero sea de su cuerda, los distintos partidos hacen alianzas hasta con "don Sata" y en El Carmen se fueron de golpiza los seguidores de los dos candidatos. Los perdedores alegan que no hubo transparencia. Consideran que la elección no beneficia al municipio, sino a unas personas. Los concejales dicen que antes de la sesión desconocían las hojas de vida de los aspirantes a Personero y Secretario del Concejo y a los mismos candidatos. (Será que la elección beneficia solo a unos caciques del pueblo y a otros no. Todo parece indicar que hubo "mangualoide" triunfo y cuando se dieron cuenta ya al toro le estaban dando la vuelta a ruedo. Al menos allá no hubo unanimismo en estas escogencias.)

REGLAMENTO "SOCIALIZADO" (4711)

(2012 ENERO 6 VIERNES) Las nuevas generaciones le han colgado un nuevo significado a la palabra socializar, ahora se asimila más a la pedagogía cuando se hace el ejercicio de dar a conocer a un conglomerado algo que se realiza o realizará para que conozcan como se debe proceder ante un nuevo sistema. Los concejales están por estos días escuchando al secretario que lee el reglamento del concejo para que ellos se lo aprendan, lo socializan, dicen en el órden del día. Se trata de una simple lectura sin que los concejales, al menos los nuevos hagan preguntas sobre las dudas que puedan tener. A los concejales nuevos sin experiencia, se les aconsejó que pasaran por el recinto para que vieran el funcionamiento de la organización y como es lógico aprendieran algo sobre el reglamento y no tuviesen que gastar sesiones escuchándolo cuando las primeras sesiones se deben destinar a estudiar las actas de las comisiones de empalme; las que muy posiblemente si pondrían a los concejales nuevos al tanto de como entregaron y recibieron al municipio. Eso es lo que deben pedir los concejales entrantes, leer y discutir las actas de entrega que debieron elaborar las comisiones de empalme, las que aún no han publicado. El reglamento lo pueden leer en sus residencias.

RITTER CON LAS MANOS ATADAS (4710)

(2012 ENERO 6 VIERNES) El alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA obtuvo un porcentaje llamativo de ventaja sobre MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, en cuanto a votación, lo aventajó en un 50% porcentaje por lo demás curioso y contundente. En la práctica eso le da un poder casi absoluto y digo casi absoluto porque la democracia en sí no consiste en ganar unas elecciones, eso es más una competencia. La democracia es lo que le ata las manos a la mayoría de los que creen que porque ganaron pueden tomar decisiones antidemocráticas a favor suyo y de sus seguidores. Paradógicamente el mayor compromiso no se tiene con aquellos que votaron por el ganador, este se obliga más con aquellos que no le creyeron sus promesas.

Y LA JUNTA DIRECTIVA DEL HOSPITAL, QUÉ? (4709)

(2012 ENERO 6 VIERNES) Llega el nuevo alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA y dice que el Hospital está en pésimas condiciones, no solo en cuanto a edificio, que eso lo ve cualquiera, sino administrativamente. Las quejas sobre la entidad de la salud siempre han sido recurrentes. Pero la Junta Directiva del Hospital nunca ha dado la cara para asumir la responsabilidad que tiene. En ocasiones viene al hemiciclo el gerente HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ quien no es otra cosa que el encargado de ejecutar las ordenes de la Junta, pero la Junta, la responsable de las directrices, no se ve por ningún lado. Esto se debe en buena parte a que en los concejos existen las llamadas coaliciones y se cuidan mucho que a una de sus cuotas burocráticas la "oposición" las crucifique en el hemiciclo y en consecuencia las protegen aún a costa de sacrificar al pueblo que dicen tanto querer, proteger y servir y en cuya representación están en el concejo. En el hemiciclo los corporados le hacen a sus cuotas burocráticas preguntas rosa.

INTERVENDRÁN AL HOSPITAL SAN VICENTE? (4708)

(2012 ENERO 6 VIERNES) Uno de los primeros anuncios que hizo JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA era pedir la intervención del Hospital San Vicente de Paúl, por parte de la Superintendencia de Salud. Pero en una medida que debido a mi ignorancia no entiendo, nombra personas de planta para el hospital, en lugar de allanar el camino para esa intervención "desnombrando" todos los que pueda. Por ejemplo le aceptó la renuncia a la Secretaria de Hacienda DEISY GIL CAJIAO y la nombró en un cargo en el Hospital y vaya uno a saber quien ocupaba ese cargo en el hospital y para donde lo trasladaron. Lo cierto es que si una persona es Secretaria de Hacienda de un municipio y la mandan a ejercer un cargo de poca monta en un hospital, aquí podemos decir: "Que reversaso tan b...ravo". Alguien que se desempeña en el cargo de Secretaria de Hacienda y lo hace bien, no merece que le nombren en un hospital que está quebrado a menos que le lleven como "tabla de salvación"

PAÍS DE LA SAGRADA CORRUPCIÓN (4707)

(2012 ENERO 6 VIERNES) Al momento de empezar esta nota son las 10:45 de la noche. Una hora inusual para redactar mi apunte número seis de los doce diarios a los que los tengo acostumbrados. Hoy perdí una ida al centro por la manaña por el cambio en el horario de la sesión del concejo. Por la tarde asistí al recinto y desde que regresé a casa he estado leyendo información de prensa escrita y de emisoras de radio de muchas partes de Colombia acerca de las elecciones de Contralores y Personeros. En las capitales de departamento, en las ciudades intermedias y en los pueblos pequeños parece que la consigna es escoger los candidatos más laxos para que desempeñen esos cargos. Cuando lo más indicado, dado que este es "El País de la Sagrada Corrupción" debería ser todo lo contrario. La Contraloría General de la Nación y su acompañante la Procuraduría están preocupadas porque la labor de depuración en la que están empeñados no halla eco en los cuerpos colegiados territoriales. Este asunto se volvió tan delicado que en estas elecciones pasamos de encontrar presos a muchos alcaldes al final de sus períodos a tenerlos encarcelados antes de su posesión y posesionarlos en las cárceles. 

CHIMICHAGUA EN PALMIRA (4706)

(2012 ENERO 6 VIERNES) El alcalde de Chimichagua (Cesar) estuvo hoy en Palmira con motivo de la celebración del primer centenario del natalicio de uno de los chimichagueños que vivió y falleció en Palmira. El médico LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE OTAZO residió en esta localidad, fue alcalde, concejal y congresista, casado con la palmirana CILIA ÁLVAREZ, de la conformada familia recordamos a MARÍA DEL SOCORRO BUSTAMENTE ÁLVAREZ DE LENGUA y CAMILO BUSTAMANTE ÁLVAREZ. El acto se realizó en el recinto del Concejo Municipal a las 10:00 de la mañana. La familia Bustamante Álvarez donó unos pupitres a la escuela que en la Comuna Uno lleva el nombre del patricio costeño. Este acto hizo posponer la sesión de hoy del concejo para las 04:00 de la tarde. 

OTRO EX SECRETARIO EN EL CONCEJO (4705)

(2012 ENERO 6 VIERNES) La lógica dice que toda persona aspira a hacer una carrera ascendente, no solo en sector privado, sino en el público también. OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO que antes estuvo atendiendo a los concejales en la Secretaría General del Concejo, ahora la tiene a su disposición desde su curul. Está enriqueciendo la labor de este nuevo concejo, dando ejemplo no solo en la participación, también llega a tiempo a las sesiones y permanece en ellas, en otras palabras está haciendo la tarea que sus seguidores le encomendaron. A los demás nuevos tendremos que esperar a que se encarrilen para mirar su desempeño. Se supone que la ventaja la llevan los repitentes y la misma condición se la debemos dar a ALEXANDER RIVERA RIVERA y a Trujillo Trujillo, quienes fueron secretarios del concejo.

ALEXANDER RIVERA RIVERA (4704)

(2012 ENERO 6 VIERNES) Entre ustedes se llaman "honorables", permítame muy respetuosamente pedirle que haga honor a ese titulo y llegue a horas a las sesiones. Si mal no recuerdo usted fue secretario del concejo y muy seguramente le tocó sufrir por esa discrecionalidad que los concejales creen tener de asistir al sitio de trabajo a la hora que cada uno en su liberalidad considere que debe llegar. En los primeros días de sesión ha tenido la constante de ingresar al hemiciclo con visible retraso.

GUILLERMO MONTALVO OROZCO (4703)

(2012 ENERO 6 VIERNES) ¿En este nuevo concejo también nos va privar de su presencia y conocimientos desde el llamado a lista, llegará tarde, pedirá la palabra para que quede constancia en el acta de su asistencia y luego se retirará del recinto como lo hacia en el período constitucional 2008-2011? Recuerde que como uno de los "veteranos" está obligado a dar buen ejemplo porque si todos hacen lo mismo las sesiones ya no empezarán a las nueve de la mañana sino muy tarde.

VETERANOS DANDO MAL EJEMPLO (4702)

(2012 ENERO 6 VIERNES) "Al país donde fueres haz lo que vieres" eso dice el viejo adagio. Los nuevos concejales ven que los "viejos" llegan tarde, se retiran antes de terminar la sesión, atienden visitas  en en hemiciclo, hablan por teléfono y se paran de la curul cual niños de jardín infantil ese mal ejemplo va calando, debemos traer también a colación la historia de las manzanas podridas que dañan a las buenas. La lógica reflexión de los noveles viene a ser más o menos así: Si me pagan lo mismo por llegar temprano o tarde o si tengo derecho al 100% de los honorarios asistiendo a toda la sesión, para qué llego a tiempo y para qué me quedo durante toda una sesión completa. Además no hay ninguna preocupación por el presidente, él no llama la atención, no les pide que lleguen temprano o permanezcan en la sesión. Además no hay comisión de ética.