Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 4 de diciembre de 2011

ÑAPA NAVIDEÑA (4313)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Es una estrategia que tienen por esta época los vendedores de las galerías para atraer clientes. A la manera de los años cincuenta, esa "ñapa" consiste en una "encima" que agrandan lo comprado, en beneficio de la canasta familiar.

LLAVES DE LA CIUDAD (4312)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Hay una propuesta del concejal GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ, que no se debe echar en saco roto. Propone que junto con las actividades a realizar en el Coliseo de Ferias, se invite a la ciudad a embajadores para promover el comercio y el turismo con sus países. A estos ilustres personajes se les entregarían las llaves de la ciudad. La intención de Moncayo Vélez es que la administración no se quede dormida, amplíe sus horizontes y tengamos relaciones con otros conglomerados fuera de Colombia.

PERÍODOS DE LOS ALCALDES (4311)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Los períodos de los alcaldes en esta era de los burgomaestres por elección popular, empezó con una duración de dos años, luego se extendió a tres años y posteriormente pasamos a períodos de cuatro años, de los que llevamos dos lapsos, el segundo termina el 31 de Diciembre del 2011. Hay alcaldes que han pedido se extienda la permanencia a cinco o seis años. Otros han pedido reelección inmediata y los más osados han propuesto la posibilidad de una reelección permanente, al mejor estilo del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias. Quedan pues, estas propuestas sobre el tapete para estudio de los colombianos. Y hay otros que consideran que la elección popular de alcaldes debe eliminarse porque ha sido factor de corrupción, en donde han perdido independencia los organismos de control como los concejos, las personerías y las contralorías, con el agravante que por regla general en una campaña política, los alcaldes gastan en ella más dinero que el que devengarían en el cargo en los cuatro años de mandato.

EUSSE RECONOCE GESTIÓN EN CORFERIAS (4310)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) En la sesión en la cual rindió informe sobre Corferias EDGARD GUSTAVO ARIAS AFANADOR, el concejal IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS le reconoció que este organismo funciona ahora mejor que antes, porque en unas Fiestas de la Agricultura pasadas, él había recomendado a unas personas para que trabajasen en el Coliseo, no les habían pagado y le tocó a él pagarles de su bolsillo.

MUCHA BALA PERDIDA (4309)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Se ha vuelto pan de cada día la noticia que balas perdidas (no me refiero a personas desubicadas) están finalizando su trayectoria en los cuerpos de personas desprevenidas y lo peor de todo, están matando o causando serios problemas de salud a los niños. Y no olvidemos que en contra de los que disparan al aire o que disparan para donde no es o impactan a terceros hay normas estrictas, que muy seguramente como ocurre en Colombia no se cumplen. 

DÍAS DE EXTRAS (4308)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Las nuevas sesiones extras deben realizarse los días lunes 5 de Diciembre hasta el viernes 9. Algo extraordinario debió suceder desde al miércoles en la mañana cuando clausuraron las sesiones ordinarias a la fecha, para que haya necesidad de esta convocatoria tan próxima y tan urgente;  aunque la verdad sea dicha los periodistas no han informado acerca de acontecimientos salidos de lo normal. Ahora, si es por el exagerado número de asesinatos, atracos y robos que se presentan en Palmira, eso ya es de común ocurrencia, tanto que nos estamos acostumbrando a ellos. Los concejales que se preocupan por esto, ya pusieron su grito en el cielo en las sesiones del mes de noviembre, pero como ellos no pueden salir a las calles cual "Rambos", la verdad no se ven los hechos extraordinarios que motivan la convocatoria, convocatoria que dicho sea de paso, siempre se presenta cada año en los días previos a la navidad. Pedimos al Niño Dios les ilumine y de cada sesión salga al menos una idea salvadora para Palmira.

NUEVAS EXTRAS (4307)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) El Concejo Municipal de Palmira ha sido citado a un período de sesiones extras más. Recordemos que había terminado sus sesiones ordinarias el pasado miércoles y que al final de ellas, era evidente el cansancio no solo de los concejales, sino de los secretarios del despacho, que ni les atendían las citaciones. Vale anotar que como es lógico los secretarios son parte integrante de la administración y que la mayoría de los concejales conforman la "coalición de gobierno", los secretarios saben que si no van, cualquier proposición que hagan recriminando su actuación, esa mayoría que conforma la coalición, nunca la aprobará; tienen pues un escudo muy bueno y que además los concejales de la coalición no van a decirles nada porque se obedece la inquebrantable regla: "entre bomberos no se pisan las mangueras", eso de ser juez y parte no es ético, pero los que consideramos esto, somos muy pocos.

DESEMPALMANDO EL EMPALME (4306)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Los foristas de los periódicos con este asunto de las acciones legales emprendidas por el ex candidato a la Gobernación del Valle y perdedor en los comicios que demandó los actos realizados por los escrutadores y por la Registraduría misma, están del lado de HÉCTOR FABIO USECHE DE LA CRUZ y en contra de JORGE HOMERO GIRALDO. Lo cierto es que la comunidad ya está harta de esta pelea, en donde Giraldo a estas alturas ya debería haber asimilado que perdió. Los comentarios dan para todo, casi que en términos populares se puede decir que le han dicho hasta de que se va a morir. Por mi parte, en mi humilde concepto siempre he sido partidario que se le den oportunidades a los jovenes e ir sacando de la política a tanto personaje que nos viene con el cuento que desean terminar su carrera sirviéndole a su región (municipio o departamento). Aunque ambos candidatos sacaron una bajísima votación, los amigos de Jorge Homero deberían convencerse ellos y al ex candidato también que perdieron, no entro a considerar si las quejas al respecto sean válidas o no, o son un recurso para entorpecer una elección, para eso están las autoridades electorales, de lo que sí estoy seguro es que ALBA LETICIA CHÁVEZ JIMÉNEZ, habría sido una mejor carta para enfrentar a Useche de la Cruz y no empecinarse en tratar del llevar al Palacio de San Francisco a una persona que es un fiel representante de la clase política tradicional, la de toda la vida, que lo único que causa es rechazo. Ahora resulta que las comisiones de empalme deben suspender su trabajo. Confiemos en que si ratifican los resultados, Giraldo y sus amigos cubran con todos los gastos que la labor que piden ocasione.

SECRETARIOS A CONCURSO ABIERTO (4305)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Cualquiera puede pensar que esta propuesta es como tirarle piedras a la Luna. Por lo menos debe haber una persona que lo proponga. Sería lógico declarar concurso abierto para proveer los cargos de Secretarios y Sub Secrearios para el Municipio de Palmira. Que vengan y presenten sus hojas de vida todos aquellos que crean pueden desempeñar con lujo de detalles esos cargos. Que la selección la haga una universidad, ojalá que no sea con personal vinculado a Palmira. De esa manera se releva al alcalde de la difícil tarea a escoger los cargos de libre nombramiento y remoción entre sus amigos personales o amigos políticos, que por haber participado en la campañan se creen con derecho a disfrutar de esos cargos. Se le evita además tanto a él como a los nombrados el vivir pensando que van a estar allí por poco tiempo, solo para devengar unos pesos y tener un registro más en sus hojas de vida, porque la "coloca" está comprometida desde la campaña para ser disfrutada por varias personas, los que en últimas solo son algo así como pasajeros del tren burocrático en un recorrido de cuatro años, en los que los pocos asientos disponibles tienen que ser ocupados por muchas personas, que por cierto no tienen realmente ningún compromiso con su desempeño, ya que esos puestos son derivados de compromisos entre partidos derivados de apoyos políticos.

ROZO: CUOTAS BUROCRÁTICAS (4304)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Tener una luna de miel de cuatro años con Rozo bien difícil va a ser. Si JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA como alcalde no quiere estar en la cuerda floja de los roceños, tal vez tendrá que entregarle unas cuantas buenas y permanentes cuotas a ese corregimiento para controlar hasta donde sea posible a todos los "conspiradores", porque ese movimiento separatista tiene algún fundamento. Además deberá cumplirle todas las promesas que les hizo para evitar que de las cenizas renazca el fuego. Otro tanto tendrá que hacer con Palmaseca, porque si bien Rozo tiene los habitantes, parece que Palmaseca tiene el "billete" y es más fácil hacer un municipio con buen recaudo de impuestos, que con un conglomerado de muchos cuerpos pero de magros bolsillos. Todas las noches tendrá José Ritter que luchar porque el haber recibido el primero de enero un municipio no se convierta un 31 de diciembre, cuatro años más tarde en la pesadilla de entregar dos. Los roceños recibirán todas las obras que se les realicen, al fin y al cabo, si siguen con la pretención de ser municipio, será una ganancia, no tendrán que hacerlas, el municipio empezaría con ese "entable".

EQUIVOCACIÓN EN LA REGISTRADURÍA (4303)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Cuando la Registraduría entregó los datos acerca de los resultados de las pasadas elecciones mencionó a HUGO PERLAZA CALLE, como militante del Partido Liberal, dato equivocado puesto que si bien es cierto el concejal Perlaza Calle, fue elegido en los pasados comicios por ese partido, en el transcurso del período constitucional en uso de aquello que llaman "dinámica política", se pasó al Partido de la U. Igualmente al concejal IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS lo matricularon en el Partido Convergencia ciudadana para estas elecciones. El perteneció a dicha colectividad política y utilizando también aquello de la movilidad política que tienen en esta época los líderes políticos, se "descambió" hacia el Partido de la U. Finalmente la Registraduría hizo las correcciones del caso, que ojalá sean éstos los últimos trasteos de tan connotados dirigentes políticos, porque no es bueno para la política, estas frecuentes muestras de infidelidad, ya que sus huestes pueden contagiarse del mismo mal y mañana quedarse sin seguidores. 

ROZO SERÁ CABECERA MUNICIPAL (4302)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) El primero de Enero del 2012 Rozo será, así sea por unas pocas horas, cabecera municipal de Palmira con motivo de la posesión del nuevo alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA y muy seguramente con la posesión de los demás nuevos dignatarios municipales. Recibirá Rozo este acto, al que tal vez los boleños se consideraban con más derecho que los roceños, si tenemos en cuenta que José Ritter es oriundo del Bolo, pero que por estrategia y conveniencia política le conviene más a López Peña realizarlo en Rozo, para ir limando asperezas con los habitantes de ese sector, al que le han prometido muchas cosas, entre ellas el agua potable.  

QUE SERÍA DE NOSOTROS (4301)

(2011 DICIEMBRE 4 DOMINGO) Comentario de forista aparecido en El Espectador, edición digital, sobre el artículo “El Conservatismo en Crisis” escrito en la edición del martes 18 de Octubre del 2011 que ayuda con más elementos de juicio para comprender la historia reciente del país y de ese importante partido. “Ay!!!, Godofredo cínico Gómez.... no te nos vayas, vive otros cien años y nutre a tu progénie qué sería de nosotros pueblo bruto y patisucio sin tu sabiduría inconmesurable e infinita... necesitamos tu luz, tu senda misericordiosa y mesiánica, tu infinito y sabio conocimiento. No te vayas todavía por que cómo podríamos alegrar el alma con cada una de tus piruetas bufonescas, medievales y cavernarias, no te vayas que éste mundo insospechado para tí, necesita recordar lo que nunca se debe volver a hacer, por lo menos deja a Ordoñez para seguir cagándonos de la risa con sus manifestaciones seniles, anacrónicas y estúpidas ... hace mucha falta reir... gracias Godofredito”.