Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 14 de octubre de 2010

UN REGLAMENTO BASTARÍA. (0750)

(2010 OCTUBRE 14 JUEVES) Visto ese maremágnun de reglamentos que hay en el país, algunos copiados textualmente, que hasta se equivocan y no cambian el nombre del municipio del que lo copiaron. Lo mejor hubiese sido enviar a todos los municipios un reglamento proforma, en el que solo tengan que escribir el nombre del municipio. Reglamento que debería ser elaborado por una persona como el doctor Jaime Castro, que es una autoridad en cuestiones municipales y que "sabe por donde le entra el agua al coco." En términos generales los reglamentos se parecen, pero cada uno tiene unas particularidades que son las que no se deben permitir. El reglamento de Soacha dice que el Concejo "podrá" hacer presencia (sic) cuando se convocare a cabildo abierto. Aquí la palabra clave es "podrá", este concejo no esta obligado, simplemente, si quiere va y si no quiere no va, es una especie de "vacuna" por si a alguien se le ocurre montarles un cabildo abierto, los concejales tienen esa facultad de ir o no ir, porque este reglamento tiene esa "particularidad". Ya iremos viendo en el transcurso de estas notas, otras particularidades que tienen los reglamentos y que vale la pena comentar. Pero como se dice en este título, con un reglamento bastaría, eso sí, que contemple todos los casos vistos hasta ahora y que se vaya actualizando por lo menos cada seis meses.

MAS DE MIL REGLAMENTOS. (0749)

(2010 OCTUBRE 14 JUEVES) Leídos algunos reglamentos de diferentes concejos municipales cae uno en cuenta que se ha cometido un error al permitir que cada concejo elabore y apruebe su propio reglamento "estilo sastre", los redactan a su medida, buscando que lo allí contenido no los comprometa demasiado y evitando, tal y como lo menciono en  el apunte anterior muchos compromisos. Tengo que buscar bien la información para contarles cual fué el concejo que en un proyecto de reglamento "cometió el gravísimo error de proponer el pago parcial de los honorarios de acuerdo al tiempo de permanencia en la sesión". Muy loable la intención, pero se necesita un grado sumo de honradez, para llegar a hacer cumplir esta norma. Las llegadas tarde, son el común denominador en el concejo de Palmira y en otros concejos que he tenido la oportunidad de conocer. He llegado a la conclusión que deberíamos estar agradecidos por la representación de la que somos objeto y no "jorobar" tanto para que lleguen a niveles de excelencia. Ruego a Dios, no vayan a establecer la norma que pueden sesionar por Internet, ya que con ello nadie se daría cuenta si sesionan o no y hasta se podría conseguir a una persona para que haga el guión, el libreto y el acta de cada sesión y todos tan contentos. 

REGLAMENTOS CONCEJOS. (0748)

(2010 OCTUBRE 14 JUEVES) El Concejo de Soacha-Cundinamarca está integrado por 19 concejales, igual número que el de Palmira. Tiene un reglamento interno aprobado mediante Acuerdo 01 del 13 de Marzo del 2009. Tiene aspectos que llaman la atención, por ningún lado mencionan las Unidades de Apoyo Normativo. Parece que allá no las tuvieran y si las tienen hacen todos los esfuerzos posibles para que la opinión pública no se entere de su existencia. En uno de sus artículos dice que el Concejo es una corporación administrativa de elección popular y que ejerce sus atribuciones y competencias, especialmente en materia normativa y de control político, que representan al pueblo y deberán actuar por medio del sistema de bancadas; consultando el régimen disciplinarios de sus partidos o movimientos políticos. Mediante este reglamento, ese Concejo nos está diciendo en plata blanca que la elección popular, quien sabe que tan popular sea. Esa representación del pueblo también es muy discutible, porque deben actuar por medio de bancadas y las bancadas solo las tienen los partidos políticos y para completar nos dice que actúan consultando el régimen disciplinario de sus partidos o movimientos. Conclusión están allí en representación de sus partidos y no del pueblo.

ARMANDO GARCÍA SALAZAR. (0747)

(2010 OCTUBRE 14 JUEVES) Las letras palmiranas están de plácemes. Este ex funcionario público, que estuvo vinculado a la rama penitenciaria, que estuvo también laborando en la Personería y la Secretaría de Gobierno del Municipio de Palmira, luego de dos años de incansable labor, acaba de publicar un libro titulado "Sueños de un libertador". Admirador de la vida del libertador de cinco naciones. Como respuesta literaria para el bicentenario, entrega esta libro sobre Simón Bolívar, en el que relata la vida del caraqueño, con una redacción amena y de fácil comprensión para la juventud, que por éstas épocas está un poco distanciada de la lectura. Su obra será donada a los colegios de Palmira. Lanza su obra en el cumpleaños 83 de su existencia, como una demostración que a los jubilados todavía les queda mucho por hacer en bien de este país. Entra pues este palmirano por adopción en el listado de los escritores de la comarca. Antes había publicado una obra sobre "Las verdades y mentiras del primer viaje de Cristóbal Colón".

TREGUA ENTRE PANDILLAS. (0746)

(2010 OCTUBRE 14 JUEVES) En la recientemente inaugurada Casa de la Justicia  del Barrio Caimitos de la Comuna Uno se realizó una reunión con la presencia de las autoridades municipales, entre ellas el Alcalde Encargado ELBER DÍAZ LOZANO, con el propósito de crear un pacto de no agresión entre las diferentes pandillas juveniles que operan en la zona. Estuvieron presentes los líderes de las pandillas de los 300, Simón Bolívar y Caimitos. Las Juntas de Acción Comunal de todo el sector sirvieron de testigos. Los habitantes esperan que los compromisarios cumplan con su palabra, ya no se oigan más balazos y "tropeles", se terminen los lutos por los muertos y que no haya peleas y heridos. Esta es una guerra que desde hace 5 años, solo ha traído desolación y muerte, están cansados de no poder hacer fiestas familiares tranquilas. Que haya convivencia pacífica, respeto y fin de la guerra. El Sena se encargará de capacitarlo en diferentes labores. En ese sector vive BRAYAN MOSQUERA, el conocido Alcalde de los Niños. El dirigente cívico MAX NEIL LÓPEZ LARA, también estuvo al frente de este acontecimiento y espera que la conflictiva situación de orden público en ese sector, sea cosa del pasado.