Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 19 de enero de 2012

PERSONERO DEL GOBIERNO (4869)

(2012 ENERO 19 JUEVES) El concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO, manifestó al final de la sesión en la que se eligió a ARLES OSORIO SEPÚLVEDA como personero, que en ella se había elegido el "Personero del Gobierno". En este aspecto es bueno recordar que cuando fue electo alcalde MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, en su campaña prometió que los organismos de control iban a ser manejados por la oposición, promesa que al final no cumplió. Así las cosas, podemos decir que en Palmira hay un monopartido, que bajo varios nombres y diferentes banderas gobierna al Municipio y ocupa todos los cargos posibles.

LUZ DEY CONFIESA (4868)

(2012 ENERO 19 JUEVES) Ayer en la elección del Personero de Palmira, luego de realizada la votación los concejales salieron a curarse en salud por si tienen problemas por haber elegido el personero por fuera del plazo establecido. En su intervención la concejal LUZ DEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ expresó palabras más, palabras menos lo siguiente: "Luego al final, el Concejo no es el que nombra el Personero, son los caciques políticos de turno, es el fruto de componendas de los políticos". Esto lo dijo ante la plenaria y la comunidad que en buen número estaba en la gradería. Hay que reconocerle, que tuvo la valentía de decirlo en público, aunque lo expresado es conocido por los entendidos en la materia, no se confiesa y se mantiene bajo un velo. Esta constancia dejada en el acta del día, ayuda al ciudadano del común a entender como se manejan los hilos del poder. Bien dice la concejal Luz Dey, que en últimas, lo que ellos hacen es legitimar un acuerdo entre jefes políticos, que siendo contradictores se ponen de acuerdo para que el poder y los controles hacia ese poder nunca salgan de sus manos, así ellos manejan en un plato de la balanza el poder y en el otro ponen a las personas que van a controlar ese poder y ambos platos siguen al pie de la letra sus lineamientos, de esa manera el cándido pueblo cree que hay pesos y contrapesos, cuando realmente no los hay. Eso ocurre en todo el país y nunca se ha visto que los jefes vayan a responder ante los tribunales, los que van a los estrados son los concejales y si éstos son inhabilitados, los jefes ponen en ese tablero de ajedrez que es la política a otros peones, continuando la partida, mientras los concejales castigados pagan su pena y el mundo sigue girando.

NUEVOS DIRIGENTES (4867)

(2012 ENERO 19 JUEVES) Se comenta que con este "Movimiento Hemiciclero" al que asistimos en el concejo municipal de Palmira, se empiezan a vislumbrar aspiraciones muy justas por cierto de llegar a los puestos de dirigencia, de unas personas que pueden representar sangre nueva en la política. Se dice que uno de ellos es RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ y otro GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ. Eso es bueno, ya es hora que cambiemos a algunos dirigentes que si bien es cierto hay que reconocerle algunos logros, (Por los cuales les pagamos) también debemos recordarles que la responsabilidad del estado actual del país les toca afrontarla. Además no es procedente para una democracia que unos pocos se apropoien de un país y haciendo uso de unas supuestas mayorías traten de convencernos que el tener unos votos de más les da derecho a manejar a su antojo y en benficio propio y de sus familias, un país. Hay muchos que deben hacerse a un lado y disfrutar de sus pensiones y dejar que otros tomen las banderas, nuevamente lo digo, "siempre habrá alguien que lo haga mejor" claro que siempre serán bienvenidos sus sabios, acertados y desinteresados consejos, además, apliquemos este tradicional adagio: "Vieja solamente la madre." A la edad de jubilación debemos pasar a dar buenos consejos, ya que no podemos dar malos ejemplos. 

PREMATURO SONDEO EN RADIO PALMIRA (4866)

(2012 ENERO 19 JUEVES) En el programa de la una de Radio Palmira salieron a la calle a realizar un sondeo de popularidad o aceptación de la gente respecto de la administración del alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA. Parece un poco prematuro, de los 1.451 días que tiene el alcalde para realizar todas sus promesas de campaña, únicamente han pasado 18, que son el 1,25% y ya le están preguntando a la gente acerca de su gobierno. Digamos que cuando se cumpla el primer año, ya con el 25% del camino recorrido se podrán sopesar opiniones, siempre y cuando las personas a las cuales se les hagan las preguntas sepan que se les está preguntando y conozcan lo suficiente de la administración municipal para contestar en forma acertada y libre. Algunos de los entrevistados fueron acertados al responder que no podían opinar porque apenas había empezado la administración otros entraron a elogiar al alcalde, muy posiblemente sin conocer mucho del tema y evidentemente fueron muy apresurados. Por lo pronto hay que recomendarle a los periodistas de la administración que dejen pasar un poco el tiempo y no le coloquen el sirirí de un sondeo a un alcalde que debe estar ocupado en poner en marcha todas sus promesas de campaña.

ARBOLEDA EN ELECCIÓN PERSONERO (4865)

(2012 ENERO 19 JUEVES) En el programa de la una de la tarde de Radio Palmira, que tradicionalmente ha representado los intereses de la administración de turno, dirigido actualmente por el periodista ADOLFO LEÓN FLÓREZ VERGARA (Don Fito, el comunero) mencionaron hoy que quien se había encargado de arreglar el impase presentado para la elección de personero era el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ. Poco a poco nos vamos enterando de las intimidades de esa elección y por lo tanto le correspondió al ex alcalde "persuadir" al menos a uno de ellos para que votase a favor de ARLÉS OSORIO SEPÚLVEDA y en contra de ALEJANDRO DÍAZ CHACÓN.

CESAR AUGUSTO QUINTERO SAAVEDRA (4864)

(2012 ENERO 19 JUEVES) Era uno de los integrantes de la terna para personero municipal en Palmira. Los otros eran ALEJANDRO DÍAZ CHACÓN, actual personero y quien iba por la reelección y ARLES OSORIO SEPÚLVEDA, quien a la postre fue el ganador de la contienda. Hay que registrar que el señor CESAR AUGUSTO QUINTERO SAAVEDRA, candidato con el aval del Partido Alianza Social Independiente, se retiró de la contienda sin explicaciones. No se conoce por lo tanto si lo hizo bajo alguna presión o consideró que el concejo estaba dividido en dos bandos y que las posibilidades de él eran reducidas, aunque entre la gente se decía que era la opción que deberían tomar los concejales, pero tal parece que como todo en la política cuando se llega a las elecciones ya el resultado final está previamente cocinado. En la sesión de elección de personero el vocero del Partido Alianza Social Independiente dijo que con el retiro de su candidato, el partido había dado libertad para que sus integrantes con curul en el concejo votaran libremente. 

QUE NO QUEMEN LOS VOTOS (4863)

(2012 ENERO 19 JUEVES) Cuando se hizo la votación para Personero y al G10 le apareció un voto "torcido" por el candidato ganador ARLES OSORIO SEPÚLVEDA, el concejal JORGE ENRIQUE AGUDELO JIMÉNEZ pidió que no se vayan a quemar los votos, quizá con la esperanza de reconocer por sus rasgos grafológicos quién había traicionado a los otros nueve. El presidente JOHN FREIMAN GRANADA dijo que los votos se incineraban para preservar el secreto de la votación (y lógicamente la identidad del "voltiao") quien en este momento ya estaba del lado del mismo grupo al que pertenece el presidente Granada. Quedó sembrada la duda entre los integrantes iniciales del G10, que ahora se convierten en detectives para descubrir cuál de todos ellos es el Judas.

ERMINSON ORTIZ SOTO - TRÁNSITO (4862)

(2012 ENERO 19 JUEVES) Es el nuevo Secretario de Tránsito. Fue citado para hoy a las 09:00, a esa hora solo se encontraban en el hemiciclo cinco concejales (4 nuevos y Juan Alfredo Saldarriaga) Completamos así 14 que están en la onda de la hora colombiana, entre ellos 6 de los nuevos que eran esperanza de cambio. La sesión se inicia con la presencia de 12 corporados, termina a las 09:25 en atención a que el citado no asistió por encontrarse en Bogotá según lo dijo el concejal HUGO PERLAZA CALLE. Envió Ortíz Soto excusa manifestando que "compromisos adquiridos con anterioridad" el impedían asistir a la sesión. 

BOGOTÁ PERSONERÍA Y SILLA VACÍA (4861)

(2012 ENERO 19 JUEVES) Esta anotación que apareció en "La Silla Vacía", nos ayuda a comprender a todos aquellos que no vivimos en la política, ni de la política a comprender porqué son tan apetecidos ciertos puestos, como alcalde, personero y contralor. Aunque el escrito se refiere al mombramaiento de personero en Bogotá, lo mismo, aunque en menor grado ocurre en todos los municipios de Colombia: "Hoy se cerraron las inscripciones de aspirantes a la Personería de Bogotá. Entre la lista de inscritos están Ángela Buitrago Ruiz, ex fiscal que participó en la investigación contra el Coronel Plazas Vega, y Marco Tulio Gutiérrez Morad, ex congresista y ex director del DAS durante el gobierno Samper. El cargo del personero, el cual vigila a los funcionaros del Distrito, es uno de los más apetecidos debido a su poder presupuestal y burocrático, y es considerado un trampolín para alcanzar magistraturas en cualquier Corte o Tribunal. Mañana el Concejo empieza la evaluación de las hojas de vida.

CIENAGA (MAGDALENA) PERSONERO (4860)

(2012 ENERO 19 JUEVES) En Ciénaga (Magdalena) también hubo problemas para la elección de Personero Municipal. El público no se dio cuenta cómo escogió la comisión del concejo encargada de analizar las 13 hojas de vida a los candidatos, ya que como era de esperarse familiarmente unidos entre ellos y los concejales había varios. Tampoco la ciudadanía estuvo en la presentación de sus programas de trabajo, que contó con la asistencia de 7 aspirantes. De los 17 concejales 8 abandonaron el recinto y los 9 restantes eligieron al personero que le convenía a la administración y a ellos mismos.

MAGANGUÉ SIN EMPALME (4859)

(2012 ENERO 19 JUEVES) En el Municipio de Magangué no hubo empalme. El alcalde anterior una vez terminado su mandato prácticamente dejó tirado al Municipio y se marchó. Los empleados se han encargado de entregar la alcaldía y los institutos descentralizados al nuevo burgomaestre. Una prueba más indicando que los políticos son los verdaderos dueños de los Municipios.

HELÍ MARTINEZ - ASESOR TRÁNSITO (4858)

(2012 ENERO 19 JUEVES) En declaraciones radiales el Secretario de Tránsito de Palmira ERMINSON ORTÍZ SOTO declaró que el señor HELÍ MARTÍNEZ es el asesor que en materia de tránsito tiene la secretaría a su cargo.