Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 6 de febrero de 2012

NO SE VÉ LA PLATA EN SAN VICENTE (5072)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) Se queja el concejal OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO, que al Hospital San Vicente de Paúl se le meten cuantiosas sumas de dinero para el pago de nómina, la terminación de su edificio y para realizar todas las cirugías represadas y "nada de nada". (Ese pobre hospital no levanta cabeza. Esto me hace acordar, como decía el cómico uruguayo Hebert Castro, a los pordioseros que tienen una fuente de ingreso en sus dolencias y muestran por todos lados sus cicatrices, llagas, operaciones, hernias y deformidades para que la gente de buen corazón les dé dinero. Pero eso sí, no le meten un peso a un tratamiento, porque para unas buenas malas se curan y luego de qué van a vivir. Algo parecido pasa con el Hospital, hay que tenerlo ahí a fuego lento, para que produzca lástima y dinero hay que tratarlo con mucho cuidado, es una verdadera mina, una inagotable glándula.)

ENTIDADES OFICIALES NO PAGAN (5071)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) El Gerente del Hospital San Vicente de Paúl HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ manifestó en el hemiciclo que el 71% de las cuentas por cobrar está en manos de entidades oficiales. Aquí podemos decir que el sector político que maneja al Estado colombiano, hace todo lo posible por quebrar a sus propias empresas y lo hace muy bien. El concejal MARCO TULIO CASTAÑEDA se pregunta ¿Dónde está la disminución de los ingresos operacionales, nunca los hubo, que pasó ahí? La comunidad debe a su vez preguntar en los últimos once años en las administraciones de los alcaldes MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, ADOLFO LEÓN CASTRO GONZÁLEZ y RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ (o anteriores) a cuales grupos políticos les entregaron el manejo del Hospital en esas perversas distribuciones que hacen del Municipio para cumplir promesas de campaña.

BUCARAMANGA DESCUENTO EN PREDIAL (5070)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) En Bucaramanga el Concejo aprobó un descuento del 10% en el impuesto predial por el pronto pago de la anualidad 2012 completa. En Palmira están por presentar un proyecto de acuerdo para una rebaja del 5%. En la oficina del Banco de Occidente que funciona a un lado de las dependencias de la Tesorería Muncipal al fin de año pasado solo recibían dinero en efectivo y los pagos no se podían hacer en la oficina del Banco en la Carrera 28 con Calle 29. El alcalde debe convenir con ellos que se reciban todas las tarjetas, sean las propias del banco o de otros bancos y que se pueda pagar en cualquier parte. En años anteriores se podía pagar aún con tarjeta Diners, el año pasado no. Parece que vamos retrocediendo en lugar de facilitar los pagos, los complicamos y con la inseguridad que vivimos van a obligar a la gente a cargar el efectivo con el riesgo que ello implica. 

ESTUDIO DE RIESGO PARA HOSPITALES (5069)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) Según mencionó el concejal OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO es obligatorio para todos los hospitales públicos del país, realizarles un estudio de riesgo cada año, a más tardar al 31 de Marzo se debe tener listo el informe y si el resulado es que la entidad está en alto riesgo, se debe proceder de inmediato a realizar un programa de saneamiento financiero. (Este tipo de análisis se deberían hacer a todos los municipios y dentro de ellos a concejos, contralorías, personerías e institutos descentralizados y si se encuentra que no están desempeñando a cabalidad sus funciones entrar a realizar las reestructuraciones del caso, con el cambio lógico de los funcionairos porque el camb¡o solo lo hace gente d¡ferente.)

ARBOLEDA NO TERMINÓ EL HOSPITAL (5068)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) Una de las promesas que hizo el ex alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ en su campaña hace más de cuatro años consisitió en que terminaría el edificio del Hospital San Vicente de Paúl. El centro hospitalario no ha sido concluído. Así lo expresó el concejal OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO. (No se sabe cuántas más campañas utilizarán la terminación del hospital como gancho para atraer votos. El actual alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA también lo utilizó para conseguir que votasen por él.)

PLAN DESARROLO CENTRO PALMIRA (5067)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) El plan de desarrollo del centro de Palmira fue elaborado por la Universidad del Valle. A principio de esta administración presentaron una vez más ante una sesión del concejo este proyecto. Esta fue una nueva versión "corregida y aumentada". Este plan es muy ambicioso en cuanto a lo programado, y también lo es en cuanto a su costo y en el tiempo que se demorará en realizarlo. (Se debe decir que ninguno de los concejales, ni aún la mesa directiva trajo las actas de las sesiones anteriores en las que se trató el mismo tema para hacer las obligatorias comparaciones. Sin estas referencias no es posible llevar a cabo ningún proceso de "control". Esto convierte a los concejales en simples "escuchantes".) 

CONTROLES DE ADVERTENCIA (5066)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) Los contralores mediante los controles de advertencia le hacen a los alcaldes "respetuosas recomendaciones" que los alcaldes reciben y los engavetan. Es más o menos algo parecido a los avisos de las corridas en las Plazas de Toros, pero los alcaldes no les hacen caso, no hacen ningún esfuerzo por mejorar la situación o cortar de raíz el problema. Todo se reduce a luego poder decir que el alcalde no tuvo voluntad política. Tal parece que los llamados hallazgos en los municipios en lugar de eliminarlos, los siguen alimentando y cada vez son más grandes y pasan de una administración a otra. Estas situaciones cada día empeoran más, cuando todos en la administración Alcalde, Contralor, Personero y Concejales conforman las llamadas coaliciones de gobierno, en donde como es lógico, no se pisan las mangueras.

CONTRALORÍAS, QUÉ HAN ENCONTRADO (5065)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) los contralores entrantes en todo el país han encontrado este desolador panorama: bienes muebles e inmuebles sin avaluar, saldos bancarios sin conciliar, inconsistencias en los valores de la deuda pública, cuentas que reflejan incertidumbre, seguros no contratados registros de inversiones sin títulos valores y contabilidades desfasadas, esto es lo que ha rodeado las finanzas municipales durante las tres últimas administraciones (11 años más o menos), haciendo más fácil el trabajo de los corruptos. es caótico el manejo documental de la información financiera y contable, que se suma a la difícil situación económica por la que atraviesan los municipios desde hace años.

CONTRALORES REUNIDOS EN ARMENIA (5064)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) Los Contralores Departamentales de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima se reunirán en Armenia para establecer estrategias. Tratarán asuntos como las aplicaciones más rápidas del Estatuto Anticorrupción, los juicios orales y la nueva guía de auditoría. También tratarán sobre la situación financiera de estos organismos de control.

RITTER Y SU DESARME POR TRES MESES (5063)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) Lanza el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA su propuesta para que haya en Palmira un desarme por tres meses; ahora que se han iniciado en varias ciudades de Colombia programas afines. (Hasta dónde se podrán establecer penas automáticas para las personas que porten armas, sin rebajas de ninguna índole, porque si lo que vamos a hacer es quitarle las armas a los buenos para que los malos tengan la seguridad que ninguna acción delincuencial va a ser repelida, quedaremos en las manos de la delincuencia criolla. Como el desarme solo se le puede efectuar a la gente de bien, muy seguramente los alcaldes están convencidos que la ciudadanía que actúa cabalmente es la que está cometiendo los ilícitos.)

GRATUIDAD: NO LA ACEPTAN ALGUNOS (5062)

(2012 FEBRERO 5 DOMINGO) El nuevo Secretario de Educación ROBBY NÉLSON DÍAZ manifestó en el concejo que hay rectores que no quieren aceptar la gratuidad en la educación e insisten en seguir cobrando las desprestigiadas "cuotas voluntarias". Dice que esta situación poco a poco se va normalizando. (En este aspecto la Secretaría y la Alcaldía parece que quieren llevar el asunto por las buenas, sin demostrar quien manda. Ojalá la táctica no esté equivocada y los rectores busquen ganarle un pulso a estos dos servidores públicos y con ello darle un giro de 180º al bastón de mando para imponer su voluntad en los próximos cuatro años. Alcalde y Secretario deben poner órden y hacerlo de una vez y no poco a poco. Y los que hayan cobrado suma alguna que la devuelvan y no vengan con el cuento que la gratuidad la van a aplicar a partir del año entrante.)

DESARME VOLUNTARIO EN PALMIRA (5061)

(2012 FEBRERO 4 SÁBADO) El Personero Municipal ALEJANDRO DÍAZ CHACÓN mediante oficio dirigido al Concejo Municipal, propone que en Palmira se haga un desarme voluntario de la población civil.

DELICUENCIA EN SITIOS TURÍSTICOS (5060)

(2012 FEBRERO 4 SÁBADO) La delicuencia está aprovechando los sitios turísticos en los fines de semana para delinquir. Desestinulando como es lógico el flujo de turistas y paisanos a esos sitios. Eso manifestó el concejal ALEXANDER RIVERA RIVERA, en la sesión en la que se contó con la presencia de altos mandos de la Policía palmirana.