Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 7 de enero de 2012

ELECCION DE CONTRALOR Y PERSONERO (4725)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) El próximo lunes festivo, Día de Reyes Emiliani se reune el Concejo Municipal de Palmira a partir de las 09:00 para elegir contralor y personero.
Candidatos a Contralor:
Wilson Vargas Abello
Yolima Herrera García
Diana Patricia Montaño
Candidatos a Personero:
Alejandro Díaz Chacón
César Augusto Quintero Saavedra
Arles Osorio Sepúlveda

ALEJANDRO DÍAZ CHACÓN - PERSONERÍA (4724)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) El actual Personero milita en el Partido Conservador. ALEJANDRO DÍAZ CHACÓN se presentó en busca de su reelección, indicando que se ha hecho una buena gestión en la Personería a su cargo. Lleva más de 20 años laborando en cargos oficiales a nivel nacional, departamental y municipal. Es el representante de los personeros del Valle del Cauca, ante el organismo que agrupa a todos los personeros de Colombia. Hizo un suscinto informe de las labores desarrolladas. Mencionó que a los Personeros los conocen por el número de sanciones a los servidores públicos. Fue el mejor presentado, lo hizo en traje completo. Tuvo de los tres candidatos la mejor presentación. Se propone a continuar plan que viene desarrollando en la personería y que tan buenos resultados le ha dado.  

CESAR AUGUSTO QUINTERO - PERSONERÍA (4723)

(2012 ENERO 7 SÁBADO)  Se presenta como candidato  a ser Personero del Municipio de Palmira, con el aval de la Alianza Social Independiente (ASI) el abogado CÉSAR AUGUSTO QUINTERO SAAVEDRA, lo tocó el segundo turno, vino de camisa y corbata. Expone ante los concejales cómo desarrollará las funciones de la Personería en el período (2012-2015). Trae idea de establecer en la Entidad un centro de Conciliación en derecho. Además instalará un call center para que los ciudadanos se puedan comunicar permanentemente con la Personería, para resolverles lo más pronto posible todos lo problemas que se les presenten y tengan que ver con el organismo. Podemos decir que su desempeño en la entrevista lo ubica en el segundo lugar. (Estando interviniendo y siendo las 11:28 de la mañana, se encontraban en el hemiciclo solo 11 de los 19 concejales, dando la impresión que estaban muy ocupados en otros menesteres distintos a escuchar a los invitados, porque el movimiento de concejales hacia adentro y afuera del recinto era muy fluído.)

ARLES OSORIO SEPÚLVEDA - PERSONERÍA (4722)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) Se presenta ante los concejales como aspirante a ser Personero para el período constitucional 2012-2015, es abogado, vinculado a la administración pública durante 22 años, algunos de ellos desempeñados en la Personería en cargo distinto al de personero. Cuenta que dará énfasis a la participación ciudadana, que la Personería tiene una área de veeduría que contrata con externos, en términos generales hizo una exposición relacionada con las funciones de la personería, haciéndo énfasis en el control que se debe hacer ambientalmente especialmente en lo relacionado a inundaciones y talas de bosques. Fue el primero en intervenir y lo hizo en mangas de camisa, algo que riñe con lo recomendado por las personas que escogen talentos en los empresas, quienes dicen que uno debe presentarse de la mejor forma posible, en estos casos de traje completo. Entrando a calificar su propuesta, podemos decir que de los tres candidatos ocupó el tercer lugar. Sobra decir que he oído su nombre, pero no lo conozco personalmente. 

FALTAN TRES DE LOS NUEVOS (4721)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) El día jueves 5 de Enero del 2012 cuando estaban presentando sus proyectos de trabajo los aspirantes a contralor y a personero, siendo las 10:36 de la mañana se observaba la siguiente asistencia de concejales escuchando a los invitados: de los 19 ediles solo se encontraban 11, faltaban 8. De los 10 nuevos, estaban presentes 7 y se notaba la ausencia de 3. Por lo tanto, de aquellos de la vieja guardia solo había 4. Los nuevos deben dar ejemplo, porque si van a ser tan díscolos como los antiguos, el tan anhelado cambio en las costumbres del concejo no se presentará nunca. 

QUEMA FOLLAJE DE LA CAÑA DE AZÚCAR (4720)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) Especial cuidado pide el concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO le ponga la contraloría al problema que tiene Palmira con la contaminación que produce la quema del follaje de la caña de azúcar. En este aspecto se había progresado sustancialmente y hasta le habían puesto fecha de vencimiento a las quemas, pero como legado el ex presidente Álvaro Uribe Vélez nos dejó que prorrogó la quema indefinidamente.

REFORMA ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA (4719)

(2011 ENERO 7 SÁBADO) El concejal JUAN CARLOS LUNA HURTADO (Partido Liberal) en la sesión del jueves cinco de Enero del 2012 dijo (palabras más, palabras menos) que en el año 2008 se había realizado una reforma administrativa en la contraloría palmirana. Que como consecuencia de ella, se cursaron varias demandas y se ha dicho que se están pagando indemnizaciones. Como asunto cierto habló de la reforma y sin certeza mencionó lo referente a las indemnizaciones. Desprevenidamente un ciudadano puede preguntarse: si al contralor lo nombran los concejales, eso los convierte en sus patrones, el contralor no les informa en detalle acerca de la marcha de su dependencia? Del recinto del concejo a las oficinas de la contraloría escasamente hay un poco más de cien pasos romanos, no le queda tiempo a los concejales para caminar hasta allá y hacer las preguntas del caso o los concejales ya no tienen unidades de apoyo para que le ordenen a uno de ellos que vaya y averigue aquello que bien se podía hacer hasta por teléfono. En el recinto no se hizo alusión alguna adicional al tema planteado por el concejal.

JACKELINE FELICITA DAMAS ASPIRANTES (4718)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) El reglamento del concejo tiene en uno de sus apartes la prohibición para los concejales de felicitar a los citados o invitados. La concejal JACKELINE RUÍZ JARAMILLO felicitó a las candidatas a contralora por este hecho y la presentación de sus planes de trabajo. A ella se le puede dispensar ello porque no conoce la mecánica de las sesiones por un lado y por el otro como están leyendo el reglamento del concejo para los nuevos concejales, (y para los viejos también) debe ser que lo nuevos no lo habían leído aún. Al que sí no se le puede disculpar es al concejal JUAN CARLOS LUNA HURTADO, que frecuentemente dice "aunque está prohibido felicitar, felicito la gestión de..." con ello considera que puede obviar la prohibición. 

CIUDADANO EN CONDICIÓN DE CLIENTE (4717)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) En su intervención frente al concejo municipal y la comunidad palmirana la doctora Yolima Herrera García, aspirante a ser Contralora del Municipio expuso su plan de trabajo en caso de recibir el beneplácito de los corporados. Expresó que iba a fortalecer la participación ciudadana. Hará que la Contraloría tenga la certificación ISO. Mejorará el portal web que en Palmira la Contraloría lo tienen mal elaborado, para que el ciudadano presente su queja y se le responda en tiempo real y legal su inquietud. Hubo una expresión que ella usa y que llamó la atención, se refirió a los ciudadanos contribuyentes con el término "clientes". 

RITTER ACABARÁ CON EL DESORDEN (4716)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) En el programa Hora Veinte de Radio Palmira dijeron el día 20 de Diciembre del 2011, a las 08:55 de la noche,  en la aún administración de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, que el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA iba a acabar con el problema y el desorden que existe hoy en la administración Municipal. Problemas y desorden que los periodistas debieron informar a la comunidad. (En estos casos como el mandato de Arboleda ya estaba terminando no era necesario seguirse congraciando con él y si era de buen recibo para López el que los periodistas hablaran bien de su futura administración. Es recurrente el voluntario olvido que tienen los periodistas al no mencionar que ambos pertenecen al nuevo Partido de la U., que antes militaban en el Partido Liberal y que en ambos partidos han tenido los mismos jefes, que como es lógico se trastearon con sus huestes de uno a otro "sin romperse, ni mancharse". Conocidos los traslados de una administración a otra de muchos funcionarios, lo único que se nos ocurre pensar es que con los mismos empleados, se lograrán los misms resultados. El implacable tiempo dirá la última palabra.) 

DEMOCRACIA ANTIDEMOCRÁTICA (4715)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) Esta es una lección de democracia antidemócrata tercermundista provinciana, para los que aún creen en que en la democracia las mayorías tienen la razón o el derecho a gobernar, solo porque son una "tumultera" de gente. En Pueblo Viejo (Magdalena) la mayoría de los concejales, interpretando la ley según su leal saber y entender, haciéndo caso omiso que el alcalde entrante es el encargado de instalar el concejo y el pleno debe escoger su junta directiva, de entrada no invitó al alcalde a la sesión de instalación, tampoco citaron a unos concejales, claro ellos eran mayoría y las mayorías democráticas sirven para atropellar las normas, procedieron a instalarse y a repartir a su acomodo las dignidades directivas. Los concejales a los que les hicieron el "fuchi" y no los convocaron se enteraron gracias a la magia de la radio del valor que tenían para la democracia cuando conocieron los nombres de los nuevos dignatarios del organismo de control municipal. El alcalde de esta localidad está amenazado y como sucede en muchas partes del país, es burgomaestre allí, pero vive en otro municipio. Ante los hechos anotados,sobra decir que los concejales están "agarrados de las mechas" entre sí. Lo saludable de este asunto, es que en ese municipio pequeño, hay pesos y contrapesos, cosa que no ocurre en municipios grandes como el nuestro en donde hay un unanimismo que preocupa a los democrátas reales.

TRES REYES MAGOS PALMIRANOS (4714)

(2012 ENERO 7 SÁBADO) El lunes 9 de Enero será por la voluntad guapachosa de quien en vida llevó la dulce melopea patronímica de Raimundo Emiliani Román, (que era costeño y tal parece que le caía como anillo al dedo el aforismo de "trabaja más un costeño en carnaval"); el día de los Reyes Magos, que como han sido las cosas en esta pelota colgada de la nada, llamada mundo, de pronto ni eran reyes, ni eran magos. El primer rey ya llegó a Palmira, como cosa extraña, llegó sin camello y ya tiene camello, ese camello se llama Secretaría del Concejo. Los otros dos reyes, entre los que puede haber una reina vienen a montarse en los camellos pura sangre, Personería y Contraloría. Ellos llegarán el "Lunes Emiliani" Se dice que sus serenísimas majestades ya pasaron por Rozo en donde fueron cocinadas sus reales dignidades en "jugo de pollo o pollo en su jugo" (el orden es lo de menos, aunque si es dudoso que un pollo tenga jugo, habrá que exprimir uno para comprobarlo) y que por lo tanto ya lo acordado en los conciliábulos palmiranos solo espera ser servido el lunes, día en el se les hará entrega del respectivo camello, camellos de alto desempeño, que vienen con las tres velocidades automáticas del burro, despacio, más despacio y parado.