Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 6 de enero de 2011

NO SOY CONCEJAL DEL ALCALDE (1045)

(2011 ENERO 6 JUEVES) Esto dijo el nuevo Presidente del Concejo de Neiva-Huila, Jesús Garzón, al referirse a su amistad con el Alcalde Héctor Aníbal Ramírez y garantiza que hará un verdadero control político. Ha sido presidente en dos ocasiones 2009 y 2011. Dijo frases que se deben tener en cuenta. 1) Trabajará por la ciudad y permitirá el control político. (Lo que quiere decir que antes no se permitía el control político, que es lo que generalmente ocurre con las coaliciones de gobierno, que por muy graves que sean los pronunciamientos de aquellos que no pertenecen a ella, la coalición, que es muy seguramente la mayoría, simplemente los deja hablar y cuando se vota lo propuesto por ellos  la coalición, por los compromisos que tiene con la administración, vota en contra o negativo, como lo quieran llamar, quedando el asunto definido democráticamente a favor muy posiblemente de los culpables o responsables y allí no ha pasado nada. Cuando el nuevo presidente dice "No soy concejal del alcalde", está diciendo mucho. Tambien debemos pensar que la presidencia no se debe repetir y que los nombres de quienes no lo han sido deberían meterse en una bolsa y sacar un nombre, sin componendas ni compromisos, para que no se conozca con las anticipaciones y las unanimidades de ahora, quien va a ser el presidente)

CONCEJO CARTAGENA (1044)

(2010 ENERO 6 JUEVES) Ahora interpretemos bien la información anterior, empiezan con el acuerdo 020 y terminan con el 026, son en total siete acuerdos y de pronto más, unos antes del 20 y otros después del 26, nos hablan de cuatro y de los otros tres no dicen nada. Los temas de cada acuerdo citado, ninguno es de tratamiento extraordinario. Los subsidios a los servicios de alcantarillado y aseo (faltó acueducto) se otorgan cada final de año y por lo tanto es una acción repetida que no amerita sesiones extras. Sobre el Plan Departamental de Aguas, hace meses debieron tomar decisiones, tampoco requiere extras. Ajustar el Plan de Desarrollo para el 2011, tampoco y tener un nuevo reglamento para el concejo, menos. En algún comentario les había dicho que es un error dejar que cada concejo elabore su propio reglamento, porque lo hacen a su manera, consultando sus conveniencias. El reglamento debe ser uno para todos los concejos. Cuando tengan un reglamento de algún concejo en la mano busquen el aparte de las actas, también como se pagan los honorarios y las funciones de las Unidades de Apoyo y luego me escriben y me cuentan su parecer. Al final de la información la presidenta del concejo dijo: "Se logró avanzar y evacuar la agenda prevista por la administración local para la aprobación de estos cuatro proyectos de acuerdo". El subrayado es mío.

EXTRAS CONCEJO CARTAGENA (1043)

(2011 ENERO 6 JUEVES) A todos los concejos de Colombia se les debe hacer un seguimiento a las sesiones sean ordinarias o extraordinarias; pero más especialmente a las últimas. Ahora veamos porqué y tomemos como ejemplo el concejo de Cartagena En las sesiones extraordinarias de Diciembre del 2010 de las que no mencionan cuantas fueron, informan que aprobaron los siguientes acuerdos: el acuerdo 020 hizo ajustes al Plan de Desarrollo Municipal del 2011. El 022 establece el porcentaje de los subsidios para los servicios públicos de alcantarillado y aseo.El acuerdo 025 ratificó el compromiso con los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para desarrollar obras del Plan Departamental de Aguas y donde se autoriza al mandatario para mantener comprometidas vigencias futuras. Acuerdo 026 otorga herramientas al Concejo Municipal para un mejor funcionamiento y modificación de estatutos. La Presidenta de Concejo calificó como positivo el balance de las sesiones extraordinarias, se logró avanzar y evacuar la agenda prevista por la administración local para la aprobación de estos cuatro proyectos de acuerdo.