(0622-20100915-MIÉRCOLES) Existe en Barranquilla una veeduría ciudadana que le hace seguimiento al Concejo de esa ciudad. Está en confrontación con el concejo si tenemos en cuenta que la Veeduría le pide al Concejo que realice un mejor control político, pues parece que el control que está haciendo el concejo, es como los controles que hacen los demás concejos en Colombia y que de hecho están participando en la administración. Queda difícil pues, ser juez y parte, sin siquiera sonrojarse. En Barranquilla también "se bajan de responsabilidades" entregando facultades al alcalde cuando las solicita. No se preocupen, que eso hacen todos los concejos del país, allá dijeron los concejales "el concejo apoya a la administración y no tiene porque pelear con ella", eso convierte al concejo en un incondicional de la administración, traducido al puro lenguaje cervantino por estos lares se diría: "Nosotros no somos tan tontos para patear la lonchera". Los autorizados conceptos de Concejo Visible siempre serán molestos para los concejales... bueno no para todos, solo para los que creen que pueden hacer lo que les plazca.
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Planeta Colombia
miércoles, 15 de septiembre de 2010
ESTAN OBLIGADOS A AUTOCONTROLARSE.
(0521-20100915-MIÉRCOLES) Hagamos memoria acerca de todos los intentos que se han hecho buscando que las entidades del gobierno se autocontrolen. Juan Manuel Santos acaba de crear en el año 2010, la "Alta Consejería del Buen Gobierno y Eficiencia Administrativa", para incorporar en el Estado un modelo de gestión centrado en la transparencia y en la administración eficiente y hace una llamado para luchar contra la corrupción. César Gaviria creó la "Consejería Presidencial para la Modernización del Estado". Ernesto Samper en 1998 creó la "Oficina Anticorrupción". En 1993 llegó el "Modelo Estandar de Control Interno". Para 1998 se impulsó el "Sistema de Desarrollo Administrativo". Desde el 2003 es obligatorio adoptar la Norma GP 1000 con la cual se crea un "Sistema de Gestión Orientado a la Satisfacción del Ciudadano", incorporando el principio de transparencia como actividad esencial. Parodiando al humorista Heberth Castro podemos decir: "! y de que valió todo esto, ah!", cuando los que tienen que controlar a una administración forman parte de ella, cuando unos pocos se adueñan de lo que es de todos y cuando cada quien va por lo suyo. Pobre país.
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Apuntes generales.
SESION 2010 SEPTIEMBRE 15 MIÉRCOLES.
(0620-20100915-MIÉRCOLES) Como les contaba, ayer la sesión fue citada para las 07:00 y como el horario de sesiones no corresponde a una seria tradición, ni hay una cartelera que pueda consultar el público para conocer horarios y temas a tratar; al final de cada sesión quien preside tiene la desorganizada liberalidad de citar para la hora que más les convenga a los concejales y menos les convenga a los ciudadanos. Hoy llegué al recinto a las 09:12 horas, de donde deduzco que la hora de citación fue 08:30, en ese momento estaban llamando a lista. Contestaron 10 Cs. El tema a tratar, como lo anuncia el orden del día era la "socialización" (aquí vamos a tener que regalarles un diccionario a cada uno de los concejales) del proyecto de acuerdo que fijará las "políticas publicas para la protección integral de la infancia y adolescencia" (qué nombrecito, con el solo título tenemos) Citado el Dr. OSCAR SUÁREZ, quien se excusó porque a la misma hora tenía un compromiso adquirido con anterioridad. (la citación está fechada cinco días antes, solo disponía de tres días hábiles para preparar su intervención. Sería prudente que no convoquen con tan poco tiempo, para que no les salgan con disculpas)
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Sesiones extraordinarias.
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