Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 5 de septiembre de 2011

FACULTADES MODIFICAR PRESUPUESTO (3118)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Hoy en la iniciación de las sesiones extraordinarias el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ anunció el primero de los proyectos de acuerdo que presentaría para aprobación del Concejo Municipal. Se trata de unas facultades para modificar el presupuesto del Municipio para lo restante de esta vigencia. Este tipo de autorizaciones siempre las piden los alcaldes para ajustar el presupuesto. El proyecto no fue presentado, no se habló en concreto que rubros serían afectados, tal y como se hace en las empresas privadas en las que se discute ampliamente cualquier modificación de los presupuestos, claro que en la empresa privada a los gerentes los autorizan para hacer específicas modificaciones, por cuantías determinadas y con fines detallados. Esperamos que el proyecto de acuerdo discrimine todos los movimientos contables y que sean todos los proyectos de acuerdo publicados en los espacios web del Municipio y del Concejo. Como este tipo de proyectos de acuerdo son recurrentes, parece que se puede tramitar en sesiones ordinarias, ya que de extraordinario no tiene nada.  

CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL (3117)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) El próximo miércoles sesionará el Consejo de Política Social. Este organismo se reúne muy pocas veces en el año.

SILLAS DE RUEDAS PARA DEPORTISTAS (3116)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) El alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ informó hoy que se van a entregar 10 sillas de ruedas para unos deportistas que han tenido una destacada actuación en competencias usando sillas de ruedas comunes. También van a donar varias prótesis.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (3115)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Son unos hampones del distrito solo van es a cobrar”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)

AGUEDA OLMUÉ ZONA FRANCA (3114)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) En la inauguración de las sesiones extraordinarias hoy, el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ anunció que en Marzo del 2012 la nueva Zona Franca Agueda Olmué, enviará el primer contenedor con frutas congeladas al mercado internacional.

INCENTIVOS PARA GRANDES PROYECTOS (3113)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Otro proyecto de acuerdo a discutir será el que se encargará de definir los incentivos tributarios que se le darán a las empresas que tengan grandes inversiones en Palmira. Está la Clínica Palma Real esperando que se le definan los incentivos que gozará. Este proyecto de acuerdo deberá ser muy específico en cuanto a los incentivos a entregar y deberá ser muy general en el sentido que no debe ser orientado específicamente a beneficiar determinada empresa o entidad. Este asunto respecto a la Clínica Palma Real, debió definirse antes de iniciar su construcción, debe ser que hay un compromiso muy serio al respecto, para que el Grupo Coomeva, haya construido la Clínica sin la seguridad de los incentivos. Si a esta determinación le fueron dando largas, es preocupante no haberlo tratado antes, especialmente cuando ocuparon sesiones citando a los rectores de las Instituciones Educativas, que son muchos, cuando debieron visitar en comisión a esos entes y citar al Secretario de Educación, que es el conducto regular y al alcalde, que es el verdadero responsable de la administración, el Secretario de Educación obedece ordenes del alcalde.  

SALARIO ALCALDE (3112)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Otro proyecto de acuerdo a discutir en estas sesiones extraordinarias será el de fijar el salario del alcalde. Esta remuneración tiene unos parámetros, pero debe ser aprobado por los concejales. No se indicó si es el estipendio para el año 2011, en cuyo caso habrá un reajuste a partir del 1 de Enero del 2011 o si es el pago que devengará el sucesor de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ  en el año 2012. Por regla general el monto aprobado es por el 100% permitidos. Otro proyecto de acuerdo que no tiene causa extraordinaria, pudiéndose debatir en sesiones ordinarias.

EQUIDAD DE GÉNERO (3111)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Hay otro proyecto de acuerdo referido a fijar políticas públicas para la equidad de género para las damas. El sábado pasado los candidatos a alcalde firmaron un documento sobre la confluencia de mujeres y las organizaciones de mujeres de Palmira, que afortunadamente están agremiadas en buen número en la ciudad. Como se puede observar la urgencia de este proyecto de acuerdo no aparece por ningún lado.

SUBSIDIO EN SERVICIOS PÚBLICOS (3110)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Otro de los proyectos de acuerdo presentados hoy tiene que ver con definir los porcentajes de los subsidios que recibirán los estratos uno y dos en los servicios públicos que tienen ese aporte gubernamental. Este proyecto de acuerdo se presenta para su actualización cada año, por lo tanto se puede tramitar en sesiones ordinarias. 

HEBERTH PALOMINO / DESASTRE 4/8 (3109)


(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) A la pregunta ¿Está Palmira preparada para un desastre natural?, el ingeniero HEBERTH PALOMINO, respondió: “Que estemos preparados con infraestructura no, pero que estamos preparados sicológicamente y mentalmente cada uno en su casa con todo lo que ha pasado en el mundo, creo que sí, pero falta un poco de inducción, de medición del asunto.” (Mejor preparémonos con buenos hospitales, tener una buena provisión de cobijas, carpas pequeñas, alimentos no perecederos, kits de aseo, todo esto se debe guardar en buenas bodegas e irlos renovando poco a poco y las bodegas deben ser tan buenas que no se caigan en el primer temblor y se pierdan elementos y alimentos guardados en ellos.)

RITTER OFRECE PARIDAD EN CARGOS (3108)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) En la reunión del sabado pasado con las organizaciones femeninas de Palmira, el candidato a alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, se comprometió nuevamente a entregar la mitad de los cargos, en el gabinete y en el resto de las posiciones a las damas. Queda consignado el compromiso del candidato.

EMPEZARON EXTRAS SEPTIEMBRE 2011 (3107)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Después de mencionar varias horas para iniciar las sesiones 7:00, 7:30, 8:00 y 8:30, finalmente a esa última hora abren las puertas del recinto del concejo. Al llamado a lista contestan los concejales JORGE AGUDELO, MARCO TULIO CASTAÑEDA, JAIRO CHAPARRO, IVÁN ALBERTO EUSSE, JOSÉ INAGÁN ROSERO, JUAN CARLOS LUNA HURTADO, GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ, ERMINSUL ORTÍZ SOTO, JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO e IBIS DANILO YANGUAS BOTERO. Todo parece que la sesión fue citada para las 08:30, a esa hora estaban en el hemiciclo los concejales Yanguas, Ortíz y Luna. Como dato extraordinario se puede consignar que ninguna de las damas estaba presente a la hora del llamado a lista. El alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, instaló las sesiones extras, por 12 días, que irán desde el 5 de Septiembre hasta el 16 de Septiembre del 2011.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3106)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Los puestos en el gobierno se deben otorgar por "meritocracia" y no por clientelismo”.

CUMARAL META PATINÓDROMO (3105)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Están en líos por un patinódromo; tiene un retraso de 14 meses, ingenieros dicen la obra no va más allá del 40% de su ejecución. Tiene un costo con la adición de cerca de los $2.000 millones. No se le ven más de $600 invertidos. Al contratista ya le entregaron el 99% del valor inicial de la obra. Los concejales van a ser indagados preventivamente por la Procuraduría, porque han fallado en el control político. La Procuraduría Provincial de Villavicencio ordenó abrir indagación preliminar contra el Concejo de Cumaral, porque al autorizar créditos al Alcalde hasta por $8.549 millones, presuntamente incumplió la verificación del endeudamiento, solvencia y sostenibilidad de la deuda que iba a adquirir el municipio. La Procuraduría pidió informar sobre la actuación de los concejales y el trámite que siguió el proyecto.

SOGAMOSO BOYACÁ CONCEJAL (3104)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Acusan al esposo de una concejal de agredir a una acreedora que le había prestado $2'300.000 y como éste no le había pagado la deuda, le requirió su dinero. Fue golpeada con una muleta que usa el deudor y con puñetazos. 

DESFILE DE VICTORIAS (3103)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Se proyecta para el 10 de Septiembre del 2011, en el Parque de Bolívar a partir de las 3 de la tarde, un desfile de victorias decoradas, pasarela y actividades artísticas. Tiene el patrocinio de diseñadoras y profesionales de la belleza, en unión con floristerías y empresarios de Palmira. El evento fue propuesto por Mirá vé, Palmira somos todos. Con ello se busca rescatar las victorias como patrimonio cultural.

NORBERTO ARBOLEDA (3102)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Renunció el ingeniero NORBERTO ARBOLEDA de su cargo como asesor del alcalde. Se estaba desempeñando en el Bosque Municipal, en un cargo que no aparece definido en el Boletín de Prensa de la Alcaldía, digamos que era el responsable del Bosque. Anteriormente había ocupado el puesto de Secretario de Infraestructura (sic)

MIGUEL ROA TABARES (3101)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Como nuevo secretario de salud fue nombrado el médico MIGUEL ROA TABARES.

FHANOR SANTACRUZ (3100)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) Otro candidato al que sus seguidores le están pegando su propaganda política en los postes de la energía y teléfonos.

GESTORA SOCIAL OPINÓMETRO 4/8 (3099)

(2011 SEPTIEMBRE 5 LUNES) A la pregunta del Opinómetro del Diario Extra: ¿Los candidatos a la alcaldía deben incluir los proyectos de sus esposas al plan de desarrollo? el Juez de Paz JOSÉ  JAVIER BECERRA, responde: "Claro que sí, porque esto es primordial, porque si los dejan por fuera como hacen para que la comunidad participe de lo que ellas pueden hacer con las personas de la tercera edad y los niños que están estudiando."