Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 17 de septiembre de 2010

JOAQUIN OSCAR FONSECA CAMARGO.

(0633-20100917-VIERNES) El que fuese el primer concejal que siendo presidente del Concejo realizó por inicial vez el levantamiento de una sesión porque no había quórum, cosa que no le debió traer el beneplácito de sus colegas, ha sido mencionado en los noticieros radiales como un aspirante a ocupar el primer cargo del Municipio. El nombre de JOAQUÍN OSCAR FONSECA CAMARGO ya se escucha como candidato. Debemos esperar que el propio candidatizado manifieste su intención de entrar en la contienda electoral; para saber por cual partido se presenta a los comicios de Octubre del año 2011 y cuales apoyos interesados y desinteresados va a tener y si va a inscribir plancha para el concejo que lo apoye en su aspiración. 

PARTIDOS A ESCOGER BIEN.

(0632-20100917-VIERNES) Partidos tradicionales, partidos sin tradición y partidos y movimientos ad hoc, se están preparando no solo en Palmira, sino en todo el país, para ir por el poder, que es lo que realmente importa. Empieza a moverse toda la telaraña política, porque en la práctica los colombianos hemos dejado que al país lo manejen los políticos, con todos los funestos resultados que hemos tenido y con las amargas y trágicas experiencias que son una mancha en la vida nacional. Por tener o conservar el poder hemos llegado a un grado sumo de degradación, en donde el fin justifica los medios apelando inclusive al asesinato para lograrlo. Está en manos de los dirigentes políticos hacer una escogencia acertada y poner como candidatos a sus mejores personas, gente proba, insobornable y que vaya a los cuerpos colegiados con el ánimo de servir y el espíritu de sacrificio. Si se hace otra cosa, lo que harán es "llenar curules."

CANDIDATURAS AL CONCEJO.

(0631-20100917-VIERNES) Empezaron a escucharse los nombres de las primeras personas que quieren formar parte del Concejo Municipal. En las elecciones pasadas fueron muchos los candidatos  y solo 19 afortunados. Si la memoria no me falla hubo algo así como 10 candidatos para cada curul. Partidos optimistas en grado sumo inscriben 19 candidatos al concejo, creyendo que van a lograr ubicar a todos los 19 en el hemiciclo. Se debe tener en cuenta que muchos de los actuales concejales quieren repetir y que por el hecho de haber sido concejales, eso los coloca en ventaja frente al resto de participantes en el evento democrático, habida cuenta que ya conocen todos los "intríngulis" de ser concejal y están al tanto de todo aquello que se debe hacer en campaña y lo que se debe evitar. Tendrán los primerizos que entrar en una desigual batalla para buscar una curul, porque todas las de ganar las tienen los que las ocupan actualmente, esa ventaja es contundente, de donde debemos concluir, que lo más democrático es que en los cargos de elección popular no debería haber reelecciones.

MAS SOBRE VIGENCIAS FUTURAS.

(0630-20100917-VIERNES) Hay ocasiones en las cuales, uno sentado allá en las graderías se hace cruces por las preguntas que hacen los concejales. El C. JORGE AGUDELO LONDOÑO, en el trámite de las vigencias futuras (que parece se cayeron) preguntó "si eso va a repercutir en el presupuesto de aquí en adelante". Pues sí, lo que se haría es amarrar los presupuestos de los años siguientes en unas cifras cuantiosas. La administración del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, se gastaría unos dineros que le correspondería gastar a los próximos alcaldes. Esas sumas debieron ser gastadas por los alcaldes anteriores, que haciendo una mala administración dejaron por ejemplo las escuelas sin mantenimiento. Todos los últimos alcaldes le han hecho el quite a terminar el Hospital San Vicente de Paúl. Aquí viene lo que puede que no sea muy grato para concejos y alcaldes pasados: qué estaban haciendo los unos y los otros. Dejen de pensar en que no se debe gobernar con el espejo retrovisor; a los ciudadanos (los dueños del Municipio) hay que decirles la verdad, descubrir las malas administraciones, así la política sea en Palmira como una ave, que para volar requiere de dos alas.

CONCEJO TRAMITADOR.

(0629-20100917-VIERNES) Haciendo un análisis detallado de las funciones que desempeñan los concejos (no de las funciones que deberían desempeñar) nos encontramos con la frecuente misión que desarrollan y que guarda relación más con darle tramite a las propuestas de los alcaldes. Es el alcalde, el ejecutivo municipal, pero no es solo eso, es el que hace que el concejo tramite sus propias propuestas. El concejo legisla, pero la casi totalidad de las propuestas provienen del alcalde. Por eso se deben cambiar las funciones de los concejos, ponerlos a pensar, a proponer, a decidir el camino a seguir en su municipio, a dotarlos de "cajas de dientes", (porque los concejos son muecos) a decirles: ustedes son una junta directiva y se nos van a portar como tales. El alcalde va a ejecutar sus ideas y que no ocurra lo que acontece hoy que el alcalde les pasa a los concejales sus proyectos de acuerdo, que no son otra cosa que las ideas del burgomaestre. A medida que pasamos  los análisis a las Asambleas Departamentales y al Congreso de la República, la influencia de Gobernadores y Presidente, aunque se reduce un poco, persiste. 

ADIOS ALMACEN LEY.

(0628-20100917-VIERNES) En la memoria de todos mis lectores palmiranos estarán los recuerdos de sus visitas al Almacén Ley, que durante 41 años, desde 1969 hasta hoy estuvo en el diario devenir de esta localidad. Muere el conocido Almacén Ley y nace el Almacén Éxito Palmira. El nuevo almacén tiene una sala de ventas de 1.200 metros cuadrados y 90 empleados, 10 más que el Ley. Por ahora ocupa el mismo local en el centro el la Calle 29 No. 25-51 y digo que por ahora, porque se comenta que esta cadena de almacenes construirá una moderna y amplia edificación en un barrio popular en el sector sur oriental de Palmira.

SESION 2010 SEPTIEMBRE 17 VIERNES.

(0627-20100917-VIERNES) Les cuento amables lectores que como ayer no pude asistir a la sesión que estaba programada para las siete de la mañana, no sabía a que hora era la reunión de hoy, si la habían citado. A eso de las 08:30 pasé por la Alcaldía y ningún periodista sabía si la hubo o si la habrá y a que hora. Le pregunté al encargado de la vigilancia, que me hizo el favor de preguntar en la recepción, porque, él tampoco sabía y allí le dijeron que desconocían si se reunirían. Como era de esperarse y como es rutina, tampoco había papel alguno que dijese en la puerta del recinto, algo al respecto. Será que habrá que cambiar a todos los concejales para que a alguno se le ocurra que hay que informar sobre si hay o no sesión y sobre los temas a tratar.