Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 16 de octubre de 2012

CONCEJALES DE UÑAS LARGAS (OC 16 23)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Sobre el artículo “Las Farc amenazan a seis concejales de San Vicente del Caguán”, forista opina: De acuerdo con el Coronel Vargas, esos concejales ya han robado bastante de las regalias y ahora van por el auxilio, que cinicos. En algunas oportunidades he leido que le piden a los sinverguenzas guerrillos que procedan contra quienes se roban el erario y hora los leo en contra. Definanse. Necesitamos depurar la politica

CONCEJALES EN REUNIÓN PRIVADA (OC 16 22)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) El viernes 19 de Octubre del 2012 estarán en reunión sin la presencia del público, veedores o periodistas los concejales, los asesores y el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA en el Club Campestre. El anuncio lo hizo en el noticiero Noticias de la Tarde el periodista GUILLERMO ZULUAGA MUÑOZ. El asunto a tratar tendrá relación con la nueva empresa que prestará a los palmiranos los servicios de acueducto y alcantarillado. Sobre el tema ha realizado el alcalde cuatro reuniones anteriormente, tres de ellas con ingreso restringido y una a la que pudo ingresar la comunidad. No se conoce si terminada la reunión, como se va a tratar un asunto de delicado interés público, los asistentes emitirán un comunicado para evitar las suspicacias que este tipo de reuniones levanta entre la ciudadanía, especialmene cuando no se invita a los veedores ciudadanos, que conocen del tema más que el alcalde y los concejales juntos.

CAMARADA (OC 16 21)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Sobre el artículo “Las Farc amenazan a seis concejales de San Vicente del Caguán”, forista opina: a sea que el señor Alcalde es tambien camarada de juan manuel santos.

PERSONERO MÁS JOVEN (OC 16 20)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) El Personero más joven de Colombia es Luis Miguel Aicardi, 23 años, se desempeña en el municipio de Cereté (Córdoba). En la personería son dos funcionarios, él y la secretaria; no hay personeros delegados. Cereté tiene 90 mil habitantes, 9 corregimientos y 56 veredas, en la cabecera municipal hay 52 barrios, es un municipio de sexta categoría, que se encuentra embargado y como en todos esos casos, nadie está respondiendo por ese hecho. (Entremos en el campo de las comparaciones, debido a la situación económica el personero no cobra salario alguno. Además aspiraban al cargo 15 candidatos. Aquí en Palmira el Personero gana un salario cercano a los $10 millones y solo se presentaron tres aspirantes, que si lo tomamos en relación con la población deberíamos tener 50 aspirantes. En su momento se dijo que mucha gente no aspira porque es un cargo eminentemente politiquero y sino, veamos en el lío en que se encuentran elegidos y electores, que para poder sacar personero tuvieron que meter un "voto maldito".)

LA MISMA JODA (OC 16 19)

(2012 OCTUBRE 16 MARTESSobre el artículo “Las Farc amenazan a seis concejales de San Vicente del Caguán”, forista opina: Señor Santos cuando va a ser la próxima negociacion con estos delincuentes? señoras sin oficio que piden visitar a los presos guerrilleros a ver si los tratan bien en las cárceles,que opinan de esto? al rato secuestran otro político y otra vez la misma joda de ver liberación.

    

UNIÓN DE CAMPESINOS (OC 16 18)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Preguntaba el concejal JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO al Secretario de Agricultura MOISÉS CEPEDA acerca de lo realizado por esa dependencia para unir a los campesinos con el fin de presentar ofertas de productos como el aguacate, mango o fresa bien sea para el consumo nacional o para la exportación, dado que la producción de uno solo no tiene ninguna relevancia en el mercado internacional. (En realidad un solo productor no puede salir al mercado internacional, por la poca experiencia que pude tener en ese aspecto, cuando se sale al mercado internacional hay que garantizarle al comprador un buen producto, homogéneo, a buen precio y con la frecuencia que el comprador requiera. Digamos que el comprador pide que se le coloque en un determinado puerto de los Estados Unidos, veinte mil toneladas de aguacate cada ocho días, sin llegar a fallarle una sola semana, porque él tiene ese producto colocado en el mercado y ya tiene todo un intrincado sistema de transporte y distribución que no puede fallar. Así que, si nosotros tenemos una producción de tres sacos (o "costalaos") de aguacates por finca, necesitamos muchos costales y muchas fincas produciéndo al unísono, para poder cumplir con el pedido, traerlos desde distintos lugares para acopiarlos en una sola parte para su empaque final sin estropear ninguno. Ven que el asunto no es tan fácil? Por lo tanto hay que empezar a agrupar a los productores y ponerlos a producir en grandísimas cantidades para poder satisfacer un mercado de macras proporciones?)      

DOCENTE DE UNIVERSIDAD (OC 16 17)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Forista comenta noticia: “Niegan acción de tutela al suspendido alcalde de Palmira, Raúl Arboleda”, así: “Que raro con este señor... no se pudo notificar de la sanción, espero el edicto y ahora si se acordó de la tutela como mecanismo para "defender sus derechos". y este señor dizque es docente de universidad? que esperanzas de sus alumnos con este maestro.... maestro de corrupción.

VOLVIÓ LA SEÑORA DE LOS TINTOS (0C 16 16)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Nuevamente se cuenta con la presencia de la señora de los tintos en el concejo, ya estaba preocupado, porque si por un lado los concejales, llegan tarde, se van temprano, se distraen atendiendo público, chateando, hablando por teléfono, leyendo prensa y otras cosas que los distraen, no toman notas y fuera de eso tienen que pasarse el termo de mano en mano, bien difícil es que se enteren que  están tratando. Y para acabar de empeorar el asunto, aprueban a pupitrazo limpio las actas con un pequeño retraso de seis meses. Bien difícil es cumplir con el deber encomendado. En la radio palmirana está circulando una queja que tiene que ver con la persona que tiene a su cargo las conserjes.      

VIENE LA SEGUNDA (OC 16 15)


(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Forista comenta noticia: “Niegan acción de tutela al suspendido alcalde de Palmira, Raúl Arboleda”, así: “y sientense a engordar mas "alcalde" que ya le viene la segunda instancia de la otra sanción y en su partido ya saben lo que va a pasar, por eso ya ni lo determinan y el mal que les esta haciendo a sus compartidarios
    
    
 
    
    

INFORME DE 5 MINUTOS (OC 16 14)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) En su visita de hoy al concejo, el concejal JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO le reclamó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Económico MOISÉS CEPEDA por su no presencia a dos citaciones anteriores. Le manifestó además que su informe era de dos hojas y una tercera parte de él, lo ocupaba el saludo.(El Secretario vino acompañado de dos asesores chilenos, expertos en fruticultura, que están asesorando a la Secretaría.)     

TUTELA SALVAVIDAS (OC 16 13)

<(2012 OCTUBRE 16 MARTES)> Forista comenta noticia: “Niegan acción de tutela al suspendido alcalde de Palmira, Raúl Arboleda”, así: “La tutela es para salvar vidas, para ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida, en la salud y en lo laboral, no para amparar polìticos corruptos, como Alcaldes, Gobernadores, ministros etc.

ASISTENCIA 2012 OCT 16 MAR (16 12)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES)  Sesión de hoy convocada para las 08:00 horas, iniciada con retraso de 17 minutos, la Presidencia de Guillermo Montalvo Orozco y la asistencia de 9 ciudadanos:

05 concejales llegaron cumplidamente
11 contestaron a lista
08 no contestaron

08/19 estuvieron toda la sesión
01 Agudelo Jiménez Jorge Enrique (L)
05 Flórez Caicedo Ingrid Lorena (U) 
11 Montalvo Orozco Guillermo (U)
12 Perlaza Calle Hugo (U)
13 Ramírez Cuartas Aldemar (A)
16 Saldarriaga Caicedo Juan Alfredo (PC)
17 Suárez Soto Juan Carlos (U)
18 Trujillo Trujillo Oscar Armando (MIO)


Asunto: Sesión ordinaria para hacerle control político a  la Secretaría de Agricultura.
Citado: Moisés Cepeda
Duración: 2 Horas, 56 Minutos  
Nota: Los demás o no asistieron o no cumplieron con el deber de permanecer en el hemiciclo durante toda la sesión, tal y como lo precisa la jurisprudencia del Consejo de Estado y los obliga el juramento realizado al posesionarse. También pudieron haber llegado tarde y/o retirarse antes de terminada la sesión, para cumplir otros compromisos distintos a sesionar.
Acta anterior: No se leyó, ni se discutió, ni se aprobó, ni se publicó previamente en la Gaceta del Concejo, ni en la página Web de la corporación, ni en el Portal del Municipio de Palmira. (Ley 1551 del 6 de Julio del 2012, artículos 16 y 17) En la sesión pusieron en consideración y aprobaron, sin observación a favor o en contra las actas desde la número 055 a la 065, correspondientes al mes de Abril del 2012; esto implica una demora de seis (6) para aprobar las actas. El concejal Oscar Armando Trujillo Trujillo preguntó acerca del período al que correspondían las actas, puesto que el secretario no informó inicialmente de ello.
Observaciones:
1.) La asistencia de los concejales se registra con el segundo llamado a lista, generalmente al primer llamado no hay quórum. El número de ciudadanos en gradería se toma en el punto de himnos y comprende funcionarios citados, sus acompañantes, fuerza pública, escoltas, periodistas, público en general, unos que van a presenciar la sesión y otros a hablar con los munícipes y unidades de apoyo normativo de los concejales, éstos últimos deberían ser como 57, tengo entendido que cada concejal tiene tres asistentes, pagados por el erario. 
Lista de concejales 2012-2015:
01 Agudelo Jiménez Jorge Enrique (L)
02 Castañeda González Marco Tulio (CR)
03 Chaparro García Jairo (U)
04 Eusse Ceballos Iván Alberto (U)
05 Flórez Caicedo Ingrid Lorena (U) 
06 Granada John Freiman (U)
07 Inagán Rosero José (CR)
08 Lancheros Zapata Juan David (A)
09 Luna Hurtado Juan Carlos (L)
10 Martínez Martínez Luz Dey (L) 
11 Montalvo Orozco Guillermo (U)
12 Perlaza Calle Hugo (U)
13 Ramírez Cuartas Aldemar (A)
14 Rivera Rivera Alexander (U)
15 Ruiz Jaramillo Jackeline (U). 
16 Saldarriaga Caicedo Juan Alfredo (PC)
17 Suárez Soto Juan Carlos (U)
18 Trujillo Trujillo Oscar Armando (MIO)
19 Valencia Collazos Álvaro (L)
Convenciones: (A) Movimiento Alianza Social Independiente; (MIO) Movimiento de Inclusión y Oportunidades; (CR) Partido Cambio Radical; (PC) Partido Conservador; (L) Partido Liberal; (U) Partido de la Unidad Nacional.    

INFLANDO ESTUDIANTES (16 11)

<(2012 OCTUBRE 16 MARTES)> Forista comenta noticia: “Niegan acción de tutela al suspendido alcalde de Palmira, Raúl Arboleda”, así: “El presidente santos acaba de anunciar que varios municipios se robaron la plata del Ministerio de Educación Nacional a través de inflar la cifra de estudiantes legalmente matriculados. Usted señor alcalde (o ex alcalde), no estará involucrado? Como decía el disco de antaño..no no, no qué va

Y LOS INTERVENIDOS, QUÉ? (16 10)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Sobre los hospitales San Vicente y Raúl Orejuela, hoy intervenidos, los concejales desean saber de boca del Secretario de Salud, ALEJANDRO SOLO NIETO CALVACHE, cómo están marchando éstas intervenciones, que tal y como lo habían pedido sus interventores, éstas ya están próximas a terminar, si es cierto que solo van hasta diciembre del 2012. (Así como están las cosas, parece que las intervenciones van a pasar al año entrante, porque no se sienten cambios de entrega. En los hospitales se escuchan que hay mucho nombre conocido entre sus empleados de medio y alto rango, que por años han conformado la telaraña burocrática palmirana, que se pasa de un puesto a otro, dependiendo de la administración de turno.) 

FUNCIONARIO SIN REQUISITOS (16 09)

<(2012 OCTUBRE 16 MARTES)> Forista comenta noticia: “Niegan acción de tutela al suspendido alcalde de Palmira, Raúl Arboleda”, así: “Nombrar a un funcionario que no cumpla los requisitos de ley, también es acto de corrupción

SABADAZO (16 08)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Este es el título de una película mexicana que voy a recomendar a todos aquellos que son servidores públicos, desde el mismo Presidente de la República, hasta el más humilde de ellos. Aunque el cine del hermano país ha caído en la chabacanería en muchas de sus producciones, ésta es una de las que se salva. Les puedo adelantar lo siguiente: A un político rico muy importante, perdón por la redundancia, de esos de escoltas, carro blindado, residencia de lujo y amistades de estrato 10 para arriba, personificado por JULIO ALEMÁN, el Presidente de la República, lo llama un viernes y le dice que desde el lunes siguiente será el alcalde de Ciudad de México. Preocupado por hacer las cosas bien y ante el desconocimiento que tiene de cómo viven los que serán sus gobernados antes de tres días; decide darle el fin de semana libre a sus escoltas, chofer y valet y vestido cual paisano sale como un ciudadano de a pie a conocer en dos días la ciudad en la que ha vivido siempre. Le pasa de todo, en él, sin que nadie lo reconozca, se reviven cosas que a todos nos han pasado cuando necesitamos la protección del Estado. Nuevamente la recomiendo, es pura vida real, desgraciadamente.

ESPOSO SUSPENDIDO (16 07)

<(2012 OCTUBRE 16 MARTES)> Forista comenta noticia: “Niegan acción de tutela al suspendido alcalde de Palmira, Raúl Arboleda”, así: “ahora este señor se esta pasando la ley por las ñatas ya que anda aun en la camioneta y la mujer sigue despachando desde la oficina de gestora social...es mas ya hasta tuvo encontrones con la alcaldesa encargada debido a que no ha entendido aun que el señor esposo esta suspendido...

CONTRATOS DE SALUD (16 06)

(2012 OCTUBRE 15 LUNES) Hay una proposición en curso en el concejo mediante la cual le piden al Secretario de Salud, ALEJANDRO SOLO NIETO CALVALCHE que le informe al concejo acerca de todos los contratos que ha firmado la secretaría a su cargo. (Desde Julio 2012 todos los organismos estatales de cualquier orden y todas sus dependencias están obligados a publicar la totalidad de contratos, resoluciones, decretos y demás documentos que produzcan, para que los ciudadanos se enteren de su contenido; en el entendido que los funcionarios de todo órden, desde el Presidente de la República para abajo, son empleados o como se les quiera llamar de los ciudadanos y que éstos últimos son sus patrones, por lo tanto están obligados a mantener informados a sus patrones, para que éstos conozcan que hacen y cómo utilizan el dinero de sus impuestos.)     

DE A PESO (16 05)


<(2012 OCTUBRE 16 MARTES)> Forista comenta noticia: “Niegan acción de tutela al suspendido alcalde de Palmira, Raúl Arboleda”, así: “Corruptos politiqueros de a peso

LLEGUEMOS A TIEMPO: SUÁREZ (16 04)

(2012 OCTUBRE 15 LUNES) Menciona el concejal JUAN CARLOS SUÁREZ SOTO que cuando un secretario llega tarde, los concejales le dan madera, pero que ellos, los ediles, si pueden llegar tarde, le pide a sus compañeros que lleguen a tiempo. (El presidente GUILLERMO MONTALVO OROZCO no hizo mención alguna respecto a lo dicho por el concejal y tampoco ninguno de los concejales dijo nada. Este asunto de la asistencia al concejo es cuestión de órden y de presidente, pero si los presidentes no se amarran los pantalones "estamos jodidos" y en ese caso, esa sensación de relajo que muestra el concejo seguirá. En nueve años no he visto el primer concejo al que todos los concejales o al menos la mayoría asista cumplidamente a las sesiones, como juraron hacer.)     

NINGUNO (16 03)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Forista opina sobre “En su opinión, ¿Cuál es el mejor parlamentario de Colombia actualmente?” así: “Sin lugar a dudas: ninguno
.     

QUE FIGUREN CIFRAS: SUÁREZ (16 02)

(2012 OCTUBRE 15 LUNES) En el informe rendido por la Secretaria de Hacienda MARÍA EUGENIA FIGUEROA VÉLEZ, el concejal JUAN CARLOS SUÁREZ SOTO, notó que el monto de las exoneraciones de impuestos a las empresas comprometidas con dar empleo a los palmiranos, no figura en él, las pidió. (No deja de llamar la atención que una persona que maneja esta clase de información no se la entregue al concejo o que en el mejor de los casos haya olvidado registrarla.)     

SACAN LA CARA (16 01)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) Forista opina sobre “En su opinión, ¿Cuál es el mejor parlamentario de Colombia actualmente?” así: “Creo que se destacan dos senadores por defender a los colombianos, no me gusta el partido en que militan pero ellos son responsables con colombia y sacan la cara por ella, dr jorge raobledo y dr camilo romero, del resto ni fu ni fa, defienden solo sus propios intereses burocracia y carrusel de contratos prebendas y beneficios, por ej roy dos camionetas para el y sus colegas que tal la joyita?
.     

QUITAR EXONERACIONES: PERLAZA (16 00)

(2012 OCTUBRE 16 MARTES) El concejal HUGO PERLAZA CALLE le pide al alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA que le suspenda la exoneración de impuestos municipales otorgada a todas aquellas empresas que no le han cumplido al Municipio con contratar como sus empleados a personas que vivan en Palmira.