Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 9 de octubre de 2010

SESION 2010 OCTUBRE 6 MIÉRCOLES (0728)

(2010 OCTUBRE 9 SÁBADO) La sesión fue citada a la inusual hora de las 07:00 horas, la puerta del público fue abierta a las 07:32, la sesión se inicia con 50 minutos de retraso. 11 concejales y solo 6 personas en el público. El convocado fue el Licenciado ROBERTO MADRIGAL, rector de Institución Educativa Domingo Irurita. Asistieron además el Secretario de Educación ETELBERTO CÁRDENAS y el Subsecretario SANTIAGO BETANCOUR. En las cinco sedes (sic) (sede le llaman ahora a cada plantel educativo, una escuela de antes ahora es una sede y una institución educativa es la reunión de varias sedes, así estén en barrios diferentes) tienen 2.240 estudiantes. Hay una deserción del 4,8%. Tienen 4 restaurantes escolares, uno por cuenta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 3 por parte de la Alcaldía. A los alumnos al salir de clase los maleantes les roban los útiles, maletines, zapatillas (así les llaman ahora a los zapatos tenis de antaño, como los Croydon). Tienen dos aseadoras y tres vigilantes para los cinco establecimientos y  el recreo de 240 alumnos lo hacen en 24 metros cuadrados de patio. (Qué tal!). Tienen los concejales una reunión a continuación con el Consejo Directivo de la Universidad Nacional y los únicos vestidos para la ocasión son las damas y el concejal LUIS ALFONSO CHÁVEZ RIVERA.

TUTAINA TUTURUMA. (0727)

(2010 OCTUBRE 9 SÁBADO) No crean que me he vuelto loco. Desde el primero de Octubre empezamos a escuchar por algunas de las emisoras de sintonía departamental los tradicionales villancicos colombianos. Se que esto trae nostalgia, recuerdos muy gratos para todos aquellos colombianos de nacimiento, que han emigrado ya creciditos o adultos. No lo será tanto para aquellos que siendo de padres nacionales o con solo uno de ellos del país, no han tenido la experiencia de vivir aquí la mejor época del año. Los niños, el 25 de Diciembre, embriagados por la felicidad de la noche buena y aún con los regalos en buen estado, empiezan a elaborar la lista de los regalos que le pedirán al Niño Dios, les traiga en la siguiente navidad. Los meses más rápidos del año son los terminados en -bre-, ya terminamos Septiembre y estamos para finalizar la primera quincena de Octubre. Quienes están lejos de sus familias allende de las fronteras, por favor no olviden esta tradición y quienes tendrán la posibilidad de visitar la patria en esta época, disfruten todo lo que puedan de las fiestas, eso sí con las debidas precauciones para que las lágrimas que producen las fiestas de fin de año solo sean de felicidad. Y todos escuchen la música que por años nos ha acompañado.

INTERINIDAD HASTA FIN DE MES. (0726)

(2010 OCTUBRE 9 SÁBADO) La definición de quienes se van y quienes se quedan se alarga hasta el fin de mes cuando el Alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, regrese de un viaje que tiene a Shangai-China. En días pasados hizo una declaración ante los medios de comunicación en los siguientes términos: "Los cambios serán muy mínimos, si es que se llegan a hacer". Es de suponer que los que aspiran a llegar a ser concejales en el próximo período como el Secretario de Agricultura, ALEXANDER RIVERA RIVERA, no era necesario pedirle la renuncia. Para cambios mínimos se habla directamente con los funcionarios y para la final de la frase, -si es que se llegan a hacer-, para que se crea esa angustia entre todos los servidores públicos. Este asunto de las renuncias se divide en dos partes, una la relacionada con los empleados del Municipio y otra la que tiene que ver con el Hospital San Vicente de Paúl. Hay una queja del C. MARCO TULIO CASTAÑEDA, que en sesión del concejo dijo que había pasado el sábado 2 de Octubre del 2010 por la calle 42 y la carrera 19 y en ambas vías habían  numerosas motos en la madrugada, pide que la policía haga un control efectivo sobre ellas.

PARTE DE TRANQUILIDAD. (0725)

(2010 OCTUBRE 9 SÁBADO) El Alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, le pidió la renuncia protocolaria a todos sus secretarios y subsecretarios, como también se la pidió a los "altos funcionarios" del Hospital San Vicente de Paúl. Esta figura siempre me ha llamado la atención, es algo así como presenteme usted una renuncia de mentiritas, que yo veré si se la acepto o no con tres alternativas: 1) Se la acepto y va para la Marden a comprar hojas de vida, si no es una persona de rancio abolengo burocrático. En este caso lo pueden "enchanfainar" en otro municipio o en el departamento, por cuenta de su grupo político. 2) Se queda en el cargo, yo le pido su renuncia es para que no me digan que se la pedí a unos y a otros no.  3) Lo cambio de puesto. Con ello le estoy indicando que es un mal funcionario o  porque el "camello" que tenía lo tengo prometido para tal persona o movimiento que me apoyó en la campaña. Estos son cargos como para que los desempeñe "Su Mercé Don Damocles", en él no está seguro ni el mejor funcionario. Con sobrada razón se observan algunos secretarios (no todos) que cuando van al concejo a "ilustrar" a los concejales, están  "despalomaos". Esa interinidad desmotiva a cualquiera.

ANGEL DE QUEENS. (0724)

(2010 OCTUBRE 9 SÁBADO) Recordarán ustedes que en apuntes anteriores se menciona a un palmirano, el único palmirano condecorado por el Presidente Barack Obama de los Estados Unidos, por su obra en favor de las personas que necesitan de la diaria manutención en las frías calles de Nueva York. Pues bien, estuvo en Cali, en donde recibió un merecido reconocimiento no solo en la radio, sino en la televisión de la capital de departamento. Pero hubo algo más; la Asamblea del Departamento del Valle del Cauca, le condecoró. El no vino por dinero, ni por ayuda, que a Dios gracias, recibe en el país del norte. Lógicamente también estuvo en Palmira en donde la prensa hablada, escrita y televisiva, lo entrevistó. Aquí viene la peor parte: la Alcaldía y el Concejo Municipal, ignoraron la visita de tan connotado palmirano, tal vez, uno de los dos dignos de mostrar ante el mundo, no hubo entrega de llaves de la ciudad, ni decreto de honores, un simple pergamino hubiese bastado, para decirle a este coterráneo, conocemos su obra, la exaltamos y reconocemos. El Concejo Municipal de Palmira, muy dado a mantener buenas relaciones con personas del común mediante menciones de honor y condecoraciones, dio la espalda. Que vergüenza !

ALBA LETICIA SE DESPIDIÓ. (0723)

(2010 OCTUBRE 9 SÁBADO) ALBA LETICIA CHÁVEZ JIMÉNEZ, la que fuera Secretaria de Hacienda del Municipio de Palmira, al sustentar la eliminación del Instituto de Financiamiento y dejar todo listo para el nuevo instituto, aprovechó la sesión para despedirse de los concejales ya que únicamente estará durante una semana más, entregando el cargo. Se preguntarán ustedes amables lectores, lo mismo que me pregunto, si con un instituto se fracasó, para que se le va a dar vida a otro, que muy probablemente va a tener el mismo fin que el anterior. No será que los fines son solo burocráticos, si tenemos en cuenta que los institutos tienen algo así como una "vida propia", que en últimas viene a ser como una vida artificial, una "vida asistida". Cuando se cayó por las genialidades administrativas de los anteriores alcaldes, que hoy andan en buenos puestos y con muchas aspiraciones y tuvimos que aterrizar en la "Ley de Quiebras", allí se propuso cerrar estos institutos y veamos como nos demoramos en hacerlo. Lo cierto es que para mí, éstos institutos no sirven para otra cosa que incrementar los puestos en el Municipio. Por cierto tenemos muchos. La doctora Alba Leticia, era una de las pocas personas que tenían una amplia experiencia que mostrar. A mi juicio fue desperdiciada.