Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 2 de septiembre de 2010

CIUDADELA DEPORTIVA.

(0582-20100902-JUEVES) De la Ciudadela Deportiva puedo informar que aún no se inician los trabajos de su construcción. Según los planes quedara ubicada en el sector de la Estación del Ferrocarril y sería prudente adquirir un gran lote de terreno y traer para este sector el recinto ferial. Haciendo en su interior una vía para competencias deportiva que con una buena extensión puede servir para carreras de autos, motos, ciclas, patines, maratones, etc. Con un encierro adicional se podría incluir el guadual que está en el costado suroccidental del Centro Comercial Llanogrande. Se estima que su construcción se iniciará en el año entrante. Aunque hablando de prioridades, me la jugaría por un segundo hospital, compraría el predio en donde funcionó el Colegio Daniel Domínguez R., ubicado en el costado occidental del Coliseo en el Barrio Olímpico y me traería de esa bodega donde funciona ahora el Hospital Raúl Orejuela Bueno. Claro que lo primero que tenemos que hacer es terminar el edificio del Hospital San Vicente de Paúl, que lleva 15 años esperando que lo terminen.

CLINICA DE COOMEVA. (0581)

(2010SEPTIEMBRE 2 JUEVES) Respondo otra pregunta, esta vez relacionada con la Clínica de Coomeva, que están construyendo en el lote que ocupaba la Clínica Santa Isabel de Hungría, que era propiedad del "finaito" Instituto Colombiano de los Seguros Sociales. Y este dato si es fresquito, porque a eso de las 14:30 horas de hoy estuve en el Almacén Carrefour, situado al frente de la construcción. La obra va bien, está el esqueleto de dos edificios, uno más alto que el otro y supongo que esas serán sus alturas definitivas, están sin paredes, pero eso es lo de menos, porque ahora con ese material llamado "Panel Yeso" las harán en "par patadas", claro que no aguantan patadas por lo frágiles que son, pero que aguantan un temblor de "dos yemas", lo aguantan, porque no pesan y por ende no afectan el edificio. Su inauguración está programada para el sábado 11 de Diciembre.

CLINICA COMFANDI. (0580)

(2010 SEPTIEMBRE 2 JUEVES) Respondo a un amable corresponsal de los Estados Unidos que quiere información acerca de la que antes era Clínica de Comfaunión, hoy Clínica de Comfandi. La Clínica está en funcionamiento en el Parque Lineal al frente de la Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos, allí atiende a una buena parte de los usuarios de su servicio de salud. Recuerden que muchas fueron las veces que ante fuertes aguaceros y como consecuencia de la deforestación de la zona montañosa, se inundaba esa área y en más de una ocasión tuvieron que sacar a los enfermos hospitalizados a otros sitios. Además se dañaron muchos equipos y las medicinas que estaban ubicados en el primer piso.  Esperemos que estas lluvias que nos tiene prometidas "La Niña" no la vuelvan a inundar y que el colector que  por la calle 33  va desde oriente a occidente, tenga toda la capacidad que se requiera en un momento pico dado. Nunca dejaré de lamentar que las personas que tenían a cargo el manejo de Comfaunión la dejaron marchitar en sus manos y hoy tenemos que depender de decisiones que se tomen en Cali, aunque aquí haya algo así como una subdirectiva.

CHICHARRÓN A LA VISTA.

(0579-20100902-JUEVES) Al alcalde que elijamos en 30 de Octubre del 2011 y al Concejo Municipal que le toque en suerte el favor de los palmiranos en las urnas, les corresponderá decidir que se hará con el contrato con Acuaviva, cuyo vencimiento es en el año 2012. El alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, en más de una ocasión ha sido perentorio, ha dicho como en las trasmisiones de fútbol "final, final, no va más", confiando en la palabra de caballero del alcalde, podemos decir que el contrato con Acuaviva, tal y como está, muere en la fecha pactada y que un nuevo contrato surgirá a partir de ese momento. Las opciones son varias: 1) El Municipio puede recuperar para sí, todo el manejo del acueducto, lo que traería unos apetitos desbordados, porque se puede, burocráticamente hablando, "aculizar" mucha gente a "acabar calzones" y el billete a administrar es "largo". 2) Se contrataría la administración, bajo la dirección del Municipio, entregando "con nalgas y todo" la empresa a un operador, que sepa del asunto y sin que haya "colocas" de por medio.

ENTES TERRITORIALES: PROPIEDAD POLITICA.

(0578-20100902-JUEVES) Cuando se mira con detenimiento quienes manejan los entes territoriales se observa que ello corresponde a los partidos políticos. Municipios, Departamentos y la Nación misma, son dirigidos por los partidos políticos y son ellos los que fijan las reglas, los que deciden si el ciudadano común y corriente puede aspirar a ocupar cargo alguno dentro del engranaje de la administración pública. La comunidad, en su gran mayoría no participa y algunos hasta se ufanan de no participar; cosa que les gusta mucho a los políticos porque de esa manera les es más fácil manipular a los pocos votantes y conservar para sí, todo el poder político. Observemos que cuando un integrante de un partido,   quiere participar en la contienda política, simplemente va a su directorio, pide el aval y en una hoja de papel, con una sola firma, le dan el aval. Vaya un ciudadano honesto a querer ser candidato cívico o independiente, la Registraduría le pide el aval de miles de firmas de otros ciudadanos, colocándolo en evidente desventaja. Por lo tanto para poder ejercer el enunciado: todo ciudadano puede elegir y ser elegido, allí no opera el derecho a la igualdad. Los partidos son los dueños de la pelota, la cancha y del estadio.