Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 25 de febrero de 2011

JORGE CAICEDO ZAMORANO (1313)

(2011 FEBRERO 25 VIERNES) El conocido periodista HIULDER HERNÁNDEZ hizo un vaticinio llamando a Radio Palmira y anunciado al aire que era posible que el hoy diputado JOSÉ RITTER LOPEZ PEÑA no vaya hasta el final en la contienda por la alcaldía de Palmira y que en su lugar iría el doctor JORGE CAICEDO ZAMORANO. Esta predicción fue apoyada por una pitonisa (tomemos la libertad de llamar así a la radioescucha) que llamó a la emisora poco tiempo después de oído el pronóstico de don Hiulder, ahondando en el augurio y dando detalles que el arúspice se cuidó de mencionar inicialmente. La clarividente mencionó que a varios diputados les están llevando a cabo una investigación y que los resultados se verán en los próximos días. Entre los diputados se encuentra el señor López. No menciona la dama que tipo de investigación están adelantando, debe ser una de esas rutinarias a las que se ven sometidos los políticos con frecuencia, pero que de todas formas afectaría la imagen que pudiese tener el diputado palmirano frente a sus posibles electores. Esperemos pues los resultados de la investigación mencionada y de los aciertos o yerros de los migromantes.

OTRO ROZO (1312)

(2011 FEBRERO 25 VIERNES) El 23 de enero, los habitantes de algunos corregimientos de los municipios de Regidor, El Peñón y San Martín de Loba, en la depresión momposina al sur de Bolívar, aprobaron, a través de una consulta popular, la creación de lo que podría convertirse en el municipio número 1.103 del país, Brazuelo de Papayal.
Ahora falta que la Gobernación presente una ordenanza a la Asamblea Departamental y que los diputados aprueben la creación del nuevo municipio. Con esto se busca “acabar con el olvido de más de 150 años al que ha estado sometida la región”, según Henry Vargas Niebles, uno de los promotores de la consulta popular. Con la creación, el municipio entraría a hacer parte del Sistema General de Participaciones, además del derecho a manejar un presupuesto propio y una representación más inmediata ante el departamento y el país. De ese modo, la zona podría tener recursos para construir hospitales, escuelas y vías y así evitarse el largo viaje fluvial hasta Magangué, que usualmente dura unas tres horas (y que, a su vez, está a cinco horas en carro de Cartagena).

DISCULPAS CONCEJALES: OPINIONES (1311)

(2011 FEBRERO 25 VIERNES) “Y ese Felipe Ríos para lo que sí está de primero es para robar pantalla!, sale por lo menos dos veces a la semana en los noticieros haciendo denuncias de lo ya denunciado y creyéndose el mas conocedor de la ciudad.” (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones.)

EMPRESAS POLITIZADAS (1310)

(2011 FEBRERO 25 VIERNES) Ahora que estamos en Palmira próximos al vencimiento del contrato que el Municipio firmó con Acuaviva para que se encargase de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado, es prudente mirar lo expresado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respecto de las Empresas Municipales de Cali. Dice que no le gusta para nada que congresistas vallecaucanos quieran quedarse con la empresa. Que se debe partir de la meritocracia y el sentido común. Que se nombre un gerente que no le responda a ninguna organización política, solo a los ciudadanos de Cali. Emcali no debe ser un botín político para repartirlo entre las organizaciones políticas de la región. Debe ser manejada de una manera aséptica. Muchos senadores están interesados en quedarse con la gerencia de Emcali. Debe haber meritocracia, talento humano y gestión profesional. Ojalá aquí no nos vaya a pasar nuevamente lo mismo. Antes las Empresas Municipales de Palmira se la repartían los políticos, ellos no tienen responsabilidad cuando administran mal y si por cosas del destino tienen que ser juzgados, se juzgan entre ellos. Las Empresas las quebraron y nadie respondió, ahora quieren nuevamente controlar lo que queda de ellas. Amanecerá y veremos

CASA DEL PERIODISTA (1309)

(2011 FEBRERO 25 VIERNES) En su plataforma de ideas para llevar adelante cuando sea Concejal de Palmira, el periodista JAIME DÍAZ CHÁVARRO piensa sacar adelante un proyecto de acuerdo para crear en esta ciudad la Casa del Periodista. No son casas para periodistas, sino una casa donde ellos puedan ir a descansar, realizar reportajes, escribir sus cuartillas, salas con computadores e Internet, un tertuliadero para todos ellos sin distingo alguno. También serviría la "casa para que los velen a medida que se vayan muriendo", según sus palabras textuales. No vaya y se les ocurra velarlos antes de colgar los tenis. Es una idea original, una buena idea.

CUANTO GANA UN CONCEJAL (1308)

(2011 FEBRERO 25 VIERNES) La Veeduría Concejo Visible de Bucaramanga acaba de entregar el boletín núnero 7 de sus actividades, en él están las respuestas de algunas preguntas que me hacen mis amables lectores. En Bucaramanga hay 19 concejales, igual número en Palmira. El presupuesto anual de la Administración Central es de $550.880 millones para el año 2011, parece que los presupuestos de los institutos descentralizados no figuran aquí. Se aclara que aquí hubo una rebaja respecto del año 2010 de $33.475 millones, algo realmente insólito en las finanzas de los municipios colombianos. El presupuesto anual del Concejo para el 2010 fue de $3.416 millones y para el 2011 será de $3.696 millones, aumentó $280 millones, el 8,20% incremento que está por encima del Indice de Precios al Consumidor. Por el año 2010 los concejales recibieron como honorarios $1.241 millones, para cada uno $65 millones y por el año 2011 recibirán $1.305 millones, para cada uno $69 millones. Por cada sesión recibieron en el 2010 honorarios por $354.280 y en el 2011 recibirán por sesión $365.511, en este rubro el incremento fue del 3,17% igual al promediado índice de precios al consumidor.

JOSÉ INAGÁN ROSERO (1307)

(2011 FEBRERO 25 VIERNES) Partido Cambio Radical: “Difícilmente, se le acabaron los tiempos con el tema de licitación, ahora le van a apuntar a una obra para que el próximo alcalde la ejecute. Con esto van a salir a hacer campaña. Trece mil millones de pesos le van a invertir al teatro municipal y el resto de obras quedarán pendientes.” (Diario El Extra; Opinómetro del domingo 6 de Febrero del 2011) A pocos meses de terminar el mandato del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ la pregunta que se hacen sus amigos y antagonistas es si podrá terminar las obras que se realizarían con el préstamo de los $68.000 millones: construcción de vías y puentes; la cuarta línea de conducción de agua potable, los jardines sociales en los corregimientos de El Bolo San Isidro y Rozo; la ciudadela deportiva y la terminal de transportes, entre otros están pendientes de realizarse. Esta fue la opinión de un concejal de los cuatro que no participan en la coalición de gobierno. La coalición está conformada por 15 concejales.

KRAFT FOODS EN VENEZUELA (1306)

(2011 FEBRERO 25 VIERNES) Algo que se conoció ante la salida de Kraft de Colombia, es que el mercado de Venezuela es para esa empresa la mitad del mercado andino y ante los problemas diplomáticos con el vecino país y las exigencias del gobierno venezolano, ya tiene una factoría funcionando en ese país. Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia seguirán siendo surtidas desde Costa Rica.