Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 12 de octubre de 2011

EDUARDO TORO POLÍTICOS REGALAN (3597)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) Politicos regalan de todo como en botica. ¿Se justifica que se den prebendas para obtener votos? Este es el concepto del líder comunitario EDUARDO TORO: "La verdad es que eso no es ético. Porque la persona está comprando un voto para tener derecho a un cargo público. Qué se podrá pensar en el momento en que asume el puesto". (Opinómetro Extra)

EDGAR QUINTERO/POLITICOS REGALAN (3596)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) Politicos regalan de todo como en botica. ¿Se justifica que se den prebendas para obtener votos? Este es el concepto del periodista EDGARD "Quintín" QUINTERO: "Yo estoy de acuerdo que den prebendas los candidatos, pero cuando son malos y ven que nadie va a votar por ellos, pero la comunidad no debe arrodillarse ante ellos". (Extra)

POLITICOS REGALAN DE TODO 1/9 (3595)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) El Diario Extra en su ya conocido Opinómetro hizo un sondeo entre los ciudadanos, que encabezó así: Políticos regalan de todo como en botica. Como estrategia de campaña muchos  aspirantes ofrecen a los electores desde cuadernos hasta cupos en los subsidios que entrega el gobierno nacional. Los palmiranos expresaron a Extra, el diario de todos, su desacuerdo con esta táctica. (Debemos adicionar que rifan remesas, posibilidad de recibir una casa con todos los subsidios, con cuota inicial y sin cuota inicial. Regalan mangas para los brazos de taxistas y motociclistas y también llevan a sus seguidores a reuniones en donde el "plato fuerte" no es el candidato, sino un artista. El gancho que llaman. Hace unos años los seguidores iban y escuchaban los discursos sin "incentivo" alguno. Los conceptos de los palmiranos los tendremos más adelante.)

POSADAS (ARGENTINA) CONCEJO (3594)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) El Concejo Municipal celebra la Semana del Concejo. Hay conferencias para estudiantes de la básica, universitaria y público en general. Se reparten menciones especiales a personajes de la comunidad. (Ojalá no se les ocurra en Colombia celebrar esa semana.)

SAN ISIDRO DEL GENERAL (COSTA RICA) (3593)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) El domingo 18 de Diciembre habrá una votación que definirá si le revocan el mandato al alcalde. Los votos serán sí o no. No habrá voto en blanco. Los motivos son: 1. Que ordenó el cierre del matadero. 2. Que una diputada se entromete en el gobierno municipal. 3. También que una de las hijas del alcalde se mete en asuntos de la municipalidad. (Aquí en Colombia, por esas causas estaríamos cambiando de alcalde cada ocho días. Se les abona que allá le "plantan el macho" al que sea y aquí no hacemos nada al respecto.)

ESPARREGUERA (ESPAÑA) ALCALDE (3592)

(2011 OCTUBRE  12 MIÉRCOLES) El alcalde de esta localidad estableció en una ordenanza que los ciudadanos deben barrer el andén y la parte de la calle que les corresponda, porque la municipalidad no tiene dinero para hacer la limieza y jardinería necesarias. Además deben regar con agua límpia árboles y antejardines. Como en todo, hay partidarios y detractores de la norma.

RITTER Y CALIDAD EDUCATIVA (3591)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES)  Pregunta: "La educación en el Municipio de Palmira tiene una amplia brecha en el casco urbano y en el sector rural en cuanto al tema de la calidad educativa. Que propuesta tiene para elevar dicha calidad en el sector rural y sobre todo en lo que tiene que ver en la deserción estudiantil tanto en el sector rural como en el casco urbano." Respuesta: "Con excepción de tres colegios, creo que, creemos que la calidad de la educación en el Municipio de Palmira pública es de mala calidad. Tenemos que mejorarla, de cada diez niños que presentan las pruebas del Icfes, de la educación pública, solamente cuatro logran el puntaje mínimo para inscribirse, por lo tanto eso nos duele mucho. Vamos a trabajar articuladamente con toda la comunidad educativa, con la Sutev, con los padres de familia, con la administración municipal para que mejoremos la calidad. Dando capacitación a los docentes, dando una adecuada alimentación en las escuelas públicas, que hoy es de mala calidad y una cobertura total en la red pública, que tampoco hoy se cubre el 100% de la educación pública en salud, eso ayuda a atornillar al niño al pupitre y a hacer pues que haya menos deserción. Vamos a acompañar a los padres de familia para que la gratuidad siga siendo en el municipio de Palmira una fortaleza y la podamos ampliar." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, candidato del Partido Autoridades Indígenas de Colombia. La pregunta fue hecha por la periodista MARÍA FERNANDA ALDANA, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta.)

ALZATE Y LA CALIDAD EDUCATIVA (3590)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES)  Pregunta: "La educación en el Municipio de Palmira tiene una amplia brecha en el casco urbano y en el sector rural en cuanto al tema de la calidad educativa. Que propuesta tiene para elevar dicha calidad en el sector rural y sobre todo en lo que tiene que ver en la deserción estudiantil tanto en el sector rural como en el casco urbano." Respuesta: "La calidad educativa debe priorizar por encima de cualquier propuesta en educación que se haga para la ciudad. El campo naturalmente siempre ha sido afectado por la falta de ingreso de nuestros educandos al sistema educativo y se puede dar por diferentes razones. En el casco urbano igualmente existe un porcentaje. No es cierto, no es cierto que haya una cobertura del 95% en educación como lo están presentando. Yo soy educador y vivo prácticamente tomando todo este tipo de estadísticas y dándome cuenta que sucede en la ciudad con respecto a la educación. No es cierto que el 95% esté totalmente copado. El porcentaje es mucho mayor y en el campo casi que triplica la deserción del sistema educativo." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de JOSÉ HARVEY ALZATE, candidato del Partido Polo Democrático Alternativo. La pregunta fue hecha por la periodista MARÍA FERNANDA ALDANA, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta.)(En el último aparte el candidato se refería al 5% de la diferencia que hay entre los que asisten a los centros educativos y los que no están matriculados, o "desescolarizados" como dicen ahora los dedicados a enseñar a nuestros jovenes. Entre otras cosas la Real Academia de la Lengua dice que esa palabra no es correcto usarla y la usan aquellos que nos enseñan a hablar bien.)

MOTOA Y LA DISCRIMINACIÓN EN LA SALUD (3589)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES)  Pregunta: "Si, para todos los candidatos, para la equidad. Dignificar la atención en salud es tener en cuenta también que la mayoría de los palmiranos pertenece al régimen subsidiado y no contributivo y las clínicas y los hospitales en la ciudad no atienden igual a una persona del régimen contributivo, que a una persona que pertenezca al régimen subsidiado. Cómo podríamos nosotros nivelar  esta atención en la salud." Respuesta: "Yo he venido sosteniendo que debemos volver a los hospitales de caridad para proteger a las personas de escasos recursos económicos. Y no van a tener porqué ir a las clínicas privadas, porque en realidad de verdad aquí vamos a tener los elementos suficientes para detectar la enfermedad que tiene  el paciente cuando llegue a los centros asistenciales de Palmira." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, candidato del Partido Cambio Radical. La pregunta fue hecha por el periodista GUILLERMO ZULUAGA MUÑOZ, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta.)

DIEGO ESCOBAR (3588)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) En esta campaña electoral, en donde no solo los candidatos a alcalde tienen toda una organización, con gerentes, jefes de debate, jefes de prensa y hasta comisiones de aplausos, gritos y rechiflas, también tienen todo un montaje parecido los aspirantes a concejal. De esa manera unos y otros nos muestran una baraja con muchas cartas y muchas opciones. Vinculado a una de las campañas encontramos a DIEGO ESCOBAR. Es un ejemplo a seguir. Es aplomado, con los suficientes conocimientos de cultura general para hablar de diferentes temas que van desde los deportes hasta la política, con un manejo adecuado del idioma. No se deshace en elogios, ni habla hasta por los codos de su candidato, ni tiene ese optimismo desbordado e irracional del que hace gala otro jefe de prensa que está logrando que con relatos novelescos repetidos haya rechazo de los votantes potenciales hacia su candidato. El señor Escobar es un ejemplo a seguir por los demás jefes de prensa, de él tienen mucho que aprender.

SANDRA LILIANA TENORIO QUINTERO (3587)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) Es candidata al Concejo Municipal de Palmira en el período constitucional 2012-2015 por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. Técnica en Ingeniería Industrial, con diplomados en liderazgo y emprendimiento de la Escuela Americana de Negocios. Se ha desempeñado como supervisora en almacenes de cadena y secretaria de gerencia en una entidad bancaria. Entre sus propuestas está mejorar el transporte público de la ciudad, porque solo contamos con dos empresas y éstas no cubren todos los barrios del municipio y la otra es recuperar el espacio público de la zona céntrica de la ciudad, entre otras." (Extra)

PEDRO MADROÑERO (3586)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) Es candidato al Concejo Municipal de Palmira para el período 2012-2015 por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. Es bachiller, ha realizado gestión social en su comunidad. Fue presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Monteclaro, además ha sido líder sindical en el Ingenio Central Tumaco. Actualmente goza de una pensión por parte de una entidad privada. Entre sus propuestas está ejercer control político, velar por las finanzas del municipio, cuidar la reforestación, evitar la contaminación, luchar por el manejo de las cuencas hidrográficas, apoyar el deporte, impulsar la creación de la pequeña y mediana empresa, impulsar la creación del fondo semilla, entre otros.

MARADIAGO. DISCRIMINACIÓN SALUD (3585)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES)  Pregunta: "Si, para todos los candidatos, para la equidad. Dignificar la atención en salud es tener en cuenta también que la mayoría de los palmiranos pertenece al régimen subsidiado y no contributivo y las clínicas y los hospitales en la ciudad no atienden igual a una persona del régimen contributivo, que a una persona que pertenezca al régimen subsidiado. Cómo podríamos nosotros nivelar  esta atención en la salud." Respuesta: "Lo dije ahora que la salud no tiene color político, no tiene raza, no tiene credo. Realmente el Municipio tiene la obligación legal, constitucional de velar por la salud de los que no tienen los servicios privados, por lo tanto hay que hacer acuerdos con las clínicas privadas para que no se le niegue el servicio a ninguna persona que vaya a solicitarlo." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de JOSÉ ABEL MARADIAGO MARTÍNEZ, candidato del Partido Autoridades Indígenas de Colombia. La pregunta fue hecha por el periodista GUILLERMO ZULUAGA MUÑOZ, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta.)

ALZATE. DISCRIMINACIÓN EN SALUD (3584)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES)  Pregunta: "Si, para todos los candidatos, para la equidad. Dignificar la atención en salud es tener en cuenta también que la mayoría de los palmiranos pertenece al régimen subsidiado y no contributivo y las clínicas y los hospitales en la ciudad no atienden igual a una persona del régimen contributivo, que a una persona que pertenezca al régimen subsidiado. Cómo podríamos nosotros nivelar  esta atención en la salud." Respuesta: "Crear por primera vez en la ciudad, el primer comité municipal por la transparencia, eso nos va a permitir vigilar que la atención de los servicios públicos de salud se hagan conforme deben de hacerse y la atención primaria, realizar un convenio con las clínicas de la ciudad para que en el momento que uno de los...algún palmirano o palmirana, tenga algún problema de salud inmediatamente sea atendido en alguno de estos centros." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de JOSÉ HARVEY ALZATE, candidato del Partido Polo Democrático Alternativo. La pregunta fue hecha por el periodista GUILLERMO ZULUAGA MUÑOZ, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta.)

MURIÓ EL CONSERVATISMO (3583)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) Con este título, Jorge Leyva escribe un artículo en la prensa capitalina. Dice que en Bogotá, predomina el voto de opinión y que teniendo cuatro años para recuperarse de la derrota no hizo nada. Que tuvo una perjudicial relación con el ex presidente Alvaro Uribe Vélez y con ello perdió la vocación de poder y la cambió por unas coaliciones con fines burocráticos. Dice además que el lastre de la corrupción pesa mucho en una ciudad en donde la mayoría es pensante. Que es el partido que tiene congresistas a los que no les alcanza su sueldo para comprar gasolina. Menciona que para el partido es importante el engrase y que una persona oriunda de un corregimiento de Paipa (Boyacá), a punta de guaro y clientelismo se convirtió en el rey tuerto del conservatismo bogotano.

ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN OPINIÓN (3582)


(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) Este es un comentario de un forista, acerca del Estatuto Anticorrupción, hecho para todos los colombianos, pero también a la medida de los señores congresistas. “Usted refirma los resultados de los estudios de corrupción en el pais: El 95% de los politicos corruptos de los costa no son de origen costeño sino turco, libanes, judios, arabes, etc: El listado que publica es muy diciente: Abuchaibe, los Aljure, los Name, los Nule, los Turbay, los Sade, los Amin, los Motta, los Mottoa, Bechara, Dahger, Dakaret, Hattin, Kayruz, Char, Maloof, Mansur, Marum, Matuk, Meluk, Murra, Nader, Nassar, Rebeiz, Saad, Saer, Sefair, Sefar, Salem, Sossa, Succar, Suleyman, Tarud, Yakaman y faltan muchisimos mas como los Jattin, Saad. Todos narcos o con vinculos con narcos y politicos corruptos”

COMPRA DE VOTOS (3581)


(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) El diario El Heraldo de Barranquilla publicó el artículo “Concejales dicen que nunca han comprado votos, ¿usted les cree?” Por su importancia se transcribió en los comentarios 3195, 3202 y 3208, lo mismo se hace con las intervenciones de los foristas, uno de ellos escribió: “Las personas con conciencia debemos cerrar filas de apoyo a entidades como la que dirige el señor Brieva. Cada columna que escribe es una gran denuncia. La compra de votos es una arraigada costumbre, sobre todo en la costa, lo que no sé es cómo constata el comprador, con el sistema de planillas que le cumplan? Cómo han organizado esa mafia?

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3580)

(2011 OCTUBRE 12 MIÉRCOLES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Lo primero y mas importante es cambiar el metodo detestable de elegir magistrados y procurador y reglamentar mas extrictamente sus funciones, definitivamente es una verdadera alcahueteria y una burla descarada para todos los colombianos.para citar no mas que un caso, el del procurador, que cuando empezaron los descubrimientos de la parapolitica y en donde la mayor parte de su entorno familiar resulto involucrado en hechos escandalosos de toda indole, nos dimos cuenta que a este pais no solo se lo estaban tomando los grupos terroristas, sino toda la familia Araújo de Valledupar con sus nexos familiares de todos los grados de consaguinidad y afinidad, de este tartufo, que para completar, abusando de su absoluta autonomia sin ningun control, se autoreeligio, adueñándose descaradamente del cargo, pero que aunque un poco tarde nuesto super presidente con su bancada tiende a darle el tatequieto”.