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Planeta Colombia

martes, 4 de enero de 2011

LIBROS DEL CONCEJO (1039)

(2011 ENERO 4 MARTES) El alcalde de Duverge en la República Dominicana al tomar posesión como tal, encontró que ese Municipio estaba en total desorden y abandono. El municipio era un verdadero arrabal, un vertedero como él mismo lo dice. Le tocó contratar 200 personas para que hicieran el aseo de la ciudad con la participación de diez volquetas.A parte del problema de la basura, el alcalde municipal, cito las condiciones en que encontró las estructuras y los libros del ayuntamiento; era algo sin pie ni cabeza, no sabia que hacer ante esa situación, por lo que fue necesario contratar técnicos en la materia, por el desorden en los libros de contrataciones y otros servicios, “esa situación fue rebasada y los libros del ayuntamiento están como un papel de música, como se dice en el lenguaje universal” señalo. No menciona la información si como consecuencia de este desorden, se podría prescindir de los concejales actuales y que entren otros "más ordenados" y por ende más disciplinados a ocupar tan responsable posición. Ojalá que esta no sea la situación en la que se encuentren los archivos y la biblioteca del Concejo Municipal de Palmira. Aunque valdría la pena que los organismos de control nos indiquen en que estado se hallan todos los documentos que son el soporte de la vida democrática en el Municipio de Palmira.

NO SER FIGURAS DECORATIVAS (1038)

(2011 ENERO 4 MARTES) Termino con este apunte la información encontrada en la prensa nacional y que guarda relación con la responsabilidad inherente a los alcaldes:  "Si los deberes jurídicamente exigibles (a determinados servidores públicos) predican la posibilidad de impedir un resultado (en este caso el incumplimiento de los Nulle, (sic) el robo del anticipo y el retraso de la obra), su omisión resulta equivalente a producirlo". Y termina diciendo el concepto: "No deben los jefes de entes estatales ser simplemente figuras decorativas que solo se preocupan por representar socialmente a la entidad, delegando todo en sus subordinados jerárquicos a quienes manejan como títeres, evadiendo la responsabilidad y poniéndose a cubierta no solo respecto de la responsabilidad penal y disciplinaria, sino también fiscal, y la emanada de acciones de repetición. Actos de tal naturaleza desvirtúan en grado sumo la representación que el pueblo y la sociedad han hecho descansar en los titulares de la función pública". Se aclara pues el horizonte de las responsabilidades, que sin lugar a dudas llegará hasta los predios de los Concejos Municipales, tan proclives a otorgar facultades extraordinarias.

RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN (1037)

(2011 ENERO 4 MARTES) Son muchas las normas que se emiten diariamente en Colombia, estos últimos apuntes relacionados con la responsabilidad de los alcaldes es prudente tenerlos en cuenta. El concepto dice en otro de sus apartes esto: "La responsabilidad atribuible a los jefes superiores que integran los niveles directivos de la Administración pública (alcaldes, por ejemplo) por la toma de decisiones que afectan a las distintas entidades públicas que la integran (...), no es posible de eludir con ninguno de los sistemas de organización administrativa que se han forjado desde la reforma de 1968 y la Constitución del 91". A los burgomaestres se les paga para que administren y administren bien. Por eso debemos empezar a llamar a cuentas a todos los alcaldes desde hace 43 años (1968-2011) para que respondan por la quiebra del municipio de Palmira, venta de empresas Municipales, Reserva para pensiones, "manguilarguismo" en prestaciones sociales extralegales, dobles pensiones y quien sabe cuantas otras cosas más que han llevado al municipio otrora próspero a la situación que que está. Ah, se me olvidaba, a gastar más de lo que el sentido común permite en funcionamiento, así nos digan que es legal gastarse la mayor parte del presupuesto en administración, lo que de por sí, no tiene lógica.