Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 28 de diciembre de 2011

REPARTIDAS PRESIDENCIAS CONCEJO (4601)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) Dicen los "guruyeces" de la "Hora Veinte" palmirana que la presidencia del concejo ya fue repartida para los próximos cuatro años. La ley establece que ejerce ese cargo por un año cada mesa directiva, pues aquí parten ese año en dos y en consecuencia tendremos ocho presidentes. JORGE ELIECER GAVIRIA BEDOYA y FREDDY URRIAGO DORADO mencionaron en su espacio radial que en el año 2012 la presidencia correspondería a los concejales JOHN FREIMAN GRANADA y ALEXANDER RIVERA RIVERA. Para el 2013 serían HUGO PERLAZA CALLE e IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS. En el 2014: LUZDEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ y JUAN ALFREDO SALDARRIAGA. Y en el último año, 2015: GUILLERMO MONTALTO OROZCO y JAIRO CHAPARRO GARCÍA. 

CONTRALORES: AVES MIGRATORIAS (4600)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) En el apasionante mundo de la política, de la que se burla "Don Jediondo" en el programa radial "La Luciérnaga", diciendo, en forma eufemística que "la política es dinámica" encontramos la categoría de los contralores tanto municipales como departamentales, que son algo así como "aves migratorias", solo que su estación para migrar no es anual, sino cada cuatro años. Para muestra dos botones, uno hacia arriba, cuando el contralor actual de Palmira VICTOR HUGO OSORIO SOTO, aspira al cargo de contralor en el Municipio de Cali y otro hacia abajo, cuando el actual contralor municipal de Ibagué, Rafael  Enrique Castañeda, aspira a ocupar igual cargo en el Municipio de Dosquebradas. Oteando hacia todos los lados nos encontramos que la política en el fondo no es más que una asociación nacional de empleos.

ENCANTADORA PRESIDENCIA DEL CONCEJO (4599)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) En todos estos ocho años en los que he asistido con cierta regularidad al Concejo Municipal de Palmira he aprendido muchas cosas, algunas poco entendibles, una de ellas es el atractivo que tiene para los concejales el ser Presidentes del Concejo. Eso honestamente para que sirve si todos sabemos que los concejos en su casi totalidad están para aprobarle unos proyectos de acuerdo al alcalde y para hacerle preguntas rosa a los secretarios del alcalde que no tienen ninguna responsabilidad, el único responsable y representante legal del Municipio es el alcalde, pero los concejales no pueden citarlo. Ser presidente del concejo, ni siquiera sirve para que le hagan caso cuando les dice a los concejales que vengan bien vestidos a las sesiones solemnes (al menos) y ni eso hacen o cuando llegan tarde a las sesiones o se van temprano, ni siquiera la primera autoridad del recinto sirve para que le lleguen a tiempo. Puede que si sirva el cargo para inflar egos, pero en últimas, eso para que sirve? Con dolor tengo que confesar que en los últimos ocho años no he visto un presidente que se pare en la raya con la asistencia a horas y con la permanencia durante toda la sesión.

ESTÁN CAMBIANDO TODA LA POLICÍA (4598)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) Por estos días la noticia es que están cambiando a todos los integrantes de la Policía en Palmira. Y todos son todos. Desde el más alto rango, hasta el de más bajo. Ya empezaron trasladando a las personas encargadas de los altos mandos municipales y poco a poco irán renovando a todo el personal, hasta que solo queden en esta jurisdicción personal totalmente nuevo.  

ENTREGA DE OBRAS INCONCLUSAS (4597)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) En Bogotá con motivo de la entrega de una parte de las obras de la calle 26 por parte de la alcaldesa (e) la ciudadanía no está de acuerdo con que se reciban en ese estado y lo consideran como una total burla ya que entregarlas así contribuirían más al caos. Responsabilidad y seriedad señores demandan los bogotanos. (Portafolio)

WILSON VARGAS ABELLO - CONTRALORÍA (4596)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) Se menciona el nombre de WILSON VARGAS ABELLO como posible integrante de la terna para Contralor del Municipio de Palmira, pero a su candidatura le hacen una anotación al margen los periodistas palmiranos. Dicen que él no es amigo o muy conocido de los concejales 2012-2015. Total parece que aunque se tenga una buena hoja de vida lo que realmente cuenta es la amistad que el candidato tenga con los concejales. Pero además, si hay uno que saca el mayor puntaje, para qué se lleva una terna, el cargo debe ser para el mejor y punto. Ahora si lo que quieren es independencia en la elección, que los escogidos no sean tres, sino, cinco o más y se saca un nombre al azar, para que haya más claridad. Porque son muchas las quejas que hay muchos municipios en donde mencionan que en las ternas siempre hay dos "toños" o rellenos y uno fijo que es el que gana y que debe tener el "guiño" de la administración para evitar problemas con el contralor. 

CINE GRATIS EN COMFANDI (4595)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) En el año que termina debemos destacar las presentaciones de cine gratis que tuvo durante el año la Caja de Compensación (Comfandi) en el edificio donde funcionan sus oficinas. Estas se realizaban en el auditorio del cuarto piso, a partir de las seis de la tarde. Otra actividad que debe permanecer en el añoñ 2012.

FREDDY MORENO (CARRETILLAS) (4594)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) Sobre la salida de circulación de los vehículos de tracción animal (carretillas), FREDDY MORENO, Contalor Comunitario palmirano le respondió al diario Extra la pregunta: “¿Le conviene a la ciudad que saquen las carretillas de circulación?”, así: “Las carretillas deberían tener un camino de circulación especial, para que puedan trabajar, porque al sacarlas de circulación, quedarían muchas personas desempleadas y las victorias son un patrimonio de la cliudad que se debe mantener."

CONTRALORÍAS MANEJADAS POR PRIVADOS (4593)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) Con ocasión de una publicación del Diario El Tiempo sobre los candidatos a contralor en Bucaramanga, los foristas emitienron los siguientes conceptos: “Es hora que las contralorias sean manejadas por entes privados, o la academia (no publica)”.    

TRIUNFO DE UN EXGUERRILLERO (4592)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) Hablando de cultura política en el artículo peridístico “Enfermedades que revelan las elecciones”, encontramos muchos aspectos que resaltar tanto de lo escrito por la autora, Paloma Valencia Laserna como de los expresado por los foristas, veamos como: “En Colombia existe, compra de votos, fraude, intimidacion, asesinatos de candidatos, etc. en sus campañas politicas o que la dirigencia politica es una comfreria de hampones, no dice nada desconocido en el colombiano ordinario, de lo que se queda cadallita, es del triunfo de un exguerrillero que gobernara el centro económico y político del pais, la realidad es la madurez política en Colombia, los bogotanos dieron un paso gigantesco".

VICTORIA DEL VOTO EN BLANCO? (4591)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) Como respuesta al artículo del diario El Tiempo, “El voto en blanco en Bogotá, un castigo para el concejo”, publicado el 1 de Noviembre del 2011, los foristas han expresado sus opiniones así: “¿Victoria del Voto en blanco? Ja! si eso fuera cierto, los concejales electos no serían 45 sino por lo menos 35 (10 menos)...

CATEDRAL DE PALMIRA (4590)

(2011 DICIEMBRE 28 MIÉRCOLES) Antes de ser catedral, Nuestra Señora del Rosario del Palmar fue primero capilla y luego parroquia. Desde 1686, la Hacienda San Antonio de Loreto tenía capilla propia. Esta hacienda comprendía todo el terreno que hoy es el casco urbano de Palmira. Fue propiedad de las familias Rengifo Lara y Rengifo Salazar. Luego pasó a los Rengifo Bacca y finalmente a la familia Lasso de los Arcos, quienes la vendieron al Presbítero FRANCISCO COBO. Este prelado era hasta ese momento cura de la Parroquia de San Jerónimo de los Ingenios. Ya en 1723 la capilla de la Hacienda de San Antonio de Loreto se erigió en Parroquia y se llamó Parroquia de Nuestra Señora del Palmar, dependiendo para todo de Buga. En 1913, la capilla se demolió y dio lugar a la construcción de la actual Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, declarada monumento nacional en 1993