Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 25 de enero de 2012

SALDARRIAGA DIJO: MUCHO RESPETO (4941)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) En la sesión en la cual tomaron el juramento del Personero ARLES OSORIO SEPÚLVEDA, hubo una frase que me llamó la atención pronunciada por el concejal JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO, quien después de felicitar al recién juramentado le dice que "le pide mucho respeto a las personas que trabajan en la Personería". Esta frase le sacó aplausos al respetable que en buena cantidad se había congregado en el recinto de sesiones. Creánme que me sorprendió, porque Saldarriaga Caicedo es uno de los pocos concejales (y eso que he visto actuar como a ochenta) que tiene clase. Porqué lo dijo en tan inoportuno momento, no lo sé. Conciéndo a los concejales por sus actuaciones en el hemiciclo, ya que esta es la única relación que tengo con ellos, no esperaba esta frase tan cruda. Al hemiciclo han llegado concejales que no le han negado un madrazo a nadie y como les digo, hay otros, unos pocos desafortunadamente, que son unos caballeros de los que podemos decir, que no es el concejo el que los hace honorables a ellos, sino que son ellos los que hacen honorable al concejo y Juan Alfredo, con otros muy pocos forman parte de esa privilegiada elite. Bueno, a lo mejor el concejal ya le ha presentado disculpas al futuro personero y la frase ya forma parte del olvido, esperemos que así sea.

PERLAZA DIJO: HÁGANOS QUEDAR BIEN (4940)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) Hubo en la posesión del Personero ARLES OSORIO SEPÚLVEDA unas intervenciones un poco insólitas, en una de ellas el concejal HUGO PERLAZA CALLE, después de felicitar al recién posesionado le dijo "que nos haga quedar bien a los concejales que lo elegimos". No hizo gala de ninguna sutileza el conocido concejal, eso lo había podido decir en otras palabras y con más elegancia, pero en fin, ya lo dijo y hasta ahora en la historia de la humanidad nadie a podido recoger frase alguna que haya dicho. El compromiso del nuevo personero realmente no es con los que votaron por él, el compromiso más grande es con aquellos que no votaron por él, a quienes debe demostrarles que cumplirá con su deber sin distingos de ninguna clase y que para confirmarlo será estricto con los concejales que no le dieron su voto y con sus cuotas burocráticas, pero más estricto aún con aquellos que votaron por él y por ende con sus cuotas burocráticas. Porque realmente, tanto personero como contralora, no están en esos cargos para actuar bajo parámetros parroquiales sino cumpliendo órdenes superiores de estamentos nacionales. Otra cosa que sin duda va a ocurrir es que en este apartado municipio de pronto hayan servidores públicos que se los quieran echar al bolsillo. 

BOMBEROS SALUDAN A PERSONERO (4939)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) En el acto de posesión del nuevo Personero Municipal ARLÉS OSORIO SEPÚLVEDA solo se recibió un mensaje de felicitación; este proveniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

PERSONERO APLAUDIDO, BUENA ENTRADA (4938)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) En la toma de juramento del nuevo personero ARLÉS OSORIO SEPÚLVEDA hubo una "buena venta de boletería, se vendieron muchas entradas". Estuvo bien acompañado y no solo bien acompañado también, bien aplaudido cuando ingresó al hemiciclo para los actos protocolarios. Tuvo una intervención corta en la que agradeció la distinción del cargo, hizo mención de su esposa que lo acompañó en la mesa principal una hermosa dama elegantemente vestida y como todo buen hijo, le puso una nota especial al acto al mencionar a su señora madre quien lo acompañaba desde la gradería. Y hablando de damas y como estos cargos son producto de acuerdos políticos, es prudente que los dirigentes establezcan un "Frente Nacional de Género" para que a un caballero lo suceda una dama en los cargos y que esta alternación le de la oportunidad a las hijas de Eva de ocupar estas posiciones, sería un gesto noble.

ARLES OSORIO SE COMPROMETIÓ (4937)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) Al posesionarse el nuevo Personero de Palmira ARLÉS OSORIO SEPÚLVEDA manifestó que su compromiso era con los palmiranos, que hará un fiel cumplimiento de las leyes. Dice además que logrará la excelencia, la eficiencia y la oportuna protección de los derechos humanos y del control social de la comunidad, juntos haremos una Palmira mejor. En este asunto de la política siempre se repite lo mismo, en esta ocasión, no mencionó para nada al saliente personero ALEJANDRO DÍAZ CHACÓN, no toma Osorio Sepúlveda su personería como la continuación de un trabajo del saliente personero que pertenece a su misma colectividad, con su mención de "haremos una Palmira mejor" nos está indicando que la Palmira en la que vivimos, no es "una Palmira mejor". Así de promesa en promesa y de mejoría en mejoría hace rato deberíamos vivir en el mejor municipio de Colombia, pero no es así; luego podemos afimar que las promesas se las lleva el viento y que el próximo personero vendrá a prometernos también, una Palmira mejor.

PALMIRA TIERRA DE PROGRESO (4936)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) Este era el lema de la administració de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ. El anuncio consiste en que nuevamente va a ser cambiado. Cada alcalde viene con uno nuevo con el que pretende darle un sello propio a sus cuatro años de gobierno. A la caza de esta pretención están los publicistas que cobran una buena suma de dinero por complacer los deseos de los distintos mandatarios. Hay que hacer un análisis para definir si realmente esto es importante o si un alcalde puede gobernar sin necesidad de estos lemas y sin gastarse ese dinero que sirve para suplir otras necesidades más importantes.

VÍA PALMIRA - CANDELARIA - CALI (4935)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) El Rio Cauca se desbordó e inundó la carretera Candelaria-Cali en el sector de Juanchito. La vía está cerrada perjudicando a unos 12.000 vehículos que la utilizan diariamente. El tránsito se desvía por la ruta Cali-Palmira.

ARLES OSORIO POSESIONADO (4934)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) Para la sesión de hoy se programó la posesión del nuevo Personero del Municipio de Palmira ARLES OSORIO SEPÚLVEDA. La citación fue para las  10:00, a esa hora solo se encontraban en el hemiciclo JACKELINE RUIZ JARAMILLO y ALDEMAR RAMÍREZ CUARTAS. La sesión se inicia con el consabido retraso y la presencia de 13 de los 19 concejales. En el órden del día habían dos puntos centrales, uno la posesión del Personero y la citación a la Secretaria de Planeación ESPERANZA FORERO SANCLEMENTE. Este último punto fue aplazado a petición del concejal JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO. A las 11:00 horas se levanta la sesión después de la toma de juramento, posesión del Personero, sus palabras y la intervención de varios concejales.

FALLANDO EN DERECHOS DE PETICIÓN (4933)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) El nuevo asesor jurídico FRANKLIN MORENO MILLÁN puso de presente en el Concejo que el Municipio estaba fallando mucho en cuanto a derechos de petición porque se demoraban mucho en contestarlos. La mayoría de los funcionarios de la alcaldía pensaban que si un documento no traía el título de derecho de petición no debían atenderlo inmediantamente, cuando ya hay normas que dicen que todo documento en el cual los ciudadanos soliciten algo a la administración pública, digan o no que son derechos de petición, por norma ya son todos derechos de petición. Esta es una situación anómala que encontro. Es de anotar que en los informes de anteriores asesores jurídicos no se tocó ese tema y que por lo tanto a los concejales no les cuentan todo, pero además podemos adicionar que el interés de los concejales en estos temas no llega muy lejos tampoco.

DILIAN FRANCISCA, ALCALDESA (4932)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) Por ahí andan diciendo que le han propuesto a DILIAN FRANCISCA TORO DE CAICEDO que no se presente como candidata al senado en el próximo período y lo haga para la Alcaldía de Cali (2016-2019). Parece que la idea no le agrada mucho y ha manifestado que quiere seguir en el Congreso, en donde llegó a la Presidencia de ese cuerpo colegiado. Lo cierto es que cuando uno llega a esa posición solo tiene dos caminos, o la Presidencia de la República o un paso al costado; porque otra opción simplemente es aceptar que su carrera política está creciendo como la cola de las vacas. Quien le hizo la propuesta tal vez olvidó que sacar un jefe político del Congreso es tarea titánica.  

ASAMBLEA DEL VALLE "DESBILLETADA" (4931)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) Para tenerla como referencia veamos algunos números relacionados con la Asamblea del Valle, que según informaciones periodísticas está mal financieramente. Tiene déficits acumulados por los años 2009, 2010 y 2011. Como el Departamento bajó de categoría, sus ingresos también lo hicieron y pasaron de $5.913 millones a $5.608 del 2011 al 2012. Lo más critico es que el 99% del presupuesto se va en nómina funcionarios, diputados y unidades de apoyo. Las unidades de apoyo son de cinco salarios mínimos, la información no dice si cada una, aunque se supone, pero tampoco aclara cuántas son por diputado. Mal contados cada diputado nos cuesta en el año 2012 $267 millones.

ILUMINAR LA "RECTA" (4930)

(2012 ENERO 25 MIÉRCOLES) El Alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, está pidiendo al alto gobierno la iluminación de la vía a Cali. Obra que a simple vista sería un atractivo más para esta carretera. Creo que en muchos casos los habitantes de los callejones en los distintos corregimientos y veredas preferirían que esa iluminación se la hagan en esos caminos oscuros por los que transitan, en los que al amparo de las sombras, cada rato asesinan a sus amigos. Pregunta: Porqué la gente palmirana llama "recta" a la vía Palmira-Cali-Palmira, cuando la verdad sea dicha, esta "recta" de "recta" no tiene nada y si tiene un extraño parecido a un largo y peligroso puente sin barandas. Estan distorsionando los conceptos de los niños, ahora resulta que una línea recta, según lo moderno, es lo más sinuoso del mundo que pueda haber.