Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 2 de enero de 2012

ACEPTA EL CARGO DE ALCALDESA? (4665)

(2012 ENERO 2 LUNES) Mirando hacia Europa, en España recientemente se posesionó Ana Botella, esposa del ex presidente José María Aznar como alcaldesa de Madrid. La posesión fue un punto del orden del día de esa sesión. El presidente del Concejo Municipal de Madrid le preguntó a la señora Ana: "Acepta el cargo de alcaldesa?" y ella respondió sencillamente, sí!. La "nutrida" delegación que acompañó a la señora Botella estaba compuesta por tres personas, sus dos hijas y su esposo el ex presidente. Como en Colombia este mismo acto tiene tintes carnavalescos, nos falta mucho por aprender.

VACÍO HASTA LA ALFOMBRA (4664)

(2012 ENERO 2 MARTES) Tal y como se los había mencionado ayer el lleno en el concejo era total y hoy solo eramos 19, incluídos los pocos periodístas que asisten al hemiciclo. En resumen el poder de convocatoria para que sus parciales asistan a las sesiones del concejo es tan baja, que ni siquiera por cada uno de ellos asiste una persona a ver su desempeño. Como decía el ex concejal JOAQUÍN OSCAR FONSECA CAMARGO "voy a hablar para llenar acta" o como dice el concejal JAIRO CHAPARRO GARCÍA, "voy a hablar para la grabadora". Ver la gradería desocupada será lo que desmotiva a los concejales para actuar y llegan sin ningún otro aliciente que el cheque y no producen ninguna idea que justifique su salario.

HOY SIN PROGRAMA A LA UNA DE LA TARDE (4663)

(2012 ENERO 2 LUNES) Todo Palmira conoce que el programa de la una de la tarde en Radio Palmira ha sido por años dedicado a la defensa de las Administraciones municipales. También lo son otros en los que sus directores reciben una pauta publicitaria. Hoy tuvimos sus habituales oyentes la sorpresa de no escuchar el citado programa. En su lugar hubo música. El Municipio en la radio, televisión y medios impresos debe tener información para la comunidad, es una manifestación de la democracia. Para muchos el mejor medio es la radio, porque sin necesidad de suscripción, a cables o impresos llega a todo el Municipio, sin que se deban distraer las diarias labores como si ocurre con otros sistemas. Las publicaciones por regla general están más dirigidas a poco público. Al nuevo alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA le corresponderá decidirse entre estas dos situaciones, escoger programas independientes, si es que los hay, para que cuando sea el caso, le den madera a la administración o seguir con la línea de darle vida a espacios que son incondicionales de la administración y que solo dicen aquello que el mandatario quiere escuchar. Esperamos que la falta del programa de la una no se deba a que aún no han firmado contrato con la administración, en cuyo caso el espiritu periodístico está en segundo plano.

PRINCIPIANTE ALIMENTASE EN CURUL (4662)

(2012 ENERO 2 MARTES) El presidente del concejo JOHN FREYMAN GRANADA debe pedirle a sus colegas, especialmente a aquellos que son principiantes que en las curules no se deben ingerir alimentos durante la sesión, en caso extremo se debe retirar del hemiciclo y hacerlo en el corredor, en la gradería o en las oficinas de los concejales, pero en la curul no es procedente. Hoy ocurrió ese hecho, ojalá el presidente le haya hecho un comentario al respecto al gastronómico concejal.

TRASTEOS EN LA ADMINISTRACIÓN (4661)

(2012 ENERO 2 LUNES) Al fin se conocieron los nombres de todos los secretarios del despacho. Vamos a mirar nombre por nombre y precisar cuales realmente son caras nuevas y cuales fueron simples trasteos de un escritorio a otro. Debemos tener en cuenta que con la misma gente no se obtienen resultados diferentes. Además mirando con lupa el discurso, el nuevo alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, dijo algunas frases que no deben tener muy contento al saliente RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ.

NUEVOS DESCONOCEN REGLAMENTO (4660)

(2012 ENERO  2 LUNES) La reuníon de hoy tenía por objeto la conformación de las Comisiones Permanentes (entre las que está la de Etica) mediante las cuales se hace el trabajo previo antes de llegar cada proyecto de acuerdo a la sesión plenaria. Un concejal le pide al presidente que ante lo complejo del asunto, el secretario lea el aparte del reglamento que tiene que ver con las comisiones permanentes para ilustración de los concejales nuevos. Se lee y el concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO solicita al presidente que se le entregue una copia del reglamento a los entrantes. El presidente menciona que le había pedido el correo electrónico a cada uno de los corporados para enviarles el texto. Cabe anotar que ya todos los noveles deberían tener el articulado en sus manos y habérselo aprendido. Recuerden que desde este mismo blog se les recomendó asistir a las sesiones para que no llegaran al hemiciclo tan novatos.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE CONCEJO 2012 (4659)

(2012 ENERO 2 LUNES) De los 19 votos posibles para el cargo de segundo vice presidente del Concejo Municipal de Palmira, ALDEMAR RAMÍREZ CUARTAS, obtuvo 19, en consecuencia "todo indica que votó por si mismo".

SOLO 12 CONTESTARON A LISTA (4658)

(2012 ENERO 2 LUNES) Hoy la sesión convocada para las 09:00 se inició con 6 minutos de retraso, un verdadero récord en cuanto al concejo de Palmira se refiere. Contestaron a lista inicialmente 12 corporados. Llegaron tarde: ALEXANDER RIVERA RIVERA 09:14, GUILLERMO MONTALVO OROZCO 09:14, HUGO PERLAZA CALLE 09:20, JAIRO CHAPARRO GARCÍA 09:25, LUZDEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ 09:31, JUAN CARLOS LUNA HURTADO 09:32 y MARCO TULIO CASTAÑEDA 09:33. El primero de los mencionados no es la vieja guardia en el concejo, los demás todos son repitentes. Le estarán "midiendo el aceite" al Presidente JOHN FREIMAN GRANADA, para ver que dice por las llegadas tarde y si no dice nada, se considera que las acepta? Por lo menos en el día de hoy el presidente no dijo nada al respecto. El Secretario en el acta mencionará quienes estuvieron a tiempo y quienes llegaron tarde? El Presidente autorizará el pago de honorarios completos a aquellos que no cumplieron con la norma de estar presentes en la sesión durante toda su duración? Le pondrá el Presidente el cascabel al gato? Seguirá haciendo carrera en el concejo que un concejal puede llegar a la hora que quiera y retirarse de igual forma y se le pagan los honorarios como si hubiese cumplido con su deber cabalmente? Estaremos frente a un presidente de concejo con disciplina o este será más de lo mismo?. La sesión terminó a las 09:41 tuvo una duración de 35 minutos  

PRIMER VICEPRESIDENTE CONCEJO 2012 (4657)

(2012 ENERO 2 LUNES) Por unanimidad fue elegido el único concejal del Partido Conservador JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO. Como obtuvo 19 votos de los 19 posibles, "es casi seguro que votó por sí mismo".

PRESIDENTE DEL CONCEJO (4656)

(2012 ENERO 2 LUNES) El nuevo Presidente del Concejo de Palmira es JOHN FREYMAN GRANADA, por él votaron 16 de sus compañeros de hemiciclo, 3 lo hicieron en blanco. El nuevo presidente es residente en el corregimiento de Rozo y fue el candidato que obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones para ese cuerpo colegiado.

POSESIÓN EN GUAYABERA (4655)

(2012 ENERO 2 LUNES) Todos los concejales se posesionaron de traje completo y corbata, con la excepción de ALDEMAR RAMÍREZ CUARTAS, quien lo hizo en guayabera. Las damas por su parte estuvieron muy elegantemente vestidas.

VOCEROS DE LOS PARTIDOS PARA EL 2012 (4654)

(2012 ENERO 2 LUNES) Los voceros de las bancadas de los partidos con concejales para el año 2012 en Palmira fueron designados así:
JAIRO CHAPARRO GARCÍA: Partido de la U.
MARCO TULIO CASTAÑEDA: Partido Cambio Radical
LUZDEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Partido Liberal
ALDEMAR RAMÍREZ: Alianza Social Independiente
OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO: Mio

OSCAR ARMANDO TRUJILLO NOTA HUMANA (4653)

(2012 ENERO 2 LUNES) Ayer en la sesión de instalación del concejo palmirano, en una intervención, visiblemente emocionado, el nuevo concejal OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO agradeció a Dios el haberlo llevado hasta la curul que está ocupando, luego rindió un homenaje a su familia por el apoyo que ha recibido haciendo especial mención a su señor padre, que no pudo estar presente en ese acto por encontrarse delicado de salud. 

LLENO HASTA LAS BANDERAS (4652)

(2012 ENERO 2 LUNES) Cada cuatro años, coincidiendo con el año bisiesto, en la primera sesión del Concejo Municipal de Palmira, cuando se efectúa la instalación, se llenan las graderías, se "vende toda la boletería" o hay "taquilla alegre" como decía el revolucionario cubano, ya fallecido José Pardo Llada. Ingresan con todo el jolgorio del caso al recinto los familiares de los concejales entre los que podemos contar desde bebés hacia arriba. Conforman ellos delegaciones que con justa razón asisten a uno de los eventos que hacen enorgullecer a cualquier clan unido por la sangre. Eso ocurrió ayer y hay que dispensarlos por desbordar toda la alegría que la posesión de uno de ellos como concejal les produce, si tenemos en cuenta que esas manifestaciones están prohibidas en el recinto de la democracia. Hoy habrá menos auditorio en el concejo y poco a poco se irá reduciendo hasta que solo quedaremos los que cotidianamente asistimos. Lástima porque si algo necesitan los concejales y el municipio es que haya quien los escuche, los valore o critique por lo que hacen o lo que dejen de hacen. 

DEMORADA INSTALACIÓN CONCEJO 2012 (4651)

(2012 ENERO 2 LUNES) Inicialmente lo planeado para la posesión del alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA estaba bien planeado, pero todo se vino al traste cuando decidió llegar tarde a la ceremonia. Como consecuencia de ello también se retrasó la instalación del concejo palmirano. Los asistentes al recinto del concejo protestaban aplaudiendo pidiendo que la sesión se iniciara, había bastante calor, el aire acondicionado no daba a basto. Cuando finalmente llegaron la gente estaba aplaudiendo en señal de rechazo por la demora a la que los tenían sometidos, pero como coincidió la entrada con el reproche, los concejales creyeron que estaban siendo recibidos como verdaderos personajes, tanto que todos entraron levantando las manos saludando a la gradería como en los desfiles callejeros. 

ARMANDO GÓMEZ RAYO (4650)

(2012 ENERO 2 LUNES) El ex concejal (2008-2011) ARMANDO GÓMEZ RAYO integrante del Partido Cambio Radical fue nombrado gerente del Insstituto Científico del Valle (Inciva) por Héctor Fabio Useche de la Cruz, Gobernador del Valle del Cauca. Es administrador de empresas con una especialización en gerencia financiera y en gestión de entidades territoriales.