Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 20 de marzo de 2010

HOTEL DE MIL MILLONES (0314)

(2010 MARZO 20) Se está pensando construir dentro de la Ciudadela Deportiva, que quedaría por los lados del estadio coliseo piscinas Canchas pista de patinaje, un hotel que me parece mencionaron de cinco estrellas e igual número de pisos, que podría tener un valor de mil millones de pesos y que alojaría turistas y deportistas que vengan a competir en una serie de eventos que se supone se realizarán en el complejo deportivo. Se cree que una vez se termine la construcción de las instalaciones deportivas a Palmira le van a "llover" eventos. No vaya a ser que otros municipios vean que pueden "zafarse la jáquima" y endosarle toda clase de competencias a Palmira. Ya se tuvo una amarga experiencia con el Hotel La Factoría, en donde se invirtió mal un dinero, en el sueño de un hotel de cinco estrellas.

PREDIAL SIN INCENTIVOS (0313)

(2010 MARZO 20) Por estas calendas se está pagando el Impuestro Predial, que junto con el Impuesto de Industria y Comercio, son los impuestos de donde se derivan la casi totalidad de los ingresos propios que tiene el Municipio. 

Pues los palmiranos no se han dado cuenta, que nuestro alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez y nuestros concejales en esta ocasión nos corrieron completico el impuesto predial. 

En otras palabras no hay descuento por pago del año completo. En otros municipios vecinos como Cali, hay un descuento del diez por ciento si se paga la anualidad. 

Aquí no, "nos rayaron las espuelas" y no nos damos por enterados. He visto unas facturas de predial, en donde están cobrando junto con la vigencia 2010, la suma correspondiente del año pasado, que para colmo de males, se pagó con tarjeta de crédito. Cómo les parece.


PALMA DE ORO (0312)

(20100320) En la noche del jueves 18 de este mes de Marzo los periodistas palmiranos tuvieron su gran noche de gala con motivo de la entrega de los premios Palma de Oro. El elegante evento se realizó en la antigua Estación del Ferrocarril y asistieron la mayoría de los periodistas de la Villa. Funprensa, Fundación de Periodistas en Acción se encargó de la realización del acto. Entre sus integrantes se cuentan Margarita Valencia, Claudia Quintero Ochoa, Jimmy Prado Ceballos, Fernelly Tenorio. Se contó con la presencia de connotados personajes conocidos a nivel Nacional como Amparo Peláez, Gonzalo Gallo González, Fabio Larrahondo, Isaac Nessim. Este es el primer evento que se realiza de este tipo en Palmira y los organizadores, ante el éxito obtenido en su primera edición, ya tienen la mira puesta en el siguiente.

DESTINO PARAISO (0311)

(2010 MARZO 20 SÁBADO) Para todos aquellos que recuerdan con nostalgia la Hacienda El Paraíso, les informo que en torno a ella y con la participación de los municipios desde Cali hasta Buga por el costado derecho del Rio Cauca, se ha constituido el programa denominado "Destino Paraíso", que en su primera etapa funcionó desde el 2006 al 2009. Ha tenido financiación internacional y lo maneja la Fundación Carvajal. Destino Paraíso tiene como Directora Ejecutiva a la doctora ITALIA CAICEDO. El proceso se encuentra en la segunda etapa con la colaboración del Ministerio de Comercio. Del 23 al 25 de Marzo en la Hacienda Piedechinche, Museo de la caña, ubicada en El Cerrito, se realizará la Quinta Reunión Anual del Cluster de Turismo Sostenible con la asistencia de 120 delegados de 25 países de América y Europa.

Pelea por Estadios.

(0310) Debido a que el Estadio del Deportivo Cali (situado en Palmira) había obtenido la certificación para el próximo mundial Sub-20 del 2011; Cali decidió que el no tener en cuenta su estadio Pascual Guerrero era una ofensa, habida cuenta la tradición deportiva que ha tenido y está haciendo todo lo posible por echar abajo la designación y quedarse con la sede. De todas cuentas, para el Valle del Cauca solo habrá un estadio designado. El más moderno en esta época es del Deportivo Cali y Cali debería dejar atrás su espíritu de acaparar todos los eventos deportivos que se realizan en el país, evaluar si tiene esas sedes, porque los demás municipios "le sacan el cuerpo" a ese tipo de de gastos suntuarios. No hacer le tantos "remiendos" a su estadio, al fin y al cabo remiendo es remiendo y adentrarse en la construcción de un moderno estadio fuera de la ciudad. Para Palmira, por ahora todo está en veremos.

Ataque Terrorista Evitado.

(0309) En días pasados Palmira fue sorprendida con la noticia que habían descubierto en una casa del Barrio La Esperanza, 790 kilos de explosivos (400 de Anfo y 390 de Nitrato de Amonio) que iban a ser utilizados en ataques terroristas. Se encontraron varios planos a mano alzada y fotografías, en donde aparecían instalaciones de la Policía, Sijin y Batallón Codazzi. Los explosivos pertenecían a las milicias de la Compañía "Alonso Cortés"de las Farc, encontraron seis cilindros (de gas doméstico) listos para ser lanzados desde rampas anunciaron las autoridades. Este oportuno golpe, evitó que se hubiese cumplido el cometido de los terroristas, que muy seguramente, dada la cantidad de explosivos, hubiese causado muchos destrozos materiales y la muerte de varios ciudadanos.

Rozo Fue Noticia.

(0308) Y no solo en la prensa nacional, sino en la internacional; porque allí se realizó una reunión del Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía con una veintena de alcaldes de este departamento a la que fue invitado especial el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Felipe Arias, (conocido como Uribito) perteneciente al Partido Conservador y de quien el Presidente Alvaro Uribe Vélez, en una reciente intervención había manifestado que era una edición mejora de él, lo que se tomó como un "guiño" a favor de Arias y como una clara intervención en política, lo que podría inclinar la balanza en la consulta de ese partido por candidato, a favor de Arias y en perjuicio de los otros candidatos: Noemí Sanín Posada, (quien ganó la consulta por un amplio margen), José Galat, Alvaro Leyva Durán y Martha Lucía Ramírez. Esta reunión sin embargo, no surtió mucho efecto, puesto que el depàrtamento del Valle, fue definitivo en el triunfo que tuvo la doctora Noemí Sanín Posada sobre Uribito. El alcalde de Palmira Raúl Alfredo Arboleda Márquez, no asistió a lo mencionada reunión.

Concejo Vs. Alcalde.

(0307) De los concejos municipales se aprende mucho y es bueno hacer ciertas referencias y comparativos. Por ejemplo, el concejo de Villanueva-Guajira, se lamenta que no puede sesionar por falta de algunos concejales, (pero omite nombres), le pide al alcalde informes detallados (eso quiere decir que sus informes son un poco gaseosos) y no le dan algunas facultades hasta que el burgomaestre no haga algunos correctivos "administrativos", en todas las dependencias (lo que huele a burocracia). El Presidente del concejo le pide al alcalde mejorar las relaciones con los concejales (13 en total), parece que los concejales cuando tienen discrepancias con el alcalde, simplemente no asisten a las sesiones, como si esa fuese la conducta que deben seguir. Tal parece que este concejo, como casi todos, cree que debe cogobernar, el responsable de la administración realmente es el alcalde y está bien que le pidan cuentas a él y no a sus secretarios. Hay que averiguar si los concejales no tienen parte en la administración, mediante el nombramiento de funcionarios propuestos por ellos.