Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 10 de abril de 2011

FALLAS GEOLÓGICAS EN PALMIRA (1661)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) 1. Preocupado por las tres fallas geológicas que atraviesan a Palmira se mostró el Concejal GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ. Citó que estamos a merced de las fallas Romeral y San Andrés y una falla más. Que Palmira está en el cinturón de fuego del Pacífico y el día que tengamos un terremoto de 7,5 grados, qué va a quedar de Palmira.  2. El Concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO, solicitó se le informe acerca del equipo de trabajo que tiene el Clopad. 3. El Concejal IBIS DANILO YANGUAS BOTERO le dijo al Director del Clopad, FABIO MÁRQUEZ: "Es muy grato tener aquí al Dr. Márquez después de varias citaciones, pues no venía". De todos los concejales fue el único que se quejó por las no asistencias al concejo del Director del Clopad.

FABIO MÁRQUEZ (1660)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) Fue citado por el concejo y debido a que había llegado recientemente de Puerto Vallarta (México) donde asistió a un evento internacional sobre prevención de desastres, no pudo resolver el cuestionario que le había presentado el concejo de Palmira. La C. MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ pide se aplace este punto para cuando el citado pueda presentar su detallado informe,  incluyendo un aparte en el que hable de sus experiencias en el país azteca. El C. JORGE AGUDELO LONDOÑO pide a sus colegas no estar aplazando las sesiones. Al final se aprueba aplazar el punto relacionado con el informe del FABIO MÁRQUEZ, Director del Clopad.    

VINO LA CVC (1659)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) Contaba el Concejal IBIS DANILO YANGUAS BOTERO, que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, había asistido a una sesión de comisión en el Concejo Municipal de Palmira, que vino a regañadientes, pero vino. Solicitó que a las sesiones en las que intervenga el Clopad, sea invitada la CVC, que quedó de venir a las sesiones plenarias y que además se convoque a los secretarios de Infraestructura (Obras Públicas) y Planeación. El Clopad está adscrito a la Secretaría de Gobierno. Estas reuniones con la CVC, no son para hacerlas todos los días, pero si es importante que sus funcionarios asistan cuando se trata asuntos tan importantes como los relacionados con los planes tendientes a mitigar la ola invernal que se avecina.

REVISAR REFORMA ADMINISTRATIVA (1658)

(2011 ABRIL  10 DOMINGO)  “Hay que poner en funcionamiento el reglamento en todos sus aspectos, desde el horario hasta la coordinación y debates, ese es nuestro norte administrativo. Debemos traer el debate de la reforma administrativa y de los hospitales que aún no han sido llamados a sesión.” Esto dijo el concejal MARCO TULIO CASTAÑEDA, quien a renglón seguido se manifestó en desacuerdo con destinar los $12.000 millones en adecuación del Teatro Materón. (En el caso de los hospitales y de otros organismos de servicios públicos, llama la atención que casi nunca citan a los miembros de las juntas directivas que llevan la representación del Municipio)

TEATRO ACTORES DE CARTÓN (1657)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) La Fundación Cultural Teatro Actores de Cartón, con sede en Palmira, realizará desde el 9 de Abril hasta el 17 el Séptimo Festival Internacional de títeres con la participación de ocho grupos.

CONSORCIO PLAN PALMIRA (1656)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) El concejal MARCO TULIO CASTAÑEDA en la sesión del Lunes 14 de Marzo del 2011 pidió más claridad acerca de las relaciones del Municipio de Palmira con el Consorcio Plan Palmira donde se contrataron $30.000 millones con una sociedad de los señores Nule.

NO HAY MANOS CRIMINALES (1655)

(2011 ABRIL  10 DOMINGO) El Lunes 14 de Marzo del 2011, se le oyó decir al concejal GUILLERMO MONTALVO OROZCO: “En el contrato con los Nule no hay manos criminales. De $32.000 millones, solo $400 millones se entregaron para estudio de diseños”. (Luego esta cifra ha sido aumentada un poco, sin llegar a los $430 millones. El alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ ha sido enfático en manifestar que esa ha sido la única cantidad entregada al Grupo Nule y que éstos a su vez entregaron los planos y diseños a la Administración Municipal para lo pertinente.)

MÁS LUPA AL CLUB (1654)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) Nos cuenta el administrador del Club del Municipio, HAROLD BASTIDAS, que el establecimiento tuvo ingresos por $30'161.000 en el 2010, si dividimos esta cifra por el número de visitantes encontramos un ingreso por cabeza de $1.893. Pero sigamos, los ingresos mensuales serían de $2'513.416 y con esa suma no se paga ni siquiera un vigilante y menos el sueldo del administrador y supongo que en ese predio laboran muchas personas. Como no se mencionaron  las cuotas de sostenimiento, esas que pagan los socios de cualquier club, se supone que dentro de los treinte millones están dichas cuotas, aspecto que nos complica el asunto. No se habló si el club realmente es rentable o si para hacerlo sobrevivir el municipio está pagando la nómina, los servicios públicos y todos los demás gastos en que incurra. O si el Club es una prestación extralegal  para los empleados del municipio con cargo a los impuestos de los contribuyentes.

LUPA AL CLUB DEL MUNICIPIO (1653)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) Haciendo un análisis a las cifras que nos presentó el administrador del Club del Municipio, HAROLD BASTIDAS, encontramos unos datos que debemos comparar. El club tiene 372 afiliados y 1.845 beneficiarios, para un total de 2.217 usuarios propios. Si en el año 2010 la asistencia total fue de 15.937 personas entre propios y extraños, cada mes ingresaron un promedio de 1.328 personas, eso nos dice muy a las claras que ni siquiera los propios están visitando el club una vez por mes. A ritmo de solo propios, estos están yendo al club cada 50 días y a ese ritmo no se sostiene ningún establecimiento de ese género. Están flotando en el ambiente una serie de interrogantes, que no se resolvieron a la luz del ciudadano del común, que es bueno comentar. 

CLUB SOCIAL DEL MUNICIPIO (1652)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) El señor HAROLD BASTIDAS informó que en el año 2010, en el Club del Municipio se realizaron 114 eventos, unos 2  actos por semana, o uno cada tres días; a los que asistieron 15.937 personas. Esto quiere decir que se tiene un promedio de 1.328 visitantes por mes. Del total de visitantes 5.592 utilizaron la piscina, un 36% del total de personas que llegan al club. Este establecimiento depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional y tiene como nuevo atractivo una cancha de boley playa. Los eventos realizados han sido para diferentes entidades entre las que se encuentra también el Municipio de Candelaria, este último fruto del mercadeo de servicios que hace la dirección del club.

HAROLD BASTIDAS (1651)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) Como es costumbre la sesión citada para las 09:00 horas, se inicia con retraso y a las 09:30 ya se había concluido. Al llamado a lista contestaron 10 concejales. No había terminado el saludo el licenciado HAROLD BASTIDAS, gerente del Club del Municipio, cuando el Concejal MARCO TULIO CASTAÑEDA  se retiró del recinto, sin pedirle permiso a la presidenta, que no estaba pintada en la pared, sino  de cuerpo presente; salió el concejal y al momento de terminarse la sesión, aún no había regresado. Debo aclarar que el concejal Castañeda pertenece a la llamada oposición y adicionar además que al llamado a lista tampoco contestaron sus compañeros de bancada ARMANDO GÓMEZ RAYO y JOSÉ INAGÁN ROSERO. En el informe hay unos datos interesantes que merecen un título propio. Informó el señor Bastidas que en dos ocasiones han tratado de entrar los delincuentes a las instalaciones del club, pero han sido rechazados por el servicio de vigilancia.

DIEGO FERNANDO VALENCIA/CICLOPASEO (1650)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) Deportista. Su concepto en el Opinómetro del diario Extra respecto del ciclopaseo nocturno organizado por la licenciada ANGELICA MARÍA DONNEYS, fue el siguiente: “Solo por el hecho de ser deportista me gusta y sí participaría, porque son eventos muy productivos para la salud y lo más importante se deben realizar constantemente, no solo un día.”

VOTANTES QUE PIENSAN 15/17 (1649)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) “Por otro lado, hay que tener en cuenta que a los colombianos nos gusta quedar bien. No por nada las encuestas registran porcentajes de abstención que generalmente no superan el diez por ciento, mientras que los días de elecciones acuden a las urnas menos de la mitad de la población en capacidad de hacerlo.(Opinión de lectores de la Silla Vacía respecto del artículo qué piensan los votantes. El subrayado o resaltado son del autor del blog.)

DIFERENCIAS PARTIDOS POLÍTICOS 9/28 (1648)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) Pa’ conservadores los liberales. (¿En qué se diferencian los partidos políticos que hacen parte de la unidad nacional en Colombia? Este es un sondeo que realizó la Emisora W Radio. Los resaltados y subrayados son del bloguero.)

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (1647)

(2011 ABRIL 10 DOMINGO) Para partir la marrana no hay que asistir al consejo, la plata les llega a su cuenta. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)