Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 19 de agosto de 2010

GIOVANNI VS. RITTER.

(0542-20100819-JUEVES) Hoy en el programa "Aquí Palmira" dirigido por el periodista ADOLFO FLOREZ VERGARA, (Popularmente conocido como "Don Fito, El Comunero") se entrevistó al diputado JOSÉ RITTER LÓPEZ y se mencionó su posible candidatura al primer cargo municipal. Pasaría de un cargo departamental a uno municipal, algo así como una carrera en reversa. No parece procedente que esto ocurra, pues se estima que el Dr. GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ, tiene la bendición del partido de la U. y en tal sentido se ha manifestado tanto verbal como por escrito en los volantes con los que lanza su candidatura. Razonemos: no tiene en el Partido de la U. una opción política el Dr. López, de hacer una carrera hacia arriba teniéndose que contentar con una candidatura a un cargo parroquial. Esto desestimula a muchos, un militante de ese partido se preguntará cuáles son sus opciones de ascender, cuando los que están en cargos  altos, "meten la reversa" para volver al terruño, esto se convierte en un circulo vicioso e impide el paso a las nuevas generaciones. Los unos se fosilizan en los altos cargos y obligan a los de abajo a fosilizarse en el piso, sin opción de tomar vuelo. 

CABILDO ABIERTO.

(0541-20100819-JUEVES) Hoy los concejales aprobaron una proposición llamando a cabildo abierto a la comunidad para tratar todo lo atinente a los servicios públicos domiciliarios. La proposición fue inicialmente presentada por el C. GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ, a la que se unieron el resto de los concejales. Como cada día está mas cerca el vencimiento del contrato que se tiene con Acuaviva. Desde ya se tiene que empezar a especificar que  parámetros se van a seguir. La comunidad desea se siga con el buen servicio que se tiene actualmente y que también la nueva empresa se maneje como una entidad independiente en donde los politiqueros no tengan cabida y que no sea "entregada" por el alcalde de turno a un grupo político. También la sociedad  espera que los parámetros de eficacia y eficiencia sean altos y que si no se cumplen se hagan los cambios  de políticas, directivos y de funcionarios que sean  necesarios, pensando principalmente en mantener un muy buen servicio a los palmiranos. Confiamos que los ciudadanos llenen el recinto del concejo y que participen activamente.   

LE HAN HECHO "PISTOLA".

(0540-20100819-JUEVES) La Dra. MARIA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ, pronuncia la siguiente frase lapidaria: Toda la vida le han hecho "pistola" a este concejo. Se refería a la forma como muchos invitados, citados y para esta mención, personas vinculadas a las Juntas Directivas de empresas establecidas en el Palmira cuando reciben el llamado del concejo, simplemente no asisten. Al colmo se llegó cuando un servidor público tuvo el atrevimiento por escrito, en una carta de excusa  por no asistir, de decirle al concejo que a él no lo podian citar, sino invitarlo. Esto nos dio a algunos de los presentes en la sesión, conocimiento del "peso" que tiene el concejo ante los servidores públicos. Propondría al concejo pagar un estudio que les diga a los concejales cual es su nivel de liderazgo frente a la comunidad y por su lado analizar número de votos frente al potencial, a los votantes e igualmente hacer un comparativo de sufragios  entre ellos. Volviendo a la frase de la concejal, nunca nadie había sido tan contundente ni tan acertada. 

JORGE AGUDELO LONDOÑO, DIJO:

(0539-20100819-JUEVES) "Estos debates no dejan de ser debates" y "aportes al acta". Con ello dice que en el concejo solo se habla por hablar y que lo dicho por los concejales son palabras para el acta. Repite algo que en múltiples ocasiones dijo en ese recinto el ex concejal JOAQUÍN FONSECA CAMARGO. En ello debemos estar de acuerdo, muchísimo de lo dicho en todos los concejos del país, son palabras para llenar acta, que se las lleva el viento. Hasta que los concejos no tengan el suficiente poder para realizar un control real a las administraciones, éstas al fin y al  cabo serán como ruedas sueltas. Para ello los concejales deberán dejar de ser coadministradores, en la práctica, tanto por ellos, como por la gente que tienen en la administración y que representa  sus intereses políticos. Debemos, independientemente de cualquier consideración decir que los concejales están éticamente impedidos para hacer control a cualquier administración en la que participen burocráticamente, por lo tanto lo lógico sería declararse impedidos y abandonar la sesión cuando ello se presente.  

TELEPALMIRA ATRASADA TECNOLÓGICAMENTE.

(0538-20100819-JUEVES) En su intervención en el concejo hoy el Dr. GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ, hacía alusión a que Telepalmira se fue quedando poco a poco resagada en cuanto a tecnología y que las acciones que el Municipio de Palmira tiene en la entidad cada día valen menos. Propone que se venda la participación y que esos dineros se destinen al "Fondo Pensional" de los extrabajadores del Municipio y las Empresas Municipales. Adicionó que de los ingresos de Telepalmira se toman partidas para suplir las deficiencias financieras que tienen otras empresas de teléfonos que son propiedad de la multinacional a la cual pertenece Telepalmira. Respecto a la preocupación del concejal hay que mencionar que diariamente son varias las personas que presentan su solicitud de retiro del servicio telefónico.  También debemos decir que para muchos trámites financieros y comerciales se esta pidiendo que el solicitante tenga un teléfono fijo.  

BILLETICO EMBOLATADO.

(0537-20100819-JUEVES) Palmaseo, la empresa que se encarga del manejo y última disposición de los residuos sólidos de Palmira, cobró a los usuarios un dinero en exceso. Vino la protesta de los veedores ciudadanos y la empresa interpuso todos los recursos habidos y por haber. En últimas perdió y le correspondía hacer la devolución de las sumas de más cobradas. Aquí empezó el calvario para la comunidad. Palmaseo dijo que para hacer la devolución se debía cumplir con una serie de requisitos, entre ellos presentar las facturas pagadas en donde aparecía el cobro ilegal, fotocopias de cédulas, certificados de tradición y cualquier número de requisitos más. Cuando cobró en exceso, lo hizo "por derecha", para devolver, ha puesto todo tipo de trabas. El asunto se debería resolver así: si se cobró por factura, se devuelve por factura y punto.

FONDO PENSIONAL.

(0536-20100819-JUEVES) Se vuelve a hablar sobre el manido "Fondo Pensional", que no solo tiene ese nombre sino muchos otros. Lo cierto de todo este asunto es que todas las administraciones anteriores -y todas, son todas- hiceron caso omiso y no les preocupó que no se hiciesen las reservas necesarias para que con  los frutos de ellas se pudiesen pagar las pensiones. Aplicaron el principio: "el que venga atrás, que arree", es allí donde se puede poner en duda sobre las capacidades gerenciales  de los que fueron nombrados dedocráticamente unos por el gobernador de turno o por elección popular, aquí también hay dedocracia, le dicen al pueblo vote por este y el pueblo vota. Aunque gobernadores y pueblo tienen la culpa por las designaciones; alcaldes y secretarios tienen la culpa de haber aceptado unos cargos para los que en conciencia no tenían las condiciones para ello. La responsabilidad también es de los partidos políticos.

SESION 2010 AGOSTO 19 JUEVES.

(0535-20100819-JUEVES) Cuando llegué, a las 09:23 horas, la sesión estaba en el punto varios, ya por terminarse.  Estaba interviniendo el C. GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ sobre la no prórroga del contrato con Acuaviva, esperando ser él, quien siendo el futuro alcalde de Palmira, el encargado de volver a la figura de "Empresas Municipales de Palmira". Es tal vez el asunto más importante que tiene esta administración a la que le quedan 16 meses de vigencia, una tercera parte de su período. A la siguiente administración le corresponderá fijar las pautas a seguir, en la seguridad  que no podrán volver a ser las empresas municipales un fortín político de los partidos palmiranos, en donde los resultados no importaban sino darle "coloca" a unas personas a las que solo les importaba devengar. Hay que manejarlas con criterio de empresa eficiente y tanto la Junta Directiva como sus ejecutivos deberán responsabilizarse por unos rsultados y si no rinden, a prescindir de ellos y de carambola de quienes los nombraron. 

EXENCIONES A UNIVERSIDADES.

(0534-20100819-JUEVES) En el período ordinario de sesiones quedó en el tintero en el último debate que otorgaba este privilegio a las universidades: Nacional, del Valle y Unad, unos apartes que eran más de redacción que de fondo. Recuerdo que en esa ocasión visitaron el recinto representantes de estas entidades y  llevan hasta sus propios comités de aplausos, integrados por estudiantes. Algunos de ellos de muy buena estatura y de muy malos modales, debido a que colocaron sus zapatos, unos en los descansabrazos y otros en los espaldares de las sillas de adelante del puesto que estaban ocupando. Eso de las malas maneras es un decir, puesto que ellos no tienen la culpa que  no les hayan enseñado a comportarse en sociedad. Las exenciones les fueron aprobadas, que aunque no son cifras significativas, si vienen a mejorar las inversiones o los gastos de funcionamiento que tienen las universidades. Recordemos que por el pago anticipado de los impuestos, los contribuyentes palmiranos por la vigencia 2009, no tuvieron ningún estímulo.