Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 19 de noviembre de 2010

TERMINAL DE TRANSPORTES. (0884)

(2010 NOVIEMBRE 19 VIERNES) Se vuelve a hablar por esto días del terminal de transportes, en el cronograma aparece la firma de la constitución de la sociedad mixta para el miércoles 17 de Noviembre del 2010. La última cifra dice que se invertiran $32.000 millones de pesos, de los cuales el sector privado invertirá el 95% y el público el 5%. Esta última cifra no le da ningún poder al Municipio, supongo que por cortesía le darán un asiento en la Junta Directiva, en donde por el poco capital invertido, "no podrá decir ni mu". Se especula que tendrá una área de cinco hectáreas, algo así como 50.000 metros cuadrados y quedará enseguida del Centro Comercial Llanogrande. En este caso en un lote que por ahora no tiene vecinos y muy seguramente tiene el propósito de beneficiar esos predios, que de rurales pasan a ser urbanos, teniendo de paso una jugosa valorización. Los accionistas particulares serán: Sainc Ingeniería, Gamatelo y Skema Promotora. Habrá que esperar a conocer quienes son los accionistas de estas empresas y si ellos son propietarios de los lotes aledaños al Centro Comercial Llanogrande. Los trabajos se inician en Mayo 2011 y el terminal entrará en uso, en Diciembre del 2011. Confiemos que esta no sea una estrategia para urbanizar los lotes del sector.

TAZPA. (0883)

(2010 NOVIEMBRE 19 VIERNES) Tazpa es un grupo de damas y caballeros que conforman una diversión de circo teatro en las calles. En el Festival Ricardo Nieto los apreciamos, se juega con el clown (payaso) o actor cómico del teatro. Oriundos de Palmira, manejan además malabares en diferentes estilos, como pelotas, claves, diábolos, cintas y point. En julio 2010, fueron los campeones en la categoría profesional en el Quinto Encuentro de Zanqueros realizado en Neiva-Huila. Su director RONALD DARIO MURILLO MURILLO,  también actúa con el fuego, uno de los actos preferidos por el público, especialmente de los niños. El grupo está integrado por seis caballeros y tres damas, una de ellas, una niña, VALENTINA MURILLO, de nueve años de edad. Empezaron hace siete años como zanqueros, ahora estamos trabajando la parte teatral, El sueño que tienen es crear una verdadera compañía teatral. Su director se queja de la falta de apoyo gubernamental hacia los artistas de la ciudad. Tazpa no ha podido asistir a dos eventos de talla internacional por falta de recursos. Con su espectáculo de fuero, "prenderán" el festival.

BANDA SINFONICA DE PALMIRA. (0882)

(2010 NOVIEMBRE 19 VIERNES) Se encarga de la apertura del Festival 16 con la serenata del bicentenario. JOHAN ARMANDO HURTADO director de la agrupación, explica que se creó en 1988 y 20 años después el director de la Casa de la Casa de la Cultura HAROLD BASTIDAS, la acabó por falta de presupuesto. El año pasado, gracias al apoyo de GILDARDO PAZ  y  MIGUEL ANGEL VELÁSQUEZ, se retomó nuevamente la iniciativa. La banda está integrada por 20 músicos y este año han realizado tres presentaciones, la última en la Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, en el concierto de homenaje al Bicentenario. La misión principal es tocar música colombiana, pasillos, bambucos y cumbias; pero también un repertorio internacional, nacional y vallecaucano. Consultado Hurtado sobre el estado actual de la cultura en la ciudad, no pudo negar que se encuentra mal. "No hay verdaderos procesos de formación, faltan programas con calidad". La cultura permite a la población un mejor estilo de vida, los músicos no son vagos como creen varios sectores. Agregó: No sirve da nada hacer un festival, si este no tiene proyección.

CATEDRA AFRO EN PALMIRA. (0881)

(2010 NOVIEMBRE 19 VIERNES) A partir del año 2011 la Secretaría de Educación a cargo de ETELBERTO CÁRDENAS PATIÑO inicia esta cátedra como resultado de la Comisión de Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que versará como su nombre los indica sobre las comunidades negras, palenqueras y raizales. La Comisión viene trabajando desde Mayo 2010 y se ha constituido un proyecto de cátedra, que tiene un plan curricular que se verá en unas cartillas, también se ha informado del proyecto a los docentes y directivos de todos los establecimientos educativos y estudiantes de colegios públicos y privados. La pregunta que se deriva de todo esto, es si no sería más apropiado hacer una cátedra sobre nuestros aborígenes, habida cuenta que la comunidad negra llega trasplantada de África y los amerindios ya estaban en esta tierra y son los verdaderos dueños de ella. No deja de ser esta cátedra una forma más de discriminación a los nativos de milenario asiento en América. Esta raza llega en un momento aciago de la historia que debe ser estudiada, si, pero primero tenemos que estudiar a los primitivos pobladores de nuestra tierra.

BALCÓN DEL RATÓN. (0880)

(2010 NOVIEMBRE 19 VIERNES) El conocido artista JACOBO PÉREZ, este y todos los fines de semana tiene en El Balcón del Ratón para todos sus amigos una variada presentación musical y lo mejor del arte en un solo lugar. Desde las dos de la tarde, todos los días del fin de semana, empieza la programación, que tiene además mecato valluno en la Calle 32 No. 24-36.

FESTIVAL DEL LADRILLO. (0879)

(2010 NOVIEMBRE 19 VIERNES) Nos llega la información que en el Barrio Coronado se realizará el 20 y 21 de Noviembre del 2010 el Segundo Festival del Ladrillo. Tendrán el día de la familia el sábado, en el Centro Recreacional de Comfandi en Tablones. Además Encuentro de Juventudes de las comunas uno y dos. En la noche presentación de las candidatas al Reinado del Ladrillo en la escombrera de Coronado. El domingo 21 realizarán una jornada deportiva y el concurso de Lanzamiento de Ladrillo. Festival de la Mujer Alfarera, Festival del Chavo y  establecer cual es la Mejor Escultura en Ladrillo. Lanzamiento musical  "Joven toma las riendas de la vida y hacia las nueve de la noche, la elección de la Reina del Ladrillo.