Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 20 de diciembre de 2011

APOLINAR CHAGUENDO (MESÓN) (4505)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) El señor APOLINAR CHAGUENDO habitante del corregimiento de El Mesón responde a la pregunta del Diario Extra “La ayuda del gobierno en su corregimiento es buena?”, así: “ No he visto que el Gobierno haga ninguna inversión, en nuestra vereda. Estamos muy afectados por el invierno, las vías están muy deterioradas y qué decir de los cultivos."

NAVIDAD SIN GAS (4504)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) Tendremos una navidad sin gas. Esta es una mala noticia para las apetitosas viandas de esta época de fin de año. Las desalentadoras noticias dicen que en Palmira solo tendremos gas domiciliario después de navidad. Conclusión: dieta obligatoria.

NEGOCIO MEJOR QUE EL NARCOTRÁFICO (4503)


(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) Hablando de cultura política en el artículo peridístico “Enfermedades que revelas las elecciones”, encontramos muchos aspectos que resaltar tanto de lo escrito por la autora como de los expresado por los foristas, veamos como: “Las elecciones dejan al descubierto una seria crisis que afecta los pilares fundamentales de la democracia colombiana.La descentralización requiere un proceso de maduración de las ciudades y los departamentos, llamados a superar la dependencia hacia el Estado central. Aquel proceso que parecía difícil, se complejizo tanto, que ahora es imposible saber cuánto tiempo tomará en ajustarse. La política hoy, como lo dijo Martínez Sinisterra, es un negocio mejor que el narcotráfico. Por eso, los hijos de los delincuentes, los avalados por las mafias, los investidos de poderes económicos o violentos; están remplazando a los Quijotes que luchaban por ideales".

RITTER Y MOTOA (4502)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) En el programa que dirige de Don Fito El Comunero se comentó que el próximo alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA ha tenido conversaciones con el senador CARLOS FERNANDO MOTOA SOLARTE y estiman que éstas van encaminadas a incluir en la coalición de gobierno al Motoísmo del Partido Cambio Radical. De esa manera lo estima ADOLFO LEÓN FLOREZ VERGARA. Su compañero de mesa de trasmisión JAVIER FERNANDO HOLGUÍN, no ve con los mismos buenos ojos con los que mira esta posible alianza el director del programa. Si esta alianza se da, se confirma una vez más que en política los contradictores de ayer, son los aliados de mañana y muy seguramente habrá una contundente declaración indicando que la alianza es solo "programática" y para nada implica compromisos burocráticos, como nos tienen enseñados los políticos a escucharlos. Si esto se da, la administración López Peña no tendrá ningún contrapeso, se cumple una vez más el axioma de la política colombiana: "el que pierde también gana".

SALVADOREÑO SE QUEJA (4501)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) Transcribamos textualmente el comentario de un ciudadano de la República de El Salvador, aparecido en un diario de la capital de ese país: "Y los grandes sueldos de los concejales y la alcaldesa; corrupción y políticas sucias con estas gentes areneras, por eso no iré a votar nunca más." (Tal parece que si por acá llueve, por allá no escampa)

CONCEJOS RINDEN CUENTAS (4500)

(2011 DICIEMBRE MARTES) La transparencia en la gestión municipal y la participación ciudadana poco a poco se han converido en prácticas rutinarias para los ciudadanos de El Salvador (Centro América). Allí los concejos municipales tienen la obligación de informar a la comunidad acerca de todas las iniciativas que ha propuesto (el concejo) por el bien de cada municipio. Este programa lleva ocho años. En esta actividad la comunidad califica la labor realizada por el concejo, es periódica y conlleva "de carambola" una medida de desempeño para los partidos y los que salgan mal librados con el desempeño de sus concejales, la comunidad conciente del poder del voto, se los van retirando. El informe conlleva también una real rendición de cuentas en cuanto a dinero se refiere, mostrando a los potenciales votantes uno a uno los rubros en los que el concejo utilizó sus recursos.

QUE SIGA VÍCTOR MANUEL RAMOS (4499)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) En el programa "La otra opinión" de hoy, en el que intervino el conocido periodista GUSTAVO "EL TANO" URIBE, metido en el campo de los arúspices extracorporeos, propone y vaticina la continuación de la labor en el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Palmira (IMDER) del Licenciado VÍCTOR MANUEL RAMOS. Es interesante encontrarse con esta nueva faceta de los periodistas palmiranos en la cual dan toda clase de pronósticos acerca del nuevo gabinete municipal en la Administración del alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA. Así todos estén proponiendo que queden sus amigos, los nombres y las ejecutorias de los funcionarios actuales y los posibles desempeños de los entrantes que los periodistas relatan, enriquecen las barajas de candidatos.

EDUARDO ALFONSO CORREA (4498)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) En el "programa de la una" como siempre se le ha llamado al radiado en Radio Palmira a esa hora; ahora bajo la dirección del periodista ADOLFO LEÓN FLOREZ VERGARA (Don Fito, el Comunero), por esto días están haciendo pronósticos relacionados con los integrantes del próximo gabinete del futuro alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA y para el cargo de asesor jurídico se ha mencionado a EDUARDO CORREA.

PIDE ENJUICIAR A SUS CONCEJALES (4497)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) En un hecho insólito de carácter, tal vez irrepetible en el mundo, el alcalde de Santa Cruz (Bolivia) denunció a cuatro de sus propios concejales y a otros más. Pidió que se iniciaran acciones jurídicas y que se les aplique la ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas. (Aquí en Colombia este sería un hecho imposible de ocurrir. Si el alcalde encuentra que alguno de los concejales de su cuerda anda en malos pasos, nunca lo denunciaría; sus colegas del concejo tampoco. Que se tenga noticia, un hecho de tales características no ha ocurrido en Colombia. Quedan por ahí unos casos en los que Contralores, Personeros o concejales de la oposición si han demandado a uno que otro alcalde, pero son muy pocos los casos.)

NEGOCIÓ PUESTOS Y COMIÓ CALLADO (4496)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) Como respuesta al artículo del diario El Tiempo, “El voto en blanco en Bogotá, un castigo para el concejo”, publicado el 1 de Noviembre del 2011, los foristas han expresado sus opiniones así: “Analistas políticos y académicos coinciden en que se trata de un voto de inconformismo y de indignación frente a lo que pasa en la ciudad, y frente al flojo papel que cumplió esa corporación para prevenir la crisis. "La gente terminó dándose cuenta de que no solo tuvimos un mal alcalde, sino un mal Concejo, que no ejerció control y que volvió a prácticas clientelistas de negociar puestos y comer callado", explicó Cárlos Córdoba, analista de temas urbanos.En su opinión, ese masivo voto en blanco es una buena noticia. "Eso muestra que los bogotanos no tragan entero". Para la directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Marcela Prieto, "es un voto de protesta, un voto de indignación, que quiere mandar una señal de inconformidad". Considera que está relacionado con el alto nivel de abstención -que estuvo en 54,73 por ciento para Concejo-, pero "es más poderoso el voto en blanco". (Muy delicado lo dicho en este aparte del artículo, ello quiere decir que el Concejo de Bogotá negoció puestos para sus seguidores con la administración y a cambio tuvo que quedarse callado con todo lo que pasó en la capital, esos puesticos le salieron caros a los bogotanos y lo peor de todo esto es que ese procedimiento se replica en todos los municipios de Colombia en donde los alcaldes atraen a su concejo, lo llaman a cogobernar, cuando su papel es el de supervisar y por lo tanto no hay quien le haga control político al burgomaestre.)

ACÁ TODO SON ROSCAS (4495)

(2012 DICIEMBRE 20 MARTES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Que se legalice lo de los concursos, pero con gente honesta de verdad, que la experiencia y los estudios valgan, que se de acceso a los egresados de las universidades públicas porque acá todo es Uniandes, Externado, Javeriana, es decir los compañeros de estudio de los hijos de Uribito, que la roscograma no llegue a nuestras entidades como la que nos trajo un personaje que llegó hace menos de un mes y ya atropella y se lleva por delante a todo el mundo, manda más que el jefe y exige mas que Uribe y la trajeron por roscograma... Acaso la gente tiene la culpa que se encuentre en estado?... ojo de esas roscas es que nos tenemos que cuidar... al fin de cuentas, acá todo son roscas.”

JOSEFINA COSTA (4494)

(2011 DICIEMBRE 20 MARTES) Fue fusilada en lo que hoy es el Parque de Bolívar, por decisión de Pablo Morillo. La orden la ejecutó Francisco Warletta el 13 de Septiembre de 1.817. Fue acusada de apoyar con armas, dinero, alimentos y demás implementos que requerían las tropas patriotas del coronel Pedro Murgueitio. Era ama de DOROTEA CASTRO, sierva que fue también fusilada con ella.