Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 26 de enero de 2012

PORQUÉ PELEAN POR ESOS CARGOS (4953)

(2012 ENERO 26 JUEVES) En la sección Graffiti del diario Occidente Mauricio Rios Giraldo  nos muestra la parte sucia que hay detrás de los nombramientos de Personero y Contralor en Cali. Veamos: los concejales nuevos acusan a los veteranos de querer quedarse con la presidencia de la comisiones del concejo- "La inconformidad radica en que algunos de los cargos de mayor decisión en los entes de control del Municipio están en manos de cuotas políticas de concejales repitentes y otros serían de cuotas de concejales nuevos que heredaron la curul y a los cabildantes nuevos les quieren dejar los puestos de menor importancia." "Así mientras los nuevos creen que los repitentes quieren quedarse con los puestos para ejercer presión contra la administración, los viejos creen que los primiparos quieren satanizar a quienes llevan más tiempo en la corporación para quedarse con todo y llevar a los altos cargos de la Contraloría y Personería a personas que no tendrían experiencia para controlar la administración municipal. De lado y lado se alegan buenas intenciones y hay desconfianza del otro lado."

ARLES SINISTERRA - FINANPAL (4952)

(2012 ENERO 26 JUEVES) Es el nuevo gerente de Finanpal, reemplaza a ASMED TINOCO RENDÓN. Fue citado para la sesión de hoy a la que solo pude asistir un rato por "compromisos adquiridos con anterioridad" como dicen los concejales. En el momento en que estuve en el recinto habían 14 concejales (7 nuevos y 7 veteranos) faltaban 3 nuevos y 2 veteranos. En el Fondo trabajan cuatro personas, quienes tienen a su cargo las galerías y el Centro de Convenciones. Para darle vida a Finanpal fue necesario prescindir de funcionarios y rebajar los salarios de los que quedaron y pasar a depender del Municipio los vigilantes y celadores. De este fondo dependen unas 500 familias. 

INUNDACIONES: CONCEJO CITARÁ A CVC (4951)

(2012 ENERO 26 JUEVES) El Concejo aprobó citar al Director de la CVC para que informe que ha hecho la entidad para prevenir nuevas inundaciones en toda el área aledaña a los ríos y muy especialmente en las zonas francas. Además deberá indicar cuanto dinero se ha invertido en estas labores. Acordaron también citar al Clopad y a la Secretaría del Ambiente. Hay preocupación porque existen varias empresas asentadas en las zonas francas que están pensando en trasladar sus factorías a otros municipios más seguros en donde no corran el riesgo de inundaciones y en los cuales seguramente les darán 10 años más de exención tributaria municipal, que es lo que generalmente ofrecen para lograr que se afinquen en su territorio.  

BOMBEROS ROZO PIDE TRATO EQUITATIVO (4950)

(2012 ENERO 26 JUEVES) El Cuerpo de Bomberos de Rozo ha solicitado al Municipio de Palmira que haya equidad en el reparto de la sobretasa del predial. Sostienen que el 10% que les tienen asignado actualmente de ese recaudo les es insuficiente. Explican que el área que cubren es muy extensa. Que no tienen ambulancia. Aspiran a que los ingresos se repartan mitad y mitad. En su radio de acción se encuentra el Corregimiento de La Dolores en donde están asentadas 64 empresas industriales. La carta la firma HOOVER VERGARA VARELA, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rozo. La nota se leyó el martes 24 de enero del 2012 en la sesión del concejo de esa fecha.

CONTRALORA YOLIMA PIDE RENUNCIAS (4949)

(2012 ENERO 26 JUEVES) Se avisoran cambios en la planta de personal de la Contraloría Municipal de Palmira. La Contralora YOLIMA HERRERA GARCÍA, informan los noticieros ha pedido la renuncia de un buen número de los funcionarios. Esto se debe a que ella debe proveer los cargos con personas de su confianza, por aquello "que cada torero trae su propia cuadrilla" y eso tiene su lógica, pero que además mencionan los periodistas que la recién posesionada tiene compromisos burocráticos con aquellos que la favorecieron con su voto.

JUEGOS DEPARTAMENTALES EN PALMIRA (4948)

(2012 ENERO 26 JUEVES) En los planes del alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA está en pedir para Palmira la sede los Juegos Deportivos Departamentales según lo manifestado po él y confirmado por el Director del Imder Palmira VICTOR MANUEL RAMOS, en una sesión del concejo el concejal OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO dice que aunque las instalaciones están en construcción, se aspira a lograr el primer puesto en cuando a medallas de oro. (En caso de realizar los juegos se le debe poner especial cuidado a todo los relacionado con alojamiento, alimentación y transporte para que los deportistas no se sientan mal atendidos. Esperamos que para esa ocasión ya esté totalmente terminado el "Deportel", el hotel de los deportistas, que estará dentro de la ciudadela deportiva.)

REGUEMOS MAÍZ PARA TODAS LAS GALLINAS 4947

(2012 ENERO 26 JUEVES) Y como dice el adagio popular, en honor a la verdad, debemos "regar el maíz para todas las gallinas". Tampoco tiene presentación que unos concejales que no estuvieron de acuerdo con la elección del personero ARLES OSORIO SEPÚLVEDA, en el momento de su juramento para el cargo se hayan retirado del hemiciclo. Nunca he sido concejal y lo cierto es que nunca lo seré; pero lo que sí sé, es que como decía un profesor de filosofía que tuve en el Colegio Académico de Buga, hace cualquier cantidad de años "Hay que ser elegante hasta para pecar", no creo que asistir a una posesión comprometa a alguien, de todas formas la posesión es un acto posterior a la elección y en la elección todos los concejales habían marcado su posición, de pronto hasta se les podía pasar por alto que no aplaudieran al recién posesionado, pero eso de retirarse del hemiciclo, creyendo que con esa actitud iban a dejar sentada su protesta, fue un error craso. Señores concejales, todos, lo peor que le puede pasar a uno es tener amigos o enemigos que no le digan la verdad, cuiden su imagen, en la calle ya anda el comentario que ustedes conforman el peor concejo que ha tenido Palmira en muchos años y aún no han completado el primer mes. Tienen por delante aún 47 meses para demostrar todo lo contrario y eso solamente lo pueden hacer ustedes.  

PARA EL PERSONERO SI HUBO FELICITACIÓN (4946)

(2012 ENERO 26 JUEVES) El comportamiento de los concejales frente a las posesiones de la señora Contralora YOLIMA HERRERA GARCÍA y del señor Contralor ARLES OSORIO SEPÚLVEDA no han sido como deberían ser. A la señora contralora la posesionaron en un acto totalmente desteñido en el que se cometieron todos los errores que era posible cometer y en donde el presidente del concejo JOHN FREIMAN GRANADA no tuvo la gentileza de desearle éxitos en su labor y en cambio si felicitó al nuevo personero en su momento. Por donde lo mirenos no solo el presidente, sino los demás concejales quedaron mal. El presidente desconocía las más elementales normas de urbanidad para las posesiones, no lo creo, porque hizo sentir bien al personero en la suya, tal vez porque este funcionario si es de su agrado. En cambio se despojó de su investidura de caballero al tratar como trató a una dama que es merecedora de todo respeto.

CIRCO DE PARQUE EN PARQUE (4945)

(2012 ENERO 26 JUEVES) Aquí les voy a contar una histroria como para "su mercé don Ripley". Los vecinos del Barrio San Pedro se quejaron porque en el Parque Infantil del barrio se instaló un circo y no dejaban entrar a los niños a jugar en él y hasta denunciaron que les habían perforado el piso de la cancha de basquetbol. A las quejas no les hicieron caso las autoridades municipales, ahora la noticia viene del parque del Barrio San Cayetano, para donde se desplazó el circo. Por teléfono, un noticiero radial le preguntó a la Secretaria de Gobierno, la ex concejal MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ si la dependencia a su cargo le había dado permiso al circo y ella manifestó que no. Tal parece que los niños que frecuentan los parques palmiranos tendrán que recurrir al Chapulín Colorado para que vele por sus derechos. 

PTAR DE PALMIRA (4944)

(2012 ENERO 26 JUEVES) El 7 de Marzo del 2012 se cumplirá un año de haber informado a los palmiranos que tendremos una planta de tratamiento de aguas residuales. Menciona la noticia que se han hecho los contactos con el ICA para la negociación del lote en el que se realizará su ubicación. Y la planta no se ve por ningún lado.

CIUDADELA DEPORTIVA, SEGUNDA ETAPA (4943)

(2012 ENERO 26 JUEVES) El director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder, VICTOR MANUEL RAMOS, dice que entregada la primera etapa de las obras el próximo 13 de Marzo, queda pendiente la segunda que tiene un costo de $10.000 millones. En este caso el costo total sería de $24.000 millones. Se nota de lejos que en Palmira nuestros políticos le invierten más dinero al deporte que a la educación y la salud juntos. A esto hay que sumarle que la casi totalidad de los periodistas se dedican a comentar deportes y como es lógico apoyan este tipo de construcciones y con sus comentarios forman opinión pública a favor de ellas. Recordemos  que allí se construirá un "deportel", un hotel para deportistas con un costo mayor a los mil millones de pesos. 

REMODELACIÓN PUESTOS SALUD (4942)

(2012 ENERO 26 JUEVES) Según dice la comunidad los puestos de salud están en reparación desde Agosto del 2011, hace seis meses y aún no los entregan. Ellos indican que les han comentado que el dinero presupuestado para las obras se acabó. Por ahora están pendientes de entrega los puestos de salud de San Pedro, Zamorano y Sesquicentenario. El Secretario de Salud, GUILLERMO SOLO NIETO CALVACHE, ha declarado por la radio que hubo "un contratiempo jurídico con las acometidas eléctricas" y agregó que "en un tiempo no muy largo, van a terminar las obras". (Toda una declaración de político, cómo así que "contratiempo jurídico" y "en un tiempo no muy largo". Estos contratos hay que entregarselos a aquellos que construyeron el edificio de los Almacenes la 14 en Pasoancho que realizaron  toda la obra en tres meses o a los ingenieros chinos que levantan edificios a un ritmo de un piso cada dos días.)