Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 13 de diciembre de 2011

CIUDAD DE PANAMÁ CONCEJO MUNICIPAL (4421)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Este concejo panameño se parece mucho al de Palmira, veamos porqué. Dicen  los periodistas que a hora de la citación solo hay 4 de los 21 concejales. El secretario llama a lista hasta tres veces. Luego van llegando uno a uno y se dedican a llamar por teléfono o a chatear. Los únicos puntuales son los empleados del concejo y los periodistas. Las sesiones, que son una por semana, al mejor estilo de una junta directiva, tienen una duración de hora y media en promedio. Cuando no están apurados toman dos o tres decisiones que pueden ser acuerdos aprobados o resoluciones en las que toman decisiones. Siempre asisten a todas las sesiones. El alcalde municipal forma parte del concejo. Sus dietas mensuales son de $4'600.000 (pesos colombianos). Además reciben mil dolares de salario. Los acuerdos aprobados son en su mayoría relacionados con ajustes salariales, exoneración de impuestos, contrataciones directas y préstamos de parques municipales para celebraciones.

TOLEDO ESPAÑA PAGO CONCEJALES (4420)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Recorriendo el mundo de los concejos municipales encontramos que en Toledo España el presupuesto para las asignaciones de los concejales es de 700.000 Euros cada año. Pero el detalle más siginificativo es que los concejales son de destinación exclusiva a sus labores municipales, en otras palabras, no pueden trabajar en otra cosa. Además cada partido político tiene una especie de Unidades de Apoyo Normativo compuesta por dos personas, una un Técnico Auxiliar y otra un técnico administrativo, independientemente del número de concejales que tenga cada partido en el concejo; estas personas auxiliares son empleados del concejo, no de los concejales.

BIENESTARINA EN CARNAVAL (4419)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) En este año la bienestarina fue un lunar en Colombia. En un departamento como el Chocó les servía para alimentar cerdos y patos. Se decubrió luego que en los carnavales costeños de El Plato (Magdalena) y Tenerife (Magdalena) la usaron para reemplazar la harina que tradicionalmente se tiran entre los asistentes al carnaval en los distintos eventos que se realizan

PUERTO COLOMBIA (CONCEJAL) (4418)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Al Presidente del Concejo, Jaime Segundo Ramírez González, le hicieron en Barranquilla una prueba de alcoholemia que resultó positiva. Iba con otros concejales. Su vehículo fue inmovilizado. La Policía mencionó que esta persona debía ser un ejemplo social por la dignidad que tiene y la confianza que la sociedad depositó en ella. El Partido de la U., al que pertenece está estudiando expulsarlo del conglomerado por la actitud que tuvo en el momento del operativo policial. El concejal y su abogada han manifestado que esto es un atropello que afecta a un personaje público, pero en ningún momento refutaron que el concejal conducía en estado de embriguez, siempre que hablaban se "iban por las ramas". 

PROCURADURÍA Y EX REPRESENTANTE (4417)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Por presuntas reuniones con paramilitares la Procuraduría General de la Nación, abrió pliegos de cargos contra el ex Representante a la Cámara por el Departamento de Córdoba, Reginaldo Montes Alvarez.

DUEÑOS DE ACUAVIVA (4416)

(2011 DICIEMBRE 12 LUNES) Otro de los aspectos tocados por el concejal GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ en la sesión del Martes 22 de Noviembre del 2011 fue el relacionado con unas acciones de Lysa que tiene planeado entregar a varias personas entre naturales y jurídicas. Textualmente dijo "Los empleados de Acuaviva se creen dueños de ella" y recalca que a más de un año de vencimiento del contrato Acuaviva-Municipio, él está advirtiendo de los trámites que hay que hacer y de las consecuencias que se pueden derivar de no realizarlos.

NADIE LE CONTRADECÍA (4415)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Como dice el concejal GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ, al anterior gerente de Acuaviva ÁLVARO ARBELÁEZ SANZ, ningún concejal lo contradecía por varias razones, que puedo resumir así, derivadas de lo observado por mi asistencia a las sesiones: 1.) El conocía por un lado las normas relacionadas con los servicios públicos domiciliarios, en eso era un experto digno de envidia. 2.) Conocía por el otro y en detalle todo el clausulado de los contratos firmados con el Municipio de Palmira. 3.) Era un gerente que desempeñaba muy bien su función, ha sido sin lugar a dudas uno de los pocos convocados al concejo que tiene talla gerencial (no creo que hayan asistido cinco en ocho años) que asistía al concejo todas las veces que lo citaban, sabiendo que manejaba con una mano la situación debido a que conocía todo lo relacionado con el tema. 4.) Era conciente que ninguno de los concejales tenía en la memoria las normas sobre servicios públicos, ni las cláusulas de los contratos firmados en Palmira al respecto. 5.) Creo que estaba seguro además, que entre los concejales el único que ha tenido experiencia gerencial era JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO, era la solitaria golondrina. 6.) A todo lo anterior sumemos la mala fama que tienen en Colombia concejales, diputados, congresistas y en general todos los servidores públicos.  

COMO UN PAVO REAL (4414)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Continuando con los interesantes aspectos tratados por el concejal GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ acerca del próximo vencimiento del contrato Acuaviva-Municipio, en uno de sus apartes mencionó: "Ahora entiendo porqué el anterior gerente se paseaba como un pavo real y nadie le contradecía". El concejal ha realizado recientemente unos cursos relacionados con los servicios públicos y a raíz de ellos tiene un enfoque más acertado respecto de las condiciones con las que se hizo el contrato para prestar el servicio de acueducto y alcantarillado a los palmiranos, que al parecer de este bloguero, nuestros delegados firmaron un contrato que les pusieron en la mesa para que lo firmaran, para que se adhirieran a él.  

VOTO EN BLANCO PARA CONCEJOS (4413)


(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Como respuesta al artículo del diario El Tiempo, “El voto en blanco en Bogotá, un castigo para el concejo”, publicado el 1 de Noviembre del 2011, los foristas han expresado sus opiniones así: Señor Periodista: En plata blanca, podria informarnos, para que sirve el voto en Blanco en las elecciones de concejales? en el caso de los alcaldes, gobernadores, sirve para repetir las elecciones. En el caso del concejo para que sirve? Ejemplo: si de los 2 millones de votos en bogota: 1.900.000 fueran para el voto el blanco, los concejales, podrían salir elegidos fácilmente con 100.000 votos? R/ Como gano el voto en blanco se deben repetir y ninguno de los electos puede participar.”

PERDERÍA SU ESENCIA LA POLÍTICA (4412)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Siempre se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, si no existieran los roscogramas la politica perderia su esencia”

ERNESTO BLANARI (4411)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Se cumplen hoy cinco años del sensible fallecimiento de ERNESTO BLANARI.

RESUCITARÁN LOS PARTIDOS? (4410)

(2011 DICIEMBRE 13 MARTES) Existe la esperanza entre muchos colombianos que resuciten los partidos, para que hayan unos interlocutores en el manejo del país político y que no tengamos que seguir con partidos o partiditos familiares. Es de notar que se han declarado sin partido el 64% de los colombianos que han etrevistado al respecto. También debemos luchar porque los partidos tengan suficientes seguidores y que ellos sean carnetizados para poder contarlos, ya que tradicionalmente los partidos entre sus seguidores solo cuentan con minorías. También sufrimos de unas apolilladas dirigencias que se han aferrado al poder y no quieren salir de él. Otra cosa que debemos hacer es que despierten los jóvenes, porque si seguimos así, cuando se despierten ya serán viejos y no tendrán fuerzas para iniciar ningún plan de gobierno.