Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 18 de diciembre de 2010

EMPAPELADA PALMIRA. (0979)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) No obstante que la mayoría de los vallecaucanos estamos en contra de las elecciones atípicas del 23 de Enero del 2011 y que si las realizan hay un fuerte movimiento por el voto en blanco; los puristas de las leyes dicen que hay que realizarlas y que no importa que miles de vallecaucanos estén con el agua al cuello, una cosa es que haya hermanos a punto de morir ahogados, eso no importa, hay que gastarse cerca de $20.000 millones para satisfacer una tonta idea, que habría sido mejor establecer que cuando se pierde la condición de alcalde o gobernador y aún presidente, que entre como tal el segundo en esos comicios y parte sin novedad. En estos días el candidato Víctor Julio González empapeló todos los postes de alumbrado, energía, teléfono y cuanto palo encontró enhiesto, con sus carteles afeando la ciudad. Lo mejor sería establecer estas consignas: 1) No a las elecciones atípicas. 2) Voto en blanco. En estas elecciones vamos a ver es una lucha por el poder, todos dicen que van a poner la casa en orden, como quien dice el señor Lourido lo está haciendo mal. Los políticos se creen dueños de los municipios, departamentos y nación.

CUOTA DE MULTAS DIARIAS. (0978)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) Este ha sido un tema del que se ha hablado mucho en las emisoras locales y no solo ahora, en muchos años anteriores. La gente se queja que las autoridades de transito callejeras tienen que cumplir con una cuota de multas y la secretaría de tránsito siempre ha negado este hecho y niega también que sobre las multas a quien las imponga le reconocen un porcentaje. De todas formas la discusión aún persiste y por mucho tiempo no sabremos la verdad. Ahora se dice que la Secretaría de Tránsito esta multando a través de sus agentes a todo el mundo y que las revisiones de equipos y documentos son tan exhaustivas que  tienen como fin multar al conductor a como de lugar. Como nota pintoresca se conoció que en Bialogard-Polonia  un agente se multó a si mismo con siete euros por caminar por las vías del tren para poder alcanzar la cuota de sanciones diarias que le asignaban sus superiores, lo hizo porque no estaba dispuesto a multar a alguien que no hubiese infringido la ley, solo para alcanzar la cuota, entonces caminé por las vías para poder multarme. Esto si lo pone a uno a pensar. En Colombia las multas no guardan relación con nuestra economía. (Valores $17.000/ 9 dólares)

JAIRO CLOPATOFSKY. (0977)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) El Director de Coldeportes en ésta época estuvo visitando a Palmira, con motivo de la posesión como Jefe de Prensa de la Alcaldía, de la deportista comunicadora social MARÍA ANGELICA DONNEYS, que paso a ocupar ese cargo desde Instituto del Deporte y la Recreación. Prometió un auxilio de $300 millones para los arreglos que necesita el patinódromo y sugirió el nombre de la nueva jefe de prensa para esta instalación deportiva. Ofreció además $400 millones para el coliseo. Las obras se iniciarán en Enero del 2011 y se deben realizar lo más pronto posible para que no sean cobijados por la Ley de Garantías.  Ojalá nuestros deportistas no se vayan a accidentar en sus entrenos o en sus competencias, porque no tenemos un hospital en donde los podamos atender convenientemente. Por lo pronto seguimos pensando que es más importante una ciudadela deportiva para unos pocos y no un bien hospital para todos.

CARÁNGANOS RESUCITADOS (0976)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) El jueves 16 de Diciembre tuve la oportunidad de ver una comparsa de caránganos compuesta por diez personas que venían realizando su ritual por las calles de los barrios San Carlos, Primero de Mayo, San Pedro y Providencia. No se si piensan participar en el concurso que para ellos tienen preparados en un noticiero de Radio Palmira con el apoyo de la Alcaldía Municipal. Lo cierto es que en este grupo se vio más inventiva en cuanto a vestuario de los integrantes y además tenían "abriendo plaza" a un automóvil que llevaba consigo un equipo de sonido de esos de gran potencia. Traían además de los tradicionales diablo, diablitos, viuda y demás, un caballo de madera y cartón bien elaborado y mejor montado por la persona que lo cabalgaba y un señor con un disfraz un poco extraño que parecía sacado de esas películas de extraterrestres con cuatro cuernos, dos en la cabeza y dos en la espalda, que recuerdo haber visto en un espectáculo trasmitido desde una discoteca de Ibiza-España. Bien por el renacer de este espectáculo callejero, del que se recordarán con nostalgia mis lectores del extranjero, añorando el chasquido del látigo del amenazante lucifer. Aquí se les llama caránganos, aunque tiene más nombres, en Buga los llaman Chiribicos.

FIN DE AÑO SIN MOTOS. (0975)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) Como todos los años, el alcalde procede a suspender la circulación de las motos en Palmira del 24 desde las seis de la tarde, hasta las 12 del medio día del 25 y el mismo horario estableció para la noche de San Silvestre o año viejo y el día de año nuevo. Y a quien no acate la norma, le impondrán una multa de $515.000. Confiemos en que coloquen unos policías en todas las entradas del municipio, para que le otorgen salvoconductos a los motociclistas de paso. Pues si bien la norma tiene buenas intenciones y ha sido efectiva con los motociclistas lugareños, no vemos porqué se deba impedir la libre circulación de los motociclistas que necesariamente tienen que pasar por Palmira para ir a otros municipios de Colombia. También me dijeron que quedaba a discreción de cada persona autoridad de tránsito, considerar si aplicaba o no la norma a los motociclistas que van de paso.

MUNDIAL DE CICLISMO. (0974)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) Confieso que hubo una época en la que me monté en la bicicleta con los bríos de mis primeros 20 años y hasta participé en una que otra prueba. En la época gloriosa del ciclismo nacional cuando Ramón Hoyos Vallejo y las demás estrellas que hacían una Vuelta a Colombia que era un verdadero espectáculo, que se llegó a ganar o perder por 7 interminables, larguísimos e infinitos segundos, era seguidor de las transmisiones de radio. Hoy decantados ya el ciclismo y yo, lo miro desde lontananza. Le perdí el interés desde cuando en las pruebas más importantes eran recortados tramos porque la trepada era muy fuerte, el descenso muy peligroso o los huecos ocasionaban riesgos. A medida que fueron maquillando los recorridos, se fue perdiendo la afición. Eso es lo mostrado por el Mundial de Ciclismo, al que le vi una competencia para escribir esta nota; muy poca asistencia de público, creo que este es igual en número a los competidores, sus asistentes preparadores y demás, más la gente de la radio y la televisión incluidos jueces y otros. Un espectáculo de muchas campanillas, que no ha logrado atraer el público que se merece, así los lleven con transporte y entrada gratis como ocurre con los palmiranos que deseen asistir. Claro que allí asiste más público que al Concejo de Palmira, por algo será.

GESTORA SOCIAL HOMENAJEADA. (0973)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) La Gestora Social del Municipio de Palmira, doctora NANCY RIOS VALENCIA, esposa del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, fue homenajeada en  el Restaurante de Darío del Bosque Municipal por las damas que conforman el colectivo Mujeres de Confluencia, el acto también tuvo el respaldo de las periodistas MARIA FERNANDA ALDANA (Mafalda), MARTHA LUCÍA MARÍN y CLARA INÉS CORTÉS. Se le reconocieron sus ejecutorias en beneficio de las personas más necesitadas en los programas Baby Shower, los Zurdos, Habitantes de la Calle y Las Platoneras.

OTRO ARBOL AL SUELO. (0972)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) El jueves 16 de Diciembre del 2010 en las primeras horas de la mañana tuve que recorrer la carrera primera y al llegar al buldozer del Batallón, girar hacia la derecha para entrar a la calle 30. A unos pocos metros de haber ingresado en la calle, había desviación del tráfico hacia el barrio Las Flores. La causa: uno de los viejos, cansados y descuidados frondosos árboles que están en el costado del Batallón, había pasado a mejor vida. El peso de los años y muy seguramente la tala de las ramas que estaban sobre la vía fueron descompensándolo hasta que ya no aguantó más la palanca y se fue durmiendo sobre el recientemente construido muro del Batallón causándole serios daños. En su caída, las raíces que estaban por debajo de la calzada de la calle 31 ocasionaron daños, deteriorando la capa asfáltica. Este es uno más de los viejos árboles vigías de la historia de Palmira, que deja de ocupar un espacio en el territorio palmirano, aunque queda en el recuerdo de todos aquellos que recorrían la calle 30. Antes había caído otro en el Colegio Raffo y entre los citados, también había muerto el samán del Parque de Bolívar.

VEEDURIAS A CONCEJOS. (0971)

(2010 DICIEMBRE 18 SÁBADO) Algunos concejos en las capitales de departamento e inclusive el de Bogotá, tienen el ojo vigilante de unas veedurías que son las llamadas a decir cual ha sido su rendimiento. Estas veedurías tienen como material de trabajo por regla general la información que les entregan los mismos concejos a través de sus secretarías o de sus jefes de prensa. Es de suponer que la secretaría del concejo entrega la información según parámetros que le fija el presidente del concejo o la coalición de gobierno y cuando hay una dependencia encargada de los servicios de información y prensa en el concejo, ésta debe seguir las pautas que la fije la secretaría del concejo. Cuesta mucho trabajo pues, que una dependencia como las citadas, secretaría o jefes de prensa por su propia iniciativa entreguen información que les pueda perjudicar. Tomemos como ejemplo al Concejo del Cali, del que una veeduría mencionaba que tenían un atraso de más de un año en el recibo de las actas del concejo. Los veedores de los concejos deberían ser la Personería y la Contraloría, pero como todo forma parte de una gran telaraña, a éstos organismos los nombra el concejo.