Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 26 de mayo de 2011

LUZ STELLA ORDÓÑEZ / ROZO (2104)

(2011 MAYO 26 JUEVES) Esta ama de casa roceña, respondió a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que Rozo se convierta en Municipio?”, que le hizo el Diario Extra, así: “Si estoy de acuerdo porque vendrían muchas opciones de trabajo para la gente porque aquí hay mucho desempleo y hay muchos inconvenientes como el agua muy sucia. He oído que tendría que pagar más impuestos”

CANDIDATOS A CONCEJAL CON PROGRAMA (2103)

(2011 MAYO 26 JUEVES) El título de esta nota realmente es mas largo, sírvanse anexar "de alcalde". En estos días estamos oyendo el listado de intenciones de los candidatos a concejales y más parece un programa de gobierno para un candidato a la alcaldía, que el compendio de las buenas intenciones de una persona que desea ocupar una curul municipal. En este aspecto es bueno recomendar a todos aquellos que desean estar dentro del hemiciclo, no prometer muchas acciones y comprometerse para poder hacer un verdadero control político a no pertenecer a una coalición de gobierno, no pedir puestos en la administración o en los hospitales o en el Imder y a dedicarse de tiempo completo a su función de concejal y a recuperar la imagen del concejo y de los concejales, que está por el suelo.

SIN CANDIDATAS A LA ALCALDÍA (2102)

(2011 MAYO 26 JUEVES) Son las damas más de la mitad de la población en Colombia y en Palmira no tenemos a una como candidata a la alcaldía. Esto nos debería dar vergüenza. Esa mal llamada ley de cuotas o de equidad de género en ningún momento las toma en cuenta en las proporciones que debería ser, ese 30% del que tanto se habla no sirve para nada. En el concejo deberían actuar por lo menos 10 damas y  sería obligatorio para todo partido, presentar dos candidatos a la alcaldía, uno hombre y una mujer y acabar con esas funestas coaliciones de gobierno en donde actúan factores limitantes y no operan principios muy democráticos y se pierde toda responsabilidad. En comentarios de radio que he escuchado, en la práctica descalifican a las hijas de Eva para desempeñarse en las curules. En nuestro municipio y en toda Colombia deberíamos tener una norma que haga justicia efectiva a la participación de las mujeres en la vida pública y no tengan que esperar que les den lo que sobre. He visto en los candidatos a la alcaldía de Ginebra-Valle, que hay una dama y que está puntuando en la intención de voto. Buena esa.

ROZO OPINIÓN CIUDADANOS (234)


(2011 MAYO 26 JUEVES) Sobre el artículo “Rozo quiere ser el municipio 43 del Valle del Cauca. “Aparecieron en elpaís.com, comentarios como este: “Estoy cansado de ver este tema todos los días. Cuanto más debemos esperar? Rozo es corregimiento y listo. Ya está bien.”

POR FAVOR USEN LOS COMPUTADORES (2100)

(2011 MAYO 26 JUEVES) Se observa a simple vista que los concejales que llevan su computador a las sesiones son pocos. Además esos aparatos ya deberían contener todas las actas de por lo menos los últimos treinta años y por ende todos los acuerdos (presentados, aprobados o negados). Todo este material es la base de su trabajo, pero tal parece que por eso, por ser trabajo, no lo llevan al hemiciclo, con ello claro está tendrían que trabajar con más ahínco. Ese material por sí solo no es de mucha utilidad si no está convenientemente clasificado. Por ejemplo en el aparte de parques, podríamos buscar parque lineal, y si deseamos conocer cuántos monumentos hay, buscaríamos monumentos o inundaciones, siempre bajo el título mayor de parques y en el caso de inundaciones, encontraríamos ordenadas cronológicamente todas las inundaciones presentadas y también hallaríamos la lista de las peticiones que han hecho los habitantes de ese sector, las promesas cumplidas e incumplidas de la administración de la cual ustedes forman parte. Será mucho pedirles que utilicen los computadores y que ordenen toda la información que se tiene sobre el municipio de Palmira, para que no pasen por alto muchos detalles importantes. Recuerden que así ustedes estén allí como cuotas de unos partidos o movimientos, es la comunidad con sus impuestos la que paga sus honorarios y hay que justificar ese pago.  

ROCEÑOS BLOQUEANDO VÍAS (2099)

(2011 MAYO 26 JUEVES) Hoy amanecimos con la noticia de un bloqueo que estaban haciendo algunos habitantes de Rozo en las vías que pasan por este corregimiento. Vuelve y ocurre lo mismo, los únicos perjudicados son las personas que no tienen nada que ver con los problemas que aquejan a ese corregimiento. Es más, algunos ni siquiera sabrán Rozo que es. En las huelgas, paros, bloqueos siempre los perjudicados son las personas de más escasos recursos, por ejemplo, cuando los educadores recurren a esta práctica, siempre los que pagan el pato son los alumnos. Generalmente las medidas se toman contra inocentes. Será que los roceños piensan que con este tipo de medidas aceleran el paso a ser municipio. La doctora MARIA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ en la sesión de hoy del concejo invitó a sus compañeros de hemiciclo a ir hasta Rozo para atender este asunto. Ojalá la acompañen.

CONOCIENDO COMO SE ES CONCEJAL (2098)

(2011 MAYO 26 JUEVES) Se le oyó a una aspirante al concejo, que entre otras cosas fue funcionaria durante muchos años de la administración municipal, al preguntársele sobre su papel en el concejo, dijo sin problema alguno que estaba enterándose de las funciones del concejo y de los concejales. Lo mejor es que se entere hasta la letra menuda cómo funciona el concejo y no vaya a ser que cuando termine su período apenas esté conociendo las intimidades del hemiciclo, porque allí suceden muchas cosas, para las cuales necesita estar muy despierta.

DESCONCERTANTE PREGUNTA (2097)

(2011 MAYO 26 JUEVES) Estaban entrevistando los periodistas de Palmira al Gerente de nueva Clínica Palma Real y uno de ellos le pregunta: ¿Dónde queda la clínica? Como para Ripley. El gerente le contestó, PERO es de imaginar su sorpresa, al constatar que había, al menos un periodista que no sabía donde quedaba la clínica.

RITTER: BUZONES PARA QUEJAS (2096)

(2011 MAYO 26 JUEVES) El candidato a la alcaldía colocara buzones para que la comunidad presente sus quejas. Esto da resultado siempre y cuando no estén los buzones a la vista de los empleados. En algunas empresas tienen unos aparatos electrónicos que reciben la información y la trasladan a una central en la que se configura un cuadro de quejas respecto de la forma como atendieron al ciudadano. Recordemos que el hoy Registrador Municipal del Estado Civil, GUILLERMO CAICEDO RIOJA, en uno de sus anteriores cargos en la alcaldía de Palmira creó la “jirafa” en la que se podían dejar las quejas. Jirafa que el fin de cuentas poco a poco se fue deteriorando hasta que la retiraron del sitio donde la tenían ubicada. Vaya uno a saber quién o quienes la fueron dañando, para que no cumpliera con su función. Confiemos que los buzones tengan larga vida. 

ROZO QUIERE SER MUNICIPIO 2/7 (2095)

(2011 MAYO 26 JUEVES) Continuamos con la transcripción del artículo del diario elpaís.com: “Según la ley 617 de 2000, para que un corregimiento sea municipio debe tener al menos 14.000 habitantes, y el censo del Dane del 2005 dice que la población total de La Torre, la Acequia, Obando, Matapalo, La Herradura, Palmaseca, La Dolores –los otros siete caseríos que se unirían para conformar el nuevo municipio de Rozo— llega a un total de 26.000 personas, de las cuales 15.661 viven en Rozo.
“La zona también cumple con todas las características para ser gran municipio en el Valle del Cauca”, dice Salazar, quien destaca en primer lugar que Rozo “es la tierra más fértil que tiene el departamento del Valle del Cauca; segundo, tiene la malla vial más desarrollada del país y tercero, tiene unas características que la hacen un municipio próspero y muy productivo, como 350 empresas ubicadas en esta zona, dos zonas francas, un aeropuerto y un estadio”.
“Rozo es el corregimiento más grande de Palmira y ha sido olvidado, por eso el progreso se ve frenado y esa es la razón por la que queremos convertirnos en un municipio próspero”. ALEXÁNDER CAMPO, habitante de Rozo. Según las cuentas que ha hecho el Comité Pro Rozo Municipio del Valle del Cauca, conformado por 120 personas que velan para que la Alcaldía de Palmira les entregue el estudio de viabilidad socioeconómica y financiera del territorio, si este corregimiento llegara a ser un municipio, se ubicaría, a nivel económico, en el número once del listado regional, debido a que en materia de ingresos estaría por encima de Roldanillo y La Cumbre, San Pedro y muy parejo con Candelaria y Jamundí.”

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (2094)

(2011 MAYO 26 JUEVES) Ese consejo no sirve. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)