Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 8 de mayo de 2011

MUSEO DE LA BUÑIGA (1939)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) La idea puede parecer extraña, pero no deja de ser original y aquí en Palmira estamos en mora de tener museos únicos como este, teniendo en cuenta que ni siguiera fuimos capaces de convertir la casa de Ricardo Nieto en uno de ellos y la convertimos en bodegas, garaje y oficinas. El licenciado Gerardo León Molina Sánchez tiene la obra de toda su vida en la Casa Museo de Ciencias Turisbuga, muy cerca de la Basílica de esa ciudad. Utiliza también intestinos de cerdos que convierte en un fino y delicado pergamino sobre los cuales pinta. Tiene alrededor de 3.000 piezas entre cuadros y pinturas en las que se pueden ver aves, insectos disecados, reptiles y mariposas, este es el fruto de 30 años de labor. Actualmente está trabajando una nueva técnica, se dedica a disecar peces y crear con ellos dioramas.

ROZO ESPERANDO (1938)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) Se encuentran los roceños esperando que se defina su propuesta de independizarse de Palmira. Inicialmente se esperaba que todo se definiera a fines del mes de Abril 2011, pero hubo que aplazar la decisión del Gobernador un mes más. Por lo tanto a finales de Mayo el primer dignatario del Departamento se pronunciará. Ninguna de las partes interesadas, Rozo por su lado y Palmira por el de ella se han quedado quietas. Rozo por demostrar que si puede y Palmira por tratas de convencer a los roceños y a sus vecinos sobre la inconveniencia de la medida. Se están adelantando pues, los últimos estudios socioeconómicos para que la gobernación decida si llama a los habitantes de Rozo y sus alrededores a las urnas para que definan de una vez por todas este asunto.  

RITTER PROMETIÓ A PERIODISTAS (1937)

(2011 MAYO 8 DOMINGO)  En su rueda de prensa con los periodistas palmiranos el viernes 29 de Abril del 2011 en el Hotel Las Victorias, les entregó a los comunicadores sociales una parte del programa de trabajo que desarrollaría si llega a la primera posición del Municipio. Estas promesas serán adicionalmente llevadas a escritura pública como lo hizo  en su momento el hoy alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ. Todas estas promesas de campaña hay que tenerlas en cuenta cuando se vaya a hacer un balance de lo realizado. Con más razón aún, cuando el mismo candidato ha dicho que no hará ninguna promesa que no se pueda cumplir en los cuatro años de su gobierno.

JAVIER JESÚS UPEGUI ÁLVAREZ/SALUD (1936)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) Está afiliado a la Nueva EPS y esta es la respuesta a la pregunta ¿Está usted satisfecho con el servicio que actualmente recibe de su entidad prestadora de salud? Aparecida en la sección Opinómetro del diario Extra el día Jueves 10 de Marzo del 2011. “No al 100% porque muchas veces nos engañan, a mí hace año y medio me inscribieron a un control con el urólogo y el médico me envía a Profamilia y allí dicen que no tienen contrato con ese él (?), por eso no me atienden, entonces que va a pasar conmigo”.

PERVERSAS COALICIONES (1935)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) La prensa capitalina considera que las coaliciones de gobierno son perversas y tienen como eje el controlar la política para evitar que los controlen a ellos. Existe un incondicional apoyo de los concejales a la administración municipal, que se ha visto más en la capital del país. En Bogotá, ciudad culta por excelencia, en donde el voto de opinión tiene su mayor participación, el 25% de los ciudadanos no sabe de la existencia del Concejo Municipal; la mitad de los 75 restantes, desconoce que temas trata y solo el 11% de los ciudadanos conoce algún tema de los tratados.

COGOBERNANDO DESDE EL CONCEJO (1934)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) Los partidos políticos cogobiernan desde el concejo municipal. Allí se da ese maridaje por puestos y contratos. A los alcaldes les conviene que se presente este contubernio, porque en términos populares no tiene quien lo “joda” y si cuenta con unos aliados que lo defenderán irrestrictamente. Entre todos se confían de esta especie de póliza de seguro que les garantiza que esa mesa de cuatro patas (alcalde-Personero-Contralor-Concejales) siempre esté firme, nunca se mueva, nunca “julenquee”. Aquí se constituye un poder permanente, alimentado con reelecciones infinitas y movimientos burocráticos ajedrecísticos logrando permanecer en diferentes “colocas”  en donde se es cuota política y no técnica. En alguna ocasión oía a un político decir que el único requisito que se requiere para ocupar un cargo público, es que lo nombren. Por lo tanto, este cogobierno, es también corresponsabilidad.

ESA SECRETARÍA ES MÍA (1933)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) Esta es una conclusión del programa Hora Veinte que se trasmite por Caracol Radio. “Todo el mundo en Bogotá sabía que el Senador Iván Moreno Rojas, era el dueño de la Secretaría de Salud y asignaba las direcciones de los hospitales en Bogotá. En los Departamentos son los diputados, senadores, representantes a la Cámara y hasta los concejales. En los municipios lo hacen con lujo de detalles los concejales locales”. Pasará eso en Palmira? Será por ello que los problemas de los hospitales en esta ciudad no tienen arreglo?

ALIPIO TABARES / VIGENCIAS (1932)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) Este jubilado, dijo: "La Administración Municipal planteó un proyecto ridículo y debido a esto y a la actitud del alcalde con la gobernación se le negaron al Municipio los $12.000 millones que permitirían tener una Malla Vial". (Respuesta al sondeo realizado por el periódico Extra: "¿Qué pierde la ciudad con la no aprobación de las vigencias futuras?".) (Es indudable que este palmirano está mal informado en cuanto a la caída de las vigencias futuras, que no son del Municipio, sino de la Gobernación del Valle. En su respuesta se refleja la campaña política que en contra del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, han adelantado desde que inció su mandato, si nos atenemos a lo dicho por el ciudadano: "y a la actitud del alcalde con la gobernación". Además muy seguramente el entrevistado es un pensionado del Municipio, quienes han considerado como su enemigo al alcalde, que ha sido el único que se atrevió a revisar un régimen pensional impagable que en un mal momento le aceptaron al sindicato del Municipio, muy seguramente por miedo a que los asalariados del Municipio les hiciesen una huelga a alcaldes anteriores.)

FALTAN HOSPITALES EN PALMIRA (1931)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) Con la población que tiene Palmira (285.000 habitantes según el último censo oficial) y la de los municipios vecinos, esta ciudad debería tener cuatro hospitales públicos. No estamos pensando en grandes instalaciones, pero si deberíamos tener un hospital terminado (San Vicente) y otro que no es más que una bodega medio acondicionada (Raúl Orejuela), gozar de una mejor estructura. En el Raúl, no deberían remodelar nada, se debe pensar en construir un hospital en otro lugar de la ciudad, pero hacerlo bien y devolver la bodega a sus antiguos usuarios. Los hospitales deben estar lejos del manejo de los políticos y toda su planta de personal debe contratarse por concurso de méritos.

TRAFICO DE CARGOS 8/19 (1930)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) “Qué forma de evitar responsabilidades la de esta administración, pero quien les cree, si ni siquiera hay una explicación creíble sobre los GUARDAS CINICOS y mucho menos sobre la investigación de la venta de boletería de la feria por parte de la Secretaria privada del Alcalde?” (Esta información fue noticia en varios noticieros y periódicos. En el país.com los ciudadanos expusieron 19 comentarios, acerca de su administración pública. Bajo el título “Trafico de cargos se transcriben para conocimiento de mis lectores.)

LICENIA BURBANO/TERMINAL (1929)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) Cantante: “Teniendo en cuenta estaría para abril del 2014 y claro que si es beneficioso porque daría progreso para la ciudad y generaría empleo para la comunidad palmirana”. (El Opinómetro del diario Extra, indagó a la comunidad y estas son las respuestas a la pregunta: cuando cree que estará listo el Terminal de Transportes en Palmira.)

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (1928)

(2011 MAYO 8 DOMINGO) No generalizar, no todos son así. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo. Este forista defiende a los concejales, no todos los concejales dejan de asistir a todas las sesiones. De algo sí estoy seguro, todos llegan tarde a las sesiones.)