Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 16 de noviembre de 2011

BARRIOS VEDADOS POR INSEGURIDAD (4095)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) En la reciente sesión dedicada a la Secretaría de Gobierno, en la cual se contó con la presencia de FABIÁN GIRALDO SEGURA, manifestó el concejal JUAN CARLOS LUNA HURTADO, que la situación de inseguridad era tan delicada en Palmira que en la pasada campaña política había sitios a los cuales solo se podía ir con el apoyo de la Policía y en otros sectores, ni siquiera con el respaldo de la fuerza pública se podía entrar.

NUEVO ESTATUTO MUNICIPAL (4094)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) En el Congreso se está discutiendo un nuevo estatuto municipal en el cual se actualizan todas las normas relacionadas con Municipios. Alcaldes, Concejos, Personerías, Contralorías y Juntas Administradoras Locales. Esperemos que traigan normas efectivas contra la concentración de poderes, que se paguen salarios y honorarios de acuerdo a resultados, que tengamos una fuerte exigencia para que haya excelencia y que si un municipio está mal manejado la remoción de Alcalde, Personero, Contralor, Concejales y Juntas Administradoras Locales sea automática, basándonos en las caídas que pueda tener un municipio dentro del ranking nacional que le corresponda y que por el tiempo que reste para terminar el período constitucional y por el siguiente completo, al alcalde lo nombre o el gobernador o el Ministro del Interior y que no vaya a ser del mismo grupo al que pertenecía el alcalde sustituído, porque ello sería premiar a unos manos administradores, en el entendido que los servidores a reemplazar eran lo mejorcito que había en el momento de las elecciones. 

RECURSOS PARA LA POLICÍA (4093)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) El concejal JUAN CARLOS LUNA HURTADO en la sesión a la que fue citado FABIÁN GIRALDO SEGURA, Secretario de Gobierno le preguntó si el dinero que se le asignaba a la Policía era suficiente. Porque estamos viviendo en Palmira una situación extremadamente delicada respecto al orden público en donde prolifera la extorsión a los comerciantes grandes y pequeños llegando al extremo de exigirle "vacuna" a las personas que tienen "areperías", venden fritanga o dulces en chazas. Se han presentado varios homicidios que se suponen son por negarse a pagar la extorsión. Que muchas personas tienen que pagar obligatoriamente una supuesta vigilancia, que no es otra cosa que una extorsión semanal disfrazada.

YA ESTÁN HABLANDO DE EXTRAS (4092)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) Ya empezaron los concejales a decir que el tiempo no les va a alcanzar para evacuar todo lo que tienen pendiente en el concejo y por lo tanto tendrán que hacerlo en sesiones extras en diciembre. En cada diciembre ocurre lo mismo y es muy raro que no recurran a ellas luego de cada período bimensual de sesiones de los tres que tienen anualmente. Lo cierto es que hay sesiones en las que no se hace nada productivo, el citado no asiste y a los pocos minutos de pasar a lista, la sesión se termina, sin que haya un plan B cuando esto se presente. Este tipo de comentarios no les gusta a los concejales, pero lamentablemente están basados en la realidad vivida en el recinto de sesiones.

CONSTRUIR CÁRCEL MUNICIPAL (4091)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) Por ahora todos los sindicados están siendo llevados a la Penitenciaría, pero pensemos que por alguna razón ya se pueda hacerlo y tenga el Municipio que hacerse cargo de ellos. Pues en estos momentos no hay donde recluírlos, por lo tanto, el Municipio debería comenzar a pensar en construir una cárcel municipal y no depender de la Penitenciaría. Este es otro asunto procrastinado y que mañana o pasado tendrá que afrontar el Municipio y es mejor que vayan planeando su atención para que el asunto no los vaya a coger cazando mariposas.

PAGAR AL INPEC O A GUARDIANES (4090)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) Hecha la pregunta acerca del pago extracontractual a los guardianes del Inpec en Palmira, el Secretario de Gobierno dice que como el Inpec está pidiendo que le consignen los $50 millones mensuales que en promedio paga el Municipio a los guardianes, la Oficina Jurídica está estudiando el asunto, para definir si le paga a la institución o a los funcionarios. Creo que si esto está ocurriendo es porque el contrato no es lo suficientemente claro o que inicialmente el Inpec no previó, ni el Municipio tampoco las implicaciones que ello tendría. A mi parecer, el Municipio le debe pagar este servicio al organismo y que este haga los reconocimientos extrasalariales que estime conveniente. Al menos, eso haría y que me perdonen los entendidos en la materia, porque dentro de mi ignorancia considero que el contrato se firmó entre el Inpec y el Municipio y no entre el Municipio y los guardianes.

SESIÓN A LAS 2 DE LA MADRUGADA (4089)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) Los concejales de Montería pueden ser candidatizados para un record Guinnes. Convocaron una sesión a las dos de la mañana el 8 de Febrero del 2011 en la cual muy diligentemente aprobaron cuatro acuerdos. Esto fue considerado por la Procuraduría General de la Nación como una falta grave y una actuación con dolo. La investigación cobija a 12 de los concejales actuales, los otros no fueron convocados a la sesión, entre ellos el presidente, estando en la capital del departamento. Hubo un secretario ad hoc y el secretario del concejo se negó a firmar lo aprobado. La Procuraduría anota que "la mencionada convocatoria no cumplió adecuadamente con el principio de publicidad previsto en el reglamento interno ya que no se informa de publicidad alguna a través de la cual se hubiese garantizado la participación de la comunidad".  

COMO ESCOGEN CANDIDATOS (4088)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) El Diario El Universal menciona que se están moviendo las coaliciones para la elección de Contralores. Dice el diario que los magistrados encargados de escoger candidatos reciben "guiños" de los jefes políticos para que incluyan entre los candidatos a personas de su preferencia. Es de común ocurrencia que los candidatos a contraloría municipal son los que no clasificaron como candidatos a la contraloría departamental. Según el periódico guiños van y guiños vienen. Aquí en Palmira ya empezaron las sesudas conversaciones "en donde es muy seguro estarán por encima de los partidos, los altos designios del Municipio."

MAICAO POBRE HOSPITAL (4087)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) Esto del no pago de los salarios no es solo un problema del Hospital San Vicente de Paúl en Palmira, veamos porqué. Los trabajadores del Hospital San José de Maicao se tomaron la Troncal del Caribe, para pedir les paguen ocho meses que les adeudan. El gerente del Hospital está esperando un giro de $5.000 millones para cubrirle lo adeudado a sus empleados.

PITALITO ALCALDE RECIBE RECHIFLA (4086)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) En un acto público en el que debía intervenir Carlos Arturo Giraldo, Alcalde de Pitalito, una rechifla del público, que no pudo ser acallada ni siquiera aumentando el volumen de los equipos de amplificación al máximo, le impidió al burgomaestre de este Municipio huilense, dirigirse a sus coterráneos.

GUARDIANES DEL INPEC PALMIRANOS (4085)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) En la sesión de ayer la concejal MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ le preguntó a FABIÁN GIRALDO SEGURA, Secretario de Gobierno, que había pasado con los sobresueldos que el Municipio de Palmira le paga a los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. Ya que desde hace unos 14 años el Municipio tiene un convenio con el Inpec-Palmira, para que le reciba a los sindicados en la Penitenciaría de Palmira, en razón a que el Municipio no tiene cárcel municipal. El asunto es más o menos así: el Municipio de Palmira le consigna los dineros correspondientes a cada guardián en la cuenta personal de cada uno de ellos y el Inpec sostiene que deben ser entregados directamente a la institución y no a cada guardián.

REGALAR AGUA (4084)

(2011 NOVIEMBRE 16 MIÉRCOLES) La WRadio y El Tiempo.com, preguntaron en un foro: ¿Cuál es la mentira más grande que ha oído en esta campaña electoral? Leamos algunas respuestas de foristas, comparemos y memoricemos las próximas elecciones se repetirán: “Que van a regalar el agua...”