Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MARÍA CATALINA EN EL CONCEJO. (0871)

(2010 NOVIEMBRE 17 MIÉRCOLES) Hoy estuve en el Concejo durante toda la sesión. Luego les cuento que pasó y cuantos terminaron la sesión, porque de los que contestaron a lista, fueron muy pocos los que la terminaron. Pero ese no es el "cuento" de este apunte. Resulta que al momento de finalizar la sesión, el presidente encargado Dr. JORGE AGUDELO LONDOÑO, convocó para mañana jueves a las 15:00 horas. La hora me pareció un poco extraña, aunque ya deberíamos habernos acostumbrados al cambiante horario de las sesiones. Por tercera persona me enteré que el horario se debe a que mañana estará en el concejo la nueva Señorita Colombia MARÍA CATALINA ROBAYO VARGAS, el concejo le hará un reconocimiento. Ahora todo el mundo se montará en el tren de la victoria, algo que siempre ocurre en estos casos. Lo cierto es que el concejo no tuvo la gentileza de invitar al pueblo palmirano a este acto, al menos para que haya público en la gradería y no sea una sesión más en donde reine la soledad. Y como supongo esta será una sesión solemne de honores, espero los concejales se vistan para la ocasión. Lamento no poder asistir por encontrarme a esa hora en Cali.

DAMAS EN LA NOMINA OFICIAL. (0870)

(2010 NOVIEMBRE 17 MIÉRCOLES) Las damas siempre han sido algo así como “cenicientas laborales” y no las contratan o nombran o eligen para cargos de dirección. Tuvieron que hacer una ley llamada “Ley de Cuotas” (Ley 781 del 2000), para que hubiese una norma que les permitiera tener alguna representación. No se tiene la información pública de cómo se han manejado las cosas en el Municipio de Palmira. Porque el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, dice que en el poder ejecutivo en Colombia tiene un 40% de damas laborando en él. El Legislativo y Judicial solo el 25%. La disposición tiene como finalidad “crear mecanismos para que las autoridades en cumplimiento de los mandatos constitucionales le den a la mujer la adecuada y efectiva participación a que tiene derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público” con cargos de máximo nivel decisorio y cargos de otros niveles decisorios y no deberá estar su representación por debajo del 30%. Este porcentaje debería ser del 52%, según la proporción de damas en la población. Si la norma legal es incumplida, hay sanciones que pueden llegar hasta la destitución.  

REPARACIÓN 118 ESCUELAS. (0869)

(2010 NOVIEMBRE 17 MIÉRCOLES) Se contabilizan dentro de los $68.000 millones (mejor digamos los “68K”) la reparación de 118 escuelas. Si tenemos en cuenta que los alcaldes MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI y ADOLFO LEÓN CASTRO GONZÁLEZ, tenían la excusa de estar en la Ley 550 (Ley de Quiebras) y tenían que destinar todos los fondos para pagar aquello que quedaron debiendo los anteriores burgomaestres, que se endeudaron “hasta las orejas”, no para hacer obras, sino para pagar gastos de administración. Aquí se debe hacer “justicia histórica”, porque algo hay muy cierto; para  los alcaldes anteriores a los Motoístas (Motoa y Castro), era de buen recibo decir que habían encontrado el Municipio con una deuda de tantos miles de millones de pesos y lo habían entregado con otros tantos miles. Los concejos fueron pasando las deudas de un año a otro, de un concejo a otro y de un alcalde a otro, sin que ninguno de los alcaldes o concejales fuera consciente del riesgo financiero en el que estaba el Municipio. Al fin y al cabo ellos cumplían con su período y vendría otro que “arrearía”. Estos arreglos los debieron hacer los alcaldes en su momento, pero “pasaron de agache”, junto con sus secretarios de obras públicas.

FONSECA CAMARGO JOAQUÍN OSCAR. (0868)

(2010 NOVIEMBRE 17 MIÉRCOLES) Otro nombre que ha estado en el “sonajero” de candidatos a la alcaldía de Palmira (2012-2015) es el del ex concejal y actual gerente de Transgaviota JOAQUÍN OSCAR CELIO FONSECA CAMARGO, quien manifestó que él no tenía dinero para una campaña política. Y en ello tiene la razón, puesto que una campaña para la Alcaldía de Palmira tiene un costo por encima de los mil millones de pesos. En los mentideros políticos dicen que un aspirante a concejal tiene que “apertrecharse” de unos 800 millones de pesos. Se debe hacer claridad en que un alcalde no llegará a ganarse esa suma en los 48 meses de ejercicio y un concejal menos. Como concejal fue una persona seria y acuñó la frase “Voy a hablar para llenar acta”, consciente que cuando se es minoría en un concejo de tercera categoría, cualquier cosa seria, honesta y coherente que se diga es arrollada por la “Coalición de Gobierno”, en otras palabras esta es la “Dictadura de la Democracia”, en donde las mayorías imponen su voluntad sin importar si están equivocadas o no. Recuerden que cuando el dilema Cristo-Barrabás, “La Voz del Pueblo que es la Voz de Dios”, escogió a Barrabás. 

0867 VIENTOS DEL SUR

(2010 NOVIEMBRE 17 MIÉRCOLES) Unidos con el único interés de darle permanencia a la música andina en Palmira, hace 20 años nació aquí. 

Sus ocho integrantes encabezados por su director GILDARDO PAZ, han representado a Palmira en los más encopetados festivales del país. En los Carnavales de Pasto o Riosucio, donde haya un evento del folclor, allí está Vientos del Sur. 

El grupo ha rescatado los instrumentos propios de la música andina, tiple, sampoñas, quenas, bombo leguero, charango, bandola y la percusión menor. Le han agregado la batería acústica y un bajo eléctrico para atraer al público joven. 

"Este amor por la música nace con uno. Yo tenía un grupo en Pasto, antes de llegar a Palmira, de música tropical" reveló el artista, quien indicó que en la producción que presentaran próximamente, hay dos composiciones propias del grupo y están en la creación de un nuevo trabajo musical. 

Paz manifestó que el arte y la cultura son manejados como la cenicienta en esta localidad. En el año solo se cuenta con un evento, el festival Ricardo Nieto. 

Según el gobernante de turno, la cultura oscila de un lado para otro.


Los rivales de Egan por el título del mejor ciclista del año.
Ríchard Carapaz ganó el Giro de Italia.

Los rivales de Egan por el título del mejor ciclista del año.
El colombiano Egan Bernal ganó el Tour de Francia, París-Niza y la Vuelta a Suiza.

Los rivales de Egan por el título del mejor ciclista del año.
Primoz Roglic ganó seis carreras, entre ellas, la Vuelta a España, y fue tercero en el Giro de Italia.

Los rivales de Egan por el título del mejor ciclista del año.
Remco Evenepoel logró cuatro victorias de clasificaciones generales.

Los rivales de Egan por el título del mejor ciclista del año.
Jakob Fuglsang obtuvo la victoria en el Criterium Dauphinpé y la Lieja Bastonia Lieja.

Los rivales de Egan por el título del mejor ciclista del año.
Caleb Ewan levantó los brazos ocho veces este año, pero sus triunfos en el Giro y Tour lo consolidaron.

Los rivales de Egan por el título del mejor ciclista del año.
Roglic, Viviani, Alaphilippe, Evenepoel, entre los candidatos.

 

CASA MUSEO JAIME AGUDELO. (0866)

(2010 NOVIEMBRE 17 MIÉRCOLES) A partir del 12 de Noviembre del 2010 Palmira contará con la Casa Museo Jaime “Flaco” Agudelo, en la carrera 27 No. 32 - 48, así lo indicó su hijo Jaime Agudelo quien manifestó que es un esfuerzo que hemos realizado en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Palmira, “ya que mi padre en vida quería contar con una casa con todas sus historias y recuerdos de su ciudad natal”. La Casa Museo contará con todas las fotografías, trofeos, galardones, vestidos como el de marinero que lo identificaron y además contará con una biblioteca nacional del Humor que tendrá los libretos del humorista nacional oriundo de esta tierra, y del reconocido libretista y humorista Carlos Sánchez ya fallecidos, el objetivo es que visitantes y turistas puedan consultar estos libretos de humor y contar con la presencia de los compañeros de Sábados Felices brindando unas tertulias. Además, se contará con un espacio cultural no sólo en la parte artística sino en todos los espacios donde la comunidad pueda interactuar con los invitados que se tendrán en la Casa Museo

PALMIRA EN SHANGAI.(0865)

(2010 NOVIEMBRE 17 MIÉRCOLES) Palmira estuvo presente en la pasada Feria Exposición Universal de Shangai-China, la delegación estuvo integrada por el Alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, su señora esposa la doctora NANCY RIOS VALENCIA y el gerente de Coomeva Financiera Palmira, CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ. En su informe estadístico sobre el evento, el alcalde dijo que tuvo una duración la Feria desde el primero de Mayo, al 31 de Octubre. Más de 72 millones de personas se cuentan entre sus visitantes. Hubo participación de 190 países y en los stands de los países, tuvo prevalencia la venta de souvenirs de cada nación. Alcaldes de otros municipios también estuvieron en la feria exposición, todos ellos con el propósito de vender a sus respectivas regiones turística e industrialmente. Esperamos el informe que al respecto entregue el alcalde, para conocer como podemos en Palmira aprovechar el viaje que el burgomaestre hizo, en el que muy seguramente hizo contactos no solo con la china, sino con otros países para lograr mover estos dos importantes rubros en bien de la comunidad, especialmente en favor de los desempleados.

CONCEJO SOCIALIZANDO. (0864)

(2010 NOVIEMBRE 17 MIÉRCOLES) No me gusta usar el término "socializando" que tiene tantos amigos en la administración pública y el periodismo de Palmira, porque aquí le han dado un significado que no tiene y que está obligando a la Real Academia de la Lengua, a adoptarlo y darle una connotación que no posee, para que no quedemos en el aire. He aprovechado estos días en los cuales las distintas secretarías están presentando el aparte que les corresponde en el presupuesto del municipio ante los concejales, para realizar algunas de mis labores y no he asistido con lo frecuencia debida al "Honorable Recinto de la Democracia". Como les menciono antes, esta labor didáctica, que además es un pedido de  mayores recursos por parte de las distintas dependencias a los ediles, es llamada "socialización". La verdad es que como el presupuesto ya viene  fríamente elaborado, es poco lo que pueden hacer los secretarios por lograr incrementar las cifras y  limitado lo que pueden hacer los dirigentes políticos que tienen asiento en el concejo, por aumentar los montos. Lo que si deberían hacer en la alcaldía es rebajar los guarismos de los gastos por administración que son desfasados.