Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 8 de septiembre de 2011

CATANOCRACIA (3169)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Los jóvenes, nos llaman catanos a todos aquellos que somos mayores que ellos, también si tenemos la edad de sus padres o abuelos o simplemente si estamos capando lápida o estamos (como yo) en este mundo de cuenta del árbitro. Hay un saludable despertar de la juventud que se quiere convertir en la "quicatocracia" y eso es bueno, los espacios se los tienen que tomar casi a la brava, porque los entronizados en los altos mandos, probado está que no quieren desprenderse por ningún motivo de las mieles del poder. Por eso es saludable leer nombres de candidatos "sin linaje y apelli'o" como tantas veces lo cantó Lola Flórez. Sean bienvenidos los nuevos patronímicos que no tienen rancios abolengos políticos y que no han tenido el poder ni media hora. Las caras nuevas tendrán que luchar en condiciones de desventaja, frente a aquellos que están dentro del poder, pero es saludable para la democracia que haya gente nueva y ojalá con un enfoque distinto del ejercicio de la política. 

RENOVAR EL CONCEJO, PARADÓJICO (3168)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Resulta que una vez más la juventud se quiere tomar el concejo, en esta ocasión tiene más fuerza esa intención. Pero aquí hay una paradoja, resulta que dentro de la coalición de gobierno están las personas que más tiempo han gozado de la investidura de concejal y en las listas de aspirantes al concejo, al lado de aquellos que tienen muchos años como concejales, están las personas que desean que se renueve el concejo; en otras palabras, son los que quieren pasarlos del hemiciclo a la calle, a aquellos que han sido concejales mucho tiempo. Difícil la van a tener los nuevos candidatos, puesto que la pelea es desigual, en el sentido que los nombres conocidos son de aquellos concejales que desean continuar como tales, además ellos desde adentro han estado proyectando su reelección, tienen unas armas que no poseen los primerizos como candidatos. Recordemos el aforismo popular que dice "perro viejo ladra echa'o", los actuales concejales están muy tranquilos, confiados en su reelección.

MOTOA SIGUE INTERVINIENDO (3167)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Continúa MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI  en su intervención en El Cotorreo: Yo tengo un escrito en el que CARLOS ALBERTO FRANCO SALAMANCA decía que la actual administración de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, entregaba en Mayo o en Junio del 2010 todas las casas de La Carbonera y yo les quiero decir hoy con todo respeto, que no se dejen engañar más de ésta administración, que no va a entregar ni una casa, porque no tienen las obras de infraestructura y el lote de Villa Paloma, es un lote inviable, no se puede construir allí vivienda. De modo que no nos engañen más y que se presenten como deben ser las cosas, no engañando en la forma como lo están haciendo a todos los estamentos de la comunidad palmirana. 


USECHE EN EL COTORREO (3166)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) En El Cotorreo continuó diciendo: Hay que acabar con el sicariato en el Valle que se convirtió en una forma de empleo. Hará para los universitarios de los estratos 1,2 y 3 un bono de almuerzos para ellos. Que los azucareros no se olviden que han hecho sus fortunas de la mano de los campesinos. A su padre lo asesinaron en Bugalagrande cuando el candidato a gobernador tenía 10 años de edad, para evitar que fuese el primer alcalde por elección popular. El dinero entregado por la gobernación del Valle al Hospital San Vicente de Paúl eran $3.006 millones, el alcalde debía aportar $3.000 millones y hoy hay un déficit de $8.000 millones, eso hay que investigarlo. Le dará participación en su gobierno a todos los 42 municipios. Le dará recreación a todos los grupos de la tercera edad. Será gobernador con 500.000 votos, Abadía tuvo 30.000 votos en Palmira y él sacará 50.000 aquí.

CONTINÚA USECHE (3165)

(2011 SEPTIEMBRE 9 JUEVES) En El Cotorreo dijo: El Hospital San Vicente de Paúl es el único de nivel dos que es municipal. No quisieron en la administración municipal de Palmira, en esta administración, que el gobierno departamental forme parte de la junta directiva del hospital. le comentaron que en el hospital se han presentado varias muertes neonatales y los empleados no están afiliados al sistema de salud. El Gobernador Lourido en un acto de irresponsabilidad dijo en estos días que iba a cerrar el Hospital Departamental. Defiende a los hospitales públicos, no por lo públicos, sino por buenos. Los hospitales los tienen al borde de la quiebra, no les giran dinero. Hay que hacer más inversión social para combatir el delito. Si la policía no da resultado, le echará la mano a los militares para que colaboren en la seguridad. El campesino está siendo boletiado, extorsionado, amenazado y desplazado. Cuando fue secretario de salud del departamento, ningún hospital se cerró, ninguno se privatizó.

HÉCTOR FABIO USECHE, DIJO: (3164)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES)  Dijo el día de hoy en el Cotorreo que habían entregado desde el Departaamento del Valle varios miles de millones de pesos con destino al Hospital San Vicente de Paúl y hoy ve que las deudas son más altas, no sabe que destino tuvo ese dinero. Que fue gerente del Hospital de Bugalagrande y luego alcalde de ese municipio como candidato del Partido Liberal. Que ve que no hay candidatos jóvenes para la Gobernación del Valle del Cauca..El Hospital San Vicente de Paúl hay que terminarlo, hacerle una reingeniería porque la gente se queja del servicio. En la zona rural no hay agua potable. Hay que recuperar la malla vial interna. No perseguirá a los motorratones, prefiere verlos allí que conformando una banda criminal. Que no va a ser populista, que no va a prometer cosas que no puede cumplir. Hará un gobierno incluyente. Sus contendores están asustados. Le han esculcado hasta el último contrato que firmó en la alcaldía y en la Secretaría de Salud del Departamento. 

RAÚL OSPINA GIRALDO (3163)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Es el Presidente de la Alianza de Usuarios de la Salud del Valle del Cauca. Estuvo a cargo de la realización del foro sobre el Derecho de la salud en Colombia, realizado ayer en la seccional Palmira de la Universidad Nacional. Se contó con la asistencia de personal relacionado con la salud en Palmira y en el Valle del Cauca, los gerentes de los hospitales, clínicas, centros de salud y EPS. Giraldo intervino haciendo un recuento histórico del desarrollo de la salud en el país.

ROLANDO ARIAS (3162)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Es candidato a edil por la Comuna 14 de Palmira y líder. Es el representante de Tablones. Entre sus propuestas está el trabajo comunitario y en especial con la juventud, porque la superación no tiene límites. (Extra)

EDUARDO ANTONIO TELLO MURCIA (3161)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Candidato a concejal por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) está distribuyendo una propaganda electoral que tiene el siguiente texto: "Oremos a "Dios" (sic) para elegir bien y votar acertadamente por el bien de todos. El Cambio es Ahora. Propuestas al proyecto de ciudad. 1.) La fórmula 3 al sector urbano y rural "Conocimiento de la palabra de Dios, capacitación en artes y oficios y el dinero para empezar dichos negocios. 2.) Realizar consejos comunales trimestralmente con los contratistas a realizar obras con el Municipio para rendición de cuentas. 3.) Coordinar con la banca privada y todos los comerciantes que voluntariamente quieran aportar mensualmente para llevar alimentos a quienes estén aguantando hambre por falta de empleo con el previo control y censo de los necesitados. Las demás propuestas las daré a conocer. (Esta propaganda presenta la particularidad de tener la palabra Dios entre comillas. Tiene una buena idea consistente en realizar consejos comunales trimestrales con la asistencia de los contratistas del Municipio, bien difícil llevarlos ante la comunidad, en otros municipios del país no han podido, porque no reconocen que deban rendir ese tipo de cuentas. Es prudente pedirle al Municipio todos los contratos que se firmen, estudiarlos y clasificarlos por computador para poder hacer las comparaciones y encontrar coincidencias y divergencias).

RECINTO DEL CONCEJO LLENO (3160)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Llevamos cuatro días de sesiones del Concejo de Palmira, de lunes a jueves y el recinto ha estado lleno, pero lleno de sillas, (muy buenas por cierto) vacías, esperando que las ocupen. Algo que llama la atención es que deberíamos tener "la mitad de los tendidos" ocupada por los candidatos, pero no, no están, ni por curiosidad llegan al recinto. Creo que están "sobrados" como dice con frecuencia el doctor IMER MARTÍNEZ GORDILLO, que se las saben todas. Error, grande error. Por lo dicho por los candidatos, creo que requieren tener más conocimientos acerca de los concejos, porque están diciendo demasiadas cosas, muchas de ellas desde el campo de las incongruencias.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3159)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “El éxito de las roscas es hacerle creer al pueblo, que necesitan urgentemente a un cuerpo militar armado, pero lo que no le cuentan al pueblo, es que ese cuerpo militar armado lo necesita la rosca, para mantener al pueblo bajo control, cuando salte el descontento por los robos.”

ALBA LETICIA CHÁVEZ JIMÉNEZ (3158)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) La Jefe de Prensa de la   senadora Dilian Francisca Toro anunció que hasta la fecha la candidata del Partido de la U., a la Gobernación del Valle es ALBA LETICIA CHÁVEZ JIMÉNEZ, sin embargo en él queda entre líneas que no descarta la posibilidad de un acuerdo que apoye un solo candidato a la gobernación, en cuyas conversaciones muy seguramente están. También se deduce que este arreglo se hará sin convocar a las bases, porque de consultarlas no se habla,  habida cuenta que a ellas solo las llaman para que voten por un candidato escogido por los jefes y que la doctora Alba Leticia tiene la candidatura en la cuerda floja.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (3157)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Vamos a ver que hace el Contralor”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)

VIVIENDA SIN AHORRO PROGRAMADO (3156)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) El candidato a alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, ha prometido que hará vivienda sin ahorro programado en Palmira.

GUSTAVO ADOLFO PEÑA / DESASTRE 7/8 (3155)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) A la pregunta ¿Está Palmira preparada para un desastre natural?, el líder comunitario GUSTAVO ADOLFO PEÑA SALINAS, respondió: “No creo, porque realmente nos hace falta mucho para un desastre, miremos que en el tema de la ola invernal  se estuvo corriendo en muchos lugares y no se ha podido solucionar realmente que será de un desastre de mayor magnitud.”

REDUCCION DE SALARIOS Y PERSONAL (3154)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Estudiemos porqué el alcalde de Mexicali en Baja California (México) desea reducir el número de funcionarios, porque tiene demediados, tal y como ocurre en los municipios colombianos, parece que debe reducir a la mitad el número de vinculados al municipio. El salario del alcalde es de US$6.949 dólares, algo así como $12'383.000 mensuales. Y la causa principal para hacer todo esto es que en pesos colombianos debe $50.589 millones y aquí en Palmira debemos por un lado $68.000 millones de pesos del préstamo para las obras que están haciendo. Esta cifra habría matado al alcalde de Mexicali, porque supera en 18.000 millones la deuda que él tiene y nosotros debemos aún más, cerca de 400.000 millones del Patrimonio Autónomo, para garantizarle el pago de las pensiones a los ex trabajadores del municipio y las Empresas Municipales, ya que ningún alcalde hizo la reserva, pero cada alcalde siguiente hizo lo mismo y no se fijó en ese pequeño detalle, no miró hacia atrás (recuerden el espejo retrovisor). Por lo pronto, se le debe recomendar al alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, que le rebaje el sueldo y los honorarios a todo el mundo, incluídos los concejales y él mismo; salga de la mitad de la burocracia y haga responder civilmente a todos los ex alcaldes vivos, vivos no, porque ellos hicieron lo que hicieron porque eran "vivos bobos", a todos los ex alcaldes que aún no han fallecido, para que respondan civilmente por el daño que le causaron a Palmira por no hacer las reservas respectivas y por aprobar un sistema pensional desastroso para un municipio que no produce nada, no tiene realmente un ingreso propio, todo lo que le ingresa es porque le chupa la sangre a sus hijos.

IBIS DANILO YANGUAS BOTERO (3153)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) Otro candidato a concejal que quiere repetir  y a quien le están pegando sus afiches en postes de energía eléctrico y de teléfono.

GESTORA SOCIAL OPINÓMETRO 7/8 (3152)

(2011 SEPTIEMBRE 8 JUEVES) A la pregunta del Opinómetro del Diario Extra: ¿Los candidatos a la alcaldía deben incluir los proyectos de sus esposas al plan de desarrollo? el comerciante JOSÉ ALVARO RIOS GONZÁLEZ, responde: "En ningún momento creo en eso, porque es darle oportunidad al funcionario de turno que está en la administración a nombrar una persona cercana a él para que maneje unos dineros o que represente a la ciudad en otras cosas que no funcionan en la administración pública."