Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 1 de abril de 2012

ESTATUTO DE VALORIZACIÓN (5746)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) De algo que se va a hablar también en estas sesiones extraordinarias será del Estatuto de Valorización, del que tantos intentos se han hecho por ponerlo en marcha y no se ha podido. Aquí lo preocupante puede ser la premura del tiempo para discutir un asunto tan importante. No es de dudarlo que nuestra versión consista en la copia de otro estatuto de alguna ciudad, ojalá de las mismas características de Palmira y que por lo tanto no nos supere en ingresos y en población, porque vendríamos a sufrir inequidades. La verdad por lo que hemos visto hasta ahora no se ha presentado ningún proyecto de acuerdo que se derive de un hecho extraordinario de reciente ocurrencia, por lo tanto una vez más, se le ha torcido el pescuezo a la intención que tuvo el legislador cuando estableció unas sesiones extraordinarias para atender unos hechos también extraordinarios.

ASÍ NOS ROBARON LA SALUD 8/17 (5745)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) El artículo “Así se robaron el sistema de salud de los colombianos” de Juan Gossaín, publicado en eltiempo.com dice así: “Como necesitan examinar la mayor cantidad posible de pacientes, para tener más ingresos, los revisan a las volandas, uno tras otro, rapidito, como si por docena fuera más barato. Por esa razón, el tiempo de una consulta médica es cada día más breve. Y la atención, más deficiente.
Su realidad es trágica. Unos pocos especialistas han logrado que les reconozcan incrementos marginales. No existe un sistema tarifario único que regule su relación laboral con las empresas de salud. Pero, en cambio, un computador con programación científica avanzada, que es imprescindible para su trabajo, les cuesta actualmente 20 millones de pesos. Hace once años, les costaba tres.
Entonces, si no les pagan a los hospitales, si no les pagan ni a los médicos, si se niegan a mandar al paciente a un especialista porque cobra más, si se resisten a entregarle los medicamentos apropiados, ¿qué diablos es lo que hacen las EPS con la plata de la gente? Confieso que no me atrevo ni a pensarlo.

SEGUNDO FESTIVAL DEL AGUA (5744)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea Palmira) bajo el lema "Ahorrando Agua Palmira...  la Tierra te admira" celebró el pasado 23 de marzo del 2012 el Segundo Festival del Agua. Se buscó crear conciencia en los palmiranos acerca del buen uso de este recurso. El Cidea lo conforman la Secretaría de Educación Municipal, Secretaría del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC,  Agricultura, Acuaviva, Epsa, Palmaseo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, Policía Nacional, Comité Ambiental de la Comuna 5, y las Instituciones Educativas Paulo VI, Sagrada Familia de Potrerillo, Tablones y Harold Eder.

OFRECIERON UN MARRÓN (5743)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) La WRadio y El Tiempo.com, preguntaron en un foro: ¿Cuál es la mentira más grande que ha oído en esta campaña electoral? Leamos algunas respuestas de foristas, comparemos y memoricemos, las próximas elecciones se repetirán. “que no compran votos",  esa si que es una mentira bien grande, a mi me ofrecieron un marrón (un billete de $ 50.000) para que vote el domingo.

MÚSICA GOSPEL (5742)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) Parece que mediante acuerdo municipal se institucionalizará una actividad relacionada con la música gospel. Mis conocimientos de música, están relegados a los seis años que la estudié en mi bachillerato, uno que otro teclazo por ahí y mucho oído, por eso no me atrevo a decir mucho al respecto dado que es una manifestación musico-religiosa de algunas creencias, que de suyo la tienen y con muy buen tino en cuanto a letra y música. Creo que esta actividad esta más relacionada con conciertos de cada comunidad y que se pueden desarrollar en el Teatro Materón, Casa de la Cultura, Corporación de Ferias, Centro de Convenciones, Bosque Municipal, Parques y demás espacios disponibles para esta manifestación, pero de allí a comprometer mediante acuerdo, fondos municipales, instalaciones o apoyos de otra índole, no parece conveniente. De todas formas tendremos que esperar a conocer el texto del proyecto, que podría ser el cumplimiento de una promesa de campaña del alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA con las iglesias que tienen esta manifestación artística. 

DEJEMOS DE ELEGIRLOS (5741)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) Cuando Simón Gaviria, Presidente de la Cámara de Representantes, anunció que iba a nombrar al Director Administrativo por meritocracia, ya que el anterior habís sido destituido por malas actuaciones, un grupo de Representantes del Partido de la U., le recriminó escoger el Director de esa manera, cuando la forma de elegirlo nunca ha sido así. Veamos comentarios de ciudadanos en elespectador.com: “Si el oficio del periodista es informar, porque no dan la lista de los cafres que quieren regalado hasta el sueldo? los colombianos que los mantenemos con nuestros impuestos tenemos que guardar en la memoria la lista de todos estos malnacidos, algún dia se presentarán nuevamente al congreso y tenemos la obligación moral de vetarlos, así es como debe funcionar una democracia, la única manera de acabar con estos bellacos es dejando de elegirlos!

ESTATUTO DEL SAN VICENTE (5740)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) Un proyecto de acuerdo bien extraño es el relacionado con el "Estatuto de la Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl", lo van a modificar para que pueda cobrar más efectivamente los dineros que le deben. Realmente desconocía que en un estatuto figure la forma como debe cobrar las sumas que le adeuden al  hospital, eso debería estar en un manual de normas y procedimientos de la tesoría del hospital, pero que para poder hacer un cobro efectivo deban intervenir los concejales, es un exabrupto administrativo. Es de suponer que al firmar los respectivos contratos de prestación de servicios hospitalarios allí se definió este asunto y si no lo hicieron, estamos muy mal.

ABSTENCIONISTAS DEBEN ENTENDER (5739)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) Al artículo del diario El Tiempo, “El voto en blanco en Bogotá, un castigo para el concejo”, los foristas le han opinado así: No creo que pierda el voto en blanco! ete es el derecho democratico que tenemos y si no nos gustan los candidatos es la mejor forma de hacerlo saber. Simplemente tenemos que aumentarlo y los que se abstienen debemos entender y consientizarnos de la obligacion que tenemos de sufragar, asi las leyes amañadas no le den el valor que se merece, el votar es un derecho maravilloso. los pueblos merecen sus gobernantes,"

MODIFICANDO EL PRESUPUESTO (5738)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) También veremos en estas sesiones extras un proyecto modificando el presupuesto del año 2012 aprobado por la administración de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, que muy seguramente fue discutido con el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA. Ya sabremos cuando lo aprueben si se trata de una disminución (casi nunca lo es) o un incremento y hacia dónde irán dirigidos los nuevos dineros.

PICARO DE VIEJA DATA (5737)

(2012 ABRIL 1 DOMINGO) Siguiendo con los escándalos repartidos por todo el país, relacionados con las elecciones de contralores, que han correspondido a intereses de caciques políticos, partidos, administraciones municipales y concejos se ha ido descubriendo irregularidades como la relacionada con el Contralor de Bogotá, mencionada en el artículo “Las incómodas coincidencias del Contralor” elespectador.com 1 Marzo 2012. Un forista dijo: “Claros picaro de vieja data y va catapultando a otros. El solo es un verdadero cartel: ahi ente ellos se dan la manito corruptos de cuello blanco"

CON LA PRETINA EN LOS TOBILLOS (5736)


(2012 ABRIL 1 DOMINGO) Al presentar el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA los siete proyectos de acuerdo para que los concejales que conforman su coalición de gobierno los apruebe en Semana Santa y a marchas forzadas, "los cogió con los calzones en la mano" ejerciendo a mi parecer una indebida y desconsiderada presión sobre sus fieles; aunque algunos, los más cancheros o los que gozan de más confianza de ser sus fichas claves, los capos por ahora no van y si van presentan el deprimente espectáculo del "importaculismo" respecto de las sesiones y se ausentan. Asisten con regularidad los peones de dicha coalición, las fichas de atrás del tablero, tal vez se están reservando para las finales, para el pupitrazo tradicional.

GOBIERNO NO VIGILA (5735)

(2012 ABRIL 01 DOMINGO) Permitir la doble militancia en las elecciones le plantean políticos al Gobierno, basados en que la Constitución Nacional no lo prohíbe y a un fallo del Concejo de Estado que dijo que la doble militancia, no era causal de pérdida de investidura. Ahora, leamos que comenta la gente, ante esta decisión que tiene mucho de política y nada de ética: “Aparte de los partidos que han surgido ultimamente sin ton ni son ni con Norte alguno,¿Qué han hecho los partidos por el bienestar del pais? La mayoría de las iniciativas parlamentarias, han salido de esfuerzos individuales y no de las bancadas.-Que los partidos no le den la espalda al pais.-Sólo entonces se votaría por una colectividad que sería capaz de aunar individualidades con el fin de mejorar La Patria, no que persigan intereses particulares de sus miembros.-¿Acaso los escandalos que gravitan permanentemente sobre Colombia no son prueba evidente de la forma que el legislativo, con algunas excepciones, no se ha mostrado vigilante, por decir lo menos , de la manera descarada como se han enriquecido unos pocos? .”elespectador.com 1 Marzo 2012.”