Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 22 de octubre de 2009

MEGAOBRAS PALMIRANAS. (0129)

(2009 OCTUBRE 22 JUEVES) Se trata de seis obras que tienen un costo aproximado de $32.000 millones, se calcula que Palmira tiene en la malla vial interna unos treinta años de atraso. El "Consorcio Plan Palmira" ganó la licitación para todas las obras. Este consorcio está integrado por Luis Rafael Monterosa de M.N.V.S.A. Antonio José Rodríguez, Representante de la empresa Ponce de León S.A. y Camilo Pérez Representante del consorcio. Estas empresas son contratistas de Invías, Inco y Fonade y prometieron trabajar con gente de Palmira, generando así empleo, 105 empleos directos para profesionales, administrativos y operativos calificados. Además 250 indirectos, para alimentación, transporte, vivienda, ferreteros y vigilantes. Durante 20 meses se adelantarán las obras, que serán entregadas a finales del 2011. Estas obras nos van a ocupar en varios comentarios. Por lo pronto y aunque allí no figura corregir el trazado de la calle 47 desde la carrera 19 a la 28, se debería hacer algo, porque tiene un trazado, que no tiene razón de ser.

MEGAOBRAS SIN VALORIZACIÓN. (0128).

(2009 OCTUBRE 22 JUEVES) Eso de Megaobras, palabra que está muy en uso, que no figura en los diccionarios serios y que no me ha convencido aún, porque por un lado mega, del griego, significa millón y por el otro en nuestro idioma significa manso o suave, a menos que decidamos torcer pescuezos a los dos idiomas. Por lo tanto, si le vamos a dar un significado de obra grande, de pronto podemos llamar así a la Gran Muralla China, pero de ahí para abajo, no lo son. Tanto en Cali como en Palmira se han bautizado varias obras bajo esa denominación. Lo malo de todo este cuento por el lado de Cali, consiste en que allá las obras las harán mediante un impuesto al que le han dado el nombre de valorización y que mírelo por donde lo mire y así se use gel lubricante para aplicarlo, no es otra cosa que un impuesto; que alguien se inventó, cuando los impuestos no les alcanzaron porque el mayor porcentaje se va en administración. Lo bueno aquí en Palmira, consiste en que las obras no se harán por valorización, sino pagadas con nuestros impuestos directos.

ES UN MONOPOLIO? (0127)

(2009 OCTUBRE 22) Cuando empezaron a instalar el servicio de gas domiciliario en Palmira, la empresa que lo hacía era Gases del Norte del Valle. Para Cali, estaba Gases de Occidente. Luego de un momento a otro y casi sin darnos cuenta, aparecimos formando parte de Gases de Occidente. La pregunta es, porqué se hizo la fusión, por negocio, por economizar unos gastos, o la empresa desaparecida fué montada pensando que luego se podía vender a la caleña, ganándose unos dineros. No podemos olvidar que las cajas de compensación van siendo cada vez menos, con la venia del Gobierno Nacional. Aquí se perdió la caja de Palmira (Comfaunión, antes Comindustria) y entró una de Cali (Comfandi) No deja de ser molesto para un municipio como el nuestro, el ir perdiendo importancia debido a que instituciones que pueden ser su carta de presentación vayan desapareciendo poco a poco. También queda en la memoria de la comunidad, que igual que otras entidades de servicios públicos, no hay segunda opción, estamos frente a un monopolio.

RUNT CONCESIONADO (0126)

(2009 OCTUBRE 22 JUEVES) Sesión de hoy 09:00 Citación. 09:05 Ingreso del público, presente el C. Saldarriaga. 09:10 Primer llamado, 5 Cs. 13 Público. 09:23 Segundo llamado, 11 Cs. Permanecieron durante los 66 minutos que duró la sesión los Cs. Agudelo, Gómez, Luna, Montalvo, Morales, Eusse, Yanguas y Saldarriaga, quien presidió. Citaron a la Dra. Nancy Stella Delgado Belacázar Secretaria de Tránsito, para hablar de la parte del presupuesto del Municipio que le corresponde a su secretaría. Menciona que con el establecimiento del Registro Unico Nacional de Tránsito, (que entre otras cosas está concesionado, no lo maneja directamente el Gobierno), las Secretarías han perdido autonomía y que de ahora en adelante, deberán reportar directamente a ese organismo todos sus movimientos. Se habló de placas, accidentes de tránsito, puntos críticos, multas, agentes de tránsito, campañas educativas, en una sesión de trámite. Los Cs. Muñoz y Castañeda fueron en comisión del concejo a Cali. (Todos los trámites de tránsito deberían estar centralizados en una dependencia nacional.)