Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 13 de septiembre de 2011

PERDONAR UN AÑO DE IMPUESTOS (3229)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) Esta fue la propuesta que trajo de unos contribuyentes con fincas cercanas a la Zona Franca la concejal Luzdey Martínez Martínez. Ellos proponen que se les perdone un año de impuestos y que pagan el resto; los impuestos nuevos, los viejos y los intereses de mora. La propuesta no tuvo comentario alguno, tal vez porque todos los concejales están ahora tratando de permanecer el menor tiempo posible en el hemiciclo, para dedicárselo a su campaña en busca de la reelección, lo que da pie para pensar que lo mejor es no tener reelección para ninguno que pertenezca a un cuerpo colegiado, si tenemos en cuenta que descuidan sus obligaciones y que además los actuantes tienen una gran ventaja sobre los candidatos que no lo son, lo que no es otra cosa que una desventaja para los otros y un duro golpe al derecho a la igualdad; en una competencia en donde unos pocos tienen todas las de ganar.

SALUD Y CASTAÑEDA (3228)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) Se dirigió a los integrantes de la coalición de gobierno conformada en el concejo municipal por 16 de los 19 concejales, el concejal Marco Tulio Castañeda y pasandoles la factura, les dijo: Lastimosamente no le quisieron poner bolas al tema de la salud. hay un politiquero en la ciudad que está pidiendo votos y al que no los ponga, no lo contratan. Voy a reservarme el nombre del politiquero, que le va a dar el contrato al amigo para que puedan atender los niños enfermos, se deben atender a los que lo necesitan. (Algo que llama la atención en el concejo es que cuando se habla de problemas en los hospitales nunca citan a los miembros de las Juntas Directivas y menos al presidente de esas juntas que es el alcalde del municipio, el único responsable en el ente municipal. Lo cierto es que los miembros de la coalición de gobierno no intervinieron para desmentir lo dicho por los concejales José Inagán Rosero y Marco Tulio Castañeda.)

INAGÁN Y PUESTO SALUD ZAMORANO (3227)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) El concejal José Inagán Rosero mencionó que había acompañado a una niña al Puesto de Salud de Zamorano y encontró que los médicos generales estaban en paro. Que ello implicaba no remisiones a especialistas ni exámenes de laboratorio. pidió a los concejales recordar cuando estuvierno los funcionarios del Hospital Raúl Orejuela Bueno, quienes estaban reacios a rendir los informes que se les pedían. Allí hay una administración muy mala. Hace poco hicieron un contrato para que vacunaran a unas personas que ya estaban vacunadas. También pidió que se citace al gerente del Hospital Raúl Orejuela Bueno. (Cuando estuvo el gerente del Hospital Raúl Orejuela Bueno, la verdad es que su intervención no fue satisfactoria y como era de esperarse las preguntas estuvieron a cargo de la llamada oposición. Generalmente en estos casos la coalición de gobierno no hace pregunta alguna. Esta es la razón por la cual los concejales que la conforman deberían declararse impedidos.)

MONCAYO Y EL HOSPITAL RAÚL (3226)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) Que le parece un absurdo que un médico tenga que trabajar seis horas en el Hospital Raúl Orejuela Bueno para ganarse $1'900.000 y que para colmo de males, les rebajen los ingresos a $1'400.000, dijo el concejal Giovanni Moncayo Vélez.

MONCAYO Y PLANEACIÓN (3225)

(2011 SEPTIEMBRE 11 MARTES) Citar a la encargada de la Secretaría de Planeación Wendy Armenta para tratar con ella el tema relacionado con las antenas que están proliferando en la cabecera municipal propuso el concejal Giovanni Moncayo Vélez; para que aquí no nos vaya a pasar lo mismo que en Cali, en donde el cerro de las Tres Cruces, ahora es el Cerro de las Antenas. En Palmira hay 52 antenas, cuando deberíamos tener 30, una por cada 10.000 habitantes. Confesó que su expectativa de vida pendiente era de 38 años y que le aterra ver tanto cable por todos los lados, ya no cabe un cable más; hay que pedirle a José Ritter López Peña, como próximo alcalde, que entierre los cables, como en las ciudades.  

GUILLERMO CAICEDO RIOJA (3224)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) El Registrador del Estado Civil de Palmira Gillermo Caicedo Rioja fue trasladado a la ciudad de Popayán. Anteriormente habían trasladado a Manizales al otro registrador palmirano Célimo Ramírez. Este sistema de dos registradores en un municipio pequeño, no se justifica, a menos que se traten de cuotas burocráticas. Con un solo registrador tenemos, a menos que el otro sea un sub registrador.

ENDOSALUD DE OCCIDENTE (3223)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) Continuando con la intervención de la concejal María Eugenia Muñoz Fernández en la sesión de hoy; mencionó que la anterior empresa Fenix Salud, cambió de razón social y ahora se llama Endosalud de Occidente, Sociedad Anónima Simple que esto se hizo para burlar las nuevas normas legales que prohíben contratar con las  Cooperativas de Trabajo Asociado, que eran las empresas con las que contrataban los hospitales en Palmira. Empresas que por cierto se han distinguido por ser malas pagas a su personal vinculado. En la sesión mostró el registro de la nueva empresa, expedido por la Cámara de Comercio de Cali en la que coincidencialmente la dirección de la sede de la nueva entidad es la misma que tenía Fenix Salud y hay una mayor casualidad, si la nueva empresa no está conformada por los mismos directivos que la anterior, al menos si lo está por sus homónimos, hecho puede llegar a que los primeros y segundos dignatarios no solo coincidan en nombres y apellidos, sino en el número de sus documentos de identidad, lo que sumado a tener igual dirección las sedes, nos daría una coincidencia que supera con creces las posibilidades requeridas para ganarse un baloto. Terminó su intervención diciendo que antes les pagaban $1'800.000, ahora les pagan $1'400.000, los $400.000 de la rebaja son para pagarles las prestaciones sociales.

MARÍA EUGENIA RESPALDA A MÉDICOS (3222)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) Fuerte intervención tuvo en la sesión de hoy la concejal MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ en defensa del cuerpo médico del Hospital Raúl Orejuela Bueno, porque les cambiaron el monto de sus honorarios, pasándolos de $1'800.000 a $1'400.000, manifestó que con esa suma solo les alcanza para comprar remesa, que con ese sistema de contratación hay personas que se están llenando, esquilmando la salud de los palmiranos. Que hay que citar al gerente del hospital para que le diga la verdad a los concejales. Pidió se le entregase copia de la grabación de esta sesión para adelantar las diligencias del caso ante los organismos de control. Que los salarios con los que están contratando a los médicos son salarios de hambre para unas personas que tienen que estudiar más de siete años.

OSCAR MONTAÑO (3221)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES)  Hoy era el encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica, de ilustrar a los  concejales acerca del subsidio que el Municipio entregaría a los suscriptores de los servicios públicos en los estratos más bajos, estuvo a la hora indicada en el recinto, pero como es costumbre los concejales no estaban y se retiró porque realmente tenía asuntos más importantes que atender una citación en la que los citantes no cumplen con algo tan elemental como el horario. La citación era para las 08:00 de la mañana y la puerta de acceso del público se abrió a las 08:45 en ese momento estaban en el hemiciclo los concejales MYRIAM SARASTI CAICEDO, NÉSTOR MORALES, JUAN ALFREDO SALDARRIAGA, JOSÉ INAGÁN ROSERO y MARCO TULIO CASTAÑEDA. De estos cinco, el único que estaba al final de la sesión era Saldarriaga Caicedo, los demás debieron ausentarse debido a sus múltiples e importantes labores extra concejo que tienen.

COMPRA DE VOTOS (3220)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) El diario El Heraldo de Barranquilla publicó un artículo titulado “Concejales dicen que nunca han comprado votos, ¿usted les cree?”   Por su importancia se transcribió literalmente en los comentarios 3195, 3202 y 3208, lo mismo se hace con los comentarios de los foristas. Uno de ellos dijo: ¿Quién inventó semejante calumnia? Imagínense ustedes? Venirse a meter ahora con lo más sagrado y pulcro que tenemos en Colombia: "los políticos". Señores por favor a estos angelitos déjenlos quietos porque de lo contrario el cielo se vestirá de gris, ¿no ven que Dios se pondrá triste si tocan alguna de estas criaturitas?

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3219)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Creo que la roscograma, como el clientelismo y el favorecimiento a funcionarios en muchas ocasiones con dudosas capacidades para estar donde están son los vicios que hemos venido arrastrando desde que la violencia se afianzo en nuestro país hace ya casi 70 años. Este tipo de vicios es una de las tantas manifestaciones de VIOLENCIA que nuestros dirigentes de Izquierda o Derecha, moderada o no; nos han heredado y debe ser sancionada como la ley la sanciona y no legalizarla como se pretende hacer.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (3218)

(2011 SEPTIEMBRE 13 MARTES) Lo que no sirve que no estorbe”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)